El Seguro Popular en el DF

II 20 SEMANAS DE PERSUASIÓN “ESTRATEGICA”

c) Durante mayo 2005

31.- En paro, los trabajadores de la salud chiapanecos denuncian la operación del Seguro en la entidad
Mientras Julio Frenk, Santiago Levy y Benjamín González Roaro cobran salarios sensiblemente más altos que el propio presidente de la República, la sección 50 del SNTSSA –en Tuxtla Gutiérrez- encabeza el primer movimiento de protesta amplio por la garrafal “operación” del fraudulento “Seguro” “Popular” del foxismo.
Hace menos de 5 años, esa misma Sección evitó que Zedillo insultara a los usuarios y pacientes de la entidad, cuando intentaba presumir que Chiapas recibiría la “certificación de calidad” del Paquete Básico de Servicios de Salud que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya le había “reconocido” a otros 25 Estados.
En ese entonces, cinco mil trabajadores –médicos, enfermeras y administrativos- demostraron con sus paros que la “certificación de la OPS era tan fraudulenta como el “Seguro” “Popular”: exigieron insumos, medicamentos, mejoras a instalaciones y equipo de calidad. El pliego petitorio contemplaba también bonos, incremento salarial, jubilación activa y 90 días de aguinaldo.

Los trabajadores criticaron que la Federación hubiera pedido a la OPS que certificara a Chiapas “cuando sólo existen 88 médicos, 114 enfermeras y 43 camas para cada 100 mil habitantes”. Los médicos deben reciclar hasta cuatro veces una jeringa: “no hay batas ni cubrebocas, nadie sabe dónde están las cifras millonarias de inversión”.
La diarrea, tuberculosis y el paludismo alcanzan una mortalidad triple respecto a la registrada a nivel nacional, y la hepatitis, la fiebre tifoidea, las parasitosis, la desnutrición y “otras de carácter endémico” continúan causando estragos”. Los familiares de los pacientes salen desolados de los hospitales cuando les comunican que no hay medicinas y que tendrán que comprarlas.
Las enfermeras del Hospital Regional de San Cristóbal trabajan sin uniforme desde hace meses más el “crecimiento desmedido de la población demandante: carecemos de muchos aparatos, contamos con poco instrumental y tampoco tenemos sábanas ni cobertores”. Hasta el sindicato del ISSSTE determinó apoyar sus “justas demandas”.
Finalmente, Zedillo, la OPS y el Croquetas Albores se quedaron con las ganas de “certificar” a Chiapas.
Ahora, casi cinco años después, la Sección 50 vuelve a tomar la calle -como ya lo había hecho el pasado 7 de marzo para repudiar las reformas a la Ley del ISSSTE- pero denunciando la “operación” local del “Seguro Popular” así como la demagógica “política” de salud de -ese pequeño Fox llamado- Pablo Salazar, vía su secretario de Salud René Estrada.
El Primero de Mayo 60 mil personas –entre ellos 15 mil trabajadores de la secretaría de Salud que atienden 37 hospitales generales y mil 200 clínicas urbanas y rurales- instalaron un plantón en la plaza principal de Tuxtla Gutiérrez que sería seguido de un inmediato paro de labores indefinido. Manifestándose contra Fox por haber “contribuido a la pobreza de la clase trabajadora”, los equipos de salud comunicaron que suspenderían todos los servicios, salvo los de urgencias.
Además de solicitar un incremento al presupuesto del sector (del 2.2 al 8 por ciento) “para abastecerlo de insumos y medicamentos”, exigieron aumento salarial, vestuario, uniformes y mayores prestaciones. Y es que, señalaron “en las farmacias de los centros periféricos, desde hace dos meses no tenemos ni paracetamol”.
Los médicos y enfermeras quieren especialmente protestar por la “entrada en vigor del Seguro Popular, ya que los hospitales no podrán hacer frente a la demanda de pacientes”. Muestra de las carencias locales “fue la crisis del Hospital de Comitán (diciembre de 2002), donde fallecieron recién nacidos por falta de equipo y personal” mientras Julio Frenk hacia campaña en Ginebra, para intentar dirigir la Organización Mundial de la Salud.
Al día siguiente –con un 90 por ciento del personal movilizado, mientras cientos de personas hacían filas para ser atendidas y en la parte trasera de los hospitales se desplegaban numerosos policías antimotines- los trabajadores comunicaron que el paro continuará “hasta que Pablo Salazar se siente a negociar para llegar a un acuerdo”.
Pero el “gobierno” de Salazar aseguró que “todas las unidades están trabajando y estamos aplicando un plan de emergencia”. Incluso, enfatizó René Estrada, “sólo 900 no acudieron a trabajar”. En realidad, 9 de las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad, habían suspendido actividades.
Haciendo gala de su talante “negociador”, René Estrada informó que ”su” secretaría había interpuesto demandas penales contra “huelguistas que participan en la toma de oficinas administrativas”, además del levantamiento de actas “a fin de rescindir los contratos laborales y realizar los descuentos”.
Rodeados de policías antimotines, 24 horas después, con la solidaridad de los pacientes y sus familiares, los trabajadores paralizaron las áreas de urgencias y terapia intensiva, al tiempo que Estrada sostenía que “respondería con firmeza”.
Se fue El Croquetas Albores y llegó Pablo Salazar. Como con Fox, no hubo “cambio” alguno, pero, como con Fox, en salud y seguridad social todo está mucho peor. Además de pintar fachadas de algunos hospitales ¿qué hizo René Estrada con el dinero del “Seguro” “Popular” que Frenk le regaló a Pablo Salazar ¿En qué Estado continuarán las protestas frente a ese engendro que ni es “seguro” ni mucho menos “popular”?

32.- Frenk confirma: el Seguro Popular, un tema en la reunión Fox-AMLO
La primera reunión entre Fox y AMLO una vez traspuesto el episodio del desafuero, contempló tratar el tema del establecimiento del Seguro Popular en el DF1.
Frenk confió en que “finalmente, este programa pueda empezar a operar en la capital y aunque en las negociaciones ha habido diferencias de opinión y desinformación, eso nunca ha contaminado el tema. Espero que el interés que ha mostrado el jefe del Gobierno por este esquema, se sume al enorme interés y entusiasmo que ha tenido el Presidente y los 31 gobernadores del país”.
En su opinión, la ausencia del Seguro Popular en la capital del país “es notoria, porque lo que está en juego es tratar a los niños con cáncer, ofrecerles opciones dignas de salud a los ciudadanos y procurar medicamentos a la gente. Es un tema de unidad que no puede quedar supeditado a coyunturas. No debe ser un tema que divida, es algo para unirnos alrededor de un objetivo compartido y considero que incluir ese punto en la agenda del encuentro será muy positivo para los habitantes de la capital”.

33.- Frenk compromete “cobertura universal” para San Luis Potosí en 2006
Julio Frenk anunció que gracias al Seguro Popular, para 2006, San Luis Potosí podrá izar bandera blanca de cobertura universal en salud con lo que todos sus habitantes tendrán acceso a los servicios médicos. Y para ello, exhortó al personal de salud a brindar un servicio con calidad humana 2.
Durante una gira de trabajo por esa entidad, en la que, junto con el gobernador del estado, contador público Marcelo de los Santos Fraga, supervisó los avances y logros que en materia de infraestructura se han alcanzado en la entidad, Frenk afirmó que la salud es un valor que nos unifica e identifica a los mexicanos.
Asimismo, agradeció al gobernador de San Luis Potosí su compromiso con la salud de los habitantes del estado, al impulsar el Seguro Popular en la entidad. Muestra de ello, es que en lo que va del año se ha triplicado la cantidad de familias afiliadas a este sistema, al pasar de 52 mil asegurados en 2004 a 150 mil en 2005.
En la inauguración del Centro de Salud de Tanquián de Escobedo, Frenk anunció que para reforzar las acciones de salud en el estado, el Gobierno Federal destinará recursos adicionales a la entidad para lo que resta del año por 450 millones de pesos para alcanzar la meta de cobertura universal en 2006.
Frenk señaló que el compromiso de los tres niveles del gobierno con la salud de los habitantes se traduce en los hechos con nueva infraestructura hospitalaria y recursos humanos en el estado.
En su discurso, pidió al personal de salud del estado más y mejor esfuerzo para dotar de servicios de salud con calidad humana a todas las comunidades de la entidad.
Por su parte, el gobernador Marcelo de los Santos Fraga reiteró que una de las prioridades en su administración es la salud porque “un pueblo sano podrá desarrollarse mejor”. De ahí que, explicó, de 2000 a 2004 los gobiernos estatal, municipal y federal, han reconstruido 100 unidades médicas.
Afirmó también que en lo que va de su administración, desde 2003, se han edificado 24 nuevas unidades médicas. Durante 2005 se tiene proyectado la construcción de otras 16 unidades más con las cuales se brindará servicio médico a 320 mil familias de todo el estado que no cuentan con éste.
Durante la gira de trabajo Frenk y el contador público Marcelo de los Santos visitaron el espacio donde se construirá un Hospital General, el de Soledad de Graciano Sánchez, obra que dará cobertura a los requerimientos de salud a los habitantes de 165 municipios y a casi 550 mil habitantes.
El costo de esta infraestructura hospitalaria será de 188 millones de pesos, de los cuales 130 millones serán aportados por el Gobierno Federal, 50 por el estatal y ocho millones más por parte del gobierno municipal.
Además, la inversión se complementará con la construcción de un centro de salud más que brindará servicio a 14 mil personas de 98 comunidades. Esta unidad tendrá una inversión de seis millones de pesos, de los cuales cuatro y medio millones serán proporcionados por el gobierno federal y el resto lo otorgará el gobierno estatal.

34.- El Seguro Popular, la mejor medicina para las farmacias, sostiene la ANAFARMEX
Las farmacias del país esperan que pronto den luz verde al Seguro Popular en el DF, donde se encuentran 6 mil 900 de las 20 mil que operan en México, pues con esta oportunidad adicional para suministrar medicamentos a una mayor cantidad de personas, estos negocios podrán incrementar sus ventas y generar más empleos3.
Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX), dijo que con este aliciente y la ligera mejoría que han advertido en las ventas en los primeros cuatro meses del año, podrían alcanzar repuntes de 5 por ciento en el número de unidades vendidas y entre 10 y 15 por ciento en valor.
Afirmó que de los 100 mil empleados que laboran en los 20 mil establecimientos del ramo a nivel nacional, sólo 5 mil cuentan con la preparación adecuada y un certificado.

35.- Exaltaciones del actuario Fernández Ortiz: Oportunidades y el Seguro Popular
Poco antes de la reunión entre Fox y AMLO, el actuario Fernández Ortiz estimo prudente comunicar que “el ahorro en medicinas, consultas médicas y exámenes de laboratorio que tienen mensualmente las 2 millones de familias adscritas al Seguro Popular es equivalente a recibir una de las transferencias económicas que otorga el programa Oportunidades, con un promedio de 200 pesos, por lo que pueden destinar este dinero para satisfacer otras necesidades familiares” 4 .
También estableció que “el 97.4 por ciento de los 1.5 millones de familias que se afiliaron en 2004, renovó su participación durante 2005, lo que es señal de la satisfacción que tienen con el programa”.

36.- Fox presume en Silao la afiliación del Seguro Popular
Visitando Silao, Guanajuato para promover el Seguro Popular y horas antes de recibir en Los Pinos a AMLO, Fox presumió que esa entidad, pronto “lograría una cobertura universal de los servicios estatales de salud” 5 .
 
37.- AMLO manifiesta tener “voluntad” para firmar el convenio para que opere el Seguro Popular en la capital
Inmediatamente después de la reunión Fox-AMLO, éste último comunicó que había manifestado al Presidente que “el Gobierno local tiene un programa gratuito que beneficia a 710 mil familias. Es cosa de que se pongan de acuerdo el secretario de Salud con la secretaría de Salud del Gobierno de la ciudad. Lo que expresé es la voluntad de que se aplique el Seguro Popular en el DF” 6 .

38.- La “participación social” en Arranque Parejo en la Vida y Seguro Popular, según la SSA
Arranque Parejo en la Vida (APV) es el primer programa que logra una visión integrada de la participación social, la comunidad y la población, junto con la atención médica. Ello ha permitido avances sin precedente en la atención del embarazo, parto, puerperio y los dos primeros años de vida, afirmó Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud 7 .
Al inaugurar el Primer Foro de Excelencia del Programa Arranque Parejo en la Vida, con la representación de Frenk, Tapia Conyer señaló que APV ha permitido disminuir las barreras sociales, garantizar el traslado de las mujeres y sus familias, el respaldo comunitario para asegurar a la madre el cuidado de sus otros hijos mientras ella se atiende fuera de su comunidad y la creación de las 71 posadas AME (Atención a la Mujer Embarazada).
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que si bien se han obtenido importantes logros con esta estrategia, se requiere mejorar la calidad de la atención.
Ante más de 200 representantes de todo el país de “Arranque Parejo en la Vida”, Tapia Conyer reconoció que se ha mejorado el trabajo social, se ha fortalecido el componente comunitario, la infraestructura tecnológica en los servicios médicos y el equipo, pero es necesario sumar esfuerzos entre los líderes de calidad y los jefes de enseñanza para optimizar la calidad de atención de este programa.
Para ello, agregó, se suma el esfuerzo de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, a fin de capacitar y actualizar al personal de salud, sobre todo de las zonas más apartadas del país, porque “no se puede hablar de atención materno-infantil si no se tiene excelencia en los servicios médicos”.
Por su parte, la doctora Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, dio a conocer que el propósito del foro es, en primer lugar, reconocer el esfuerzo y la dedicación del personal operativo de AVP del país.
Asimismo, intercambiar experiencias exitosas que se puedan transferir a otras localidades, a fin de que mejoren la salud materna y perinatal; generar sinergias de trabajo entre las diversas estrategias de salud puestas en marcha en la población, además de intensificar las acciones para reducir la muerte materna y perinatal.
En la reunión, el jefe de la Unidad de Salud Infantil y Materna de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Ricardo Fescina, reconoció los avances de México en esta materia, que podrían permitirle alcanzar las metas del milenio establecidas por la Organización Mundial de la Salud para el año 2015.
En la ceremonia, los presidentes municipales de Kalacmul, Campeche y Zukila, Yucatán, Julio César Pulido Contreras y Diego Alberto Lugo, respectivamente, así como la enfermera Guillermina Carrillo, de la región Purépecha de Uruapán, Michoacán, relataron su experiencia y los beneficios con el Programa Arranque Parejo en la Vida.
Cabe destacar que este programa se estableció hace cuatro años como respuesta a los rezagos en materia de salud materna e infantil, con la convicción de que en el país, la salud de la mujer es un asunto de primera importancia.
En México aún se registran más de mil 250 defunciones maternas al año, una cada seis horas. Un alto porcentaje de ellas podría salvarse aplicando las estrategias efectivas recomendadas. Para lograr la meta de Desarrollo del Milenio de 2004 a 2006, el compromiso es evitar 215 defunciones asociadas con el embarazo, parto y puerperio.
El Consejo de Salubridad General, máxima instancia de salud en nuestro país, emitió el Acuerdo para la aplicación obligatoria del Programa de Acción “Arranque Parejo en la Vida” y la instrumentación de la vigilancia epidemiológica activa de las defunciones maternas.
El acuerdo establece que cada muerte materna se trate como una urgencia epidemiológica y que las instancias estatales de salud hagan un análisis minucioso de la cadena de eventos que desembocaron en la defunción para que tomen, de forma urgente e inmediata, todas las providencias para que no vuelva a ocurrir.          

39.- Alejandro Encinas afirma que “a más tardar en junio” la firma del Seguro Popular
Un día después, el secretario de Gobierno del GDF, Alejandro Encinas, señaló que “a más tardar en junio, las administraciones local y federal suscribirán el convenio para que el Seguro Popular entre en vigor en el DF, pues, indicó, no existen razones para retrasarlo más. El gobierno capitalino no va a escatimar ningún esfuerzo para llegar a un acuerdo ni a regatear ningún recurso que pueda redundar en la atención de la salud de los habitantes de la ciudad” 8 .
Sostuvo que ambas dependencias establecieron contacto “para que en el transcurso de esta semana se realicen las reuniones necesarias para establecer las bases del convenio y llevar a cabo su redacción. Es probable que ese convenio entre ambas autoridades considere la fusión tanto de los objetivos del Seguro Popular como del Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos del Distrito Federal. Puede ser en mayo o a más tardar en junio, cuando el programa federal comience a operar en el DF y no se escatimará ningún esfuerzo para llegar a un acuerdo. Si bien se tiene una diferencia respecto del concepto de gratuidad en los servicios públicos que presta la administración local, éste no va a ser un obstáculo para que se firme el convenio”.      
En todo caso, remató, la “administración capitalina mantendrá su programa y propondrá que la adhesión de los interesados al Seguro Popular sea estrictamente voluntaria” 9 .

40.- El actuario Fernández Ortiz y la SS-GDF prevén firmar el convenio del Seguro Popular. Entrega la SS-GDF una propuesta
Después de una reunión (en la oficinas de la secretaría local) celebrada entre ambas partes ese mismo día, la secretaría de Salud del GDF comunicó que a fines de mayo o principios de junio se firmaría el Convenio para instrumentar el Seguro Popular en el DF 10 .
La reunión duró 50 minutos y a su término, la secretaría local señaló que se planteó a las autoridades federales un esquema para instrumentar este servicio en la Ciudad, pero que sea lo más favorable posible para las familias capitalinas.
La secretaría de Salud federal lo estudiará durante las próximas semanas mientras el actuario Fernández Ortiz que después de la reunión se encontraría con el Presidente Fox.
        
41.- La SSA comunica que el Programa “Arranque Parejo en la Vida se incorpora al Seguro Popular
Las mujeres que ingresen al Programa “Arranque Parejo en la Vida” APV tendrán la oportunidad de afiliarse con sus familias al Seguro Popular de Salud, con lo cual recibirán atención no sólo del embarazo y el parto, sino de cualquier otro padecimiento contemplado en esta forma de seguridad social, anunció Julio Frenk 11 .
En la ceremonia conmemorativa del 4º Aniversario de APV, a la que asistieron el Presidente de la República, Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, Frenk afirmó que este programa ha permitido, en estos cuatro años, una disminución de 3.4% en promedio por año de la mortalidad materna; es decir, casi el doble de la velocidad de descenso observada a lo largo de la década pasada, lo que permitió evitar más de mil 500 muertes maternas entre 2001 y 2004.
En la clausura del Foro de Excelencia de Arranque Parejo en la Vida, Frenk dio a conocer que en 2004, la cobertura de atención de partos por personal calificado en población no asegurada llegó a 83.3%. Se espera alcanzar la meta de 90% a fines de esta administración.
Como parte del festejo del Día de las Madres, precisó que la mortalidad infantil también se redujo 18.3% entre 2000 y 2004; es decir 4.9% por año, en tanto que en los recién nacidos disminuyó casi 14%, que representó 3.4% anual. Con ello, en estos últimos cuatro años se han evitado más de 12 mil muertes infantiles, de las cuales más de siete mil son en recién nacidos.
Frenk Mora explicó que otro componente de “Arranque Parejo en la Vida” es la reducción de la discapacidad en los recién nacidos. En este sentido funcionan 10 Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad (SINDIS) en los que se hace el diagnóstico preciso y las acciones de prevención secundaria y terciaria de los defectos al nacimiento. Asimismo, se han tamizado 3.7 millones de niños para detectar hipotiroidismo congénito, de los cuales 850 mil se realizaron en el último año.
Además, junto con las organizaciones de la sociedad civil se han instalado 71 Posadas AME (Atención a la Mujer Embarazada) en todo el país que proporcionan el apoyo necesario para la atención integral de las mujeres y sus hijos y se cuenta con la tecnología más avanzada para la detección oportuna y manejo adecuado de las complicaciones del embarazo y el parto, gracias a una donación de la Fundación Telmex.
Frenk destacó que a pesar de estos avances, el reto es todavía enorme, pues muchas de las defunciones maternas que se registran cada año podrían evitarse con estrategias innovadoras de efectividad probada y mejoras en la calidad de la atención en torno a las urgencias obstétricas.
En este sentido, anunció que a partir de este Foro se iniciará el despliegue de una estrategia conjunta entre la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud y “Arranque Parejo en la Vida” para señalar la importancia y fortalecer este componente vital de atención durante el embarazo y el parto.
Resaltó la importancia de contar con espacios como este foro en donde el intercambio de experiencias permite la construcción de un proceso de aprendizaje compartido y constituye un incentivo para la innovación.
Además, el Programa Arranque Parejo en la Vida será sometido este año a una evaluación externa con el propósito de tener información de primera mano sobre la efectividad de las estrategias y hacer las adecuaciones necesarias.
Frenk reconoció que estos resultados demuestran el esfuerzo de los trabajadores de la salud y las organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, todavía falta por hacer. Por ello, convocó a los representantes de “Arranque Parejo en la Vida” de todo el país ahí reunidos, apretar el paso para enfrentar los retos con estrategias innovadoras, basadas siempre en evidencias científicas.
En la ceremonia, el Presidente Fox entregó, por primera vez, los premios de excelencia a las mejores prácticas con buenos resultados de “Arranque Parejo en la Vida”, en seis categorías.
De esta forma, el premio en atención adecuada de operación cesárea correspondió al Hospital Civil de Tepic, Nayarit. En atención inmediata, oportuna y adecuada de urgencias obstétricas fue para el Hospital General José Parres, de Cuernavaca, Morelos. En atención temprana de mujeres embarazadas y vigilancia durante el puerperio se entregó a la jurisdicción sanitaria de la Selva, en el estado de Chiapas.
Asimismo, en apoyo a posadas y casitas AME, se entregó a la jurisdicción sanitaria de Comitán, Chiapas. En vinculación adecuada y eficiente con servicios comunitarios y parteras a través de la capacitación fue para el estado de San Luis Potosí y en reanimación neonatal, prevención y atención de discapacidad fue para el Departamento de Investigación de los Servicios Estatales de Salud de Guanajuato.

42.- “Tendrán madres acceso al Seguro Popular”: Fox
El día de las madres, Fox anunció que a partir de éste año todas las madres de familia que se encuentren en el Programa de Arranque Parejo en la Vida -que les cubre el embarazo y los primeros dos años de vida de los bebes, automáti
camente quedarán incorporadas al Seguro Popular 12 . 
Con esta decisión “los papás, los niños y adolescentes, así como los abuelos, tienen garantizada consulta médica, medicinas, vacunas, hospitalización, cirugía, operaciones y un exámen médico anualizado. Este es un paso más en el compromiso de hacer valer el derecho a la salud. Las madres encabezan tres de cada cuatro familias afiliadas: con el Seguro Popular ustedes pueden estar tranquilas, porque hay quién les responda, quien les eche la mano y las apoye. El gobierno federal, a través del Seguro Popular, pone en manos de los hospitales que atienden a los beneficiarios y de los gobiernos estatales cantidades muy importantes de dinero que se destinan, precisamente, a construir más hospitales, adquirir más equipos y contratar más enfermeras”.

43.-Analizan los gobiernos local y federal las propuestas sobre el Seguro Popular
El 11 de mayo, AMLO informó que ya había recibido un borrador del convenio que envío la SSA para aplicar en la ciudad de México el Seguro Popular y garantizó que una vez que entre en operación, su administración continuará aplicando el Programa de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos 13 .
AMLO sostuvo que comenzará a revisar el documento: “la idea es que se suscriba este convenio, que no haya ningún obstáculo”. Sobre el mecanismo de cobro de cuotas de recuperación del Seguro Popular, dijo que “van a quedar los dos sistemas. Lo que estaría por ver, es la posibilidad de que el gobierno federal transfiera una partida presupuestal adicional al Distrito Federal, puesto que dicho convenio comprometería al gobierno capitalino a aportar una parte de los recursos para la operación del Seguro Popular, como ocurre actualmente con el resto de los Estados de la República. Vamos a ver en qué condiciones va a estar el convenio, de todas maneras nosotros tenemos voluntad para que se aplique. El presupuesto que el GDF destina en general a la secretaría de Salud local asciende a 9 mil millones de pesos, el triple del monto que se presupuestó para este sector en 2000”.
Por su parte, Julio Frenk afirmó que las autoridades capitalinas han mostrado una “disposición muy abierta y las propuestas de las dos partes pueden empatar”.
 
44.- Ofrece Fox “ramillete” social
Fox aseguró que su administración está comprometida a entregar un “ramillete” de beneficios sociales a las madres de México: “mi gobierno está integrando las piezas, mediante diversos programas, para garantizar el acceso a toda la población a oportunidades básicas de desarrollo. Vamos a querer entregar un ramillete de cinco cosas muy valiosas para toda mamá; entregarles de manera institucionalizada, de manera que se conserven permanentemente, que sean trascendentes y hemos venido trabajando a lo largo de estos años en estos programas para que al final se integren en un solo sistema. El ramillete está compuesto por vivienda, seguridad social, ahorro para el retiro, crédito y educación pública. El ramillete estará configurado el próximo año, para que la familia de más bajos ingresos pueda contar con acceso a esas oportunidades” 14 .

45.- Según Frenk, los “medicamentos gratuitos del Seguro Popular rompen barreras financieras”
Los medicamentos gratuitos son el principal beneficio farmacéutico del Seguro Popular y se han convertido en un estímulo al permitir que esta necesidad pueda satisfacerse sin tener que empobrecerse por enfrentar ese gasto, afirmó Julio Frenk, al colocar la primera piedra de la ampliación de la planta productiva de los laboratorios Wyeth 15 .
Ante los trabajadores de esa empresa, dirigida en México por el licenciado Carlos Abelleyra, Frenk destacó que por primera vez en muchos años el Seguro Popular atrae inversiones renovadas. Por ello, el año pasado permitió obtener recursos frescos por 3 mil 800 millones de pesos y este año se espera recaudar 8 mil 500 millones, de los cuales 45% se destinan a la demanda más sentida de la población pobre, que es el acceso a medicamentos de alta calidad.
Resaltó que la Secretaría de Salud va de la mano con la industria farmacéutica en esta tarea porque se busca que haya acceso equitativo para todas las familias, con productos innovadores y de alta calidad, independientemente de su nivel de ingreso o de su estado de salud.
Frenk Mora señaló que la industria farmacéutica instalada en México sabe que existe un marco de respeto a la propiedad intelectual, donde no se violan las patentes y se fomenta la innovación. Situación, agregó, que contribuye a generar confianza para invertir en nuestro país.
Para lograrlo, agregó, se emprendió una reforma institucional sin precedente, que dio lugar a la creación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que concentra las funciones de autoridad, regulación y fomento de la Secretaría de Salud.
Frenk dijo que esta reforma busca proteger a la población contra riesgos sanitarios y, al mismo tiempo, fomentar la actividad industrial, ya que tener una política de apoyo a la actividad productiva y a la competitividad en México es compatible con las medidas de protección contra riesgos sanitarios si se cuenta con un marco regulatorio de certidumbre.
Frenk Mora destacó la importancia del conocimiento, el cual ha sido responsable de las dos terceras partes de la mejora en salud, debido a que se expresa en tecnologías, vacunas, complementos nutricios, medicamentos y en la modificación de conductas cuando la población sabe que algún producto es dañino como el tabaco.
Agregó que la inversión en conocimiento explica la mayor parte de la revolución de la salud, donde la industria farmacéutica ha tenido un importante papel, al aportar productos innovadores.

46.- EL GDF se manifiesta “abierto a sugerencias sobre el Seguro Popular”
La secretaría de Salud-DF señaló que dentro de la propuesta que en días pasados envió a la SSA, planteó que las familias que se incorporen al Seguro Popular cuenten también con el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos que ofrece la administración local 16 .
La secretaría de Salud-DF estará “abierta a cualquier sugerencia para algún tipo de cambio”, porque se hizo la propuesta en la medida que “no toda la gente que se encuentra en el programa de gratuidad podrá incorporarse al Seguro Popular ya que éste tiene un techo límite. Como ambos programas dan beneficio a la población, podría haber casos donde las familias cuenten con las dos. Una segunda posibilidad sería ver cuál podría ser el esquema de excepción de pagos de la cuota familiar del Distrito Federal”.

47.- El saturado Instituto Nacional de Cancerología y el Seguro Popular      
Con todos sus espacios saturados, sin posibilidades de crecimiento, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) está en emergencia e incapacitado para responder a la incesante demanda de enfermos 17 .
Así lo afirmó su director, Alejandro Mohar, quien dijo que en las próximas dos semanas Julio Frenk Mora, responderá a la petición de construir una nueva sede, que simplemente permita a los médicos “dar un trato óptimo” a los 180 mil pacientes que se atienden en este hospital cada año.
Aseguró que sólo así podrá responderse al reto que les plantea la atención de todas las mujeres con cáncer cérvico uterino, como lo anunció el presidente Vicente Fox el pasado 8 de marzo, e incorporarse a la atención de los afiliados al Seguro Popular.
Los tumores malignos representan la segunda causa de mortalidad en el país. Según el Registro Histopatológico Nacional, cada año más de 53 mil personas pierden la vida por esta causa, de las cuales 52 por ciento son mujeres.
Mohar aseguró que en las pasadas dos décadas se cuadruplicó la demanda de atención médica, por lo que la actual infraestructura del Incan ya resulta insuficiente, lo que puede comprobarse en todas las áreas de atención.
Un intento de solución a la problemática empezó a darse a mediados de la década de los noventa con la creación de los Centros Estatales de Cancerología. Sin embargo, algunos ya están saturados, como el de Michoacán, y en otras 10 entidades esta figura todavía no existe (Baja California, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, estado de México, Morelos, Campeche y Quintana Roo). En Nayarit y el estado de México las construcciones están en marcha. Aun así las 21 unidades que ya funcionan han contribuido a que el Incan siga con sus labores. De no haber sido por eso, señaló Mohar, hace 10 años que el instituto habría dejado de recibir enfermos.
Durante la conferencia sobre el Incan, organizada por la Academia Nacional de Medicina, el funcionario resaltó que a pesar de las limitaciones presupuestales y de espacio, éste es el centro rector en atención del cáncer en México, principal organismo formador de recursos humanos, con personal capacitado y compromiso institucional.
Explicó que el proyecto del nuevo inmueble que albergaría al Incan tiene que empezar a diseñarse  inmediatamente, con el propósito de que en noviembre de 2006, año en que el Instituto cumple su 60 aniversario, se comiencen a prestar los servicios de consulta externa. De no ser así, advirtió, se tendrá que reducir el número de ingresos al hospital. En ese caso no se aceptaría ningún paciente de fuera del Distrito Federal, principalmente si en sus entidades de origen existe un Centro Estatal de Cancerología. Tampoco se recibiría  a los enfermos de otros institutos. “Ya no tendremos espacios disponibles”, indicó.
Sin embargo, reconoció que esa decisión será difícil de llevar a cabo porque “estamos en una encrucijada” a causa del Seguro Popular, cuyos afiliados supuestamente tienen derecho a recibir todos los servicios médicos que requieran. Aunque, respecto al cáncer, el nuevo esquema de aseguramiento únicamente prevé, hasta ahora, el tratamiento del cáncer cérvico uterino y la leucemia linfoblástica aguda en la infancia.
Mohar detalló que para dar cumplimiento a la póliza del Seguro Popular las instituciones de salud tienen que ampliar su infraestructura y poder proporcionar tratamientos clínicos óptimos. Eso es lo que requiere el Incan.
Creado en la época posrevolucionaria como un dispensario médico, pronto se vio la necesidad de ampliar su capacidad y convertirlo en una institución especializada en el tratamiento de las neoplasias malignas. Un decreto presidencial emitido el 25 de noviembre de 1946 le dio su nombre y estructura actual. Paulatinamente se han ido sumando nuevos servicios de atención médica, incluida la investigación básica y clínica.
A la fecha el Incan está entre las unidades oncológicas mejor equipadas del país cuenta con bomba de cobalto, acelerador lineal, tomografía axial computarizada, medicina nuclear. Recientemente las autoridades adquirieron un equipo de resonancia magnética.
En el Incan laboran mil 481 personas, de las cuales alrededor de 600 corresponden al área médica. Cada año son atendidos 180 mil enfermos provenientes en su mayoría del Distrito Federal, Estad de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Se proporcionan más de 4 mil consultas de primera vez, 5 mil 389 consultas no programadas, de las que mil 200 son ingresos de hospital. Se practican 3 mil 700 intervenciones quirúrgicas, 80 por ciento de las cuales son cirugías mayores. En el mismo período se aplican 19 mil tratamientos de quimioterapia y alrededor de 11 mil de radioterapia.
A causa de la saturación de los servicios, explicó el doctor Abelardo Meneses, los pacientes deben esperar alrededor de dos meses para recibir este último tratamiento.
El cáncer es una enfermedad crónica de las células del cuerpo que experimentan cambios en su estructura y aspecto. Al multiplicarse dan origen a colonias de células diferentes que se reproducen rápidamente invadiendo y destruyendo tejidos normales.
Lo anterior se relaciona, asimismo, con los cambios sociales, políticos y económicos que ha experimentado el país y que ha su vez han proporcionado modificaciones en la conducta de la población, en sus hábitos alimenticios y de comportamiento.
Ahora, dice información proporcionada por el Incan, las personas exponen a su organismo a un gran número de factores de riesgo que favorecen a la aparición de alteraciones en la profundidad de los tejidos orgánicos; entre otros, los conservadores de los alimentos, colorantes artificiales, saborizantes, alimentos ricos en sal, así como medicamentos, principalmente entre la población de la tercera edad. También ha influido el incremento de hábitos como el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo de otras drogas.
Los efectos de estos cambios se empezaron a manifestar en la segunda mitad del siglo XX con el incremento de los males crónico degenerativos, entre los que se encuentra el cáncer.
A partir de 1989 los tumores malignos ocupan el segundo lugar en la tabla de mortalidad general. Son responsables de 12 por ciento de los decesos en la población general y los más frecuentes se ubican en pulmón, estómago y cuello de la matriz, aunque según los expertos en casi cualquier parte del cuerpo puede desarrollarse algún tipo de cáncer.

48.- Protestas de médicos, enfermeras, administrativos y personal de intendencia del Instituto Nacional de Cancerología por el Seguro Popular
Enfermeros, médicos, administrativos y de personal de intendencia del Instituto Nacional de Cancerología demandaron ser basificados y, por ende, obtener las prestaciones de ley. Además, fustigaron el hecho de que al entrar en vigor el Seguro Popular sus jornadas en muchas ocasiones se han “duplicado”, sin que ello se tenga en cuenta para mejoras de sus condiciones laborales 18 .
Fabián Infante, enfermero del Instituto, explicó que hace tres meses el representante de la sección 83 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Rubén Monroy, les aseguró que las “bases ya estaban listas”, pero hasta el momento no ha sucedido nada, y acotó que algunos de los trabajadores del Instituto tienen entre “ocho y 10 años” trabajando en esas condiciones de “desprotección; sin derecho a vacaciones, a aguinaldo, a vales de despensa y a pago de horas extras, entre otros, mientras tanto el gobierno promueve el Seguro Popular y habla de sus beneficios, los cuales -en el caso del Instituto- son a costa del trabajo de nosotros”.
Infante habló de la “contradicción” existente en lo que promueve el presidente Vicente Fox, “quien pregona que con el Seguro Popular se da atención gratuita a las mujeres durante su embarazo, pero a las trabajadoras del Instituto ese beneficio no se les proporciona porque no tenemos prestaciones, no tenemos atención médica, pero sí nos hacen laborar hasta dobles jornadas por la ampliación de la cobertura del Seguro Popular”, el cual ahora incluye el tratamiento del cáncer infantil.

Mismo sueldo, más trabajo

Aurora Espinosa, también enfermera general del Instituto, destacó que el monto de los sueldos es magro, no así las horas de trabajo. “Al día nosotras ganamos como 155 pesos; son como 2 mil 500 por quincena, y estamos trabajando jornadas de más de 12 horas”.
El pasado 23 de mayo, un grupo de los “350 trabajadores” que están en las condiciones descritas, se manifestó en la zona de hospitales de Tlalpan, y de acuerdo con éstos la única respuesta que recibieron fue “hostigamiento” por parte de sus jefes.
Sobre el hecho Espinosa precisó: “porque ayer salimos a manifestarnos se nos empezó a condicionar nuestro empleo. Isabel Meléndez, jefa de enfermeras, nos dijo que si hoy volvíamos a manifestarnos nos correrían; nos intimida cuando nos debería apoyar”, lamentó.
En el Instituto, de acuerdo con los afectados, “cada día se dan alrededor de 250 consultas y a ello hay que sumarle que en área de hospitalización son unas 160 camas, pero si no tenemos respuesta tendremos que irnos a paro”.
Leticia Mejía, otra enfermera, detalló que el 23 de mayo hablaron con el director del Instituto, Alejandro Mohar Betancourt, y que la única respuesta fue que “no hay recursos, que la Secretaría de Hacienda no libera recursos, no nos dan ninguna prestación, pero sí nos hacen trabajar dos turnos y a veces hasta tres por lo del Seguro Popular”, denunció.

49.- Sostiene la SSA que “el Seguro Popular hace frente a las necesidades sanitarias del país”
El Seguro Popular, un esquema novedoso que permite democratizar el presupuesto destinado a la atención de la salud, crece y amplía su cobertura de acuerdo con las necesidades sanitarias del país. El Sistema de Protección Social en Salud, a través del Seguro Popular, busca extender los mecanismos de aseguramiento público en materia de salud a la población no asalariada, que hoy en día representa cerca del 50% de los mexicanos 19 .
Por ello, el Seguro Popular crece en forma horizontal y vertical con programas que cubren enfermedades largas y costosas que no pueden esperar. Para ello, hace uso del fondo de gastos catastróficos con el que se da tratamiento a enfermedades crónicas a menores de edad con cáncer, cirugía de cataratas para adultos mayores, mujeres con cáncer cérvico-uterino, así como portadores de VIH/SIDA.
También, las personas beneficiadas con el Programa de Cirugía Extramuros automáticamente quedarán incorporadas al Seguro Popular, con él se beneficia no sólo al asegurado sino también a su familia. Así se impulsa la doble estrategia de este esquema de seguridad: la cobertura horizontal al incorporar familias y la vertical, que incluye un mayor número de intervenciones de diversas especialidades, como labio y paladar hendido.
El reto de las muertes maternas prevenibles que enfrenta el sistema de salud mexicano, se ataca desde varios frentes. Por ejemplo, las mujeres que ingresen al Programa Arranque Parejo en la Vida (APV), tienen la oportunidad de afiliarse con sus familias al Seguro Popular, con lo cual recibirán atención médica integral durante el embarazo, parto y puerperio, así como acciones de prevención y atención de cualquier otro padecimiento contemplado en este esquema de seguridad social.
Con estas medidas, se enfrenta la mortalidad materno-infantil y se busca eliminar la tasa de mortalidad materna, que en los últimos cuatro años ha disminuido 3.4% en promedio por año, es decir casi el doble de la velocidad del descenso a lo largo de la década pasada, lo que permitió evitar más de mil 500 muertes maternas. La mortalidad infantil también se redujo 18.3 por ciento entre 2000 y 2004, es decir 4.9 por ciento por año, lo que representó 3.4 por ciento. Con ello, en los últimos cuatro años se han evitado más de 12 mil muertes infantiles, de los cuales más de siete mil son de recién nacidos.
A través del Seguro Popular se atiende también a mujeres que padecen cáncer cérvico-uterino, padecimiento que causa la muerte de la población femenina mayor de 25 años de edad. Porque la equidad en la protección a la salud se resalta en programas de prevención y atención con énfasis en la población con rezago social, ya que el 60 por ciento de las mujeres con cáncer invasor carece de recursos económicos para su tratamiento.
En México se han conseguido logros en esta materia, como la disminución de 14 por ciento en la tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino a partir del 2000 se incrementó la cobertura de detección al 72 por ciento de las mujeres que lo requieren, con más de seis millones de citologías al año.
La población infantil que padece leucemia y no cuenta con recursos económicos para su tratamiento, es beneficiaria del fondo de gastos catastróficos que tiene el Seguro Popular y es que, a través de este programa, tienen asegurada la atención integral de su enfermedad. A la fecha son ya 214 niños con este padecimiento los que reciben atención integral, así como medicamentos gratuitos. Sin embargo, aún falta por hacer en ese rubro, por ello se busca cubrir a dos mil pequeños con esta enfermedad a finales de este año.
Los adultos mayores son parte de la población vulnerable de nuestro país, entre las enfermedades que más padecen se encuentra la ceguera. Se estima que entre 40 y 50 por ciento de estos casos de ceguera, sobre todo senil, se debió a cataratas.
Los adultos mayores afiliados al Seguro Popular se benefician con cirugías que se atienden gracias al Decreto Presidencial, con el cual se creó el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento de Enfermedades Visuales. Con ello, entró en vigor en todo el país el programa “Volver a Ver” en los hospitales de las entidades federativas y el Centro Nacional de Rehabilitación, a fin de atender a todos los adultos mayores que padecen cataratas, carecen de recursos y no cuentan con seguridad social.
Algunas epidemias por la que transita nuestro país se comparten por el fenómeno de la globalización. En el caso del VIH/SIDA, ya es un problema de salud mundial. En México, la epidemia está concentrada en grupos poblacionales específicos. De los 90 mil casos registrados, el 84 por ciento son en hombres y el 16 por ciento mujeres.
Por ello, a partir de este año, se integra el VIH/SIDA en el fondo de protección contra gastos catastróficos, contemplado dentro del Seguro Popular, para garantizar, los recursos para las personas afectadas con tratamiento, estudios de laboratorio y medicamentos gratuitos.
Actualmente, el Seguro Popular afilia a 45 mil familias por semana. Para 2010 se espera cubrir a 11 millones y medio a través de la póliza de derechos y obligaciones explícitos que garantizan la protección al ejercicio de su derecho a la salud.

50.- La delegada en Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, busca aplicar el Seguro Popular
Mientras el gobierno federal y local analizaban las propuestas para poner en operación el Seguro Popular en el DF,  autoridades de la delegación Venustiano Carranza encabezada por Ruth Zavaleta, revisan con la secretaría federal y la local los convenios que ofrece el Seguro Popular y esperan que, al llegar a un acuerdo sobre la aplicación del programa en el DF, la demarcación sea la primera en otorgar los paquetes de medicinas a personas de la tercera edad, según declaraciones de la propia delegada20 .
A pesar de la polémica que ha causado el programa entre ambos gobiernos, Zavaleta indicó que los convenios que revisa del Seguro Popular son únicamente para la gente de la tercera edad que carece de seguridad social.
Al aceptarse la firma, preciso, a los adultos mayores que queden registrados de inmediato se les podrán brindar los paquetes. Zavaleta espera que pronto “se pueda estar ejerciendo el Seguro Popular en el paquete de medicina para la gente de la tercera edad de la demarcación. Con ello, Venustiano Carranza sería la primera delegación que contará con el programa del Seguro Popular”.
 
51.- Un Seminario de Funsalud
El 15 de mayo, la prensa nacional 21 publicitó la realización del siguiente Seminario:

“Fundación Mexicana para la Salud
1985-2005

SEMINARIO
La salud de los mexicanos en el siglo XXI
13 y 14 de junio de 2005.
Hotel Camino Real Ciudad de México

Un futuro con responsabilidad de todos

Ponencias Magistrales:

  • Julio Frenk Mora

Secretario de Salud
De Economía y salud a la protección social en salud

  • Andy Hines

Escuela de Higiene y Medicina tropical de Londres
Investigación en Políticas de Salud y la interfase de la práctica médica.

  • Carlos Elizondo Mayer-Serra

Organización de Cooperación y Desarrollo Económico
Retos para la salud y el desarrollo de México

  • Santiago levy Algaza

Instituto Mexicano del Seguro Social
Los retos y oportunidades de la Seguridad Social

  • Harvey Fineberg

Instituto de Medicina / USA
Conocimiento, innovación tecnológica y políticas de salud

  • Xochitl Castañeda

Universidad de California
La salud más allá de las fronteras de México

Sesiones plenarias

  • Conocimiento, innovación y desarrollo
  • Sociedad y Salud
  • Participación del sector privado en la salud
  • El seguimiento de la salud en América

Seminarios Temáticos

  • Salud y desarrollo
  • Innovación, investigación y tecnología
  • La salud de los mexicanos
  • Salud, crecimiento y competitividad
  • Prestación y financiamiento de bienes públicos en salud
  • Organizaciones y salud

www.funsalud.org.mx

ANTONIO LÓPEZ DE SILANES, GUILLERMO SOBERON, MANUEL H. RUIZ DE CHÁVEZ, MARIALUISA BARRERA DE SERNA, JAIME PARADA AVILA, JULIO SOTELO MORALES, MISAEL URIBE ESQUIVEL, ADOLFO MARTINEZ PALOMO, PATRICIA FACI, JULIO BOLTVINIK, RAFAEL LOZANO, JOSE NARRO, JOSE ALFREDO SANTOS ASSEO, GERARDO JIMÉNEZ SÁNCHEZ, JUAN PEDRO LACLETT, JAIME MARTUCELLI, MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ, RUBEN AGUILAR, ALBERTO NÚÑEZ ESTEVA, OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA, ONOFRE MUÑOZ HERNÁNDEZ, PEDRO ARROYO, LUIS MIGUEL GUTIERREZ, MAURICIO HERNANDEZ, PABLO ESCANDÓN, DAVID BLOOM, NORA LUSTIG, FELICIA KNAUL, ERENESTO DEL CUETO, SANTIAGO LEVY, JESÚS REYES HEROLES , CARLOS NORIEGA, ALFONSO PETERSEN, JAVIER BERISTAIN, LUIS DE LA CALLE, EDUARDO GONZALEZ PIER, ROBERTO VILLAREAL GONDA, JORGE VILLALOBOS, JESÚS KUMATE, CONSUELO LOMELÍ DE VISOSO, JAIME SEPÚLVEDA AMOR, CRISTIAN BAEZA, BENJAMÍN GONZALEZ ROARO, REBECA GRYNSPAN.
                           
Cuota de recuperación $ 1,500”

52.- Prueban tarjeta “inteligente” para el Seguro Popular
En siete estados y como prueba piloto se maneja ya la “tarjeta inteligente del Seguro Popular de Salud”, informó Manuel Martínez Olguín, director general de Procesos y Tecnología del Seguro Popular de Salud (SPS) de la Secretaría de Salud (SSA), quien detalló que este documento con “chip inteligente” será un documento con validez oficial y contará con información médica esencial de los usuarios, tales como expediente clínico y recetas. Añadió que la intención es que con esta tarjeta también se pueda tener acceso electrónico a programas como Oportunidades 22 .
Precisó que la tarjeta está en prueba piloto en Chihuahua, Aguascalientes, Morelos, Baja California, Nuevo León, Tabasco y Sinaloa. Con el chip, agregó, se podrá “dar seguimiento a cada caso en particular”, pues allí se describirá plenamente el diagnóstico y el tratamiento respectivo y quedará grabada la receta. Refirió que el usuario podrá adquirir los medicamentos en las “18 mil farmacias del sector salud y privadas, las que a su vez contarán con una terminal” informática. De acuerdo con Martínez con esta tarjeta se “garantiza al beneficiario la seguridad de recibir el medicamento prescrito”, así como “que sea el médico titular y no el pasante quien brinde la atención”.
Durante su participación en la Semana de Información y Tecnologías para la Salud, organizada por el Hospital General de México, Martínez destacó la importancia de mejorar la aplicación de la tecnología en el sistema de salud a fin de “eficientar la atención de los usuarios del Seguro Popular con programas innovadores”.
La previsión es que el lanzamiento oficial de la citada tarjeta ocurra en algunas semanas cuando las “pruebas de eficiencia de todas las áreas cuenten con excelencia”, esto es, en algunas semanas más. Además -según la SSA- la tarjeta será valioso elemento para el sistema nacional de salud, pues contribuirá a “detectar oportunamente brotes de cualquier epidemia”.

53.- Llama el PAN del DF a firmar el Seguro Popular
“El Gobierno capitalino debe ya firmar el Convenio del Seguro Popular que permita la atención médica de los habitantes de la Ciudad mediante ese sistema en forma gratuita”, reclamó Carlos Gelista, presidente del PAN-DF 23 .
“Si el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador está interesado en la salud pública del DF, debe dar señales claras y firmar ya el acuerdo. Además debe explicar puntualmente, sin confusiones, por qué no jerció el año pasado 43 millones de pesos en el Programa de Servicios de Salud”.

54.- Promueve Frenk el Seguro Popular ante la 58 Asamblea Mundial de la Salud (OMS)
En la ocasión aseguró que el Sistema de Protección Social en Salud ha promovido, desde su entrada en vigor en vigor el 1 de enero de 2004, el crecimiento sin precedente del financiamiento público al sector, permitiendo el establecimiento del Seguro Popular para cubrir a 50 millones de mexicanos, entre ellos las personas más pobres, que estaban excluidas de la seguridad social tradicional 24 .
En su mensaje sostuvo que el nuevo Seguro Popular es un valioso instrumento de las políticas públicas de salud que favorece directamente a mujeres y niños, grupos vulnerables a las barreras financieras.
Frenk considera que en México se lleva a cabo una profunda reforma estructural sustentada en los pilares de la calidad y la protección financiera del sector, para así promover equidad y contribuir al desarrollo justo e incluyente.
Optando por la calidad de la salud se protege el derecho de la población a recibir servicios que garanticen la seguridad de los pacientes, la efectividad de las intervenciones y el trato digno hacia los usuarios y sus familiares. Con la protección financiera se eliminan las barreras económicas que impiden el acceso a los servicios o que empobrecen a las familias por el pago de la atención y los medicamentos.

El Comunicado de la SSA 25
“La delegación mexicana, encabezada por el secretario de Salud, Julio Frenk, contribuyó de forma importante al debate y negociación de diversas resoluciones.
La instrumentación del Seguro Popular se tomó como una resolución para los países que no cuentan con cobertura universal de salud.
México fue nombrado como uno de los 32 países miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el periodo 2005-2008, el segundo órgano de gobierno en importancia de esta instancia internacional, durante la sesión plenaria de la 58 Asamblea Mundial de la Salud, en la que participó el titular de esta área en México, Julio Frenk.
Durante las sesiones desarrolladas en la Asamblea Mundial de la Salud, que se llevó a cabo del 16 al 25 de mayo en la sede de la OMS, en Ginebra, Suiza, La delegación mexicana participó y contribuyó de forma importante al debate y la negociación de diversas resoluciones adoptadas por dicha Asamblea, consolidando su papel de liderazgo en varios temas relevantes para nuestro país como: la sostenibilidad en el financiamiento del seguro de salud, la atención materno-infantil y la investigación.
Entre las resoluciones más importantes adoptadas por la 58 Asamblea Mundial de la Salud, en las que México tuvo amplia participación, fue el nuevo Reglamento Sanitario Internacional 2005, resultado de una larga y cuidadosa negociación. El cual, una vez que entre en vigor, se convertirá en un instrumento que logre la confianza y seguridad.
Este nuevo ordenamiento responde a las necesidades del mundo actual, brinda elementos de respuesta rápida en situaciones de riesgo a la salud y establece las bases para alcanzar una mayor transparencia en el tránsito internacional de personas, productos comerciales y animales.
Asimismo, establece criterios para la notificación, reacción, atención, seguimiento y evaluación ante cualquier situación que ponga en riesgo la salud del mundo, de una región o de un país.
Otra de las resoluciones fue la Cumbre Ministerial de Investigación en Salud, celebrada en México en noviembre pasado, donde se reconoce los trascendentales resultados y el liderazgo de nuestro país en la promoción de la iniciativa para unir a los investigadores en salud con los tomadores de decisiones. Se propone constituir una red que permita conocer el trabajo en esta materia de diferentes países y orientarlo hacia las necesidades más importantes.
  Sobre el seguro social de enfermedad, México también tuvo una activa participación. Además recibió un reconocimiento por estar a la vanguardia en la instrumentación del Seguro Popular. Ello dio lugar a una resolución sobre financiamiento sostenible del seguro de salud y cobertura universal.
Dicha resolución insta a los gobiernos de los países miembros a instrumentar programas que busquen alcanzar la cobertura universal, para proteger financieramente a los beneficiarios y evitar gastos catastróficos.
  En sus diversas intervenciones, el Secretario de Salud destacó el esfuerzo que México realiza a través del establecimiento del Seguro Popular y de un mayor financiamiento público en salud para llevar a cabo una reforma estructural, cuyo único fin es promover la equidad y contribuir a un desarrollo más justo e incluyente, mediante la extensión de la cobertura de servicios médicos a 50 millones de personas que habían quedado excluidas de la seguridad social tradicional.
Ante los representantes de las 192 naciones miembros de la OMS, Frenk recordó a los participantes de la Declaración de México firmada en la Cumbre Ministerial de noviembre en la ciudad de México, que este instrumento es un llamado a fortalecer la investigación en salud como elemento esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Por otra parte, después de celebrar que este año el Día Mundial de la Salud se haya dedicado al área materno-infantil, al ser un componente vital del desarrollo y la prosperidad de las naciones, destacó que para nuestro país, la salud de cada mujer y cada niño es una tarea de primer orden en la agenda gubernamental.
El Secretario de Salud de México tuvo diversas actividades paralelas en diferentes países europeos. Participó con una conferencia en la Cámara de Comercio Latinoamericana en Zurich, Suiza y otra en el Instituto de Salud Pública Carlos III en Madrid, España sobre la reforma al financiamiento en salud. También sostuvo reuniones bilaterales con Turquía, Israel, Estados Unidos y los países bajos”.

55.- Propone el GDF subsidiar costo el Seguro Popular
El GDF propuso a la SSA absorber el pago de la cuota correspondiente al Seguro Popular de las familias capitalinas que decidan inscribirse, una vez que se firme el convenio para el programa que promueve el Presidente Vicente Fox 26 .
Esta es una de las tres propuestas que hizo la secretaría de Salud local al actuario Fernández Ortiz e implicaría una erogación estimada en 480 millones de pesos en sus primeros dos años.
“Estamos pensando que probablemente llegaría a ser en promedio del orden de 2 mil pesos anuales: estamos hablando de 240 familias que se pudieran inscribir durante los dos primeros años, estaríamos en realidad hablando del orden de 480 millones de pesos. Este es sólo un cálculo y se menciona la cifra de 240 mil familias porque la Ley referente al Seguro Popular establece que cada año sólo se puede inscribir en el programa el 14.3 por ciento de la población susceptible de ser beneficiada, lo que equivale a 120 mil familias. Pero esta es sólo una de las tres propuestas presentadas en el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud el 9 de mayo. La segunda alternativa consiste en el establecimiento de criterios socioeconómicos para determinar el pago de la cuota familiar. Es decir, redefinir los criterios del programa federal para medir la pobreza en la Ciudad, puesto que están estructurados en función de un medio rural, lo cual permitiría reducir el monto de la cuota para las familias pobres del Distrito Federal. Y si el gobierno federal no acepta ninguna de estas propuestas, la administración capitalina propone que se establezca tanto el Seguro Popular como el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos al mismo tiempo. Somos enfáticos en eso, que queremos firmar en el plazo más menor posible”.

56.- Aplaza la SSA respuesta sobre el Seguro Popular
La secretaría de Salud del GDF informó que el actuario Fernández Ortiz entró en contacto con ellos para comunicar que postergaría la entrega de sus consideraciones sobre la propuesta que les entregó el GDF el 9 de mayo 27 .

57.- Defiende el PAN el Seguro Popular
“El Gobierno Federal no debe aceptar la propuesta de AMLO para subsidiar el Seguro Popular”, sostuvo Carlos Gelista, presidente del PAN-DF 28 .
Y es que, en su opinión, la propuesta es “peligrosa, irresponsable y poco inteligente. No es el esquema que se aplica en los otros estados del País y a largo plazo representaría un problema. AMLO sólo trata de comprometerse de aquí a las elecciones, pero no tiene claro de dónde saldrán los recursos para financiar el subsidio. El PAN espera que el Gobierno Federal lo rechace. Como lo ha señalado la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, el Gobierno capitalino no ha sido capaz de brindar los servicios de salud de calidad que los habitantes de la ciudad necesitan. AMLO debe recordar que el 80 por ciento de las personas inscritas a nivel nacional en el Seguro Popular no paga por la atención médica”.     

58.- Fox encomia el Seguro Popular
De gira por Buenaventura, Chih., Fox aseguró que al final de su administración, 25 millones de personas dejarán de estar “con el Jesús bendito en la boca” gracias al Seguro Popular. No hagan mucho caso por ahí de lo que se lee y se escucha. ¡El País está bien!, ¡sus indicadores están bien! y su gente está mejor que nunca 29 ”
 
59.- Paros sanitarios y Seguro Popular
Mientras el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, José Antonio Fernández Ortiz -señalado integrante de Amigos de Fox- presume que el “Seguro” “Popular” dispone de 12 mil MDP para el 2005, los médicos, enfermeras y profesiones afines que prestan efectivamente la atención médica, han iniciado una serie de paros y protestas, que desnudan por completo el destino de esa “bolsa”.
Al Comisionado le gusta declarar que “realmente lo que faltaba era romper eso de ¿qué es primero, el huevo o la gallina?: hay mal servicio porque no hay dinero y si no hay dinero, pues doy mal servicio. Eso es lo que logró el Seguro Popular: traer recursos adicionales”.
Pero esos recursos ¿están con los gobernadores? ¿los tienen sus secretarios de Finanzas o sirven exclusivamente para los propósitos de los secretarios de Salud y sus “asesores”? Porque donde ciertamente no están es auxiliando a quienes atienden pacientes.
Además del paro de la Sección 50 del SNTSA –en Tuxtla- que después de 21 días de amenazas e intimidaciones de Pablo Salazar y su “negociador” secretario de Salud, René Estrada, sigue doblando a un gobierno zalamero que hizo del fraudulento Seguro Popular su “bandera”, aparecieron de inmediato los terapeutas físicos y ocupacionales, así como los ortesistas y protesistas del Centro Nacional de Rehabilitación, quienes pararon cuatro horas la mañana del 11 de mayo exigiendo retabulación salarial homologada a la enfermería general titulada “A”.
Su lucha busca crear en el tabulador un nuevo código de “Profesional en Rehabilitación” con lo que se homologarían salarialmente al profesional en comunicación humana. Ello les garantizaría 30 por ciento de incremento salarial. Los terapistas sostienen que la profesión es menospreciada por la SSA y que sus ingresos equivalen a los de una enfermera auxiliar: “los aumentos anuales (4 por ciento) se resuelven en que siempre ganamos menos de lo que nos corresponde, la reabilitación no se toma en cuenta como debería ser”, dijeron. Los líderes de la Sección 60 del SNTSA los apoyan totalmente, porque “el problema real es de financiamiento”, comunicaron, el presupuesto de la SSA está rebasado”. ¿Y los “recursos adicionales” del Seguro Popular? Los paros continuarán.  
Por su parte, trabajadores y enfermeras de la secretaría de Salud de Tlaxcala – ahora bajo un “gobierno” panistas- se declararon en paro indefinido el 12 de mayo en demanda de aumento salarial. Y es que los 778 pesos quincenales que reciben, resultan absolutamente insuficientes. Además, las enfermeras del Hospital General solicitaron basificación, toda vez que los panistas cuentan con “recursos suficientes para otorgarles permanencia definitiva en hospitales locales”.
  Ante la incompetencia del secretario de Salud, Julián Velásquez Llorente, quién después de calificar de “ilegal” el paro; asegurar que estaba motivado por cuestiones no laborales sino “políticas” y amagar con proceder penalmente contra los paristas (cuando como candidato al cargo había prometido a los eventuales homologarles el salario), fue preciso que interviniera la subsecretaría de Gobernación estatal para que la protesta no se extendiera.
Los líderes de la Sección 27 del SNTSA se deslindaron, aunque apoyaron las demandas y reconocieron que el problema era un asunto de orden nacional.
Finalmente, las manifestaciones cesaron cuando el propio Gobernador, Héctor Ortiz (exrector de la UAT), desdijo a su precipitado secretario de Salud (pediatra jubilado del IMSS y su cercano colaborador en la UAT). Además de ofrecer que “no se precedería contra ninguno de los manifestantes”, Ortíz se comprometió a incrementar –gradualmente y en tres meses- los salarios hasta en 100 por ciento, de acuerdo a la antigüedad de los trabajadores.
¿Recurrirá el Gobernador los “recursos adicionales” del Seguro Popular para cumplir su palabra? 
Hasta la diputada priísta Martha Palafox, reconoció que la situación del sector salud tlaxcalteca “ofrece un cuadro dramático en materia de prestación de servicios, abasto de medicinas, condiciones laborales e infraestructura. A escala nacional, ocupa los últimos lugares en todos estos rubros”, mientras el Gobernador Ortíz sostenía una reunión “urgente” con Julio Frenk, a quién solicitó apoyo “para resolver la falta de hospitales y deficiente equipamiento de los existentes”. Como en Chiapas ¿regalará Frenk al Gobernador de Tlaxcala más “recursos adicionales” del Seguro Popular?   
Después de su reunión con el Gobernador Ortiz, Frenk voló a Ginebra para mercadear su engendro “popular” en la 58 Asamblea que celebra la Organización Mundial de la Salud. Ahí sostuvo que la creatura ha promovido el “crecimiento sin precedente del financiamiento público al sector”. ¡Se nota!
Mientras tanto, la SSA se jactaba de promocionar -en siete Estados- el uso de la “tarjeta inteligente” para el “Seguro” “Popular”: ella “describe plenamente el diagnóstico-tratamiento y quedará grabada la receta”.
La situación en Quintana Roo es igualmente apremiante: el secretario de Salud, Amílcar Rosado, comunicó un enorme desabasto por caducidad masiva de medicamentos que fueron comprados “con fechas de vencimiento muy próximas”. ¿Entrará también en su ayuda el Seguro Popular?
¿Dónde están los “recursos adicionales” que invoca el actuario Fernández Ortiz? El huevo o la gallina? Porque sanitariamente hablando y a pesar del fraudulento “Seguro” “Popular” del foxismo, los servicios de salud están mucho peor que con Zedillo, lo que ya es decir!

60.- Anuncia Fox la creación del Instituto de Protección Social que “beneficiará a 50 millones de mexicanos”
Al dar a conocer la creación del Instituto de Protección Social, tercer pilar de la seguridad social, el presidente Vicente Fox estableció que el nuevo programa busca incorporar a 50 millones de mexicanos a un sistema de ahorro para obtener jubilación y pensión, dará apoyo para la compra de vivienda y servicios médicos del Seguro Popular 30 .
Visitando el Hospital General de México, donde además de inaugurar un equipo de tamizaje neonatal ampliado y la sala ambulatoria de quimioterapia infantil, preguntó de dónde vienen los pacientes, y comentó que, ciertamente, “les es difícil y costoso llegar hasta acá”.
Ahí, el director del nosocomio, Francisco Higuera, reveló que del total de enfermos que son atendidos en esta institución, alrededor de 40 por ciento proviene de diferentes estados de la República, donde no existen servicios médicos de alta especialidad.
  Fue entonces cuando Fox apuntó: “estamos trabajando muy fuerte” en la extensión de la red hospitalaria y de centros de salud y, sobre todo, “que tenga la misma calidad de lo que se puede encontrar aquí en la ciudad de México; que tenga los mismos equipamientos, el mismo personal preparado”.
Luego de un recorrido de casi una hora por los pabellones del hospital, el mandatario encabezó la ceremonia “Salud desde la infancia, suma de esfuerzos, buenos resultados”. Ahí reconoció el “invaluable apoyo” de la sociedad civil, los empresarios en particular, que “nos permiten avanzar más rápido en tanto podamos cristalizar la reforma hacendaria”, con la cual el gobierno podría dar respuestas “mucho más eficaces a todos los ciudadanos del país”.
La alianza entre los sectores privado y público ha permitido construir y equipar hospitales de alta especialidad, lo que no sería posible sólo con los fondos fiscales, explicó el titular del Ejecutivo, para luego también reconocer que a pesar de los recursos económicos limitados, el personal médico y de enfermería hace un gran esfuerzo para brindar el mejor servicio a los pacientes.
La ocasión también fue propicia para convocar a la población que no tiene acceso a las instituciones de seguridad social, a que se afilien al Seguro Popular y a que en sus comunidades, rancherías, pueblos y colonias busquen y exijan la atención médica de calidad que se merecen, porque “cada día el sistema está más preparado para responder a esta demanda noble que se está generando a través del Seguro Popular”.
Antes entregó los premios a los ganadores del concurso de dibujo infantil y juvenil SaludARTE, el cual fue organizado por la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. También entregó las primeras becas a niños que participan en el programa Sigamos aprendiendo… en el hospital, y credenciales del Seguro Popular a menores de edad con leucemia linfoblástica aguda.
Sobre este último tema, el titular del Ejecutivo comentó que desde el 6 de enero en que se dio a conocer la estrategia de atención médica integral a los niños enfermos de cáncer, mil 700 pequeños se han afiliado al nuevo esquema de aseguramiento. La meta de este año es rebasar los 2 mil pacientes.
Recordó que al término de 2005 estarán inscritas en el Seguro Popular 3.5 millones de familias, y para el siguiente año, la cifra se elevará a 5 millones.
Por su parte, Julio Frenk Mora, comentó que el gobierno federal erogará entre 2005 y 2006, alrededor de 2 mil 800 millones de pesos en los servicios médicos integrales, medicamentos incluidos, de los niños con leucemia, las mujeres con cáncer cérvico uterino y los adultos mayores con cataratas. Esos recursos provienen del fondo del tabaco.
También aseguró que al final de los siete años de transición que plantea la reforma a la ley que creó el Sistema de Protección Social en Salud, estará garantizada la atención clínica de todas las enfermedades graves. Por ahora sólo están las mencionadas, además del sida, la prematurez del recién nacido y las consecuencias graves de la diabetes.
Al sistema de salud del Seguro Popular se sumarán las acciones del nuevo Instituto de Protección Social. Igual que ocurre con los 12 millones 736 mil individuos que trabajan para la iniciativa privada, están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen un programa de atención en salud, uno de vivienda y otro de ahorro para jubiliación, los beneficiarios del nuevo instituto: ejidatarios, mujeres indígenas, taxistas, tianguistas, pequeños productores del campo, jornaleros y “un sinnúmero de profesionistas y autoempleados”, obtendrán beneficios similares.
Durante su intervención en el auditorio Abraham Ayala González del Hospital General de México, el presidente Fox destacó que ellos también forman parte de la economía del país e impulsan su crecimiento. Sin embargo, carecen de estas prestaciones. Enseguida explicó que al Seguro Popular, el cual ya está en operación, se sumará un programa de vivienda, para que las personas o familias “a través de un ahorro puedan hacerse de una casa propia”.
En cuanto a las pensiones y jubilaciones, el titular del Ejecutivo detalló que el próximo primero de enero empezará a operar un esquema de ahorro para esta misma población, con la característica diferenciada, subrayó, de que será sustentable, “no como algunos de los que tenemos hoy, que están resultando excesivamente costosos. Este será sustentable y permitirá que todo adulto mayor en el país, ya no sólo aquellos del IMSS o del ISSSTE, también tengan una jubilación asegurada a lo largo de su vida de trabajo”.

Palabras de Presidente Fox
“Muy buenos días. Muchísimas gracias por acompañarnos en este acto que abarca muchas acciones y muchos programas 31 .
Acabo de recorrer el hospital para poner en marcha algunos equipos, pero también para escuchar a la gente, para platicar un poco con las familias que vienen aquí, con los pacientes, para verificar cómo estamos trabajando.
Y, sin duda, son experiencias que sirven mucho para presupuestar, para hacer política pública, para tomar decisiones.
|Por eso, aprecio mucho las invitaciones frecuentes que me hace el doctor Julio Frenk, precisamente para enterarnos juntos, para ir conociendo sobre la marcha necesidades, problemas, y así poder actuar de mejor manera, así poder servir mejor.
Desde luego también mi saludo muy cariñoso, lleno de reconocimiento a todo el personal que trabaja en este hospital, desde las afanadoras, el personal de servicio, las enfermeras, las maravillosas enfermeras que hacen una tarea de gran calidad, profesional, pero además de amor a quien sirven. Y por supuesto, a los doctores, a los investigadores, con toda la tarea que realizan aquí para apoyar a tantas, a tantas familias de la ciudad de México, de la Zona Metropolitana, o del país entero.
Tengo la oportunidad cuando voy saludando de conocer de dónde vienen los pacientes, de dónde vienen las familias. Y ciertamente les es difícil, costoso llegar hasta acá.
Y por esto estamos trabajando muy fuerte en que el Sistema Nacional de Salud, la red hospitalaria, la red de centros de salud crezca, se extienda, pero sobre todo, que tenga la misma calidad de lo que se puede encontrar aquí en la Ciudad de México; que tenga los mismos equipamientos, el mismo personal preparado.
Y afortunadamente la brecha y la distancia se van cerrando a gran velocidad. Hoy hay ya grandes instituciones hospitalarias, grandes equipos médicos a lo largo y ancho del país, no sólo de las principales ciudades, sino ya también en comunidades y en otros lugares.
Y por eso hago una invitación a toda la población a que no sólo se inscriba en el Seguro Popular allá en su comunidad, allá en su ranchería, allá en su comunidad indígena, o allá en su pueblo, o en su colonia; sino que allá mismo busque la atención, exija la atención de calidad que merece.
Cada día el sistema está más preparado para responder precisamente a esta demanda noble que se está generando a través del Seguro Popular.
Ya más de dos millones de familias, ya más de 10 millones de mexicanas y mexicanos hoy tienen el poder en sus manos, el poder de exigir, el poder de demandar un servicio de calidad, el poder de abrir la puerta del hospital o del centro de salud, el poder de recibir medicinas gratuitas sin costo alguno, el poder de atender a su familia, el poder de prevenir la enfermedad, el poder de contar con un seguro de vida el responsable del ingreso de esa familia, para que la familia pueda continuar si llega a faltar.
Esta tarjeta es un verdadero empoderamiento y es una manera práctica de obligarnos a construir los espacios, a adquirir los equipos, como este maravilloso equipo que pusimos en marcha hoy en la mañana.
Me impresionó tanto que ahorita, a la salida, voy a hablar con Julio a ver cómo ponemos unos cuantos más en lugares estratégicos en el país para que podamos salvar vidas, para que podamos evitar discapacidades a una velocidad impresionante. No sé cuántas pruebas hacen al día, ¿mil qué? 1112.
Entonces, si podemos poner alguno de esos en la región norte, en el área de Monterrey; alguno de esos por allá, por Chihuahua; otro en el centro del país.
Por lo pronto nuestro propósito es equipar todo el Sistema Nacional de Salud en todo el país, en todos los estados y hasta el último rincón.
Aprecio mucho el apoyo para todos estos programas de la iniciativa privada, cómo hemos logrado esta alianza para hacer muchas cosas que, de otra manera, no estaríamos haciendo; para adquirir muchos equipos que no sería posible adquirir si los tuviéramos que comprar con fondos fiscales; para poder construir hospitales de tercer nivel, de alta especialidad, donde nos hemos sumado inversión privada e inversión pública; donde estamos adquiriendo aceleradores lineales, mastógrafos y todos los demás equipos sofisticados para instalarlos a lo largo y ancho del país.
Es invaluable la ayuda, el apoyo de la sociedad civil, de los empresarios en particular, que nos permiten avanzar más rápido en tanto podamos llegar a cristalizar una reforma hacendaria en el país que nos permitiría dar respuestas mucho más eficaces a todos los ciudadanos en todo el país.
Todavía esperamos que el Congreso de la Unión pronto nos diera la buena noticia, a todas y a todos los mexicanos, de que nos aprobara esas reformas que están ahí, en manos de ellos.
De alguna manera, buena parte de lo que se puede hacer en el país está en manos de las y de los diputados, de las y los senadores en el país.
Pero estamos aquí para hablar de programas muy especiales y uno de ellos me llena de emoción y de alegría: el visitar este Hospital General de México, el poder poner en marcha esos equipos; y a la vez, también celebro que estemos aquí reunidos para atestiguar los avances de este hospital en la atención a las niñas, a los adolescentes, a los niños en materia de cáncer.
Y aún con recursos limitados, este hospital, el personal médico, el de enfermería, están haciendo un gran esfuerzo para brindar el mejor servicio a los pacientes.
Nuevamente los felicito y cuentan con mi reconocimiento.
He tenido el agrado de ver el día de hoy también como va expandiéndose la red de escuelas de educación en las instalaciones de salud, como va creciendo el número de alumnos, de alumnas, enfermos, o de alumnas y alumnos adultos que acompañan a sus hijos, y que cada día son más los diplomas que estamos entregando a través del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital” 32 .

61.- Piden que la salud mental entre al Seguro Popular
La Red Voz Pro Salud Mental enviará una iniciativa a los legisladores de la Cámara de Diputados para que las enfermedades mentales sean incluidas dentro de los servicios que presta el Seguro Popular 33 .
Su coordinadora, Carla Hammeken, sostuvo que alrededor de 15 millones de personas se encuentran desprotegidas de toda atención médica debido al costo de los tratamientos y a que carecen de seguridad social.
“Son personas de todas las edades que padecen de enfermedades mentales como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, demencia, y trastorno por déficit de atención con hiperactividad”.
Además, precisó, en México, “el número de psiquiatras no alcanza los 2 mil 600, la mayoría de los cuales están concentrados en las grandes ciudades” 34 .

62.- Según Frenk: “el apoyo de gobernadores, fundamental para implantar el Seguro Popular”
Frenk asistió a la 14ª Reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes 35 .
En el pleno de la Conferencia, resaltó que el federalismo cooperativo que hoy se vive en nuestro país no tiene precedente.
El apoyo de los gobernadores de todos los estados ha sido fundamental en la implantación del Seguro Popular en el país. Ello ha permitido afiliar a más de dos millones de familias de escasos recursos, quienes no contaban con seguridad social, aseguró.
En la 14ª Reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Secretario de Salud señaló que el año pasado se superó la meta de afiliación de 1.5 millones de familias. Ello implicó una transferencia de recursos frescos a los estados por dos mil 963.8 millones de pesos, a los que se sumaron 231.1 millones como Aportación Solidaria Estatal.
En la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, Frenk afirmó que este año la meta es llegar a tres millones 652 mil 034 familias. Así, el Seguro Popular se convertirá en el segundo esquema de aseguramiento público en salud más grande del país, después del IMSS.
Con ello, agregó, se brindará protección a 30 por ciento de la población sin seguridad social y se transferirán recursos federales frescos a los estados por un monto de seis mil 857.9 millones de pesos.
Frenk precisó que los estados de Aguascalientes y Colima cuentan ya con acceso universal al aseguramiento en salud. Tabasco alcanzará esta meta al final de 2005, mientras que Campeche, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas tendrán una cobertura superior a 50 por ciento.
El titular de Salud hizo hincapié en el apoyo de los gobernadores para alcanzar estos avances que se dan tanto en la cobertura horizontal como vertical del Seguro Popular, al atender problemas de salud de frecuencia, magnitud y trascendencia elevadas, para los que existen soluciones efectivas, pero inaccesibles por razones financieras a un número importante de familias, como cáncer en niños y adolescentes, cáncer cérvico-uterino, cataratas y tratamiento a personas que viven con VIH/SIDA.
Asimismo, se ha logrado incluir en este esquema de seguridad social programas enfocados a ciertos grupos de población y/o regiones geográficas como Arranque Parejo en la Vida y Cirugía Extramuros. Ello amplía sus beneficios a una mayor población.
En la reunión, a la que acudió por cuarta ocasión a invitación de la CONAGO para participar en sus deliberaciones, Frenk resaltó que el federalismo cooperativo que se vive en nuestro país hoy no tiene precedente.
Puso como ejemplo, las decisiones más importantes de la agenda nacional en materia de salud, las cuales se han discutido y aprobado por consenso en el seno del Consejo Nacional de Salud, en el que están representados todos los gobiernos de las entidades federativas a través de los titulares de servicios de salud.
Detalló que además de contar con ese cuerpo colegiado, plural e incluyente, se mantiene una estrecha cercanía con los ejecutivos estatales a través de giras, encuentros personales y en el pleno de esta Conferencia Nacional de Gobernadores.
Recordó que gracias a la actitud y disposición para trabajar a favor de la salud, fue posible construir y conseguir la aprobación de una reforma histórica de la Ley General en la materia, por la que se creó el Sistema de Protección Social.
Finalmente, Frenk destacó que a pesar de estos logros, es imperativo dar los pasos que permitan al Seguro Popular solidez institucional para asegurar que la Protección Social en Salud se convierta en una política de Estado.

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