IMSS. ¿DONDE QUEDO LA TRANSPARENCIA?
DESPUES DEL PACTO OCULTO ENTRE
HORCASITAS Y GUTIERREZ FRAGOSO

Gustavo Leal F.1

Uno. Los hechos

a) La revelación del 3 de noviembre: flagrante ocultamiento

Ese día se hizo público que Horcasitas y el secretario general del SNTSS “ocultan un pacto que acelera la restricción de pensiones” 2.

De acuerdo a la fuente, en el pacto signado el 15 de octubre de 2007, depositado en la JFCA, expediente II 4429/08 y en fojas 1005 y 1006, consta que “a falta de definición por parte de la comisión paritaria, las nuevas contrataciones de empleados del Instituto serán realizadas conforme a las condiciones que establece la Ley del Seguro Social” y se sientan las bases para “la adecuación de las condiciones” para el personal de nuevo ingreso al IMSS, sobre el fundamento de aumentar a 60 años la edad de retiro y un tiempo de servicio obligatorio de 35 para los varones y 34 para la mujeres.

La fuente subraya que “el contenido del convenio no fue reportado en la información que el sindicato dio a sus representados al término de la revisión contractual ni fue incluido en la edición especial de octubre pasado del periódico sindical Seguridad Social , donde se reporta el resultado de la negociación del CCT”.

b) Primera reacción de Gutiérrez Fragoso: ¿quién lo facultó?

El 5 de noviembre 2, el secretario general del SNTSS observó que “apenas está por sentarse a negociar con autoridades del Instituto lo que será el acuerdo para las pensiones de los futuros trabajadores, por lo que, no es cierto que haya pactado. Inclusive precisó que hay un plazo de 90 días para establecer las bases de dicho convenio”.

También señaló que “en el anterior Congreso, realizado en octubre, lo facultaron para establecer una Comisión que revisara todo el esquema”.

Y agregó que “con las autoridades del IMSS hay coincidencia en que es necesario evaluar el esquema pensionario, pero sólo para las personas que serán contratadas a partir de 2008. Para los trabajadores actuales, no se tocará ninguna parte de ese sistema”.

Sin embargo, añadió, “apenas empezó a trabajar la Comisión que va a revisar los profesiogramas. Aún no se ha entrado al debate de dos puntos fundamentales: primero: el número de nuevas plazas que deberá crear el organismo para la contratación de trabajadores. Segundo, la revisión del RJP. Por ello, no es posible que se haya firmado algún pacto”.

Planteó que “no será tema fácil la cuestión de las plazas, ya que mientras la dirección del Seguro Social considera que se tienen que crear sólo 2 mil, para el SNTSS ese número tendría que superar 12 mil”.

Aunque también expresó que “si bien hay coincidencias en ambas partes de que los trabajadores se tendrán que retirar a los 60 años de edad, aún hay diferencias en cuanto al porcentaje de salario con que los futuros empleados se deberán jubilar”.

c) Los abogados y asesores de Vega Galina renuncian al SNTSS

Sólo un día después, los abogados externos del SNTSS renunciaron. Su argumento fue que “el acuerdo vulnera los beneficios de la pensión y jubilación a los futuros trabajadores de la institución” 3.

d) Gutiérrez Fragoso confirma la muerte del RJP

El 13 de noviembre 4, Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS comunicó que “el acuerdo para modificar el régimen de pensiones de los futuros trabajadores del IMSS no se pactó en lo oscurito , ya que fue aprobado en el Congreso que se llevó a cabo en octubre y sostuvo que para las nuevas generaciones cambiará radicalmente el esquema y lo más probable es que se pensionarán por conducto de cuentas individuales, es decir, Afores”.

Agregó que “el acuerdo para cambiar el esquema para los nuevos trabajadores se pacto desde octubre de 2005 y lo firmó el Comité encabezado por Roberto Vega Galina y a él le dejaron esta bomba la cual tuvo que desactivar mediante la definición de una Comisión que se encargará de elaborar y negociar el Convenio final”.

“Esta Comisión”, agrego, “ya está constituida, pero aún no empieza a trabajar. Primero determinará el número de plazas que se deberán contratar, aquí la Secretaría del Trabajo será el árbitro. Luego se delineará el nuevo régimen para las futuras generaciones. No obstante, está de manifiesto que aumentará el número de años de trabajo hasta 30, o 60 de edad, y bajará el porcentaje de pensión. No hay otra forma de solucionar la situación que representa el Régimen de Jubilaciones del IMSS. Y aceptó que en 2040, cuando se haya pensionado el último de los actuales trabajadores, se habrá terminado con el actual régimen solidario”.

e) Cuentas individuales para los de nuevo ingreso: lo que “negocia” Gutiérrez Fragoso

Ese mismo día 5, Gutiérrez Fragoso también declaró que “los empleados del IMSS tendrán cuentas individuales de retiro sólo en caso de que el gobierno federal contribuya con las aportaciones y se incrementen las cuotas patronales. Para que el sindicato acepte el cambio a cuentas individuales, se demandará que el gobierno participe con 6.5 por ciento de las aportaciones, en tanto que se eleven las cuotas empresariales entre 1.5 y 2 por ciento. Con ello se garantizaría una tasa de reemplazo a los nuevos trabajadores de alrededor de 80 por ciento.

Asimismo, el sindicato buscará que se le otorgue una participación de la Afore XXI ya que el IMSS recibe recursos por 150 MP al año”.

f) Y mientras Horcasitas guardaba silencio, el director de Incorporación y Recaudación del IMSS confimaba el pacto firmado en lo oscurito

El 22 de noviembre 6 y participando en un foro del Club de Banqueros de México, Pablo Reyes Pruneda sostuvo que “el convenio pactado con el SNTSS para modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones para las futuras generaciones sólo es un respiro, pero no una solución definitiva a los problemas financieros del Instituto y que se tendrán que tomar otras medidas drásticas como cancelar el Seguro de Salud para la familia a partir de 2009” .

g) Gutiérrez Fragoso intenta responsabilizar a los abogados y asesores de Vega Galina

Tal como lo había sugerido el 13 de noviembre, dos semanas después 7, Gutiérrez Fragoso reiteró que “no existe ningún acuerdo signado con la autoridad del Instituto y que el documento se origina en uno realizado en 2005, durante la gestión de Roberto Vega Galina, quien -dijo- para elaborarlo recibió la asesoría de los abogados De Buen y Alcalde”.

Gutiérrez afirmó que: “dicen que estamos acabando con el RJP cuando De Buen y Alcalde en 2005, junto con Roberto Vega, porque lo asesoraron, cambiaron radicalmente el sistema de jubilaciones y pensiones en el Seguro Social; allí se propone también crear una comisión mixta (para que analicen el cambio), que yo propuse en el Congreso y que se establecía en el convenio de 2005.

Eso es lo que estamos haciendo en el convenio que firmé y no me retracto; asumo mi responsabilidad, pero aclaro que sólo fue para darle seguimiento a este convenio y garantizar que las jubilaciones y pensiones de esta actual administración queden a salvo. Todo estro es un trabajo de De Buen, Alcalde y Roberto Vega; ya basta de que me estén fregando con que quiero modificar, yo no hice nada”.

Dos. Impactos directos: confianzas, jubilados y pensionados, activos y trabajadores de nuevo ingreso

Gracias a la tradición de la traición que ha caracterizado las “políticas” de los gobiernos de derecha encabezados por Fox y Calderón, el saldo para todos los trabajadores del IMSS, viene resultando fatal.

Confianzas

Los 34 mil trabajadores de confianza A y B (aquellos que, surgidos desde la base y libremente contratados por el IMSS, son responsables de la dirección, inspección, vigilancia y fiscalización) fueron víctimas, el pasado 1 de octubre ( DOF ), de una “reforma” administrativa: artículo 65 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que los excluye de los “beneficios económicos y las demás prestaciones derivadas de los contratos colectivos”.

Esta exclusión ya se anticipaba en la nueva cláusula 154 propuesta en el pliego petitorio hostil que presentó Molinar el 14 de agosto. Ahora, gracias a Calderón, esas confianzas sólo dispondrán de la protección social que les brinda la LFT y que el experto en telecomunicaciones, Javier Lozano, a “cargo” de la secretaría del Trabajo calderonista, también quiere “reformar” al vapor.

Jubilados, pensionados y activos

En virtud del Convenio Adicional para las Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores de Base de Nuevo Ingreso firmado -como “propuesta de los trabajadores”- por Vega Galina en 2005, los trabajadores activos seguirán aportando hasta su jubilación, el 10 por ciento de su salario a un fondo (subcuenta 2) que el IMSS usa para cubrir las nuevas contrataciones.

Y como el propio Gutiérrez Fragoso reconoció que para 2040 “se habrá terminado el actual régimen solidario”, cabe preguntar y ¿qué sucederá, entonces, con los jubilados y pensionados que están vinculados al CCT justamente por ése Régimen que él ha enterrado?

Trabajadores de nuevo ingreso

Y ahora, por el pacto Molinar-Gutiérrez Fragoso, los de nuevo ingreso iniciarán su vida laboral exactamente igual que los que ingresan al “nuevo” ISSSTE: financiando su jubilación “sólo con aportaciones de ellos mismos, con cuentas individuales, aportaciones voluntarias para fortalecer, aún más, su jubilación y aumentando su aportación anualmente hasta llegar a 15 por ciento de su salario en 2015” ( Comunicado Interno del Director General del Instituto , 26. 9).

Tres. ¿Qué quiere Calderón y qué le facilitó Gutiérrez Fragoso?

a) Tres millones más de cuentas individuales

Como señala claramente el inconsulto Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 8 así como el Primer Informe de Gobierno 9 sólo se tratar de agregar al sistema Afore 3 millones más de cuentas individuales.

Es decir, extender la “reforma” calderonista del ISSSTE, que está ya en el IMSS gracias al pacto oculto Horcasitas-Gutiérrez Fragoso, pero también a las entidades federativas, otras empresas paraestatales y las universidades públicas.

La vocera de la CONSAR, Vanesa Rubio, hace la siguiente suma:

“aún falta por transformar los sistemas de pensiones de los trabajadores del IMSS (378 mil activos), ISSFAM (100 mil elementos), empresas paraestatales (247 mil empleados), diversas dependencias estatales (un millón de servidores) y universidades estatales (90 mil trabajadores), entre otros.

Una vez que todos estos satélites operen bajo el esquema de cuentas individuales y sean portables, quedará constituido el Sistema Nacional de Pensiones” 10.

Como gusta decir Yunes, después de la impuesta “reforma” calderonista del ISSSTE:

“la pensión al final de la vida laboral” de los 29 mil trabajadores de nuevo ingreso al ISSSTE “no representará un pasivo ni se cubrirá con subsidios, porque se pagará con los recursos de su propia cuenta individual” 11.

O para decirlo con el calderonista Javier Lozano, que hace las veces de secretario del Trabajo:

“se trata de que las nuevas generaciones de empleados del Seguro Social asuman el costo de su retiro” 12.

A pesar de que, hoy día, en Argentina, Chile, El Salvador, Perú y Uruguay las coberturas de las cuentas individuales es menor a las del régimen previo que abrogaron las “reformas” (al estilo IMSS-ISSSTE) e, incluso, ya se discuten, emprenden y consolidan reformas sustanciales sobre los sistemas pensionarios privatizados vía esas cuentas individuales.

b) La valiosa ayuda que le prestó Gutiérrez Fragoso a Calderón

Eso es lo que quiere Calderón y esa fue la valiosa ayuda que le prestó Gutiérrez Fragoso.

Ahora bien: ¿a cambio de qué? A cambio de lavar la cara con una revisión contractual “histórica” que busca legitimarlo, barrer a su oposición y diseminar -al viejo estilo del priísmo clientelar- los cuantiosos recursos que Horcasitas le facilitó a cambió de no sacar a los trabajadores a la calle, frente a la creciente inconformidad por la “reforma” calderonista del ISSSTE.

Y este es justamente el punto que queda por examinar.

Cuatro. Gutiérrez Fragoso y la restauración del priísmo clientelar

a) Naturaleza y estructura de la revisión contractual 2007-2009: regado por aspersión para los activos

El cuerpo de la revisión contractual 2007-2009 anuncia lo que será la “defensa” de los trabajadores activos al estilo Gutiérrez Fragoso.

Se trata de regar profusamente esta seca pradera y, ocasionalmente la de los jubilados y pensionados, para gestionar clientelarmente su “tranquilidad política” hasta que suene la hora final de su jubilación.

A esta luz deben verse las siguientes cláusulas de la revisión “histórica” 63bis (Ayuda para pago de Renta de Casa-habitación), 76 (Guarderías Infantiles), 81 (Préstamos para el Fomento a la Habitación), 85 (Muerte), 90 (Prótesis, Ortesis y Ortopedia) 146 (Adquisición de Automóviles).

Reconózcase a ésta luz la cláusula 81

Prestamos para el fomento de la habitación . El Instituto otorgará durante la vigencia del presente Contrato a los trabajadores de base con antigüedad no menor a cinco años, un tal de 5.000 créditos hipotecarios destinados a:

Incisos a la e conservan su texto

f) A saldar terreno y construir casa-habitación del trabajador, siempre y cuando se tenga pagada cuando menos la diferencia entre el monto del avalúo y el importa máximo del préstamo. Asimismo se otorgarán 2,000l (DOS MIL) créditos para enganche de casa habitación. Asimismo concederá durante la vigencia de este contrato 3,750 créditos personales a mediano plazo destinados a los mismos fines citados en el párrafo anterior. Los créditos se otorgarán en los términos del Reglamento de Préstamos para el Fondo de la Habitación de los Trabajadores, que forma parte del Contrato Colectivo de Trabajo. Tendrán prioridad para la obtención de 2,000 de los créditos hipotecarios y a los 3,750 créditos personales a mediano plazo los trabajadores con mejores índices de asistencia, en los términos del Reglamento correspondiente, teniendo derecho a estos últimos los trabajadores con antigüedad no menor de tres años”.

Dígase lo mismo de las siguientes cláusulas transitorias: 21a (Tiendas), 22a (Alto Costo de Vida), 23 (Capacitación y adiestramiento),

Dado que la 18 (Bono de Productividad, Eficiencia y Calidad); 19 (Profesiogramas y Categorías Nuevas); 20 (Comisión del Programa IMSS-Oportunidades) merecen un tratamiento detallado distinto.

Este regado por aspersión dotará al CEN de un conjunto de recursos clientelares orientados a comprar lealtades para apoyar su legitimidad y la orientación que imprima a su cuatrenio 13. En una palabra: un regreso al reciente pasado corporativo priísta; una franca regresión respecto a la modernización de la estructura y política sindical que abrió la caída del Dr. Punzo (1989) y el arribo de la renovación que anunciaba el período del Dr. Miguel Angel Saenz Garza (1989-94).

Finalmente, por lo que toca a las cláusulas transitorias 24 (Nueva Categoría Auxiliar de Enfermería HR), se trata de las propuestas para los equipos de salud presentes en el Pliego de Peticiones resultante del XLI Consejo Nacional Ordinario del SNTSS, celebrado en Juriquilla, Qro. en abril pasado y al cual ya me he referido en otra ocasión 14.

La restauración priísta para las elecciones intermedias del 2009 y la “reforma” laboral calderonista

¿Qué es esto? El resurgimiento de un CEN neoclientelar y neocorporativo, funcional a la restauración priísta que ya encabeza Manlio Fabio Beltrones (con vistas a las elecciones intermedias de 2009) y en el marco que, también ya ha sido anunciado por la secretaría de Trabajo de Calderón, de una nueva imposición: la aprobación parlamentaria de su regresiva “reforma” laboral 15.

Integrando el cuerpo de la restauración priísta que encabeza Beltrones, cabe preguntar: ¿representará Gutiérrez Fragoso el relevo de la actual cúpula de la UNT y la fuerza que enterrará finalmente a lo que queda del antiguo “sindicalismo oficial” (Congreso del Trabajo, CTM)?

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1 Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco

2 La Jornada

3 La Jornada

4 La Jornada , 6 de noviembre, 2007

5 La Jornada

6 El Financiero

7 La Jornada ,

8 La Jornada , 28 de noviembre, 2007

9 “Existen cerca de 3 millones de trabajadores afiliados a sistemas de pensiones públicos de reparto ( ….) Se buscará consolidar un sistema nacional de pensiones. Este sistema se ira construyendo mediante la incorporación de trabajadores independientes y transformación de los sistemas de reparto público en sistemas de cuentas individuales con portabilidad entre los sistemas ya reformados”, p 102.

10 “Actualmente, existen más de 3 millones de trabajadores afiliados a 75 sistemas de pensiones públicos de reparto (…) Estos sistemas no cuentan con portabilidad entre ellos, ni con los sistemas basados en cuentas individuales (…) El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 contempla como uno de sus objetivos principales consolidar el Sistema Nacional de Pensiones (…) y avanzar en la transformación de los sistemas de reparto públicos en sistemas de cuentas individuales con portabilidad entre los sistemas ya reformados”.

11 Reforma , 12 de noviembre, 2007

12 La Jornada , 12 de noviembre, 2007

13 Reforma , 9 de noviembre, 2007

14 Tal y como lo ha reflexionado Ilán Bizberg en su trabajo “Auge y decadencia del corporativismo”, Ilán Bizberg y Lorenzo Meyer (2003) Una historia contemporánea de México . Tomo 1, pp.313-366

15 Gustavo Leal F. (2007) El IMSS bajo la continuidad calderonista. El Pliego Hostil de Horcasitas , octubre

16 Sobre ella, el subsecretario Alvaro Castro ha anticipado que

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