Evidencia para las políticas

Juan Ramón de la Fuente y el abogado
José Antonio González Fernández.

1994-2000: CONAMED, NOMS y metas,
paquete básico preventivo y FONSIDA

Gustavo Leal F.*
Parte XI

A las penurias del “modelo” de descentralización de los servicios de salud para población abierta que impuso el zedillismo sanitario, hay que agregar cuatro “cuerpos” más del “balance” que realizara el abogado José Antonio González Fernández, secretario de Salud, casi al concluir el sexenio 1994-20001

Uno: el Dr. Héctor Fernández Varela y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)

Como responsable de una Comisión que se había establecido casi al iniciar el sexenio de Zedillo-, Fernández Varela reconoció que ella:

“debería ampliar sus facultades para ser siempre la primera instancia de resolución de los conflictos entre galenos y pacientes. De los mil 700 casos ingresados para conciliación, en 47.4 %, la Comisión concluyó su intervención al no haberse logrado acuerdo alguno entre las partes y únicamente 69 expedientes llegaron al arbitraje”2.

Dos: Las Normas Oficiales Mexicanas como meta puramente cuantitativa y abstracta

Aunque el “balance” del abogado González Fernández destacó también que:

“Se han emitido 122 normas oficiales mexicanas, las cuales tienen como propósito, supervisar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que se expenden en el país, así como regularizar su comercialización, para proteger la salud de los consumidores, mejorar las condiciones sanitarias de los productos y abatir la incidencia de las enfermedades transmitidas a través de alimentos contaminados; así como regular y vigilar las actividades médicas, como los establecimientos donde se presta la atención, para responder a las necesidades de la sociedad”3

Tres: un insuficiente paquete esencial

En su despedida como Secretario de Salud, finalmente su tumba política, el abogado González Fernández no tuvo más remedio que admitir que:

“…el Paquete Básico de Servicios Esenciales (PBSS) no ha sido suficiente. Se requieren mayores recursos económicos para mantenimiento y ampliación de la infraestructura hospitalaria así como el compromiso de las entidades federativas para el buen funcionamiento del sistema sanitario.

Se manifestó a favor de la subrogación de los servicios para enfrentar la creciente demanda de atención en el IMSS, el cual por sí mismo no tendrá la capacidad para atender a la totalidad de sus derechohabientes. Sin embargo, puntualizó la importancia de no privatizar estos servicios.

Aún cuando señaló que en los últimos cinco años ha habido un incremento constante en el gasto programable del sector salud, reconoció que por falta de recursos está pendiente de aplicación un programa de atención a los adultos, por el cual pudieran aplicarse, por ejemplo las vacunas contra la influenza y la neumonía”4.

Cuatro: FONSIDA

Según González Fernández:

“Fonsida no ha logrado resolver la demanda de medicamentos; no ha podido incrementar sus recursos y capacidad de atención. En lugar de ser un fondo, tendría que haberse creado como un fideicomiso público”5.

Sólo restaba el “balance económico” de estas típicas políticas priístas “arriba-abajo”. El tecnócrata zedillista Santiago Levy, entonces subsecretario de Hacienda, tomaría la palabra.

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco


1Conferencia del Lic.José Antonio Fernández González, Secretario de Salud, en la Reunión convocada por el Colegio Nacional y Funsalud, “Desempeño de los Sistemas de Salud: la Experiencia de México. México,D.F., 11 de julio del 2000 (17 Págs. Citado el 29 de agosto del 2000). Disponible en URL: http://www.ssa.gob.mx/prueba/discursos/20000711.hrml
2La Jornada, 23 de agosto, 2000.
3Conferencia del Lic.José Antonio Fernández González, Secretario de Salud, en la Reunión convocada por el…Ibid.
4Ibid
5Al comparecer ante el Congreso para la Gñosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Zedillo, La Jornada, Reforma, 19 de septiembre, 2000.

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