La celebración de 60 años del sindicato del IMSS

Jani Luna González
9 de abril de 2003

El pasado 7 de abril el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social cumplió 60 años. La celebración sindical comenzó temprano en el auditorio del Centro de Convenciones del sindicato en Tlalpan, con las palabras de bienvenida de Roberto Vega Galina, el secretario general.

Luego se proyectó un “video cronológico” de la historia del sindicato a cuyo fin se dio inicio a las conferencias magistrales. Inició Vega Galina con una ponencia titulada “Seguridad Social” y lo siguió Nestor De Buen con “Sindicalismo en México”. Cerraron Miguel Ángel Sáenz Garza e Ignacio Guzmán Garduño, ambos exsecretarios generales que se repartieron la conferencia “Historia del SNTSS”.
Terminada la larguísima plática de Guzmán Garduño, Vega Galina tomó el micrófono y anunció la entrega de “reconocimientos” a algunos de los participantes en la historia sindical, y él mismo entregó los enormes diplomas a Sáenz Garza “por su excelente y brillante participación”, y a Guzmán Garduño, “nuestro querido amigo, por su brillante exposición”.
Otros dos exsecretarios también alcanzaron distinción: Antonio Martínez Manautou, “nuestro compañero”, y Fernando Rocha Larráinzar, “nuestro amigo”. A los demás, terminó Vega Galina, “ya se los entregamos el día de ayer”.
Pero Vega Galina no se fue en blanco, pues el Comité Ejecutivo Nacional lo distinguió a su vez con su respectiva condecoración “por este 60 aniversario”.
Santiago Levy Algazi, director del IMSS, llegó poco antes del término del discurso de Guzmán Garduño, por eso tuvo la oportunidad de compartir con los premiados, aparte de su algarabía, infinidad de saludos y abrazos.
Terminado el júbilo, el orador oficial del evento pidió a Levy Algazi “rendir la clausura”. Levy se levantó de junto a Vega y se dirigió al extremo izquierdo del presidium, hasta el estrado, a decir a los presentes sus palabras. Y todos se pusieron de pie, cerca de unas mil 200 personas.
Iba a iniciar Levy su discurso cuando una rechifla y gritos de “qué hay del desabasto”, “¡que hable del desabasto!” lo interrumpió brevemente. Vega enfiló la mirada hacia el auditorio pero seguramente no pudo distinguir a ningún inconforme. Estaba enojado.
Santiago Levy apenas se detuvo, e inició con el saludo de rigor. Luego, agradeció:
— Quiero agradecer muy puntualmente al doctor Roberto Vega por esta oportunidad que me da de estar aquí con ustedes en este día tan especial para clausurar este grupo de pláticas y sesiones que se está dando con motivo del 60 aniversario del sindicato. Hace pocos meses celebramos el 60 aniversario del Instituto y dos meses y medio después de la fundación del Instituto, se dio la fundación del sindicato.
Santiago Levy pidió a todos sentarse y dijo:
— A una gran institución, un gran sindicato. Y a la celebración de 60 años de una gran Institución, con igual gusto asistimos a la celebración de estos 60 años del sindicato, ¡enhorabuena!, ¡muchas felicidades!. Déjenme aprovechar esta muy valiosa oportunidad que el doctor Vega me da para hacer dos o tres reflexiones muy breves.
Y Santiago Levy comenzó:
— Celebrar 60 años del IMSS y celebrar 60 años del sindicato más importante del apartado A, y sin duda alguna de uno de los sindicatos más importantes de México, no es poca cosa. Es como veíamos ahorita en las fotos que puso el doctor Vega -acá abajo en la exposición- es, de hecho, ver la historia de México en la segunda mitad del siglo XX, eso es de lo que estamos hablando, al ver las fotos primero en blanco y negro y otras a color, estamos hablando de que estamos dando cuenta ya de qué fue la historia de México en la segunda mitad del siglo XX.
Pero queremos que sea más, queremos que sea una parte permanente de la historia de México de hoy en adelante.
El que les habla es una persona que ha tenido la oportunidad de trabajar poco más de 10 años en la administración pública federal y he participado en varios proyectos a los cuales a todos les he dedicado ahínco y voluntad, esfuerzo. En todos los proyectos en los que he tenido la oportunidad de participar he tratado de ser claro y ser honesto en las razones que motivaban mi participación y en los objetivos que perseguía.
Y quiero señalar el caso de una cosa sobre la que fui claro y que perseguí y que pudo haber sido algo no difícil pero que fue muy importante, durante la administración pasada dedique la mayor parte de mi esfuerzo en la Secretaría de Hacienda a tratar de lograr, en un contexto muy difícil, canalizar más recursos en el combate de la pobreza extrema y como parte de los esfuerzos que logre hacer, lanzamos un programa que considero muy importante y que permitió ayudar a mas de 20 millones de mexicanos que ni siquiera pueden soñar con el acceso a la seguridad social, está muy lejos de ellos.
Ahora tengo la oportunidad de trabajar en una de las instituciones más bellas de México, y desde que asumí el cargo he establecido el compromiso y hoy lo quiero refrendar frente a todos ustedes y frente a usted doctor Vega, de que los esfuerzos que he venido desplegando en la Institución y que voy a desplegar al frente de la Institución mientras que el presidente Fox me permita seguir como director general van a ser en la dirección de fortalecer y acrecentar un Instituto Mexicano del Seguro Social público, tripartita y solidario, ese es mi compromiso personal y eso es, además, en lo que creo. Si no creyera en eso: no lo estaría haciendo.
El Instituto juega un papel fundamental como instrumento redistribuidor de la salud en México, absolutamente fundamental, es de las grandes creaciones del Estado mexicano en la segunda mitad del siglo XX; ya se ha hablado mucho y no voy a abundar aquí sobre los problemas que el Instituto enfrenta.
Pero los problemas los vemos como retos, como oportunidades para todos nosotros para desplegar lo mejor de nosotros mismos: nuestra creatividad, nuestra voluntad de superación, nuestro esfuerzo, nuestra seriedad y compromiso no solamente para preservar la Institución, creo que eso es insuficiente.
Preservar el estatus quo es preservar la situación en donde más de la mitad de los mexicanos no tiene acceso a la seguridad social, el estatus quo no es lo que queremos preservar, queremos preservar al IMSS para después poderlo fortalecer y acrecentar porque lo que deseamos y soñamos es la seguridad social universal, una seguridad social que llegue a todos los mexicanos, particularmente a aquellos que a los 60 años de vida del Instituto, y 60 años de vida del sindicato no han podido disfrutar de ella.
Para lograr eso, para lograr una verdadera seguridad social universal y un IMSS fuerte necesitamos trabajar juntos -lo he expresado en muchas ocasiones y en este privilegiado foro lo expreso nuevamente- lo vamos a hacer en el contexto de la bilateralidad, del esfuerzo conjunto, del diálogo y del respeto, y eso, a usted doctor Vega, es lo que le ofrezco durante los próximos 3 años y medio que usted estará al frente de la gestión del sindicato -hasta octubre del 2006- y hasta el momento en que el presidente Fox me permita ser director general de esta Institución.
Con corresponsabilidad, esfuerzo mutuo y un esfuerzo de todos juntos podremos sacar la Institución adelante. Es muy importante que todos estemos convencidos de eso, en una institución de 360 mil trabajadores con más de tres mil puntos de trabajo en toda la República Mexicana es prácticamente inevitable que haya conflictos, pero lo que sí podemos hacer es resolver los conflictos con el diálogo, con el respeto y con la comunicación.
Inevitablemente habrá allá afuera alguna gente que quiere sembrar el rumor, que quiere manipular la información o que quiere tergiversar los hechos y los datos, y lo que hemos hecho a la fecha y nuevamente lo que le ofrezco doctor Vega: es seguir trabajando en un diálogo muy fluido, muy rápido, muy sin cortapisas con el objeto de que si hay mal entendidos los aclaremos rápidamente y para que si hay información falsa, la aclaremos rápidamente y, si hay alguna situación en la cual estemos inconformes, nos sentemos en la mesa y la empecemos a trabajar.
Todos estamos conscientes de las limitaciones y de los problemas del Instituto, pero un foro como este me da la oportunidad muy importante para reiterarles lo que les he dicho a muchos de ustedes en el Comité Ejecutivo Nacional, a muchos de los secretarios seccionales en las oportunidades que me han dado de estar con ustedes cuando visitamos a los estados: de que la única manera en que vamos a sacar las cosas adelante, es trabajando juntos.
Para poder trabajar juntos se requieren tres o cuatro precondiciones fundamentales. La primera es el respeto y ese tienen todo, todo el respeto personal mío para cada uno de ustedes, por supuesto empezando por el doctor Vega, pero para cada uno de ustedes y para la institución que representa el sindicato.
Otra condición es hablar con la verdad, es señalar las cosas como son aunque no sean lo que quisiéramos que fuese y eso también he tratado de hacer, poner las evidencias, los datos, poner todo para que todos tengamos los elementos de juicio.
Y una tercera condición es el diálogo, y eso lo estamos haciendo, sentarnos juntos en la mesa, discutir en lo que no estamos de acuerdo, poner alternativas, poner las pro y las contra.
Ninguna de las opciones son fáciles y sumar los esfuerzos conjuntos, en el entendido de que todos, empezando por supuesto con la dirección general, tenemos que hacer un esfuerzo muy grande, hacer sacrificios y poner lo mejor de nosotros. Todos estamos muy claros de lo que queremos: un Instituto público, tripartita y solidario. Un Instituto que erradique la corrupción. Un Instituto que funcione en mucho mejores condiciones de las que funciona hoy en día, con más recursos, con mucho más equipamiento y con una cobertura mucho más amplia, con más infraestructura, con más plazas y con más cobertura. Eso es lo que tenemos que hacer.
Hoy, el sindicato celebra 60 años de vida, ¡enhorabuena!, ¡felicidades! Lo celebra al mismo tiempo que lo celebra el Instituto, pero queremos no solamente vanagloriarnos en el pasado, sino construir juntos un futuro para que en 60 años, cuando nuevamente se celebren los 120 años de vida de la institución y los 120 años de vida en el sindicato, se pueda ver que en sus segundos 60 años el Instituto no sólo se preservo -eso es insuficiente -, no solo se fortaleció -esa es precondición-, creció y le dio cobertura de seguridad social a todos los mexicanos.
Felicidades y lo mejor para todos ustedes, muchas gracias doctor Vega.
Santiago Levy terminó su discurso emocionado y fue a su lugar a recibir felicitaciones y abrazos, pero algo se le olvidó: la clausura.
Así que tuvo que regresar al micrófono para decir:
— Perdón. siendo las 2:45 del día 7 de abril del 2003, me es particularmente grato declarar clausuradas estas conferencias magistrales que organizo el SNTSS con motivo de su 60 aniversario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here