El comunicado de Vega Galina

Mayo 20, 2003

El día martes 20 de mayo el Doctor Roberto Vega Galina, Secretario General del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, convoco a los medios de comunicación masiva a una Conferencia de Prensa en el Centro Cultural Deportivo “Prof. Ismael Rodríguez Aragón ubicado en calle sonora 13, col Condesa en donde expuso los siguientes planteamientos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido objeto de ataques y denuestos en fechas recientes. Por parte de la iniciativa privada a cargo de cadena farmacéutica quienes han orquestado una campaña de desprestigio al extremo de convocar una manifestación multitudinaria con todos los inconformes que presuntamente han carecido del abasto de medicamentos. Asimismo, a estos ataques se han sumado las declaraciones de un legislador integrante de la Comisión de Seguridad Social, quien ha señalado un quebranto en las finanzas institucionales en vista del “robo hormiga” efectuado por los trabajadores del instituto.

En torno a los cuales el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) declara su profundo rechazo, aseverando que, si bien es cierto que el desabasto de medicamentos ha representado un punto crítico en a atención al derechohabiente, obedece a que año con año se incrementa el numero de afiliados al Seguro Social mientras su presupuesto decrece. Es decir, se atiende a un número mayor de usuarios con menores recursos; igual cantidad de medicamentos para un numero creciente de derechohabientes, que resulta insuficiente.

El interés particular de la cadena farmacéutica de atacar al IMSS, responde al “jugoso negocio” que para estas representa abarcar el mercado de consumidores potencial de los usuarios del Seguro Social. Lejos de sensibilizarse ante la causa de la derechohabiencia, la empresa farmacéutica incita a los asegurados a boicotear y denostar en tiempos electorales una institución de renombrado prestigio.

El SNTSS ha pugnado siempre por preservar el patrimonio institucional que con ahínco cuidan y protegen sus trabajadores. En ningún momento consentiría la falta de honestidad de alguno de sus agremiados al verse involucrado en un penoso latrocinio. Por tanto, el Sindicato reitera su rechazo a tales acusaciones, y conmina a los detractores a presentar elementos concluyentes que sustenten sus declaraciones.

Responsable. Químico Félix Perrusquía Castillo, secretario de Prensa.