Trabajadores del IMSS advierten: “La cabeza de Vega rodará”
Santiago Levy contra el sindicato

Valentín Cardona
29 de septiembre de 2003

Próximo a realizar lo que será su primera revisión contractual con su patrón Santiago Levy , Roberto Vega Galina , secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), no tiene margen de acción, o respeta “puntos y comas” del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y se niega la revisión del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), o “rodará su cabeza”, según confiaron a Imagen Médica trabajadores y líderes del poderoso gremio.
A 10 días de la celebración del 42 Congreso Nacional del sindicato, en el que se expondrán los logros de la revisión contractual con el IMSS, a lo largo y ancho del territorio nacional se escucha sólo un rumor: “el vegazo “. Y es que Vega Galina no ha logrado fortalecerse al interior del gremio, y menos luego de que se conocieron los “arreglos” que con Fernando Rocha, Vega Galina realizara con Levy Algazi a “espaldas” de los trabajadores.
A esto se suma una lucha cruel e intestina entre miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por ocupar posiciones de poder. Todo se vale, chismes, rumores., con tal de bajar al enemigo. Pero además, y aislado de la base trabajadora Vega Galina ha dejado en manos de su delfín, Valdemar Gutiérrez Fragoso el control del sindicato. Pero a Gutiérrez Fragoso nadie lo quiere, pues la amistad con Vega lo llevó a la Secretaría del Interior sin tener “historia sindical”, además de ser el sucesor “natural” ante la falta del jefe.
De acuerdo con la información, movimientos al interior del CEN a partir de la sustitución del tesorero – quien se encuentra enfermo -, permitirían a Vega Galina formar algunos “enroques” para tratar de estabilizar la lucha intestina, pero a su vez, harían falta los acuerdos con la base trabajadora que consideran que el sindicato está “secuestrado”.
“Secuestrado”, dicen trabajadores en alerta, “porque al actual sólo le interesa la protección del patrón, Santiago Levy , y el dinero y el bienestar social, pero de los integrantes de los grupos de poder”, entre los que se encuentran los comandados por los hermanos Pérez Saucedo ; Francisco López; Eduardo Rodríguez, y Valdemar Gutiérrez, entre otros.
El panorama para Vega Galina no es alentador, pues aislado, se ha encerrado en un pequeño círculo con personajes de dudosa credibilidad, como el “represor” Roberto Andraca , y más aun, de aduladores a ultranza que le tiran a todo lo que según ellos pueda “lastimar” a su líder, como Fernando Olvera Moreno, secretario de la sección 35 del sindicato, mejor conocido en todo el gremio por sus “destellos de estupidez” como tontin .
Convencidos de que los sucios argumentos empleados por Santiago Levy de que el CCT y el RJP son la causa del desfinanciamiento del IMSS, y el reconocimiento de Vega Galina de que “algo hay que hacer con el RJP”, los trabajadores no dudan en señalar que las causas de ese ” desfinanciamiento ” no están en sus prestaciones, ni en las transiciones epidemiológicas, demográficas, ni económicas, sino en “la política salarial, de empleo, presupuestal, de malas administraciones y altos salarios de los funcionarios”, todas ellas, aseguran, “con el fin de trasladar la mayor cantidad de recursos posibles a las instituciones financieras privadas”.
Y argumentan que el “objetivo fundamental se encuentra en separar del IMSS las partes más rentables para privatizarlas”, porque “las autoridades llevan a cabo una política basada en la austeridad, la eficacia, la productividad, la desregulación, la descentralización, la modificación de los procesos de trabajo, todas ellas orientadas a disminuir costos”.
 

LAS MAÑAS DE LEVY
 
La tarde del 26 último, dos centenas de trabajadores pertenecientes a diversas secciones del SNTSS realizaron un mitin frente a las oficinas centrales del IMSS en Reforma, Ofelia Oliva explicó la presencia del contingente: “estamos aquí para entregar un documento al director del IMSS, Santiago Levy Algazi , en el que hacemos un pequeño diagnóstico de la situación del IMSS”.
Y agregó: “Estamos rechazando el diagnóstico que él ha hecho, en cuatro hojas, damos nuestros argumentos de cual es la verdadera situación desde el punto de vista de los trabajadores, y de la situación financiera que él trata de hacer ver que es catastrófica, pero que es únicamente para justificar el desmantelamiento del CCT”.
Con mantas y folletos, los trabajadores sostuvieron que han trabajado en condiciones de “sobre explotación”, y que el desabasto de medicamentos e insumos -según el IMSS por la carencia de recursos-, así como la reducción de la plantilla laboral, ha provocado que se “enfrenten” con los derechohabientes, por lo que consideraron, que ante ese desgaste intenso, “hemos pagado con creces nuestro derecho a una pensión”.
Tras manifestar que no son parte de los costos, ni tampoco un insumo más, acusaron que resulta mañoso querer separar de los gastos del IMSS, el gasto de nómina y en particular, el gasto generado por el RJP.
Argumentaron que el problema de las pensiones de los trabajadores del IMSS y de todo el país es un problema colectivo, no un asunto individual. Y que, “en 12 años la productividad (explotación) general de los trabajadores del país ha crecido de manera impresionante, en gran medida por las nuevas tecnologías”. El problema, advirtieron, está en la injusta distribución de la riqueza. Una manera de hacerla más equitativa es señalando que ya hicimos un pago anticipado por nuestras pensiones, manteniendo nuestro RJP y proponiendo que éste se extienda a todos los trabajadores del país.
Según los trabajadores, el gobierno, las autoridades y los partidos “ejercen una política de terror, argumentando que el Estado, que debería garantizar mejores condiciones a la población, ya no puede hacerlo”.
Advirtieron que la orientación de la política social para que sea efectivamente instrumento redistribuidor y un "baluarte de la estabilidad" en el país, consiste en ejercer el gasto que se requiera, no en “ahorrar o limitar” los recursos.
Para los trabajadores, el desarrollo y establecimiento históricos de los sistemas de jubilaciones y pensiones nunca tuvieron como requisito o límite el de “determinada edad”, sino que se plantearon como una “compensación monetaria luego de dejar los mejores años de la vida en la labor”.
 
LAS ADVERTENCIAS
 
Durante el mitin, los trabajadores también hicieron sus propuestas:
 
La defensa irrestricta del Contrato Colectivo de Trabajo y de nuestro Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP)
— La defensa del IMSS como la institución más importante de la seguridad social mexicana, en su papel de redistribuidor del ingreso, en su carácter amplio, integral, colectivo, solidario, público y tendiente a la universalidad.
— Exigir a las autoridades y al Gobierno Federal asumir el déficit que presenta el RJP, tomando las medidas necesarias para su refinanciamiento .
— Rechazo a las propuestas de incremento de años de servicio, de edad, de la cuota que damos las y los trabajadores, reducción de prestaciones asociadas al RJP y a un nuevo contrato para los nuevos trabajadores.
— Auditoría al RJP que aclare en que fueron invertidos los fondos y si fueron invertidos, como los recursos del IVCM, en la infraestructura del IMSS, que nos den cuentas claras sobre las propiedades de los trabajadores y el pago de la renta que se derive de ello, así como el deslinde de responsabilidades.
— Informe de la parte sindical que forma parte del Comité Mixto del RJP y su papel en las circunstancias que actualmente presenta el RJP.
— El análisis y la discusión, por separado del informe del CEN, de los votos de confianza otorgados por el pasado Consejo Nacional.
— Sometimiento de los acuerdos relativos a los programas pactados entre la dirección sindical y la autoridad, a la discusión y análisis del Congreso, y a conocimiento y consulta por parte de la base.
— Demandar a las autoridades que las reservas que se encuentran paralizadas se incorporen al gasto corriente de la Institución.
— Demandar que la autoridad cumpla con los compromisos contraídos en 1997, relativos a fortalecer las finanzas del RJP.
— Proponemos la defensa del empleo estable y remunerador, comenzando por los que tenemos en el IMSS. Nuestro RJP permite que jóvenes accedan a los empleos que dejamos. Si queremos promover el empleo, para ello proponemos que se disminuya la jornada laboral de las y los trabajadores del IMSS y de todo el país
 
SOBRE VEGA Y LEVY
 
En otros documentos, los trabajadores llamaron a sus compañeros “a luchar juntos y organizados, para encontrar una correlación de fuerzas favorables que nos permita modificar la actual política neoliberal que tiende a disminuir nuestros derechos”.
Pero los mensajes velados a Vega Galina y a Santiago Levy se entienden mejor en el siguiente documento:
— “Ante la política del desahucio y abandono del futuro de nuestra institución, queremos hacer de su conocimiento nuestro irremediable distanciamiento de las actuales líneas de dirección de nuestra dirigencia sindical. Apelando a las más elementales facultades de que nos dotó nuestra historia de lucha y combatividad sindical, no podemos ignorar que nuestra dirigencia, se ha vuelto un reflejo de lo que sucede en el gabinete presidencial.
Su "representatividad" y capacidad de gestión política al interior del sindicato, es un grave síntoma de "anomalías" y "discapacidades" a la hora de ejercer el puesto. Esta administración de la ignorancia resulta, por demás, un costo muy pesado a nuestras arcas, ya que siendo "foráneo", hay que pagar gastos de viaje para que nos atiendan dos veces por semana.
Al mismo tiempo parecen encargarse de mantener un ambiente " disneylandio " queriendo ocultar bajo la alfombra, todas las embestidas que Levy Algazy encabeza manteniendo la lógica de las anteriores "administraciones". Documentos alrededor de lo que hoy podría enunciarse como el IMSS-gate , están a la disposición del dominio público, en diversos medios electrónicos y de prensa escrita. Los 700 millones de dólares por los cuales se pactaron graves y veladas "reformas estructurales", están haciendo mella en el interior de nuestra institución y sindicato.
Quitémonos la venda y enfrentemos desde ahora, todas nuestras adversidades e irremediables conflictos de representatividad, para caminar juntos hacia la firma del Contrato Colectivo. Recientemente se han formado frentes de derechohabientes dispuestos a enfrentar a los responsables de la Salud en México. La ineficiencia del " dis-funcionario " a cargo de la Secretaria de Salud, se explica por el deliberado seguimiento de las líneas del desabasto de medicamentos y el agotamiento de nuestro prestigio como institución de salud y seguridad social. Líneas en las que también se inserta alevosamente Santiago Levy.
Según algunas declaraciones que ya se han oficializado, se acusa al oneroso gasto en materia de salarios y prestaciones que nos otorga nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, de ser la causa de la merma presupuestaria. No obstante, que estas acusaciones carecen de un fundamento racional y equilibrado, habría que señalar que lo oneroso, son los gastos de los " dis-funcionarios " institucionales, quienes despilfarran en gastos sobre-sueldos, lo que bien podría servir para gasas y algunos medicamentos de primera necesidad.
Aun más grave y oneroso, es su poco despilfarro de inteligencia y sensibilidad política; sus deficientes planeaciones nos están resultando muy caras y la factura se la están cobrando al pueblo y al SNTSS. El sueldo del Director, quien es uno de los que defiende la posición "desequilibrada", no ha optado por reducir la parasitaria plantilla de empleados de confianza con sueldos irreconciliables con su discurso, y mucho menos ha abogado por administrarse una rebaja en su sueldo.
Pero ¡claro que no!, porque todo es una infamia y una declaración de enemistad y enfrentamiento, a la cual debemos dar la cara, sin mas discursos frágiles y liderazgos de "pantalla". Hay que anexar, que la líder de los empresarios, ha declarado que la formula viable para compensar el déficit del fondo de jubilaciones (mismo que amasaron las infames casas bancarias), sería aumentar la edad de retiro. ¡Nada más desquiciado!. Primero expropian nuestros sistemas de pensiones, se los entregan a la banca internacional y después pretenden esclavizarnos otros años ¿Qué tipo de burla es esa?.
Pero eso no es todo, encima se ventilan las trilladas "reformas estructurales" de las cuales nuestro sistema de Seguridad Social ya entro en el saco hace mucho tiempo. Lo que hay que reestructurar es la cabeza de los dirigentes de este país y los de nuestro sindicato, porque tal parece, que el axioma para emitir sus "discursos", es que somos una bola de "ingenuos" (cuando no, otra cosa). En tanto todo esto sucede nuestro Secretario anda jugando a las escondidas y a las venganzas políticas como si en la Democracia hubiera lugar para el circo Romano.
No señor Secretario, en la Democracia, LA DISIDENCIA SE RESPETA O NO ES DEMOCRACIA, y también se afrentan los errores, con dignidad y valentía, buscando la Unidad y la cohesión a toda costa”.
Finalmente, los trabajadores hicieron un llamado a sus compañeros a defender a su institución y sindicato, integrando, con los derechohabientes, “frentes en cada unidad; formando brigadas de atención; creando círculos de difusión de los documentos que evidencian las políticas neoliberales ; unificando bloques ante lo que será la próxima firma del contrato colectivo; discutiendo nuestra problemática y las estrategias de combate y convocando a un frente nacional contra el desabasto “.
“¡Primero la cabeza de Vega a entregar nuestras conquistas laborales!”, concluyeron.
 
MÁXIMA ALERTA
 
Según Ofelia , miles de trabajadores han estado manifestándose contra cualquier modificación al CCT, también, contra algunos convenios y planes piloto que consideran que son violatorios al CCT, y espera que en la presente revisión, “el Congreso no apruebe ninguna lesión o modificación, pero también consideramos que si esto sucediera, los trabajadores de todo el país se tendrán que manifestar, haciendo uso de todas las acciones políticas y legales para rechazar cualquier modificación”.
— Pero Vega Galina dice que la revisión al RJP se haría en un Congreso Extraordinario, ¿aceptarían modificaciones? Se le preguntó.
— Esta propuesta no sabemos si se va a hacer en el Congreso Nacional, pero desde declaraciones del anterior dirigente – Rocha Larráinzar – donde había planteado un Congreso Extraordinario, lo rechazamos, porque un Congreso no podría ser para modificar los actuales derechos del Régimen. Para que los trabajadores aceptemos un Congreso que vaya en retroceso de los derechos adquiridos, tendríamos que discutirlo, y aprobarlo o rechazarlo.
— ¿Se van a manifestar el día 9 en el Centro de Convenciones?
— Sí, estamos tratando de que los trabajadores estemos afuera, para que en la medida de lo posible tengamos conocimiento de las discusiones que se estén dando en el Congreso Nacional.
Durante la entrevista, la líder mencionó que no tienen miedo a las represalias, pues están actuando en base “a la libertad de expresión y manifestación de las ideas”, aunque advirtió que saben que “tanto el gobierno como el instituto tienen muchos recursos, para personal de seguridad, pero no para cubrir personal necesario en el IMSS, o cubrir los medicamentos faltantes”.
Adelantó que van a presentar oficios al Gobierno del Distrito Federal, y la Secretaría de Gobernación, “para avisar de la manifestación”, y dijo que saben que “esa represión la ejercen para intimidar a los trabajadores”, pero considera “que hoy está en peligro nuestra materia de trabajo y, lo más importante, está en peligro la salud del pueblo de México”.
“Yo creo que los trabajadores ya no nos podemos espantar con granaderos o con agresiones o con amenazas, tenemos que defender lo que todavía tenemos y que tanto le ha costado al pueblo de México”, cerró.
Ofelia explicó que el próximo 9 de octubre, el CEN o el Consejo ya establecido, “dirá a los congresistas las propuestas del Instituto, y éstos tendrán que discutir”. Ahorita, puntualizó, nos estamos manifestando “por las declaraciones que han estado haciendo tanto los representantes de los partidos como el director general y los empresarios, en donde se están pronunciando por la modificación al RJP”.
“Lo que planteó el director el día de ayer, es que se trabaje hasta los 65 y 70 años de edad, cuestión que nosotros rechazamos, ya que en ninguna parte de la Constitución se establecieron los años de servicio en base a la edad de los trabajadores, sino se estableció de 27 a 30 años de servicio en base a la vida productiva, a los años más productivos de su juventud”, abundó.
“Rechazamos que se amplíen los años de servicio, e incluso, lo que ellos plantean, cambios graduales e inclusive un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones para los nuevos trabajadores. Pero los nuevos trabajadores pues son nuestros hijos, son nuestros jóvenes y nosotros tampoco tenemos derecho de lesionar los derechos que ellos debieran de tener: el derecho al trabajo formal, y el derecho a un CCT”, remarcó.
— ¿Ahora que Vega Galina es diputado le ven alguna ventaja?
— Tuvimos una reunión con él ahora que es diputado por el PRI y en un intercambio de palabras, el decía que si había algún beneficio en que en el sindicato tuviéramos representantes en el Legislativo, y nosotros lo que argumentábamos era que recordáramos que las reformas del 95 se aprobaron con el PRI y en el 2001 la reforma se aprobó con el apoyo de todos los legisladores.
Entonces, nosotros estamos llamando a la organización y a la resistencia a los trabajadores de todo el país porque no podemos confiar en los legisladores, porque vemos que solamente están representando sus intereses. Creemos que la fuerza debe salir de la base trabajadora, así como hoy los pueblos indígenas de Chiapas están dando un ejemplo de autogobierno, porque los gobiernos actuales no responden a los intereses del pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here