Gustavo Rodríguez Lack, vive del chantaje
Entrevista con René Aguilar

• Lack utilizó el dinero de campañas para cubrir deudas personales

Febrero de 2003

 

Blandiendo en su mano izquierda la copia de un cheque sin fondos, girado por el concesionario del Partido de la Libertad en Torreón, Gustavo Rodríguez Lack; René Aguilar Helguera, suelta sin recato que este partido fue una criatura del gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez y su secretario de gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero. Dicha acción con el propósito de golpear a los aspirantes más peligrosos para la candidatura a la presidencia municipal de Torreón, de su entonces candidata preferida Laura Reyes Retana. Enfático afirma que en el caso de Rodríguez Lack, no le extraña que al igual que todos los candidatos de los partidos morralla, se encuentre desaparecido de la escena pública. Aún más, acusa que Gustavo Rodríguez Lack, siempre ha procurado vivir del chantaje, la extorsión y del esfuerzo ajeno. En el colmo de todo, asevera, la supervisión de recursos públicos manejada por los partidos es tan laxa que Gustavo Rodríguez Lack utilizó parte del dinero en adquirir bienes inmuebles, pero además, “jineteó” las partidas presupuestales; por eso los cheques “patín” de este personaje fueron cosa de todos los días.

Torreón, Coahuila.- A cuatro meses de las elecciones celebradas el 29 de septiembre en el Estado, René Aguilar Helguera, voz denunciante en los exteriores de la presidencia municipal de Torreón, durante los últimos 5 años de los llamados jueves ciudadanos dice “El partido de la Libertad desgraciadamente nada más fue creado para esta contienda electoral. A cuatro meses de las elecciones quedó donde siempre había estado, en el olvido. Pero de acuerdo a sus propietarios cumplió su función, en este caso, sería el secretario de gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, quien lo creó y lo desapareció. Esto más que nada para hacer creer a la comunidad común y corriente que es así como se llevan las elecciones en un sistema democrático”.
A pesar de ser candidato suplente a una diputación local, Aguilar Helguera menciona que el interés del concesionario de esta franquicia partidista en el Estado, Oscar Olveda, sólo fueron las participaciones provenientes del Instituto Estatal Electoral y de participación ciudadana (IEPEC). “Ni siquiera tuve el gusto de conocerlo. No sé quien será. Me dicen que era el presidente a nivel estatal del partido de la Libertad”.
De la persona de Gustavo Rodríguez Lack, ex candidato a la presidencia municipal de Torreón, pero también encargado del mismo organismo en esta ciudad acusa: “es una persona que siempre ha procurado vivir del chantaje”. Luego rememora: “cuando esta persona fue dirigente del partido del Trabajo, Rodríguez Lack, quiso extorsionar a un médico que fue denunciado por una amputación equivocada. Amputó la pierna buena en lugar de la extremidad enferma. Luego el médico que cometió este error, hizo una denuncia pública, descubriendo que Rodríguez Lack le pidió 70 mil pesos para que hasta allí llegara el asunto como representante de la parte afectada. Rodríguez Lack es un individuo que siempre ha vivido del esfuerzo ajeno.

El dinero del IEPEC para adquirir inmuebles particulares

De hecho, dice René Aguilar, voz del grupo Expresión Popular Revolucionaria “a Rodríguez Lack, no le importó dejar sin dinero para las campañas a los candidatos del partido, se que adquirió bienes inmuebles a un lado de su casa, pero además el dinero de las campañas lo utilizó para cubrir deudas personales. Por eso, debe investigarse a fondo el destino del dinero que se canalizó al partido de la Libertad, pero también a todos los partidos”.
La Ley estatal electoral se prestó a legitimizar una concertacesión entre los partidos y los señores, Enrique Martínez y Martínez y Raúl Sifuentes. De manera que habrá que empujar para que transparente el manejo del dinero en las campañas.

Los sueños guajiros de Martínez y Martínez

René Aguilar señala que “claro que será difícil. En primer lugar a Enrique Martínez y Martínez ya no le interesa el Estado, mucho menos Torreón. Ahora en los corrillos políticos, se sabe que sus sueños son otros. Sus sueños guajiros son ser tomado en cuenta como precandidato a la presidencia de la República. Ahora, a Martínez y Martínez no le interesa si los recursos económicos están siendo sustraídos de manera ilícita” dice tajante. “Que más da que los partidos o cualquier gente de su gabinete se los lleve”.
“Nosotros vamos a luchar para que se hagan auditorías al gobierno del Estado, a todos los partidos, pero por un organismo externo. Un despacho que no tenga compromiso con los actuales gobernantes, en este caso, Enrique Martínez y Martínez y Raúl Sifuentes”.

La desaparición de los ex candidatos

“A mi se me hace muy raro que a cuatro meses de las elecciones nada se hable de los que aparecieron como candidatos. No se les ve por ningún lado y como que todos cumplieron con su objetivo de engañar una vez más a la comunidad. Nunca más se ha sabido más de ellos, no sabemos ni qué hacen, ni a qué se dedican, si están vivos o si están muertos; como que este es un silencio al que nos quieren acostumbrar, vamos a decir, para próximos eventos o procesos electorales. Antes todo mundo protestaba, no estoy de acuerdo con esto, no estoy de acuerdo con lo otro. Ahora no se dijo nada. Considero que debe hacerse una auditoría a todos los partidos políticos, porque hubo un dispendio de recursos económicos”.
Cuestionado acerca de la aceptación de su candidatura en este partido tan cuestionado dice “la acepté porque nosotros somos un grupo de compañeros del Estado y del Municipio, analizamos que teníamos una oportunidad de darle a la comunidad un verdadero representante en el Congreso del Estado. Queríamos no prometer, sino comprometernos con la comunidad. Queríamos ser una opción con la comunidad”.

La candidatura de Chaúl Chamut; fue vendida a Raúl Sifuentes

El interés de Raúl Sifuentes por está región es muy especial. No sólo por la política en el Estado. La Laguna y en estos lugares como Torreón, fueron concesionados por el gobernador para que los maneje de acuerdo a su criterio, interés y conveniencia, señala.
“De hecho, Oscar Olveda y Gustavo Rodríguez Lack, sí recibieron dinero. El objetivo era impedirle a Leonel Chaúl ser candidato a la presidencia municipal”.
Aquí hubo un interés muy especial, sobre todo, porque querían que Laura Reyes Retana, ganara la presidencia municipal, subraya.

La PGR debe investigar a Raúl Sifuentes

“Siempre se ha comentado que mucho antes de ser nominado como candidato a gobernador por el PRI, Enrique Martínez y Martínez, se dijo, que todos esos recursos para financiar la campaña, con tanto tiempo atrás, salieron del narcotráfico. Pero aquí volvemos a lo mismo, no queramos esconder de que en San Pedro –de dónde es originario Raúl Sifuentes– es uno de los lugares en donde es más alto el índice de distribución de las drogas duras y el envenenamiento de la juventud. Sin embargo, aquí no vemos alguna autoridad federal que esté interesada en investigar esos hechos.


Enrique Martínez y Martínez, protege a sus amigos

Apoyándose en el dicho popular, de que el que calla otorga, René Aguilar, dice que es obvio que Martínez y Martínez defienda a Sifuentes Guerrero. Al actual secretario de gobierno, siempre se le ha relacionado con esta actividad. No me extraña que haya permanecido callado ante el señalamiento publicado en el semanario Proceso.
“De modo que lo que diga el gobernador, a muchos de los coahuilenses, no nos interesa, no tiene credibilidad. Lo mismo hizo con Horacio del Bosque –Secretario de desarrollo social en el estado– que fue acusado por el gobierno de Nuevo León, por un robo de varios millones de pesos –porque es así, un robo- y por el simple hecho de que el gobernador dijo que era su amigo, él decía que no era responsable de esto y ahí quedó todo.

Vislumbro más de lo mismo en el gobierno del Guillermo Anaya

Independientemente de las siglas, viene más de lo mismo. No van a trabajar para darle a la comunidad, lo que corresponde de acuerdo a Derecho. Esto es, si hablamos de nepotismo. Ahora no es la excepción.
Luego vaticina “no se van a resolver los problemas de fondo, como es la inseguridad, el desempleo, la venta desmedida de etílicos, el narco menudeo; Torreón es considerada como una de las ciudades donde más se da; y tantos y tantos más problemas que existen”.
Enseguida critica “Los señores que conforman la administración de la presidencia municipal, ya están viendo por sus intereses muy particulares; por eso ven primero lo de sus sueldos, que los problemas de la comunidad. La queja de los neo funcionarios, de que los salarios en la administración pública, son muy bajos, y que en nada se compara con la actividad privada profesional, habla de esto. Nosotros como ciudadanos, hemos pedido que se convoque abiertamente a los habitantes que quieran servir con diez salarios mínimos, para que sea jefe de algún departamento. ¿Qué es lo que pasa? Los nuevos administradores municipales, no quieren; hacen oídos sordos”.
Luego vuelca su idea de administración “en el quehacer público no se requiere mucha preparación, lo que se requiere es tener voluntad de servirle a una comunidad; se ha demostrado que cuando el pueblo ejerce el poder, no es necesario tanta burocracia y tanta corrupción e impunidad. Si nosotros como comunidad no entendemos y no queremos desempeñar el papel que nos corresponde –como ciudadanos participativos– vamos a tener lo que nos merecemos; autoridades mediocres que vienen a sacar lo más que se pueda y gozando más que nada, de ese privilegio; la corrupción con su mejor socia, la impunidad”. (JML)

Publicado con autorización de la Revisa Demócrata Norte de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here