El próximo lunes 14 podría definirse el destino del proyecto de salud “más importante” del foxismo: el seguro popular.
Y es que ese día se realizará en el Senado de la República el foro “Perspectivas de la Salud Pública en México”, largamente anunciado y esperado, con el que presuntamente la “ruta crítica” establecida por los senadores para el estudio del seguro popular llegará a su fin.
Desde su oscura concepción e irregular presentación, el seguro popular ha sido duramente criticado y rechazado por los más diversos actores de la política nacional, incluso, por directores de hospitales, secretarios de Salud, y de Finanzas estatales y, lo que es más, por usuarios que luego de experimentar en carne propia la compra de un seguro popular y su funcionamiento, lo han rechazado y calificado como “fraude”.
Instaurado a fuerza por el titular de Salud, Julio Frenk Mora -quien asegura que el seguro popular tiene sustento legal en la Cámara de Diputados-, en varios estados de la República, el seguro popular carece de pies y de cabeza, es decir, de marco jurídico propio, por lo que de acuerdo con especialistas consultados por Imagen Médica, es ilegal y parece difícil que pueda “brincar la barrera” constitucional consagrada en el artículo cuarto y para la cual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sentado jurisprudencia.
A decir de los especialistas en leyes, aunque el seguro popular se vende bajo la idea de que es “voluntario”, la tendencia es hacerlo “de a fuerza”, en ambos casos, dicen, la ilegalidad radica en que el Estado “cobra” a las familias por otorgar atención médica a través de un catálogo de servicios en proporción a sus ingresos, por lo que aun logrando “colarse” a la Ley General de Salud (LGS) -como lo pretende el Ejecutivo-, no podrá “brincar” a la Constitución.
Y es que, explican, el artículo cuarto, párrafo tercero, establece que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. y la Ley General de Salud, es sólo “reglamentaria” del derecho a la protección de la salud.
En su opinión, la SCJN ha dejado claro que el derecho a la protección de la salud, que como “garantía individual” consagra el artículo cuarto, comprende la “atención” y recepción de medicamentos, por lo que no es suficiente modificar un solo artículo de la LGS, sino otros, entre los que estarían comprendidos el 2º, 23, 24, 27, 28, 29 y 33.
Además, aseguran que antes se tendría que hacer una modificación “conceptual y de fondo” del artículo cuarto constitucional.
Por si fuera poco, señalan que se tendrían que modificar convenios internacionales suscritos por México, como el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Protocolo de San Salvador y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, entre otros, que establecen que “toda persona tiene derecho a un nivel adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.
LA PRUEBA DE FUEGO
Pero como en México se puede todo, advierten los especialistas, no sería raro que el seguro popular se “incrustara” en alguna ley, pero aun así, concluyen, “siempre será anticonstitucional”.
Imagen Médica pudo conocer que la mañana del lunes 14, en Donceles 14, Frenk Mora dará apertura al foro. Se espera que acompañado de su séquito, sólo repita lo que ha dicho los últimos 30 meses de foxismo.
En el foro participarán como ponentes el especialista en políticas de salud y seguridad social Gustavo Leal Fernández, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco; la secretaria de Salud del Distrito Federal, Assa Cristina Laurell; el secretario de Salud de Guanajuato, Ector Jaime Ramírez Barba y el secretario de Salud de Oaxaca, Rafael Aragón Kuri.
Otros invitados que participarán serán Clemente Ruiz Durán, de la Facultad de Economía de la UNAM; Alfredo Orellana, y Winstano Orozco, del ITAM; Carolina Tetelboin, de la UAM Xochimilco; Juan Pablo Gutiérrez Reyes, del INSP y el consultor médico legal Pedro Morales Aché.
Como ponentes extranjeros estarán David Himelstein, de la Universidad de Harvard; Carlos Villaroel, del Colegio Médico de Chile y Saúl Franco, de la Universidad Nacional de Colombia.
Al evento abierto -para todo público- han sido invitados como escuchas los secretarios de Salud, y de Finanzas estatales así como el maltrecho presidente de la Fenacome, Alfonso Puebla Pérez.
De acuerdo con Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, el foro “cierra” la ruta crítica sobre el estudio y análisis del seguro popular, pues ya se han reunido con los secretarios de Salud, y de Finanzas estatales, con directores de hospitales “ancla” de todo el país, así como con médicos y especialistas. Aparte, han realizado giras de trabajo por cuando menos 15 estados de la República.
Cuestionado sobre los resultados obtenidos hasta ahora, el senador Moreno Brizuela aseguró que en su gran mayoría los secretarios de Salud estatales, así como los de Finanzas e incluso, algunos gobernadores, “no aprueban” el seguro popular como está.
De las visitas a los estados, comentó que “no todos lo quieren, porque no en todos los municipios funciona”, por lo que “casi” tiene la seguridad de que el seguro popular “no pasará”, al menos, concluyó, para el PRD.