CONAMED 2008. Informe Anual
14,274 Negligencias Médicas
Seguridad Social 69% de Quejas: Pésima atención

Jani Luna González

En presencia del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y del Director General del Instituto Nacional de Seguridad Social, (IMSS) , Daniel Karam Toumeh, así como la titular de FUNSALUD, y del Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Germán Fajardo Dolci, titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) presento su informe anual de actividades 2008.
El comisionado manifestó que las quejas concluidas durante éste período, considerando la Institución Médica involucrada, muestra que las Instituciones de Seguridad Social representan el 69%, los Servicios Privados 25% y los Hospitales Públicos para población no derechohabiente 6%.
Respecto a la solicitud de dictamen en gestión pericial por institución médica implicada, se observó que 78% corresponden a instituciones de Seguridad Social, 12% a instituciones que atiende población no derechohabiente, 9.4% Servicios Privados y el 0.6% Asistencia Privada.
De manera integral en 2008 se atendieron 14,274 inconformidades, de las cuales 87% concluyeron en la etapa de Orientación y Gestión; 11% en etapa de Conciliación; y 2% en la etapa de Arbitraje.
Es por ello, que el objetivo de la comisión es impulsar la prevención de controversias y de los errores médicos, además contribuir a mejorar la calidad de la atención médica y la seguridad de los pacientes, afirmó que las quejas médicas están orientadas en el actuar médico cuando son un sinnúmero de factores los que participan en la atención médica.

EL PEREGRINAR DE LAS QUERELLAS

El modelo de atención de inconformidades de la Comisión, está integrado por cuatro procedimientos, que incluyen: la Orientación, la Asesoría Especializada, la Gestión Inmediata y la admisión de la queja. Es por ello, que el modelo se orientó para centrar su atención en las personas y su conflicto, considerando el contexto en que este se presentó, la información obtenida se integra apoyándose en consultoría médica y jurídica.
El comisionado añadió, la consultoría médica analiza las inconformidades para determinar la causa del conflicto, en su caso el daño o secuela, y las pretensiones del usuario derivadas de estos actos; la consultoría jurídica permite plantear las alternativas ante el conflicto surgido.
Por lo que, en este periodo se brindaron 7,390 Orientaciones, 4,596 Asesorías Especializadas, y 533 Gestiones Inmediatas.
En el caso de que la controversia o inconformidad no se resuelva mediante algunas de las modalidades antes citadas, se ofrece al promovente la alternativa de documentarla como queja médica y en caso de aceptar, se elabora el expediente correspondiente para su atención en la siguiente etapa, que corresponde a la Conciliación.
La Conciliación en la Conamed constituye un mecanismo para que los usuarios y los prestadores de servicios médicos diriman sus diferencias; ya que se trata de un procedimiento que busca que las dos partes involucradas se pongan de acuerdo, y lleguen a un arreglo beneficioso para ambos, señalo él comisionado, y continuó, en este procedimiento son las partes las que deciden como dar fin a la controversia.
Durante 2008, el área de Conciliación recibió 1,780 quejas, que sumadas a las 804 en proceso de ser atendidas al iniciar el año, dieron un total de 2,584 casos recibidos. De ellos fueron concluidas 1,500 inconformidades a través de la Conciliación.
El doctor Germán Fajardo, explicó, cuando se logra la Conciliación, se plantea a las partes someter su controversia a la resolución de la CONAMED, a través del arbitraje, mediante el cual se resuelve el fondo del litigio según las reglas del derecho, atendiendo a los puntos debidamente probados por la partes.
Durante 2008 ingresaron a la etapa decisoria del proceso arbitral, es decir al arbitraje, 190 casos, de los cuales 177 fueron turnados por la Dirección General de Conciliación y 13 por las diferentes Comisiones Estatales de Arbitraje Médico. El origen de los casos por Subsistemas fueron: 63% Servicios Privados, ISSSTE 28%, Secretaria de Salud 5%, Servicios Estatales de Salud 3% y PEMEX 0.5%.
Además, las Especialidades Médicas que con mayor frecuencia estuvieron involucradas en los expedientes arbitrales concluidos por emisión de Laudo corresponden a: Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Oftalmología, Ginecología, Neurología y Oncología. Observando que la tendencia desde 2004 al 2008 ha sido estable, sin observar un incremento notable en los casos sometidos a arbitraje de estas especialidades. De los Laudos emitidos, en 55% se condeno al prestador de servicios; y en 45% no se encontró mala práctica médica.
En la gestión pericial la CONAMED, en ejercicio de su autonomía técnica, continúa elaborando, a solicitud de los Órganos Internos de Control de las Instituciones Públicas o de las Instancias de Procuración o Administración de Justicia, dictámenes médicos con el apoyo de Asesores Externos calificados, certificados por los Consejos de Especialidades Médicas; así, en ningún caso es la opinión de un solo especialista la que priva, pues se trata de un criterio colegiado.
La tendencia de las solicitudes recibidas en la Comisión por estas instancias, había mostrado una disminución hasta el año 2007, aseguró el comisionado, sin embargo, en 2008 se observó un incremento en el número de solicitudes. De esta manera, la Comisión coadyuva al correcto entendimiento del acto médico demandado, conforme a la ciencia médica aplicable. Durante el periodo que se informa se recibieron 341 peticiones de dictamen pericial, y se concluyeron 305.
De los 305 dictámenes periciales concluidos, en 191 se detectó evidencia de mala práctica que corresponde al 64%, sin embargo sólo en 93 de ellos, 49% existió relación causal.
Finalizó el titular de la CONAMED que las instancias jurídicas que solicitaron el apoyo para la elaboración de dictámenes médico institucionales fueron: la Procuraduría General de Justicia de la República, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia Militar, la Secretaría de la Función Pública, las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, las Contralorías de los Gobiernos Locales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el Poder Judicial de la Federación y los Poderes Judiciales Locales.

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