Evidencia para las políticas

Juan Ramón de la Fuente y el abogado
José Antonio González Fernández.

1994-2000: el sexenio de la federalización
impuesta y el paquete básico preventivo

Gustavo Leal F.*
Parte X

Como era de esperarse, el balance de la “agenda” operada por Juan Ramón de la Fuente -recomendada a Ernesto Zedillo por el Banco Mundial y que, desde Los Pinos diseñara Luis Téllez junto con la Fundación Mexicana para la Salud de Guillermo Soberón- no resultó especialmente lucidor.

Casi al concluir el sexenio y por lo que toca a la descentralización de los servicios de salud a población abierta y la cobertura “universal” del paquete esencial, el Gobierno Federal tuvo que reconocer que:

“mientras en 1994 existían 10 milllones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud hoy, en el 2000, mediante la estrategia de Extensión de Cobertura, el 99.5% de los mexicanos tienen accceso a los servicios de salud. A la fecha se ha completado la evaluación de la Cobertura Universal en 22 entidades federativas (Aguscalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas).

Entre 1995 y 2000 el gasto programable en salud para población abierta se incrementó en términos reales en un 8.9% y específicamente el gasto designado a la Secretaría de Salud experimentó un incremento en términos reales del 11.2%. Por otro lado, en 1999 las entidades federativas ejercieron el 73.7% del presupuesto total para poblacióna abierta, en comparación con lo ejercido en 1996 que fue del 59%”.1

Además, en diciembre de 1999 y en una decisión sin precedente, Zedillo nombró, por primera vez en la historia de la SSA, a un abogado como su titular, quién pronto se justificó declarando que:

“en 1985, se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Secretaría de Salubridad y Asistencia, bajo el liderazgo del Secretario Guillermo Soberón, cambio su denominación por Secretaria de Salud. No se trató de un mero cambio de nombre, sino de imponerle a la dependencia una tarea más amplia y relevante que la estricta de la salubridad y asistencia. En el fondo puedo suponer que estaba presente la recomendación de ‘Alma Ata’ con la que la OMS propuso el objetivo de ‘alcanzar para todos los ciudadanos del mundo para el año 2000 un grado de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva’. La SSA tendría a su cargo la conducción de las políticas nacionales en materia de salud y la coordinación programática del sector”.2

Y es que, según el abogado González Fernández:

“durante la presente Administración Federal, se definieron cuatro estrategias básicas del Sistema Nacional de Salud a saber: ampliación de la cobertura de servicios de salud a población abierta; descentralización de los servicios de salud a población abierta; mejoramiento en la calidad de los servicios y modernización del mercado de los servicios de salud”.3

En realidad a lo largo del sexenio de Juan Ramón de la Fuente y el abogado González Fernández, se “instrumentaron” las primeras dos estrategias4, mientras el “mejoramiento de la calidad” y la “modernización del mercado de los servicios de salud”, constituyeron un agregado de última hora de los asesores de la Secretaría de Salud frente a la polémica modificación -encabezada por el entonces senador priísta Samuel Aguilar Solis- de la Ley de Instituciones Mutualistas y de Seguros que dio vida a las Instituciones de Seguros Especializadas en Servicios de Salud (ISES).5

Pero el balance del abogado González Fernández aún iba a deparar otras sorpresas.

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco


1 Conferencia del Lic.José Antonio Fernández González, Secretario de Salud, en la Reunión convocada por el Colegio Nacional y Funsalud, “Desempeño de los Sistemas de Salud: la Experiencia de México. México,D.F., 11 de julio del 2000 (17 Págs. Citado el 29 de agosto del 2000). Disponible en URL:http://www.ssa.gob.mx/prueba/discursos/20000711.hrml

2 Ibid.

3 Ibid.

4 Tal y como lo plasmara el Poder Ejecutivo Federal (1995), en su Plan Nacional de Desarrrollo, 1995-2000 y la SSA en El Programa de Reforma del Sector Salud dado a conocer en 1996.

5 Gustavo Leal F. (2002), Discutiendo las Instituciones de Seguros Especializadas en Servicios de Salud, UAM-X.

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