Dres. Gregorio Skromne-Kadlubik & Ricardo Hidalgo-Rico
Del: Depto. de Fisiología. Lab. de Radionúclidos. Fac. de Medicina U.N.A.M.
Septiembre de 2004
INTRODUCCIÓN:
En el año 2001 desarrollamos una vacuna a base de anticuerpos monoclónales contra el colesterol (1), basado en el descubrimiento de anticuerpos “naturales” en la población abierta contra el colesterol (2) Dados los buenos resultados obtenidos con la vacuna en pacientes hipercolesterolémicos (3) se pensó en diseñar un “microchip biológico” a base de hibridomas para la infusión constante de anticuerpos monoclonales en la sangre de los pacientes; y nuestra experiencia en tres años de trabajo se presenta en la presente comunicación.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Los anticuerpos monoclonales contra el colesterol se fabricaron como lo especificamos en una publicación previa (1). Con ellos con su hibridoma productor se formó el “Core” (centro) del microchip biológico (Ver. Fig. No 1); mismo que se “forra” con una barrera hemática – antigénica (como describimos en otra publicación previa (4). Estos microchips biológicos se implantaron subcutáneamente (uno por paciente) en veinte pacientes con hipercolesterolemia, mismos que se controlaron cada tres meses con sangre de colesterol LDL y HDL hasta la fecha, que aún tienen Microchip biológico implantado original y sin intolerancia ni reacciones adversas a él; y sin otra medicación.
RESULTADOS:
Los veinte pacientes con implante del microchip biológico redujeron sus niveles de colesterol “malo” (LDL), todos sin excepción, a niveles normales y aumentaron sus niveles de colesterol “bueno” (HDL) durante estos tres años (de 2001 al 2004); sin ninguna reacción de intolerancía (ni local ni generalizada) ni reacciones adversas.
DISCUSIÓN:
En la Fig. No. 1 se observa como funciona el microchip biológico que implantamos para el colesterol. En “A” está el núcleo de Hibridomas productores de anticuerpos monoclonales contra colesterol LDL (“B”) que pasan (por su tamaño molecular) a través de “C”: la barrera hemató – antigénica; misma que impide la entrada de Linfocitos “T” (de tamaño mayor) por lo que el implante no se rechaza en el cuerpo del paciente. El tamaño del implante es de 8mm.
Este mismo principio de “chips” biológicos lo estamos aplicando en otras enfermedades (Nefropatía diabética, etc. etc.) con sus anticuerpos específicos y será motivo de futuras publicaciones.
CONCLUSIONES:
1. Se fabricaron “microchips” biológicos anticolesterol LDL a base de hibridomas.
2. Estos microchips biológicos fueron implantados en veinte pacientes con hipercolesterolemia, mismos que fueron controlados clínica y laboratorialmente durante 3 años, hasta la fecha, con baja de la hipercolesterolemia y sin efectos adversos ni intolerancia.
3. Se proponen los microchips Biológicos a base de hibridomas en el control de la hipercolesterolemia, dados los buenos resultados obtenidos en este grupo piloto.
4. Este mismo principio de Microchips biológicos puede ser aplicado en otros padecimientos v.g. nefropatía diabética, etc. etc.
RESUMEN:
Se fabricaron” Microchips biológicos” a base de hibridomas para hipercolesterolemia (LDL); estos microchips fueron implantados en veinte casos de hipercolesterolemia, mismos que fueron controlados durante 3 años (hasta la fecha) clínica y laboratorialmente con baja constante del colesterol y sin otras medidas terapéuticas. Ningún paciente ha presentado intolerancia ó efectos adversos hasta la fecha; por lo que se propone el uso de estos “microchips” biológicos para este y otros padecimientos (v.g. la nefropatía diabética, etc. etc.).
ABSTRACT:
Me produced biological “microchips” with Hybridoma core for the control of hipercolesterolemia. This microchips impianted subcutaneous in twenty patient with high LDL; have normal values of cholesterol in tree year “follo -up” without any others treatment and in a harmless form (no intolerance, no collateral effects). So and because of the encorageous results, we proposed this “biological microchips” for the control of hipercolesterolemia and related diseases.
PALABRAS CLAVE: HIPERCOLESTEROLEMIA. “MICROCHIPS BIOLÓGICO”. HIBRIDOMAS
KEY WORDS: HIPERCOLESTEROLEMIA. BIOLOGICAL MICROCHIPS, HYBRIDOMES.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Skromne Kadlubik G. & R. Hidalgo Rico. ANTICUERPOS MONOCLONALES
ANTICOLESTEROL. Com. Med. Vol. II. No. 6. (2001).
2. Kumate J. SOBRE EL ENVEJECIMIENTO. Rev. Fac Medicina U.N.A.M.
Vol. 43; No. 1.p2830 EneFeb (2000).
3. Skromne Kadlubik G. & R. Hidalgo Rico. Sobre la elaboración de una vacuna con anticuerpos monoclonales contra el colesterol.
Imagen Médica. Año 1 N. 0. 67 (2002).
4. Skromne Kadlubik G. & Hidalgo Rico R. CUANTIFICACION “IN VIVO” DE LOS ISLOTES DE LANGERHANS EN IMPLANTES. Inphorma. Vol. 1 No. 4 Jul-Ag.(1977).