Chuy María va con todo por la gubernatura de Coahuila
Buscará candidatura del PRI “contra quien se le ponga enfrente”, advierte
Jani Luna González
25 de octubre de 2004
Jesús María Ramón, poderoso empresario coahuilense y diputado federal priísta luce sobrado para contender y ganar por su partido, el PRI, las elecciones internas que definirán al candidato de ese partido para contender por la gubernatura del estado de Coahuila a mediados del año que entra.
“Chuy María”, como se le conoce popularmente, piensa que el 5º informe de gobierno rendido por el gobernador Enrique Martínez y Martínez el pasado 15 de octubre, fue “magnífico, bien documentado, propositivo, y con hechos palpables a cinco años de su gobierno”. Aunque, aclara, “son los medios los que empiezan a darle sabor al caldo, porque son los que empiezan a mover un poco la información”.
Según el empresario inmobiliario y del ramo de la construcción de parques industriales, hay en el estado norteño un “grupo de personas buenas y distinguidas con presencia y con posibilidades de gobernar”, entre ellos, acota, “un servidor”; que, asegura, “tengo más probabilidades”.
A Chuy María le gustaría gobernar Coahuila porque siente que tiene “la capacidad, la vocación, y el deseo de servir a sus compatriotas”. El diputado explica que conoce perfectamente bien todos los municipios y sus necesidades. Indica que lo ha logrado debido a su actividad empresarial, que también le ha permitido “difundir y llevar proyectos que han generado empleos en muchos municipios de Coahuila”.
— ¿Qué tan difícil será para usted para ser el candidato de su partido, porque hay grupos fuertes que le van a disputar la candidatura? Se le pregunta.
— Pues no es fácil, hay grupos interesantes que están peleando esa posibilidad. Sin embargo, lo que estamos nosotros promoviendo y buscando es que se haga una elección transparente, abierta, que es lo que pide el electorado de Coahuila. Ya no queremos dedazos, ya estamos de dedazos hasta el tronco; queremos que la opinión de los electores coahuilenses se exprese y se manifieste libremente en un proceso abierto y transparente.
— ¿Pero hace 5 años que compitió usted en la precampaña?
— Sí, en el 99.
— ¿Y ahora va a repetir?
— Contra quien se ponga enfrente.
— ¿Se iría por otro partido en el caso de que no se pueda en el PRI?
— Voy a estar buscando la forma de participar dentro del PRI, tengo muchos años de priísta y en realidad eso nos da un grado de seguridad dentro del partido, de preferencias dentro de los priístas; ya fui presidente municipal, ya fui diputado federal dos veces, tengo una larga trayectoria dentro del PRI. Yo la voy a buscar dentro del PRI.
En entrevista en su oficina de la Cámara de Diputados, Chuy María cuenta que la Ley Electoral de Coahuila les da 25 días para hacer campaña y poder llegar al millón y medio de votantes del estado, lo que significa que se tendrían que ver a 60 mil personas diarias. En un estado tan vasto, dice alegre, “tendría uno que clonarse unas 100 veces para poder hacer campaña en cada municipio y en cada rincón del estado”.
Chuy María reconoce que para cualquier candidato la situación es bastante difícil e incomoda, “aún para mí”, dice; porque asegura, “aunque mi grado de aceptación es alto, todavía no me conocen la mitad de las gentes de Coahuila”.
DE TODO UN POCO
— ¿Cómo ve el sector salud en el estado?
— Básicamente bien manejado, con buenos hospitales y buen servicio. El IMSS es un desastre, es una falta de servicio increíble, de medicamentos; la atención al público es bastante deficiente, indiferente. En realidad, el Seguro Social y el ISSSTE han caído en problemas económicos que los han neutralizado totalmente como para poder dar un servicio eficiente a la población.
Chuy María es el representante de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados con el sector empresarial. Como empresario, defiende a la industria maquiladora ya que, asegura, “la realidad es de que pagan mejores salarios que nosotros, los empresarios mexicanos; les dan mejores prestaciones que nosotros, y han servido de una especie de universidad pública para aquella gente que viene del campo que no tuvo la oportunidad de educarse”.
Se pregunta, “¿por qué?”. Responde, “porque entran a una empresa y al rato ya saben sistemas de computación, ya saben manejar una serie de máquinas y herramientas sofisticadas, entre otras muchas actividades”.
Actualmente Chuy María cabildea en la Cámara una propuesta para “incentivar a toda la inversión; extranjera, nacional o de donde venga”, en especial, afirma, “a los pequeños y medianos empresarios mexicanos”. Adelanta que trata de convencer a los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se incremente el monto de las Pymes -programa de apoyo gubernamental a pequeños y medianos empresarios-, de mil millones asignados actualmente, a cinco mil millones para el 2005.
Hace cinco años, cuando Chuy María hizo precampaña en el PRI, hubo sectores que lo ubicaron como el “delfin” del entonces gobernador Rogelio Montemayor Seguy, se le cuestiona si ese argumento pudiera ser retomado para tratar de frenar sus aspiraciones gubernamentales.
“Si hubiera sido yo el delfín de Rogelio, ahorita estuviera por terminar la gubernatura, así tan sencillo”, responde tajante el diputado. Agrega: “Efectivamente, tengo amistad con Rogelio; tengo amistad con Enrique, tengo amistad con Mendoza Berrueto, la tuve con Flores Tapia, la tengo con don Braulio, con José de las Fuentes, con todos…”.
Concluye: “Como empresarios, siempre hemos tenido una relación muy respetuosa, necesaria para un buen desarrollo; siempre se busca tener un ambiente positivo de relaciones para que las empresas pueden florecer. Siempre los he tenido.
“En la parte política también las he tenido con todos, y si yo no soy el que llegue a la gubernatura, con quien venga las voy a tener, ¿por qué?, porque es una cultura que yo recibí de mi padre y además es necesario para un empresario tener buenas relaciones con quien esté en el poder”.
— ¿Algo que quisiera agregar?
— Pues un saludo afectuoso a los lectores de la revista Demócrata Norte de México, y a los de Imagen Médica. A todos les digo que espero servirles en el próximo sexenio.