El Seguro Popular en el DF


II 20 SEMANAS DE PERSUASIÓN “ESTRATEGICA”

b) Durante abril 2005

7.- El Seguro Popular, la calidad de los servicios públicos  y los nichos privados de atención médica emergentes
La deficiente calidad de los servicios médicos del IMSS e ISSSTE, así como el lento avance del  Seguro Popular, llevó a más de dos millones de familias mexicanas de los estratos socioeconómicos C, D+ y E a buscar otras opciones de atención1 .
Para algunos emprendedores, esta condición se convirtió en una oportunidad de negocios y en caldo de cultivo para el desarrollo del mercado de gastos médicos menores y la consulta médica de bajo precio.
Las tarifas de los referidos servicios van de cinco hasta 300 pesos por consulta, y algunas empresas  incorporan programas adicionales de descuento en farmacias, ópticas y atención hospitalaria.
La situación económica por la que atraviesan el Seguro Social y el ISSSTE, principales instituciones públicas de servicios médicos, han declinado la calidad de su atención.
El desabasto de medicamentos y de insumos hospitalarios, sin contar la sobrepoblación de las unidades de atención, se convirtieron en sus características principales durante los últimos diez años.
Las instituciones de salud pública – IMSS, ISSSTE, Sedena y Pemex – atienden 55 por ciento de la población, 3 por ciento cuenta con los recursos económicos para recurrir al sector privado de México o el extranjero y el resto no tiene cobertura.
Para ese grupo, el gobierno creó el Seguro Popular, que tiene la meta de afiliar a 14.3 por ciento de la población cada año hasta completar 1.5 millones de familias en 2010. Sin embargo, el sector privado también está estructurando su oferta médica a la capacidad económica de la población.
Por otro lado están Farmacias de Similares y Farmacias Doctor Ahorro, que en sus establecimientos cuentan con consultorios médicos cuyas recetas son dispensadas ahí mismo.
Entre las dos empresas tienen una red de dos mil locales, donde el costo de la consulta es de cinco pesos por persona.
“Alrededor de dos millones de personas utilizan nuestros servicios médicos”, apunta Víctor González Torres. Y van por más.
Dedicados a atender a las familias con ingresos inferiores a tres salarios mínimos, estas empresas han logrado el éxito, principalmente por la venta de medicamentos genéricos, que son hasta 70 por ciento más baratos que los de patente.
De las dos cadenas, las del conocido Doctor Simi tienen una mayor cobertura, con mil 300 establecimientos, que lo mismo operan en las principales ciudades del país que en las comunidades rurales, del sureste y norte.

Familias afiliadas

En diez años, Medicall Home, VRIM, Telemedic y DAS lograron que el nicho de servicios de gastos médicos menores alcanzaran un valor de mil 2000 millones de pesos. El crecimiento es de 30 por ciento anual, según cifras de la primera firma que posee 70 por ciento del mercado.
Dedicadas a la población de los niveles C y D+, estas compañías cuentan con un millón de familias afiliadas, destaca Mario Mendoza, director general del Consorcio Impulsa, propietario de Medical Home.
Sin embargo, esta firma y VRIM fueron las primeras en incursionar en este negocio, mediante un sistema de membresía que ofrecen a sus afiliados descuentos de 20 a 50 por ciento en consultas médicas, fármacos y servicios de laboratorio, entre otros.
Actualmente, un millón de familias mexicanas son derechohabientes de este sistema y seis empresas compiten por el mercado.
“Datos de la Secretaría de Salud revelan que una familia de cuatro miembros gasta en promedio 7 mil pesos mensuales en servicios médicos menores”, dice Mendoza, al destacar que con estas membresías la cifra se reduce hasta 50 por ciento.

Consultas telefónicas

Propietaria de membresía Medicall Home, cada mes incorpora a cien mil nuevos suscriptores, recibe 80 mil consultas telefónicas y al finalizar el año esperan pasar de 700 mil a 1.3 millones de familias derechohabientes.
Asimismo, mediante un sistema de franquicias empezarán a formar una red de clínicas propias dirigidas a la población de los estratos económicos C y D+. La inversión requerida para cada unidad es de 500 mil dólares.
La primera de 50 que planean tener será inaugurada a finales del 2005 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y en ellas los suscriptores de Medicall Home tendrán descuentos de 50 por ciento en consulta y servicios.
“A diferencia de nuestros competidores, la firma ofrece consultas médicas telefónicas, que son atendidas por 40 médicos especialistas e internistas durante las 24 horas del día”, apunta Mendoza.
Con el apoyo del software desarrollado por Cleveland Clinic, el especialista diagnostica con 90 por ciento de efectividad si el paciente requiere acudir a su médico, hospitalización o bien si las molestias se pueden resolver con algún medicamento de libre prescripción.
El costo del servicio es de 24.90 pesos mensuales y se carga al recibo telefónico.
Medicall Home está presente en 22 ciudades del Bajío y el sureste del país, incluyendo México y Guadalajara.
También tiene una red de dos mil 500 médicos y mil proveedores de servicios de laboratorio, ópticas, clínicas y productos médicos.
El director de Consorcio Impulsa apunta que el mecanismo de la atención médica telefónica podría representar una fuente importante de ahorros para las instituciones públicas del sector salud, donde la mayor parte de las urgencias y consultas no ameritan la atención.
Durante 1998, el Seguro Social trató de incorporar este servicio en coordinación con Medicall Home, pero el Sindicato de Médicos de la institución se opuso.
Las pruebas revelaron que 40 por ciento de los pacientes que llegaron a las unidades médicas podían haberse atendido con una llamada telefónica.
“El ahorro en consultas, traslados, incapacidades, inasistencias laborales y la reducción de 15 por ciento del staff médico, hubiera sido benéfico para una institución con tantos problemas financieros”.
A pregunta expresa, Mendoza precisa que tipo de empresa no representan peligro algunos para las cadenas privadas como el Grupo Ángeles, ya que están dirigidas a usuarios específicos.

8.- Fox ignora la negociación e impone el Seguro Popular en DF
A pesar de que Julio Frenk reconociera que “estamos negociando”, el 5 de abril, trece días después de esta declaración –en la que también había sostenido que “se instalaron tres mesas para definir bien los términos porque no podemos violar la ley; por parte del el gobierno federal siempre ha habido disposición y la mano siempre ha estado extendida”-, por la vía de los hechos Fox inició el proceso de credencialización de capitalinos para operar el Seguro Popular en el DF, aún cuando las negociaciones se encontraban estancadas2 .
En Los Pinos entregó pólizas a ocho adultos mayores, población que una primera etapa será beneficiaria del programa y que daría cobertura a las familias de cada afiliado.
Frenk mencionó que el mecanismo de afiliación de los capitalinos es “un atajo” que se cursará a través del programa “Volver a ver”. Los candidatos a la intervención de las cataratas que se vayan inscribiendo al seguro se sumarán a las 204 familias del DF que se empadronaron en los últimos dos meses, a fin de que sus hijos con cáncer accedieran al tratamiento médico gratuito que ofreció Fox el 6 de enero.
Frenk informó también que esta oportunidad era la tercera vez que se ampliaban los beneficios del Seguro Popular, primero para dar tratamiento gratuito a niños y adolescentes que padecen cáncer, después a las mujeres con cáncer cérvico uterino y ahora a los ancianos con cataratas3 .

9.- La OCDE y el Seguro Popular
En el mes de abril de 2005, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dio a conocer Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud. México. Ensu Resumen ejecutivo, el estudio señala que:

“Aunque una reforma nueva y ambiciosa ofrece nuevas oportunidades, persisten los retos.
Desde la década de 1990, las autoridades mexicanas han llevado a cabo una serie de esfuerzos de reforma para ampliar el acceso a la atención médica para la población no asegurada y mejorar la disponibilidad y calidad de los servicios de salud. El Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), la reforma clave de la presente administración, busca mejorar la protección financiera para aquellos sin cobertura de la seguridad social, inyectar recursos nuevos para el sistema, y reequilibrar las transferencias financieras del gobierno federal a los estados.
El elemento clave de la nueva reforma es la opción que representa el seguro voluntario de salud, el Seguro Popular de Salud (SP), que proporcionará, de manera progresiva la cobertura de un paquete de intervenciones esenciales y ciertos tratamientos catastróficos para los hogares no cubiertos por la seguridad Social. El sistema se financia mediante recursos financieros nuevos aportados por los gobiernos federal y estatales por cada nueva familia afiliada, estos nuevos recursos serán dirigidos sobre todo a aquellos estados con niveles bajos de cobertura de la seguridad social y que también suelen recibir menos recursos de las transferencias federales existentes. Sujeto a la disponibilidad de recursos presupuestarios, las inequidades entre las entidades federativas en lo relacionado con el financiamiento público de la atención médica para la población en la actualidad no asegurada deberán haberse eliminado para 2010.
Con la afiliación voluntaria al Seguro Popular (SP), los estados tienen un incentivo para suscribir a tantas familias como sea posible y esto también debe motivarlos para prestar más servicios y de mejor calidad. Puesto que los servicios de salud tienen el potencial de ser prestados por cualquier proveedor que opere en el Sistema nacional de Salud (SNS), hoy en día resulta posible cambiar del enfoque actual de “silos” que sustenta la modalidad existente de la prestación de servicios. Si se ponen en marcha las políticas apropiadas, se podría motivar a los prestadores para mejorar la calidad y eficiencia de la provisión de servicios ya que el dinero seguiría al paciente. También se establece un fondo separado para financiar la salud pública y servicios de salud a la comunidad con objeto de garantizar que éstos no sean sacrificados durante períodos de restricciones presupuestarias.
A pesar del diseño cuidadoso de la nueva reforma, el éxito de su instrumentación seguirá representando un desafío significativo para las autoridades mexicanas. Primero, la disponibilidad de los recursos frescos para financiar el nuevo programa se mantiene condicionada por la situación fiscal y, en este contexto, la OCDE ha enfatizado la necesidad de una reforma fiscal. A pesar de las reformas recientes a la ley que gobierna al Seguro Social, los nuevos esquemas de pensiones todavía están en proceso de negociación en la institución de seguridad social más grande (IMSS) y es probable que las pensiones continúen durante el período de transición hacia un nuevo sistema de pensiona. El costo de los esquemas de pensiones para los trabajadores del gobierno también es un tema que queda por tratar.
En segundo lugar, ya que el sistema de Protección Social en Salud (SPSS) solo cubre un conjunto definido de servicios básicos y ofrece protección limitada para los riesgos catastróficos, es posible que existan presionas por parte de los usuarios para que se amplíe esta cobertura de beneficios. Tercero, el nuevo sistema de aseguramiento puede generar incentivos para que los prestadores de servicios den preferencia en el tratamiento a la población afiliada, en contraste con la población no afiliada al nuevo esquema de aseguramiento, en especial durante el período de transición a 2010. Cuarto, dada la nueva demanda por servicios del sector público, los proveedores de los SESA enfrentarán la necesidad de aumentar la eficiencia y la calidad, un desafío de envergadura, sobre todo en los estados más pobres con una capacidad más débil y en las zonas rurales. Hasta la fecha, no se han puesto en marcha las medidas para fomentar una mayor eficiencia en los SESA y este rubro de política requiere de atención urgente para asegurarse que los nuevos recursos bajo el SPSS dependerá de su capacidad para romper el vínculo entre el financiamiento y la prestación, evitando así que continúe la fragmentación en el sistema.

Se requieren reformas adicionales

Este estudio presenta varias recomendaciones para tratar con las debilidades del sistema actual. Entre las sugerencias más destacadas se encuentran las siguientes:

  • Introducir una reforma fiscal y poner en marcha reformas a las pensiones del sector público para garantizar el financiamiento adecuado del sistema de salud.

  • Fomentar la adopción del Seguro Popular (SP) y abordar las barreras al acceso a los servicios que persisten para aquellos no cubiertos por la seguridad social.

  • Garantizar un financiamiento adecuado para los “bienes públicos de salud” que sean costo-efectivos, tales como prevención o vigilancia epidemiológica.

  • Establecer una separación entre compradores y prestadores de servicios mediante esquemas contractuales entre aseguradores y los proveedores para reducir la segmentación actual del sistema.

  • Reinvertir costos administrativos innecesarios en la oferta de servicios de salud y crear una separación más clara entre compradores y prestadores de servicios para impulsar una mayor eficiencia de los prestadores institucionales de servicios.

  • Vincular la remuneración del personal con metas de desempeño y revisar los contratos de trabajo para motivar una mayor productividad de los profesionales y eliminar prácticas que limitan las ganancias en eficiencia.

  • Avanzar en la consolidación de iniciativas de promoción de la salud y fortalecer las relacionadas con la medición y mejora de la calidad para promover una atención médica de calidad y costo-afectiva.

  • Fortalecer los sistemas de información y los marcos de entrega de información y rendición de cuentas para todas las instituciones e invertir en capacidades administrativas y de gestión para mejorar la gobernabilidad del sistema”.

10.-“Violaciones a la Ley”, argumenta la SS-GDF
24 horas después la SS-GDF estableció que la administración federal ha incurrido en una violación a ley al poner en Marcha el Seguro Popular en la Ciudad de México:
“porque su instrumentación es facultad de los gobiernos estatales y aún no contamos con la información solicitada para hacerlo y estamos encuadrando alguna información”4 .
La intención del GDF “no es mantener una actitud de confrontación, sino de acuerdos en beneficio de la gente, quien debe estar segura que el programa de medicamentos y atención gratuita –que tiene una mayor cobertura y ofrece un catálogo más amplio de servicios en sus 27 nosocomios y 215 centros de salud- continuará aún cuando opere el Seguro Popular”.
En estos momentos la SS-GDF aguarda el documento federal donde se especifican las reglas operativas del Fideicomiso para Gastos Catastróficos y los lineamientos de operación de este mecanismo porque “queremos darle las bases, el orden jurídico. De lo contrario, es como decir fírmame aquí sin leer las letras que vienen en chiquito y desconociendo el impacto real de su aplicación”.       

11.- Y luego, sin dejar de distribuir credenciales, afirmo que el Seguro Popular “ya rinde frutos en el Distrito Federal”
Fox aseguró que en materia de salud el país tiene rezago, problemas de pobreza, de limpieza, en síntesis, una realidad que a diario “se lucha por superar”. Ante tal panorama insistió que la respuesta de su gobierno es el Seguro Popular y se comprometió a que para finales de año se tendrá una cobertura de dos mil niños y adolescentes que requieren atención por cáncer, pues “una sociedad preocupada por su futuro no debe escatimar esfuerzos cuando se trata de proteger la salud de las nuevas generaciones”5 .
Todo esto sucedió mientras Fox encabezaba en Los Pinos la entrega de credenciales del Seguro Popular a niños con cáncer. De acuerdo con las estadísticas presentadas por Romeo Rodríguez Suárez, del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, este padecimiento representa ya la segunda causa de muerte entre la población de cinco a 14 años. Anualmente se presentan unos 10 mil casos nuevos de los cuales, de 35 a 40 por ciento son por leucemia.
También comentó que 75 por ciento de los casos de leucemia linfoblástica aguda tienen curación y destacó que de aquellos pacientes que requieren radioterapia, la cual por ser tan prolongada, pone a pruba la entereza de los padres, tienen que enfrentar durante ese tiempo los altos costos del tratamiento, recaídas y en algunas ocasiones, cuando no hay opción, trasplante de médula ósea.
Ello representa “gastos catastróficos” que llevan a la miseria económica y en no pocos casos, conduce a la separación familiar, producto de las tensiones generadas por una devastadora enfermedad crónica “que pone a prueba hasta los más sólidos lazo familiares”.
En este marco, Fox indicó que con el programa del Seguro Popular “ya rinde frutos en el Distrito Federal y va ampliándose poco a poco”.

12.- La airada respuesta de Alejandro Encinas
Ya desaforado Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, secretario de Gobierno del GDF consideró que Fox realiza “actos prácticamente clandestinos, son actos cerrados donde no se invita a los medios, no se invita al público”, como la aplicación del Seguro Popular, cuyo convenio no ha sido firmado con la administración local6 .
En el Gobierno de la ciudad “no vamos a regatear ningún apoyo que redunde en beneficio de los habitantes de la capital, menos aún en temas vinculados a la salud pública”.
Pero el primer mandatario está jugando una doble carta “una, la de tratar de presentar que no pasa nada aquí en la ciudad con el desafuero y otra, que lamentablemente está regresando a hacer actos prácticamente clandestinos”.
Las mesas de trabajo continúan y ya está prácticamente lista la base para suscribir un acuerdo

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