Acaba Vega Galina con la “democracia” en el SNTSS
Se apunta Levy su primera “victoria” sobre el gremio

Valentín Cardona
10 de Octubre de 2003

En un hecho sin precedentes en la historia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, (SNTSS), Roberto Vega Galina permitió el desalojo a golpes y empujones de una centena de congresistas democráticamente electos por sus bases y más aún, cuando se realizaba un Congreso Nacional legalmente instalado y que previamente se declaró como permanente.
A las 12 de la noche grupos de granaderos y policías irrumpieron en el Centro de Convenciones Churubusco del sindicato, y armados hasta los dientes desalojaron a los congresistas que pedían que el Congreso Nacional diera marcha atrás a la aprobación de un Congreso Extraordinario -el próximo marzo-, para “revisar” el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
A la una de la tarde de ayer, Vega Galina anunció que la cerrazón de Santiago Levy Algazi y del Gobierno Federal orillaba al sindicato a un inminente estallido de huelga el próximo jueves, bajo el ultimátum de no firmar el Contrato Colectivo de Trabajo sin revisar ya, el RJP.
Enterado de la difícil situación en el sindicato, Levy Algazi otorgó un “miserable” aumento salarial a los trabajadores y aunque fue aceptado, acorraló a Vega Galina, quien perdió la cabeza y ordenó la represión a su gente.
Para los desalojados y sus bases de apoyo, que afuera del recinto habían bloqueado los accesos de entrada y salida, Vega Galina violó todo el marco estatutario y acabó con la historia democrática del gremio, “desapareció la autonomía sindical”, apuntaron. Y anunciaron que pedirán una amplia investigación a la Comisión de Honor y Justicia que lleve a la destitución del denostado líder.
Calificaron también como muy grave el criterio “político y personalista” de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, pues perpetraron el desalojo de gente pacífica que se encontraba con todas las de la ley cumpliendo con sus obligaciones, mientras que “permitieron desmanes y cuantiosos daños al pueblo el 2 de octubre y se hicieron de la vista gorda los cinco meses que un grupo de disidentes mantuvo secuestrado el edificio de otro sindicato”.
En lo que se ha convertido hasta ahora en un escenario por demás complejo, se prevé que Vega Galina intente recuperar el liderazgo perdido y convoque a manifestaciones masivas y frontales contra Santiago Levy, para “opacar” la represión a sus bases.
Con la denostación del líder sindical, Santiago Levy durmió tranquilo y se apuntó su primera victoria para descuartizar al sindicato, mutilar su contrato y modificar sus jubilaciones y pensiones. Según información proporcionada a Imagen Médica, Levy apostará por el descrédito de los trabajadores ante los derechohabientes a través de una sucia guerra mediática.
Respaldado por el gobierno federal, Levy ataca con todo y tira a desmantelar al sindicato, está por verse si los 360 mil trabajadores se lo permiten.
Hasta el cierre de esta información se desconoce en que lugar continuarán los trabajos del Congreso Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here