SIEMPRE EN  DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Edición  No 77  Segunda época      [email protected]   México, DF. Mayo 2014                                           

EDITORIAL

Los trabajadores del IMSS se ponen de pie

Los compañeros del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, nos dan una lección de cómo defender un legado que ha costado no sólo la revolución de 1910, sino una lucha constante por conquistar la seguridad social que, por cierto, no hemos podido acabar de construir. Ellos reivindican a la clase trabajadora y trazan el camino a seguir: a).- Denuncian y se enfrentan a la dirigencia del Instituto que prefiere ignorar la misión y visión del IMSS, porque prevalece su espíritu mercantilista en cuanto a la salud y la enfermedad de la población derechohabiente, y b).- Enfrentan a la dirigencia sindical que se ha convertido en el policía que vigila los interese del patrón. A estos señores se les olvidó que ellos están para defender los intereses del trabajador, pero al contrario traicionan a sus agremiados y tergiversan los principios del sindicato. ¡Todos apoyamos a los trabajadores de cardio¡ ¡Vamos por la recuperación del Seguro Social y nuestro sindicato!. Y un voto por mantener en nuestra memoria, la conmemoración del Primero de Mayo para recordar a los mártires de Chicago que lucharon por mejorar las condiciones laborales.

CORRUPCIÓN EN CARDIOLOGÍA DE LA UMAE SIGLO XXI

Desde marzo de 2011 se denuncia la corrupción, prepotencia, autoritarismo y abuso del Director General de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Dr. Moisés  Calderón Abbo. Además se ha hecho público que la misma Unidad de Evaluación del IMSS ha mostrado irregularidades en la compra de bienes y servicios en contratos por adjudicación directa a ciertos proveedores consentidos con ganancias jugosas. 

Foto: Trabajadores de Cardiología de CMN siglo XXI

¡EN PIE DE LUCHA¡ ( tomada de Facebook)

También se ha dado a conocer el despido de los trabajadores denunciantes de dichas anomalías en ese hospital y que, felizmente, se encuentran en proceso de reinstalación conforme a la sentencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje. (Información publicada en el Periódico La Jornada, por Ángeles Cruz Martínez, el domingo 2 de febrero de 2014, p. 34)

Pero el problema sigue, por lo que los trabajadores continúan con manifestaciones públicas en contra del Director de Cardiología, en las afueras de la Delegación 3 Sureste del IMSS. En sus declaraciones lo acusan de corrupción, prepotencia, falta de recursos materiales y de personal, falta de medicamentos, descuentos injustificados ocasionados por el biométrico (equipo automatizado para registrar asistencia del personal). Hechos que las autoridades se han cobrado con la rescisión del compañero Rafael Soto  a partir del 15 de abril.

Las denuncias de las bases, se refieren a la represión sobre todo de los trabajadores de Cardio, organizados en el MOVIMIENTO DESDE LAS BASES, cuatro de los compañeros fueron llamados a relaciones laborales de la delegación 3 sureste para sancionarlos, y ahora un grupo de “damas de negro” hicieron su aparición para exigir la reinstalación del Enfermero Rafael Soto, quien el martes de la semana pasada fue rescindido tras recibir la sanción de la Comisión de Deshonor e Injustica seccional, quien lo condena sólo por reclamar a la autoridad su desatención en temas como: la falta de recursos materiales, medicamentos, personal y descuentos injustificados ocasionados por el BIOMETRICO. Ellas anunciaron el inicio de la segunda etapa de la otra campaña que advierten, recorrerá de nueva cuenta cada explanada de la sección 34 para denunciar la confabulación del comité seccional y el instituto.

Estos hechos han indignado a los trabajadores, por el blindaje al director, tanto de las más altas autoridades del IMSS como de los representantes del sindicato, en particular, la secretaria general de la sección 34, Amparo Hernández, quien evidentemente tiene línea del secretario general del sindicato, ya que ambos reprimen a quienes se atreven a denunciar sus corruptelas.

La información que fluye sobreeste asunto, además del periódico, se encuentra en las redes sociales de facebook “Imss Construyamos” con las quejas de los propios compañeros del hospital de cardiología, cuyos relatos damos cuenta para hacernos partícipes de la denuncia de las políticas mercantilistas y usureras que ha impuesto el Estado, las autoridades del Instituto y la dirigencia del SNTSS, para hacer cumplir su proyecto mezquino y sin la menor pizca de interés por la salud de los derechohabientes.

 

Otra acusación viene de un médico anónimo, quien prefiere omitir su nombre por el temor a represalias que ya padecen con hostigamiento y aislamiento profesional, sólo por “no rendirle homenaje” al director. Los médicos expertos están en la banca y los excelentes residentes se han ido; en cambio, los médicos jóvenes zalameros con el director, sin experiencia y sin mística, se encuentran en cirugías. Es evidente que esto ha derivado en negligencias médicas, en la re-intervención constante a los pacientes y en malos estudios cuyo desenlace ha sido la muerte. El médico citado habla de desabasto, pero también de la compra de equipo sofisticado y costoso mal utilizado como el robot TPQ, cámaras hiperbáricas, contrapulsación extracorpórea y apoyos ventriculares, así ha terminado con los trasplantes exitosos, los apoyos ventriculares y con la escuela quirúrgica. Dice que el cuerpo médico está harto de esta situación y no quieren ser cómplices de la corrupción, de su mala administración, siempre en detrimento de la atención al derechohabiente.

Con los cambios en la administración de los diferentes niveles de atención médica que se dieron en el 2003, los hospitales de alta especialidad del IMSS (antes eran el 3er. Nivel), se convirtieron en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). Están facultadas para tener un presupuesto propio que ejerce el director prácticamente sin mecanismos de control o vigilancia, debido a su operación administrativa desconcentrada. Esto explica como el Instituto ha “flexibilizado” el manejo de las finanzas y la contratación y administración de los recursos humanos y materiales, de ahí que veamos compras de insumos con sumas desorbitadas y que inviten a que se tengan dudas razonables:

“Si bien el hospital es de alta especialidad –se realizan procedimientos clínicos de suma complejidad– llama la atención que en 2013 a Inalmédica SA de CV le haya comprado, entre otros, 360 sensores de temperatura de piel (termómetros) para uso en monitor de signos vitales, con un costo de un millón 607 mil 760 pesos. Se compró 480 cables para monitor por los que pagó casi 2 millones de pesos. Cada cable tuvo un precio de 3 mil 550 pesos. El portal de compras del IMSS da cuenta de que los insumos adquiridos son medicamentos, material de curación y otros productos de uso rutinario”. La Jornada, 2/2/14

 

El caso de cardiología es solo la punta del problema, seguramente presente, a diversa escala en otras UMAE y en general en el IMSS, en la que se suma la corrupción y el autoritarismo al esquema de desmantelamiento y privatización de la salud y la seguridad social. La respuesta organizada, inteligente, creativa y cuidadosa de los trabajadores en cardio es un ejemplo que podemos generalizar.

REALIDADES

Quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación

El viernes 4 de abril nos indignó esta noticia, pues la declaración de quiebra implica la pérdida de 8 mil 620 puestos de trabajo directos y 100 mil indirectos; por lo cual deja en situación precaria a igual número de personas y sus familias al no percibir ingresos y puede ser que los sumen al mercado informal de trabajo, política de la administración de Peña Nieto. Mientras tanto los trabajadores y jubilados de Mexicana analizan acciones legales contra la declaración de quiebra, y la recuperación  de sus bienes, ya que no ha sido suficiente la lucha de más de 3 años y medio, de marchas, mítines, bloqueos, toma de edificios y hasta huelgas de hambre, todo para recuperar sus empleos y pago de jubilaciones.

Una vez más queda constancia que los gobiernos neoliberales protegen a defraudadores como Gastón Azcárraga, prófugo de la justicia por fraude a Mexicana de Aviación. Además mandan señales para demostrar cómo se acaba con empleos dignos y sus contratos colectivos de trabajo, incluido el caso del SME. Todo en beneficio de la clase empresarial. ¡Vienen  por todo!… si los dejamos. Fuente: Proceso # 1954 del 13 de abril de 2014.

Leyes secundarias de Telecomunicaciones violentan la libre expresión.

La Ley Peña-Televisa, violenta el derecho a la información, la libre expresión e invade la privacidad, con la que se pretende vigilar a los usuarios de internet a través del sistema de geolocalización y que gobernación controle los contenidos de radio, TV y celulares, a fin de eliminar cualquier crítica a su gobierno. De esta forma se convierte en un instrumento de control político y social, ignorando los derechos  de las audiencias a los medios públicos y de uso social, que dependerán de gobernación.

Con esta inaceptable iniciativa de Peña Nieto, se hace a un lado el interés público  y se protege a Televisa, a la vez que violenta los derechos humanos del pueblo de México. Es por ello que los usuarios de internet han manifestado su repudio y rechazo contra esta antidemocrática ley, al realizar dos grandes marchas los días 10 y 22 de abril,  y una gran cadena humana el día 26 de abril.  Fuente: Revista Proceso # 1954…Noticieros Radio Educación y MVS.

 

De la página 4 Resolutivos del Consejo….

  • -Maquinaria. Esta gente rapaz no considera que la “maquinaria”, o sea los trabajadores, también se desgastan, tienen enfermedades de vejez sobre todo cuando han sido muy espoleados, lo que hace perder condición física y habilidades, lo que puede representar un riesgo para ellos y los pacientes. Por otra parte quieren cambiar otra conquista laboral: el derecho al jubileo después de una jornada laboral de 30 años, de poder disfrutar esa última fase de nuestra vida, pero su idea es morir en la raya. Finalmente, otra cuestión de suma importancia es que dejan fuera al nuevo personal que espera una oportunidad de trabajo. Todo esto resulta indignante y es criminal que el CEN del SNTSS, lo presente como un logro. Ojalá los compañeros no se engañen, por unos pesos vendan  su salud y su propia vida.

  • -Manuel Vallejo Barragán, quien busca conseguir un puesto político, ya nos afilió a  la  Confederación Nacional de Organizaciones Populares  (CNOP), principal operador del PRI (así rezan sus promocionales), bastó consultar a sus pocos incondicionales, que levantan la mano en los consejos y no representan a las bases. Sin terminar de asombrarnos, ahora resulta que también nos afilian a una Central Obrera internacional de lo cual tampoco nos consultaron. La base trabajadora repudia ambas afiliaciones, y no nos sometemos al gobierno en turno a través del PRI.

  • -Anuncian sus  grandes logros de siempre, “han logrado” la gestión de más  préstamos ante el instituto, aunque sean cada vez más difícil pagarlos; en lugar de mejorar el salario. Presentar esto como un logro es otro engaño.

 

  • ØØØ-Ratificaron como en años anteriores, la dirigencia del sindicato  llama a ¡NO Participar  en el desfile del primero de mayo! Quieren con esto borrar de nuestra memoria esta conmemoración tan importante  para la clase trabajadora en todo  el mundo, pues es un día que nos  recuerda a los mártires de Chicago, quienes lucharon por mejorar las condiciones laborales. ¡Rebasemos a esta dirección sindical entreguista  y participemos, en defensa de la Seguridad Social y el contrato colectivo de trabajo con todas las  fuerzas democráticas que actualmente están en lucha y defendamos nuestros derechos.

RESOLUTIVOS DEL LXVIII CONSEJO NACIONAL ORDINARIO

Nada nuevo: Vallejo Barragán, secretario  general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) está convertido en clon de Valdemar Gutiérrez Fragoso, continúa con los proyectos  pactados con la patronal desde hace 7 años los cuales aún no concluyen, ajustándose a las reformas de ley del Seguro Social. Vallejo Barragán promete sumisión total a los dictados gubernamentales.

Resolutivos del LXVIII, Consejo Nacional Ordinario.

  • -Nuevamente como en la era anterior se otorgó un “voto de confianza” para la negociación salarial, sin poner monto alguno. ¿Falta de capacidad de consejistas? o ¿es sumisión total?

 

  • -El proyecto de la nueva categoría de camillero anunciada desde hace años, y aún sin concluir pues tan sólo se han capacitado a 320 trabajadores, los que no son nada para el universo de hospitales de 2º y 3º nivel de atención que necesitan de este servicio para el bien de los derechohabientes. Estos anuncios son sólo mediáticos para engañar al grueso de los trabajadores de logros obtenidos por Vallejo, cuando en realidad está pactando con la patronal la subrogación de servicios y la desaparición de categorías.

 

  • -La contratación de  3 mil 249 de médicos – tampoco sabemos en qué condiciones fueron contratados- no es nada en comparación  de los miles de trabajadores de todas las categorías que hacen falta  para poder brindar un servicio de calidad. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS está sometido a las políticas de autoridades del IMSS, no exige se cumpla la cláusula 22 Bis de nuestro CCT. A cambio de esto está negociando la creación de una nueva categoría Limpieza e Higiene, complemento, dicen, de la categoría de intendencia Con ella pretenden desaparecer intendencia que son puestos de base, para contratar con otra categoría con condiciones laborales a la baja y, poco a poco, terminar con el contrato colectivo. Pero no lo permitiremos.

 

El puño en alto significa REBELIÓN; si gritamos es para saber que estamos
viv@s; si grito fuerte es por ti, por mi… por tod@s.

  • -Muestran  el cobre las autoridades del instituto en complicidad con la dirigencia del SNTSS,  al proponen un “Bono a la Permanencia”, con un  premio económico, dirigido a médicos y enfermeras que ya rebasaron sus años de servicio y que deseen quedarse a laborar más tiempo. Todo esto en función de bajar costo de operación del Instituto, con una visión mercantilista en donde los trabajadores somos parte de un inventario de producción, con una vida útil que pueden aprovechar hasta reventar la …

Continúa en la pagina  3….

INVITACIONES

  • Comida en solidaridad con ANdeTIMSS, 17 de mayo a las 16.00 horas, en Lisboa # 46 Col. Juárez

 

  • Foro: ENÉSIMO DESPOJO, a los trabajadores, ponente el Dr. Gustavo Leal de la UAM, Xochimilco, jueves 22 de mayo a las 16.30 en Lisboa 46, Col. Juárez

 

  • Asamblea General de Andetimss, 31 de mayo a las 11.30 a.m. en Lisboa # 46 Col. Juárez 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here