Edición  No 82  Segunda época         [email protected]   México, DF. Octubre 2014

EDITORIAL

Esperamos reivindicación de los 968 delegados al LIII Congreso Nacional del SNTSS, porque su presencia representa” una oportunidad para la lucha de la seguridad social” que implica, defender las mejores condiciones de trabajo y salariales de los trabajadores del Seguro Social y la permanencia de la seguridad social pública, con un financiamiento de reparto solidario que por la aportación obligatoria de las cuotas patronales, del Estado y los trabajadores, hacen viable el sostenimiento financiero de la seguridad social. Por la defensa del trabajo formal, requisito para ser acreedor de las prestaciones del Seguro Social, de lo contrario, estos delegados estarían apoyando las políticas de Peña Nieto con su Sistema Universal de Salud que “garantiza” servicios médicos mínimos y que omiten hablar de los seguros de riesgos de trabajo, guarderías, invalidez, vejez, cesantía y muerte ( IVCM), pero dejan entrever que el destino de estos seguros seria el sistema de capitalización individualizada como es el caso del seguro de jubilaciones y pensiones a través de las AFORE.

LIII Congreso Nacional  del SNTSS, una oportunidad para la lucha

Como cada año, se reúnen 968 delegados elegidos a través de un proceso electoral y que cada uno representa  a 350 trabajadores de base, esto de acuerdo a estatutos de nuestra organización, sin embargo, los trabajadores del Seguro Social sabemos que no existe tal representación, pues desde el registro de planillas,   el Comité Ejecutivo Nacional  (CEN)  del SNTSS controla a estos delegados para que  levanten la mano para aprobar lo pactado entre  el secretario general, Manuel Vallejo Barragán y las autoridades del IMSS, quitándole al Congreso el papel de máxima autoridad  de nuestra organización sindical, y sobre todo en  la toma de decisiones de trascendencia para todos los trabajadores del país que se encuentran en el apartado “A”,  y sus familias que conforman  50 millones de mexicanos.

  

Trabajadores del hospital general del Issste de Zacatecas protestan para exigir equipo de alta especialidad y material quirúrgico, y portan un moño negro en señal de inconformidad Foto: Alfredo Valadez R.

El pacto consiste en afiliar a las dirigencias sindicales seccionales a la CNOP, brazo popular del PRI, sin tomar en cuenta a los trabajadores; hacer cumplir todas las políticas y proyectos devastadores de Enrique Peña Nieto, aunque implique el despojo de los beneficios de la Seguridad Social, por un paquete mínimo de salud como se pretende con el Esquema de Salud Universal y que se concretaría con la modificación del artículo 4º  Constitucional.

El LIII Congreso debe discutir el pliego petitorio de la base trabajadora y elaborar un plan de lucha en defensa  de la Seguridad Social:

Demandas a las autoridades del Instituto:


– Exigimos un aumento salarial  digno, congruente con el alto costo de vida, lo que ganamos es totalmente insuficiente, por lo tanto, desconocemos  el  voto de confianza a Vallejo Barragán que otorgó el Consejo Sindical, que ni siquiera se dignó en discutir y establecer un porcentaje pensando en nuestras necesidades primordiales, tarea fundamental del consejo.

 

– Pronunciarse por una verdadera  defensa de la Seguridad Social, porque: nuestros estatutos sindicales así lo establecen; somos trabajadores de la seguridad social y estamos comprometidos históricamente con la clase obrera;  defenderla  utilizando todas las formas de lucha posibles, como la huelga. Los trabajadores rechazamos cualquier intento de cambiar la seguridad social  por un esquema de Salud Universal a la baja. ¡Es tarea que le corresponde encabezar al SNTSS!

 

– Exigir a las autoridades institucionales y al gobierno federal que cumpla la ley del seguro social que dice: “Artículo 2º .La seguridad social  tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y  previo  cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado”. 

 

– Exigir que el Instituto   cumpla con la cláusula 22Bis del Contrato Colectivo de Trabajo (CT) para brindar una atención de calidad, oportuna a todos los derechohabientes  y mejorar  las  condiciones  de trabajo  a sus trabajadores. No más   discursos demagógicos  de Vallejo Barragán,  y no dejar avanzar  el desmantelamiento del Seguro Social.

 

– Rechazo total  a la subrogación de servicios en cualquiera de sus formas, pues esto significa la pérdida de nuestra materia de trabajo, y  de  puestos de base cuyo titular es nuestro sindicato y el CEN del SNTSS. No al cierre de las tiendas.

– Rechazamos que el  gobierno y autoridades del IMSS, intenten por cualquier medio liquidar a sus trabajadores para recontratarlos  con nuevas condiciones laborales, como una forma de bajar los costos de operación del instituto. Vamos a defender por todos los medios posibles  nuestra  fuente laboral de esto no hay ninguna duda, rebasando a la dirigencia nacional como ya se ha demostrado  otras ocasiones.

 

– Rechazamos el  bono a la permanencia, para permanecer  5 años más. Es una medida mañosa que se maneja primero opcional y luego obligatoria a cambio de un bono miserable, todo eso para ahorrarse millones de pesos y bajar costos en el pago de las jubilaciones. No lo permitiremos pues va en contra de la salud y bienestar de los trabajadores, y peor aún  en contra de la calidad y calidez del servicio de millones de derechohabientes.

Demandas sindicales:

– Exigimos al CEN del SNTSS   enquistada en la estructura sindical termine con la política de terrorismo sindical en contra de los agremiados  que piensan diferente  y que se retiren  las sanciones sindicales  impuestas ilegalmente para no permitir la participación  amplia y democrática de los trabajadores.

– Rechazamos  que utilicen al SNTSS como un botín para satisfacer intereses personales, y desistan de la  afiliación a la CNOP-PRI, porque esto es ilegal pues viola nuestros estatutos sindicales y derechos ciudadanos. Los trabajadores  no aprobamos este abuso de poder de Vallejo Barragán, ni que se someta a los intereses anti-trabajadores del gobierno en turno.

– Exigimos al CEN del sindicato  trabaje  en la defensa de los trabajadores rescindidos de todo el país,  que el jurídico se aboque a su trabajo de forma eficiente  para eso  le pagamos con nuestras cuotas sindicales. También exigimos a la estructura sindical  que deje de ser el brazo represivo de las  autoridades del Instituto, porque son ellos los que señalan y hostigan a los trabajadores.

 

– Rechazamos la pertenecía a federaciones sindicales sin que se consulte a la base trabajadora, nosotros decidimos con quien establecemos alianza para satisfacer  intereses de los trabajadores.

 

– Exigimos que convoquen a todos los trabajadores del país a realizar asambleas en cada centro de trabajo y que seamos consultados en la toma de decisiones, rechazamos cualquier pacto que no cumpla con este mecanismo democrático.

 

Si el LIII Congreso Nacional del SNTSS, no oye ni ve, seremos los trabajadores los que en consecuencia levantaremos estas banderas de lucha, llamando a la unidad a toda la clase trabajadora del país ya que los patrones y empresarios  no han terminado de despojarnos y vienen por más. (LIII, Congreso Nacional se llevará a cabo el  10 octubre en Acapulco Guerrero).

Continúa  el  acoso para imponer la Tarjeta de Débito

Los jubilados y pensionados que cobramos en efectivo en el estacionamiento de Villalongin 117 de la Delegación 09(nivel central), del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), exigimos a las autoridades del IMSS que permanezcan los dos días para el cobro en efectivo, devuelvan las instalaciones para dichos pagos y cese acoso para imponernos el cobro con tarjeta de débito.

Denunciamos, que en reiteradas ocasiones hemos rechazado la “oferta” por ello, nos trasladaron a cobrar al estacionamiento, desde el 2012. Nos han puesto plazos para aceptar la tarjeta de débito y hemos dado como respuesta, la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), difundida en el Periódico la Jornada, del 8 de noviembre 2013, que dice:

“La disposición que obliga a las dependencias a pagar en forma electrónica (a través de tarjetas de débito contratadas con la banca comercial) a sus trabajadores, sin su consentimiento, es inconstitucional,…vulnera lo dispuesto en el artículo 123, apartado A, fracción X, de la Constitución, que prevé que “ el salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal”. Compartimos el número de expediente: AMPARO 488/2013.

Son muchas razones por las que no aceptamos:

  1. a)Los asaltos frecuentes en las afueras de los cajeros;
  2. b)Clonación de tarjetas
  3. c)Pagos incompletos en los propios cajeros, y
  4. d)Que los bancos dosifican los pagos, lo que les reditúa ganancias millonarias y no comparten con los cuentahabientes, pero sí te cobran por el uso de las redes y se cobran a lo chino si tienes deuda con ellos, esto en contubernio con las autoridades del IMSS, como ocurrió en enero 2014, con los jubilados.
  5. e)De acuerdo con el punto anterior, vemos que la tarjeta de débito se ha convertido en el medio para que los bancos operen como las tiendas de raya modernas.

 

Estas imposiciones nos obligan a protestar y hacernos escuchar con un mitin que llevaremos a cabo el 1º de octubre 2014 en Villagongín y M.M. Contreras, Col. Cuauhtémoc, a partir de las 10 a.m. Hacemos un llamado a todos los trabajadores, jubilados y pensionados a unirse a la protesta y no permitir más atropellos.

 

En Puebla la Lucha Sigue

Este 15 de Agosto de 2014 el Movimiento de Jubilados y Pensionados de Puebla del IMSS cumplió un año de  lucha,  por la recuperación de  900 cheques de los ahorros depositados en las AFORES. Incluso sirvió a compañeros  que no estaban en  nuestro movimiento, pero  tenían años con sus demandas estancadas, debido a serias irregularidades y corruptelas, como la pretensión de cobros para entregar cheques, o cheques que tenían hasta dos años expedidos sin llegar a sus destinatarios.

Para el pago del rubro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez fue necesaria la instalación de una mesa de negociación entre: a) la PROFEDET, Junta Federal de Conciliación) AFORES y c) Una comisión de jubilados, y la unidad, organización y movilización  de jubilados y pensionados.

El pasado 25 de septiembre, nuevamente acudimos a la Junta Federal de Conciliación (D.F.), porque 120 cheques están retenidos, que con dificultad se acordó su pago, aunque existe la posibilidad que en casos subsecuentes las autoridades laborales apliquen jurisprudencia del 2011 que niega el pago del fondo de Cesantía en Edad Avanzada a los trabajadores que se jubilen o pensiones. Esto nos lleva a buscar nuevas  formas de lucha para desechar esta lesiva Jurisprudencia y evitar que las arcas de las voraces AFORES, se llenen con nuestro dinero.

Pero también nos queda clara la necesidad de luchar juntos todos los jubilados, por esta razón los invitamos a unir fuerzas a nivel nacional. Vienen momentos muy difíciles.

Protestas por el Desmantelamiento de la Seguridad Social

El avance en el desmantelamiento de las instituciones de la Seguridad Social ha provocado la precarización de sus trabajadores y los servicios de las instituciones públicas, lo que ha generado movilizaciones muy significativas que en resumen damos cuenta:

  1. 1.El movimiento de médicos # Yo soy 17, surgido a partir de la orden de aprehensión de 16 médicos de Jalisco, acusados de negligencia médica por la muerte de un menor, provocó la gran movilización del 22 de junio en casi todos los estados del país, en donde denunciaron las pésimas condiciones en que laboran.

 

  1. 2.La protesta de “batas caídas” iniciada elde septiembre por médicos y enfermeras del Hospital General del ISSSTE, en Zacatecas, Zac. “para exigir equipo de alta especialidad y material quirúrgico”, y el cese de la represión ejercida por el delegado institucional  Carlos de la Torre Tosca. El médico especialista José Enrique Zamora B. inició una huelga de hambre, a la que se sumarán otros médicos y 400 profesionales de la salud enviaron una carta al gobierno denunciando problemas en las áreas de especialidades de todo el hospital. Esta medida se tomó por las difíciles condiciones en las que laboran, y para exigir la renuncia del delegado institucional. Promesa del gobernador incumplida.

 

  1. 3.El 11 de septiembre 300 miembros de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizonil),frente a la Unidad IMSS-Oportunidades de la Ciudad Matías Romero, Oaxaca, para exigir servicios de calidad y medicamentos a las autoridades correspondientes de la salud. Los inconformes impidieron el paso a unos 80 trabajadores administrativos, pero respetaron los servicios de urgencias y consulta externa. Solicitaron la intervención del secretario estatal de Salud Germán Tenorio Vasconcelos, para solucionar esta problemática, así como nombrar un director y un administrador, ya que llevan 3 años de denuncia sin ninguna respuesta.

Foto: Alfredo Valadez, movilización en Zacatecas.

 

  1. 4.Denunció el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, de la Sección IV (Veracruz Sur) Francisco Javier Arrazola, que el IMSS ha rescindido el contrato de 20 trabajadores en lo que va del año, por negligencia médica. También señalo que el instituto viola la cláusula 70 del contrato colectivo de trabajo, al no dotar de insumos necesarios para el desempeñlaboral de los trabajadores, por lo que, aunque tengan deseos de servir, no pueden; luego los acusa de manera unilateral y toma medidas en su contra.

Esta protesta hace que las cosas caigan por su propio peso, donde se manifiesta el dolo y las consecuencias de las políticas de salud del gobierno de Enrique Peña Nieto, empeñadas en el desmantelamiento de la Seguridad Social. La claridad se antepone y deja al descubierto que es el Estado el culpable de las condiciones precarias laborales de los servicios de salud que impacta en el quehacer de los profesionales de la salud y consecuentemente de los derechohabientes. Periódico la Jornada, 11-09-14.

INVITACIONES

El 9 de octubre, a las 16.00 horas. Foro por la Democracia Sindical, con la participación de diferentes ponentes: IMSS, CFE, PEMEX. En Lisboa #46 col. Juárez, Escuela Mecánica del SME.

 

Asamblea General de ANdeTIMSS, sábado 25 de octubre 11.00 horas en Lisboa # 46 Col. Juárez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here