Pospone el Senado la aprobación del 77
Para “revisar la parte internacional”, dice Roque

Jani Luna González
1 de Octubre de 2003

La mañana de ayer los senadores esperaban impacientes la segunda lectura y, en su caso, la votación a favor de la minuta enviada al Senado por la Cámara de Diputados para reformar el artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial.
Poco antes de que el presidente de la mesa directiva pasara a ese punto del orden del día, Miguel Ángel Navarro Quintero reveló a Imagen Médica que la discusión se pospondría para la fecha en que lo acordaran los presidentes de las comisiones involucradas en su dictamen, “es en base a que se han anexado diferentes puntos de vista de diferentes organizaciones, a las que es conveniente escucharlas y debatirlas, vamos a proponer nosotros -el PRI- que no se de segunda lectura y se de un espacio de análisis mayor”, dijo.
Humberto Roque Villanueva, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial lo confirmó en exclusiva:
— Con respecto al artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial, ¿se le va a dar segunda lectura o va atener alguna modificación?, ¿qué es lo que va a pasar? Se le preguntó.
— Hay tres posibilidades que vamos a revisar rápidamente los presidentes de las comisiones, somos cuatro, Ciencia y Tecnología, Salud, Comercio y Segunda de Estudios Legislativos.
Las tres opciones son: aprobar las cosas como están, retirar la segunda lectura para revisar la parte internacional -porque hay alguna información generada en la OMC sobre este tema- y tercera, que hubiera una moción suspensiva para retrasar la discusión.
Vamos primero a platicar para ver si nos damos un espacio para la revisión de la parte internacional, y en ese caso no se daría hoy la segunda lectura.
— ¿Se viola algún tratado internacional?
— Como está redactada ahorita, no. Pero como aparentemente quiere proponer la modificación el Verde Ecologista, sí. Pero para no opinar así, sin tener toda la información contundente, lo vamos a estudiar, porque nos interesa que este asunto quede resuelto conforme a la necesidad nacional y a la vez a la normatividad internacional.
— ¿Si se cambia la “o” por la “y”, sí se violaría?
— En nuestra opinión sí, pero no queremos darle una opinión definitiva hasta que no se revise por parte del Jurídico del Senado.
— ¿Sería básicamente la revisión de la parte internacional?
— Exáctamente.
— ¿Hay alguna propuesta que tuviera usted como PRI y como presidente de la Comisión de Comercio?
— El PRI es partidario, en principio, de no modificarla, porque esto implicaría regresarla a la Cámara de Diputados y sería el procedimiento de nunca acabar. Preferimos por lo mismo estar muy seguros del dictamen, así lo acordó el grupo y nos delegaron la confianza en los presidentes -soy el único del PRI que está como presidente en esta ocasión-, y así lo vamos a hacer.
— ¿En cuánto tiempo define si pasa o no?
— Ahorita mismo, en lo que platique yo con el presidente de la Comisión de Salud, el de Ciencia y Tecnología y el de la Segunda de Asuntos Legislativos.
Y en efecto, pocos minutos después de que Roque Villanueva confiara a Imagen Médica la decisión, el presidente del senado anunció a la asamblea:
“…corresponde dar cuenta con los dictámenes de segunda lectura. Esta presidencia informa a la asamblea, que el dictamen de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, de Salud y Seguridad Social, Ciencia y Tecnología y de Estudios legislativos Segunda, con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial, a solicitud de las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras, ha sido retirado del orden del día, a efecto de revisar una consulta con el Departamento de Asuntos Internacionales del Senado de la República. En consecuencia, se retira del orden del día”.
Para Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso, secretario panista de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado, la modificación del artículo 77 en los términos en los que llegó al Senado de la Cámara de Diputados es correcta.
Explicó: “Es correcta desde el punto de vista en que aunque permanece la patente por 20 años, el objetivo de esta protección industrial es favorecer el desarrollo de la investigación en medicamentos. Su reducción, además de que afecta los acuerdos internacionales, frenaría el desarrollo de la investigación de medicamentos en nuestro país. Incluso podríamos pensar en que dejarían de llegar medicamentos innovadores. Yo creo que es correcta su aprobación en los términos en los que se presenta”.
Sobre todo, abundó, “que en el dictamen se contempla que en los casos de emergencia o de enfermedad grave, podrá ser negociada, con los laboratorios, la utilización de la patente”.
— ¿O sea que no está usted de acuerdo con el cambio que está solicitando el Partido Verde de cambiar la “o” por la “y”?
— Así es, porque favoreces la piratería médica y los medicamentos de dudosa calidad, y esto no puede ser posible.
Ningún senador pudo precisar si la segunda lectura al 77 de la ley de Propiedad Industrial se dará este jueves 2 o hasta el próximo martes 7. Lo cierto es que la aprobación o no, ya se volvió un “asunto cardiaco” para muchos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here