Azul de Metileno Radiactivo para el diagnostico
y tratamiento del Esofago de Barrett

Dres. Gregorio Skromne-Kadlubik & Ricardo Hidalgo-Rico
Del: Depto. de Fisiología. Lab. de Radionúclidos. Fac. de Medicina U.N.A.M.

Septiembre de 2004

INTRODUCCIÓN:

En el Esófago de Barrett, el epitelio escamoso normal del esófago, es sustituido por un epitelio cilíndrico metaplásico, que contiene células calciformes y cilíndricas, (1) que tienen la cualidad de teñirse con azul de metileno (2). Este esófago de Barrett está presente en cerca del 10% de los pacientes con enfermedad por reflujo gastro-esofágico (3) y afecta al esófago más distal (en la unión gastro esofágica) y se extiende como una “lengua” en forma circunferencial a uno o varios centímetros, de la parte proximal (3). Por su capacidad de teñirse con azul de metileno (2) se nos ocurrió marcar ésta molécula, con radionúclidos, para visualizar en forma temprana y diagnosticar incruentamente el esófago de BARRETT y con emisores gamma, radiolizar la lesión; y los resultados preliminares, exitosos afortunadamente, son el objeto de la presente comunicación.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se marcó la molécula de azul de metileno con emisores betta y gamma, de acuerdo al método descrito por nosotros, en una población previa, (4). Con este nuevo radiofármaco se realizaron las pruebas clásicas de radiocromatografía, radiofarmacia y genéticas, en tres generaciones de animal experimental, pasadas las cuáles, se pudo probar en pacientes con reflujo gastroesofágico (6 casos con esófago de Barrett y 6 casos con reflujo sin esófago de Barrett certificados por endoscopía y biopsia). Finalmente, en tres casos seleccionados de esófago de Barrett se probó, por vez primera, la radiólisis de la lesión con controles que llevan seis meses (clínicos y laboratoriales), igual que el resto de los pacientes estudiados de éste informe preliminar.

RESULTADOS:

La Fig. No. 1, presenta la centellografía típica de un esófago de Barrett visualízalo con azul de metileno, radiactivo, a la media hora de la dosis oral.
Estas lesiones, se desaparecieron en seis meses post-administración de azul de metileno radiactivo a dosis terapéuticas, en los tres casos seleccionados para tratamiento. Todos los casos fueron controlados clínica y laboratorialmente por seis meses, para detectar posibles efectos colaterales o adversos o que afortunadamente no los hubo, del nuevo radiofármaco.

DISCUSIÓN:

El esófago de Barrett no provoca síntomas específicos y más bien la tercera parte de los casos tienen síntomas mínimos o ninguno (3), por tanto, el 90% de los pacientes no busca atención medica, y sin embargo, su complicación mas grave es el adenocarcinoma esofágico que se desarrolla con una frecuencia de un caso cada 125 pacientes, año de seguimiento (3); esto representa un aumento de 40 veces en comparación a pacientes sin esófago de Barrett (1,2), por eso, se recomienda vigilancia endoscópica con biopsia cada uno o dos anos, en los casos de reflujo gastro-esofágico (3) y resección en forma temprana en la aparición del adenocarcinoma (3). Ahora, con el nuevo radiofármaco y técnica que aquí describirás, siendo sencilla, inocua é incruento, es mucho más fácil seguir éstos casos, controlarlos por centellografía y “radiolizar” las lesiones, en cuanto aparezcan por lo que creemos será de gran ayuda en gastroenterología.

CONCLUSIONES:

1.- Se marcó el Azul de Metileno con emisores radiactivos betta y gamma.
2.- Con este nuevo radiofármaco se hicieron y aprobaron las clásicas pruebas de Radiocromatografía, Radiofarmacia y Genéticas, en animal experimental.
3.- Aprobado el nuevo radiofármaco, se probó en 12 pacientes, (seis casos de esófago de Barrett y seis casos de reflujo gastroesofágico de Barrett), obteniéndose imágenes centellográficas.
4.- En tres casos seleccionados de esófago de Barrett se probó el radiotratamiento con radiólisis del esófago de Barrett en 6.
5.- Ninguna de los casos estudiados, ni de diagnóstico ni de tratamiento, presentó intolerancia ni reacciones adversas, en seis meses de control clínico y laboratorial.
6.- Por la sencillez, inocuidad y ser incruento, proponemos el nuevo radiofármaco y técnica para control y tratamiento de la enfermedad de esófago de Barrett.

RESUMEN:

Se marcó el Azul de Metileno, con emisores radiactivos betta y gamma, de acuerdo a nuestro método descrito en una publicación previa (4). A éste nuevo radiofármaco se le aplicaron las clásicas pruebas de Radiocromatografía, radiofarmacia y genética, en animal experimental; pasadas las cuáles, se pudo probar en 12 pacientes con reflujo gastroesofágico (6 con esófago de Barrett), obteniéndose imágenes centellográficas sólo “positivas”, en los esófagos de Barrett (gracias, a que se tiñen con el Azul de Metileno) y, en tres casos seleccionados de adenocarcinoma incipiente, se radiolizó la lesión. Todos los casos, fueron controlados clínica y laboratorialmente por seis meses sin que presentaran reacciones adversas o intolerancia al nuevo método y radiofármaco, por lo qué proponemos cono método de control y tratamiento para el esófago de Barrett dada su sencillez, inocuidad y buenos resultados obtenidos en éste grupo piloto preliminar.

ABSTRACT:

We labell Hethylen Blue with Radionuclides Betta and Gamma. This new Radiopharmace was probed in experimental animal for radiocromathography, radiotoxicity and Genetics; after that we take scanns in 12 patients with gastric reflux (six of them with Barrett disease); in 3 selected cases we probed the therapeutical effect of Methylene BLUE WITH betta emission. All the patients were controlled with six months of clinical and laboratorial follow up without harmless or any reaction to the new compound. Because of the uncourageous results, we propose the new radiopharmaco and method for the diagnoses, control and treatment of Barrett esophague

PALABRAS CLAVE: ESÓFAGO DE BARRETT. AZUL DE METILENO RADIACTIVO.

KEY WORDS: BAREETT’S ESOPHAGUS. METYLENE BLUE. RADIONUCLIDES.

BIBLIOGRAFÍA:

1. – Bremner C.; Bremner R. Barrett’s esophagus. Surg. Clin. North Am.
2. – “Canto M.F.: Metylene blue staining predicts dysplasia in Barret’s esophagus. Gastrointestinal Endos. 1999, 49. AB. 50.
3.- Richardson W, S., Tru. T.L. Hunter. T.g. Laparoscopic antireflux surgery. Surg. Clin. North Am. 1996. 76:437.
4.- Álvarez C.J. Skromne-Kadlubik G. Labell of DDD-131. J. Inter Applied Isotopes. 1973. 24:187.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here