Pide el sindicato la cabeza de Santiago Levy

Jani Luna González
12 de Octubre de 2003

Durante un mitin realizado a las afueras del Centro de Convenciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), varios de los oradores encabezados por el líder nacional del sindicato, Roberto Vega Galina, se pronunciaron por la renuncia de Santiago Levy Algazi, director del IMSS, “por poner en peligro al Instituto y a la salud de los mexicanos”.
Acompañado de unos tres mil trabajadores del IMSS, así como de todos los congresistas efectivos, los 37 secretarios seccionales del país y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, al mediodía del domingo 12, Vega Galina, hizo una severa crítica al presidente Vicente Fox y a las autoridades del Instituto, por poner en riesgo la viabilidad del Seguro Social y hacer énfasis en los problemas financieros mientras se descuida y deteriora la infraestructura y la prestación de los servicios médicos.
Superada por el momento la división interna del gremio, luego de que hasta los congresistas y bases disidentes cerraron filas en torno a Vega Galina, el líder hizo énfasis en que las prestaciones de los trabajadores no son la causa del deterioro financiero de la institución, “¡Ya basta!”, reclamó airado al gobierno federal, “de acusar a los trabajadores”.
Por primera vez, Vega acusó públicamente que en el IMSS ha habido corrupción, “por qué no decirlo”, dijo, “en vez de querer que los sindicatos de este país salvemos a las instituciones”.
Puso como ejemplo del deterioro de los servicios médicos lo sucedido en el hospital Primero de Octubre del ISSSTE -en donde recientemente murieron infectados al menos 9 bebés- en donde refirió, “tenemos un ejemplo claro”, del abandono de las instituciones de salud y seguridad social.
Y prendió a la gente cuando cuestionó, “apoco Vicente Fox va a alguna de nuestras clínicas a pedir consulta”, “apoco alguno de ellos tiene que esperar por una situación que pone en peligro la vida de él”. A ellos, continuó Vega, “no les interesa la seguridad social, no les interesa la salud del pueblo de México”, lo único que les interesa, aseguró, “es quedar bien con las grandes organizaciones internacionales y decir que México está cumpliendo”.
Vega Galina llamó a todos los miembros del sindicato a la unidad para no permitir el desmantelamiento del mismo ni de las instituciones de seguridad social, hoy, dijo, es el sindicato del IMSS, mañana, serán las demás organizaciones.
“Este país y este sindicato son fuertes por lo más importante que pueden tener cualquier pueblo del mundo: sus trabajadores. Vean como nos vestimos, no tenemos trajes caros, ellos sí. Ellos viven en buenas condiciones y nosotros por qué no podemos aspirar a tener mejores condiciones para nuestras familias”, abundó. Y sentenció, “por eso, compañeros, vámonos hasta las últimas consecuencias. Roberto Vega, se va hasta las últimas consecuencias”.
Durante el mitin fueron muchos y muy duros los reclamos a Fox y Levy, al final, se invitó a los asistentes a la megamarcha del próximo martes que partirá del IMSS Reforma, al Zócalo, y se anunció la suma de todos los trabajadores electricistas y de la UNT al movimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here