“LA RADIOCABERGOLINA EN EL TRATAMIENTO DE LAS HIPERPROLACTINEMIAS”

Dres. Gregorio Skromne-Kadlubik & Ricardo Hidalgo-Rico.
Del: Depto. de Fisiología. Lab. de Radionúclidos. Fac. Medicina. UNAM

 

INTRODUCCIÓN:

LA CABERGOLINA es un derivado de la ergolina dopaminergica (ergotamino) y actúa estimulando directamente los receptores D2 para la dopamina que se encuentran en los lactótrofos pituitarios, inhibiendo por tanto, la secreción de prolactina. (1, 2). Nosotros logramos sintetizar una molécula marcada de cabergolina con Fósforo -32 (P-32) (difosfonato de cabergolina radiactivo) y probando su control de calidad primero en animal experimental y luego su uso en humanos en adenomas pituitarios secretores de prolactina (micro y macroprolactinomas) y la experiencia con este nuevo radiofármaco y técnica nuclear la plasmamos en el presente documento.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Marcamos la cabergolina con un emisor betta de acuerdo a los métodos descritos en una publicación previa (3).
Este nuevo radiofármaco lo sometimos a las pruebas de Radiocromatografía (que dio una marcación del 97%) y Radiotóxicidad y genética en tres generaciones de ratón experimental que al arrojar buenos resultados (ninguna alteración) nos permitieron utilizarla en cuatro pacientes (dos hombres y dos mujeres ) con diagnostico corroborado de denoma hipofisiario; que fueron controlados con seguimiento clínico, tomográfico y laboratorial durante ocho meses(bajo el control de niveles de Prolactina por Radioinmunoanalisis (4) especialmente). El grupo bajo tratamiento con Radiocabergolina fue comparado contra un grupo control homogéneo de 2 hombres y dos mujeres adultos que recibieron el tratamiento clásico con bromocriptina usual. Ambos grupos fueron comparados en sus resultados a los ocho meses con prueba estadística de “t” Students para valorar el efecto de la Radiocabergolina en los adenomas hiposifiarios productores de prolactina.

RESULTADOS:

La prueba estadística de “t” de Students resultó con una probabilidad de 0.05 a favor de la Radiocabergolina.
Los niveles de Prolactina (medidos con Radioinmunoanalisis) bajaron en promedio de 30ng/ml antes del tratamiento con radiocabergolina a “cero” 8 meses después del tratamiento; en tanto el grupo “control” con bromocriptina con promedio inicial de 28 ng/ml de prolactina tuvo oscilaciones a lo largo del tratamiento y a los ocho meses después presentaron recaídas con un promedio de 12 ng/dl.
Asimismo hipofisiario productor de prolactina a los ocho meses post – tratamiento con Radiocabergolina (Un ejemplo de los cuales se presenta en la figura No. 1) y así ocurrio en cuatro casos reseñados vs. Los cuatro casos con bromocriptina donde no hubo remisión del adenoma pituirtario.

DISCUSION:

La Cabergolina es un agonista del Receptor D2 de dopamina Actúa inhibiendo la prolactina a nivel de los lactótrofos pituitarios(1) y tiene un efecto prolongado dada su larga persistencia en el órgano “blanco” pues tiene un t medio de aproximadamente 60 Hrs. (2); aunque el efecto es rápido (a las tres horas post – administración) pero persistente(de 7 a 28 días) (1, 2). Además la cabergolina tiene una acción muy selectiva y no afecta la secreción basal de otras hormonas hipofisiarias y/ó del cortisol (1, 2). Por todas estas características escogimos la cabergolina para ser marcada y utilizada en problemas de hiperprolactinemia en pacientes, con buenos resultados, como se muestra en los casos estudiados en el presente reporte.

CONCLUCIONES:

1. – Se marcó la Cabergolina en su forma de difosfonato con fósforo – 32 (P-32) emisor betta.
2. – A este nuevo radiofármaco se le hicieron las pruebas de control con radiocromatografía, radiofarmacia, Radiotóxicidad y genéticas en animal experimental; habiendo resultado con una marcación de 97% y sin daños tóxicos ó genéticos al mamífero experimental.
3. – Habiendo pasado las pruebas de control se aplico en cuatro casos seleccionados de adenoma hipofisiario en humanos y se comparó su efecto terapéutico contra un grupo control homogéneo con tratamiento clásico con bromocriptina y con lecturas seriadas de prolactina por radioinmunoanalisis y tomografías pre -y post- tratamiento a 8 meses.
4. – La prueba estadistica de “t” de students resultó con una probabilidad de 0.05 a favor de la Radiocabergolina.
5. -Ningún caso estudiado presentó intolerancia y/o reacciones adversas al nuevo radiofármaco y técnica en controles seriados clínicos y laboratoriales durante ocho meses post estudio y tratamiento.

RESUMEN:

Se marcó la Cabergolina con emisor betta (fosforo – 32) y se le hicieron, con buenos resultados, las pruebas de radiocromatografía (97% de pureza radiactiva), radiofarmacia, Radiotóxicidad y geneticas en animal experimental. Pasadas estas pruebas se trataron cuatro pacientes con diagnostico certificado de adenoma hipofisiliario (productor de prolactina) con controles seriados de prolactina por Radioinmunoanalisis y tomografía SPECT pre-y post- tratamiento durante ocho meses.
Este grupo se comparó con otro grupo homogeneo de pacientes del mismo diagnostico tratados con bromocriptina (tratamiento clásico). A ambos grupos se les aplico la prueba “t” de Student que arrojo una probabilidad de 0.05 a favor de la Radiocabergolina.
Ningún caso tratado con radiocabergolina presentó intolerancia y/ó reacciones al nuevo radiofármaco; por lo que proponemos su uso en los adenomas de pituitaria productores de prolactina dados los buenos resultados obtenidos y la inocuidad y sensilles (incruenta 0 de su aplicación).

ABTRACT:

We labell the molecule of Cabergolin with P-32 and tested by radiocrhomatography, radiopharmacology ang genetics in experimental animals whit good results. Lately in 4 cases of pituitary adenoma with hiperprolactinemia we used the Radiocabergolin with control of Prolactin by radioimmunoassay and Spect tomography during 8 month; and copares with an homogeneous group trated classically with bromocriptyn. The “t” students test between boths group gived an stadistical result of 0.05 for the radiocabergolin. Because of the encoroageus results and the harmless results obtains by the Radiocabergolin in this report. We proposed his use inpituitary adenomas in human begin.

BIBLIOGRAFIA:

1. – Ferrari C. et. Al. CABERGOLINE IN HYPERPROLACTINEMIC DISORDERS. J. Cli. Endocrinol. Metab. 68:1201 (1989).
2. – Hutton J.T. et. Al. CLINICAL TRIAL IN PARKINSON’SDISEASE WITH CABERGOLINE. Neurology 46: 1062 (1996).
3. – Alvarez C.J. Scromne – Kadlubik G. et. Al. LABELL OF DDD. J. Interna. Applied Isotopes. 24:187 (1973).
4. – Yalow R. & Berson S. INTRODUCTION AND GENERAL CONSIDERATION in Odelled, Daughaday W.H. Editrs. In “PRINCIPLES OF COMPETITIVE PROTEIN BINDING ASSAYS “J.BB. Lippincott Co. Ed. Philadelphia U.S.A. (1991).

PALABRAS CLAVE:

Cabergolina Radiactiva, Adenoma Hipofisiario. Hiperprolactinemias.

KEY WORDS:

Radiocabergoline. Pituitary Adenomas. Hiperprolactinemies.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here