Los regalos del grupo Reto
Arreglos al amparo de sofismas perversos

23 de agosto de 2001
Roselli Reyes Cuevas

 

No hay ángeles de la caridad.

Inmerso en una discusión donde se trata por todos los medios de lograr el concenso para la aprobación de la llamada Reforma Fiscal Integral, el gabinete de Vicente Fox trata de imponer a toda costa el aumento en el IVA a medicinas y alimentos –porque el intento en los libros ya fracasó-, entre otras necesidades básicas de los mexicanos.

Y así, mientras se encuentran convertidos en "cabilderos" de la Reforma Fiscal, una fuga impresionante de millones de pesos, en forma de donativos, se da impune ante los ojos de la Secretaría de Hacienda, quien se encuentra desesperada por recaudar ingresos para las arcas federales.

Y ante los ojos ciegos, se da una lucha de influyentismo y poder, en la que diversas asociaciones civiles se lanzan a la caza de los donativos, bajo la infame bandera de "la ayuda a los necesitados".

Los donativos, son realizados por personas físicas y morales, desde las que se dedican a los alimentos, al ramo industrial, y médico, hasta las de cosméticos. Como ejemplo el de la empresa AVON, the company for women, quien luego de la primera "cruzada" contra el cáncer, en 1994, encontró el dulce que en el presente año le permitió realizar la séptima.

Así, AVON se mofa de haber repartido cerca de 50 millones de pesos a asociaciones civiles "sin fines de lucro", que al amparo de realizar labores altruistas, utilizan los donativos para sus más diversos fines, pues a nadie rinden cuentas.

Y es que, tan sólo AVON, publicita haber donado en sus siete cruzadas dinero suficiente -a Grupo Reto, y a la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLC)-, como para hacer "grandes contribuciones" al sector Salud en México. A cambio, eso sí, de los respectivos recibos deducibles de impuestos.

En un complejo mecanismo avalado por sofismas perversos, los donantes incrementan sus ventas al tiempo que pagan menos impuestos. Y una vez que termina el proceso, lo que hagan con el dinero los beneficiados "deja de ser su problema".

Grupo Recuperación Total (Reto), fue fundado en 1983 por Cecilia Vildósola de Sepúlveda, su objetivo fundamental era lograr la recuperación física y emocional de las pacientes afectadas por cáncer mamario…

Hoy, la labor altruista con que nació Reto, se ve empañada por los donativos inexplicables que a su vez hizo a particulares. Es el caso de Yolanda Villaseñor Navarro, quien recibió de Reto, para su explotación comercial, un costoso equipo de ultrasonido.

QUIEN COMO TU

De acuerdo con el expediente 361-I-B-2-21436, el 15 de agosto de 1985 Reto obtuvo la autorización de la Secretaría de Hacienda para que los recibos entregados por donativos fueran deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esta autorización es renovada cada año.

En diciembre de 1999 Reto obtuvo ingresos adicionales, y es que ante el escándalo en el que se vio involucrado José Angel Gurría Treviño, en ese entonces secretario de Hacienda, por recibir una ostentosa pensión, decidió donar la mitad de su pensión –de 43 mil pesos mensuales-, a Reto.

A casi dos años de la supuesta donación de Gurría Treviño, Reto obtiene la mayor parte de su dinero de donaciones, pero antes, fue la compañía de cosméticos AVON, quien se encargó en su "primera cruzada", en 1994, de donarle montones de dinero, que a la larga, resultaría insuficiente.

Y en efecto, Carolina Rivera, coordinadora de Relaciones Públicas de AVON, dijo a Imagen Médica, que su empresa "no podía informar" sobre los montos donados en cada una de las siete cruzadas, y a cambio, entregó a la reportera un folleto, en donde dijo, "se ilustra la labor de AVON".

Sin embargo, en entrevista por separado, Carmen Riveroll de Camou afirmó que con la donación de AVON se adquirieron 10 equipos de rayos X denominados mastógrafos y un equipo de ultrasonido, mismos que, aseguró, "fueron entregados a diferentes hospitales públicos".

Pero en el ir y venir de los regalos, las donaciones, y las confusiones, se reafirmó que el equipo de ultrasonido, fue donado por Reto a la doctora Yolanda Villaseñor Navarro, médico radiólogo que tiene su planta en el Instituto Nacional de Cancerología (INC), y que dedica "su tiempo libre" a labores altruistas en Reto.

Yolanda Villaseñor tiene un gabinete radiológico y de consulta al sur de la ciudad de México, en una zona catalogada como de "alto nivel de ingresos". Los estudios de ultrasonido y mastografía son cotizados en 800 pesos al "público normal", y en 550 pesos a los "recomendados" por Reto.

En entrevista en el INC, se cuestionó a Villaseñor Navarro sobre el ultrasonido que le regaló el Grupo Reto, así como de las sospechas sobre la negociación que estableció con la empresa que les vendió los mastógrafos a cambio de que le regalaran el que posee. Declinó proporcionar información alguna.

Sin embargo, Riveroll de Camou, presidenta de Reto acabó con las dudas. Y es que se le preguntó: ¿Por qué regalaron el ultrasonido a un consultorio particular?.

— Porque ese era para ella, afirmó. Luego justificó: "Porque además de darnos su tiempo y su trabajo y su todo, este… a parte de eso, a las personas que vamos de Grupo Reto nos da un trato especial. Nos hacemos favores las dos…."

DE LUJO

Las oficinas con consultorios y gabinete radiológico que Reto construyó en Benjamín Franklin número 64 están terminados y costaron casi dos millones de pesos. En breve recorrido por el lugar y todavía con olor a nuevo, las damas voluntarias mostraron las instalaciones, que cuentan con sala de espera, consultorios, cuarto de revelado, baños para pacientes y para médicos, así como televisión con videocasetera y lo que no podía faltar; la oficina de la doctora Villaseñor Navarro.

El edificio cuenta con un elevador –también donado-, y con estacionamiento, donde se estacionan los modernos autos en los que se mueven las damas voluntarias.

A la entrada de las instalaciones, Reto puso un Bazar, donde vende ropa usada, así como pelucas seminuevas. Cuando un cliente quiere comprar una peluca totalmente nueva, Reto las envía a Revlon, con un cupón de descuento.

Las donaciones son el denominador común y evidencian el ánimo altruista de los donantes. Y es que por ejemplo, botes de basura y mobiliario médico ostentan un anuncio de "donado por…", otros artículos, también donados, no portan las etiquetas.

Riveroll de Camou, explicó que el revelador automático fue donado por Kodak, y el colposcopio y algunos espejos vaginales fueron donados por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLC). Además, agregó, "algunos parientes de pacientes que ya murieron donan medicinas que son muy caras".

— ¿Ayudan a personas de escasos recursos?

— Nosotros no damos dinero. Ni regalado, porque no valoran… Si no tienen dinero, se les manda al Hospital General con otro doctor que nos apoya muchísimo, y se le da orientación.

Luego de una pausa, continuó: "porque mira, hemos visto que hay gente que va a pedir dinero a Cancerología diciendo: que para el camión… y así van sacando, y al rato sacan 500 pesos…".

Pero no sólo empresarios y trasnacionales realizan donaciones a Reto, también la Secretaría de Salud, quien de acuerdo con Riveroll, "de repente nos apoya, cuando vuelven a saber de Grupo Reto". Añadió que cuando quieren algo, "al primero que se dirigen es al señor Orellana, presidente de la AMLC".

La presidenta afirmó que en Reto se fabrican prótesis para los senos con una técnica de la Universidad Nacional Autónoma de México, perfeccionada con los cursos que recibieron de unas "americanas", y que no les costó "ningún peso".

GRUPOS SUERTUDOS

Grupo Reto se sostiene con "muchos esfuerzos, y con suerte". De acuerdo con Riveroll Camou, uno de los donativos más fuertes que han recibido fue el que les dejó el señor Enrique Páez al morir. Entre los bienes que heredó a Reto, figuran "terrenos y algo de dinero".

También cuentan con donativos mensuales de "algunas asociaciones y personas", pero ninguno firme ni constante, por lo que las damas voluntarias, "siempre están pensando en que hacer", para poder trabajar y poner a funcionar su centro de diagnóstico.

El 14 de agosto último, y con el centro de diagnóstico listo para funcionar, Grupo Reto sólo esperaba "que la doctora Villaseñor Navarro les diera los precios que van a cobrar por ultrasonido, mamografía y rayos X".

Riveroll Camou, también confirmó que AVON les entregó el donativo en efectivo, y que de ahí, compraron los mastógrafos, y aseguró "que todo lo que íbamos gastando, se le reportó a AVON puntualmente". Sin embargo, agregó, "ahora creo que nos van a dar en especie a través de la AMLC".

Casualmente, la AMLC ha recibido los fondos recolectados por AVON de sus últimas seis cruzadas, y casualmente, la asociación civil es presidida por prominentes e influyentes políticos médicos, en efecto, en su estructura figuran Enrique Orellana Mora, como director; Juan Ramón de la Fuente, como presidente del Consejo; Roberto Tapia Conyer, representante; Guillermo Martínez de Alba, tesorero; y Marisela Sánchez, secretaria.

A su vez, la AMLC tiene un propósito: "Colaborar con la Secretaría de Salud en todo lo referente a la lucha contra el cáncer".

Imagen Médica solicitó entrevista a la AMLC, sólo para saber a cuánto ascienden los montos a su favor en donaciones, así como el destino que se da a las mismas. Negaron cualquier información.

A pesar de que Grupo Reto, y la AMLC se amparan bajo las siglas de la Secretaría de Salud y reciben millonarias contribuciones de personas físicas y morales con cualidades de alto altruismo, a nadie rinden cuentas, y al amparo de la Ley protegen el secreto con el que ocultan sus finanzas. No cabe duda, son sofismas verdaderamente perversos.

(Con información de Karina Ortíz García)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here