Jubiladas (os) en lucha:
El XLVIII congreso nacional del SNTSS consolidó convenios lesivos para los trabajadores

María Luisa López
3 noviembre 2009

En sólo medio día de trabajo se aprobó el aumento salarial del 3.9 % directo al tabulador, y 2.2 % al concepto 11. Sin ninguna discusión, pues este ya estaba negociado con la institución. De esta manera se da vigencia a todos los convenios que afectan a los trabajadores:
La cláusula 2ª transitoria se incluye a la cláusula 141, “quedan incorporados a este contrato todos los convenios celebrados entre las partes que estén vigentes, por incorporación de los mismos a los respectivos Contratos Colectivos de Trabajo.” ; con esto quedaran legalizados todos los convenios que sean firmados por el sindicato y el instituto, así se le deja manos libres al CEN de SNTSS y al director del IMSS para celebrar todos los convenios que quieran a espaldas de los trabajadores, como ya ocurrió con el convenio “Esquema de Jubilaciones y Pensiones Para Trabajadores de Nuevo Ingreso”, firmado en Los Pinos por el CEN y todos los secretarios generales seccionales –el 27 de junio de 2008-, para modificar el RJP.

En el Congreso de Mérida Yucatán de 2007, Valdemar Gutiérrez Fragoso impuso 15 cláusulas transitorias al Contrato Colectivo las cuales son proyectos patronales que realizan comisiones mixtas o paritarias de manera ilegal, pues estos proyectos no pasan por ninguna instancia sindical, un ejemplo de ellas es la cláusula 18ª Transitoria, Bono de Productividad Eficiencia y Calidad. Todos los trabajadores de base del Instituto tendrán derecho a gozar de un bono de productividad, eficiencia y calidad, el cual estimule los resultados extraordinarios de cada trabajador, en consideración a las funciones que desarrolle, conforme a lo establecido en el presente contrato. El otorgamiento de este bono, estará sujeto al Reglamento que para tal efecto se establezca, conforme al estudio realizado por la Comisión Mixta que integrarán las partes. Dicho bono no será parte integrante del salario, ni se computará para efectos de jubilación o pensión.

Este criminal proyecto en la práctica se denomina ESTÍMULO DE EFICIENCIA Y CALIDAD”, el cual, para el primer semestre 2009, solo se recibieron por “estímulos económicos” de dos meses y un mes de salario tabular el 21.4 % (64,920) de un total de de 302,806. De entrada no se cumple esta cláusula pues dice que “Todos los trabajadores de base del Instituto tendrán derecho a gozar de un bono de productividad, eficiencia y calidad…” . Sin embargo, para poder obtener el estímulo hay que sortear muchos obstáculos, como son los indicadores que a continuación presentamos. Por cierto los empleados de confianza “A” y “B” no tienen derecho al bono.

PRIMERA VUELTA DE EVALUACIÓN: compiten las unidades médicas entre si con estos indicadores.

Indicador

Calificación

De médico

50%

De satisfacción

17%

De trato

17%

De limpieza

16%

Los indicadores están relacionados con las enfermedades y la mortalidad de los derechohabientes, responsabilidad del IMSS, que no cumple con lo principal, personal (más de 65, 000 plazas vacantes) material, equipo e infraestructura. La rama médica debe cumplir con los siguientes requisitos: Cumplir con todos sus programas (8) a la perfección como el control adecuado de pacientes diabéticos hipertensos, detención oportuna de cáncer de mama etc. Cómo cumplir con estos programas, si no hay lo necesario. Esto resulta totalmente absurdo, lo mismo ocurre en las unidades de 2º nivel, Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAAs), Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAEs) a las cuales se exige oportunidad quirúrgica, tasa de mortalidad hospitalaria, promedio de estancia hospitalaria etc. Cuando hay suspensión de cirugías por falta de camas, material y otras causas fuera de control del trabajador, por lo tanto es criminal hacer responsable a los médicos de la salud de la población.

Según el instituto y el sindicato en esta primera evaluación sólo ganaron 1,347 unidades médicas de 3,022 que son el total en todo el país. De estas ganadoras se distribuyeron en tres lugares quedando de la siguiente manera.

Lugares

Unidades Médicas

270

337

68

En las unidades médicas ganadoras estarán incluidas las unidades no médicas que pertenezcan a la misma delegación como son: tiendas, laboratorios, guarderías, laboratorios, unidades administrativas, centros de seguridad social etc.

SEGUNDA EVALUACIÓN: evaluación de los trabajadores de manera individual con indicadores.

Después de pasar este obstáculo de grupo, viene la evaluación de trabajadores de las unidades ganadoras con los siguientes indicadores: Incapacidad por enfermedad general, permisos sin goce de sueldo, faltas injustificadas, retardos, pases de entrada y salida particulares, suspensión sindical.
Estos indicadores son imposibles de alcanzar, pues lo que necesita la institución son hombres robot, para no enfermarse por eso llama la atención como es que obtuvieron trabajadores el primer lugar, como algunos testimonios lo confirman ¿Cuál fue el criterio para entregar el bono?, cuando todos los trabajadores tienen el derecho de recibir el estimulo.

ENTREGA DEL ESTIMULO A LAS UNIDADES GANADORAS

Incidencias en el periodo

Estimulo a recibir

Ganadora 1o lugar meses a recibir

Ganadoras 2º lugar meses a recibir

Ganadoras 3o lugar a recibir

0

100%

2 meses

1 mes

1 mes

1

80%

1.6 meses

0.8 a recibir

Nada

2

50%

1 mes

0.5 (una quincena)

Nada

3

20%

0.4

0.2

Nada

4 o más

Nada

nada

nada

Nada

Como vemos es muy desigual la entrega del bono, un ejemplo; le entregan un mes de salario a los trabajadores que su unidad ganó el tercer lugar, con cero incidencias siempre y cuando registre una “asistencia perfecta”.
Rechazamos que se quiera hacer responsables a los trabajadores de la salud de la población, pues el IMSS tiene la obligación de dotar de material y equipo suficiente para dar un servicio de calidad, además de pagar un salario suficiente para poder vivir dignamente. Abajo los proyectos productivistas, que sólo dividen a los trabajadores.

REALIDADES.

En Cancún Quintana Roo, los trabajadores del IMSS están molestos por la forma en que se seleccionó el personal para otorgar el Bono de productividad, un ejemplo, el comité seccional recibió bono, caso concreto al secretario seccional le dieron 7 mil pesos, otros 14 mil, esto ha generado división entre los trabajadores, pues hay gente faltista y que no cumple indicadores y recibieron estimulo, En una unidad de 400 trabajadores, sólo 30 recibieron bono.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here