La eterna lucha de los residentes del IMSS
Rocha Larráinzar: el conflicto agravado
por maniobras dolosas del ISSSTE

Jani Luna González
24 de septiembre de 2001

 

Es un eterno círculo vicioso.

El preludio de la inconformidad de la última crisis de los residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue marcado por el conocimiento público de los estratosféricos aumentos de sueldo –mensuales-, que se autoaprobaron los directivos del IMSS a través de su Consejo Técnico.

No es para menos, el director del Instituto, Santiago Levy, pasó de ganar 150 mil pesos, a 160 mil 500; los directores generales de casi 93 mil pesos, a 143 mil 500; los coordinadores Normativos, de 68 mil pesos, pasaron a ganar 102 mil; la dirección Administrativa de Personal, de 50 mil, a 82 mil 700; los coordinadores Generales, de 73 mil, a 92 mil 700; los titulares de Enlace Institucional, de 73 mil, a 112 mil; y la dirección de Salud en el Trabajo, de 68 mil, a 92 mil 700 pesos.

Luego vendría el incumplimiento a los acuerdos pactados entre residentes, IMSS, y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), de fechas 30 de agosto; 5 y 6 de septiembre, y 10 de octubre, todos del año 2000.

En aquel convenio firmado en agosto en la ciudad de León, Guanajuato, se acordó en primer lugar, "igualar las percepciones económicas de los residentes con las que perciben sus similares de la Secretaría de Salud".

Pero el incumplimiento a los acuerdos pactados entre las partes, originó de nuevo la inconformidad de los residentes, por lo que, el tres de septiembre pasado, los médicos se establecieron en Asamblea Permanente en las instalaciones del auditorio 3 del Centro Médico Nacional "Siglo XXI".

Otro factor que desató el conflicto, según Fernando Rocha Larráinzar, secretario general del SNTSS, fueron las "maniobras dolosas" que realizó el ISSSTE con sus médicos residentes.

EL CONFLICTO

Documentos en poder de Imagen Médica, indican que los acuerdos alcanzados hace más de un año, no fueron cumplidos por el IMSS, y esto, aunado a la revisión salarial que ventila el SNTSS con el Instituto -relacionado con la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)-, hizo que los residentes se movilizaran en la búsqueda de mejoras en sus condiciones de trabajo y remuneraciones económicas.

Ante los oídos sordos del Instituto, los residentes optaron por establecerse el 3 de septiembre pasado, en Asamblea Permanente, y para ello, se establecieron en el Centro Médico Nacional "Siglo XXI". Pero no fue fácil, el siete de septiembre las fuerzas de seguridad del Instituto tenían instrucciones de no dejar pasar a los inconformes, quienes después de enfrentarse con ellos a empujones, forcejeos y golpes, se apoderaron del auditorio número tres, de la "Unidad de Congresos".

Luego, los residentes integraron una mesa directiva con 20 médicos representantes de diversas delegaciones de toda la República, fue a partir de ese momento en que el sindicato intervino, no sin antes recibir reproches de los residentes porque "nada más platican con el Instituto y no nos dicen nada".

Así, se integraron a las negociaciones Leopoldo Pérez Priego, secretario de Asuntos Técnicos, y Roberto Vega Galina, secretario del Trabajo, ambos del SNTSS. Por parte del IMSS, estuvieron en las primeras negociaciones el eterno Porfirio Marquet Guerrero, coordinador de Revisiones Contractuales; Leonardo Viniegra Velázquez, director de Educación Médica, y Armando Franco Monterrubio, asesor de la Dirección Administrativa.

Pero ni los representantes del IMSS, ni del SNTSS lograron resolver sus desigualdades con la Coalición de Médicos Residentes, quienes ya establecidos en el Siglo XXI, y en el auditorio principal del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional "La Raza", acordaron seguir laborando en áreas como Terapia Intensiva, Admisión Hospitalaria, Urgencias, Unidades Coronarias, Unidad Tocoquirúrgica, Cuidados Neonatológicos, Terapia Postquirúrgica, Terapia Respiratoria, y Hemodiálisis.

Y en efecto, los representantes del IMSS comunicaron que no firmarían ningún acuerdo mientras no firmara el SNTSS, a quien reconocieron como el representante legal de los inconformes. Así transcurrieron cuando menos dos días, catalogados por los residentes como "pérdida de tiempo".

Al mismo tiempo, el Instituto recurría a las viejas prácticas de levantar actas contra los residentes, y amenazas de represión, como la recesión de sus contratos de trabajo, pero los residentes se defendieron y amenazaron con extender su movimiento apoyados por los médicos de base del Instituto, fue así como lograron que se firmara un primer documento que entre otros de sus párrafos consignó:

— Derivado de las pláticas sostenidas con el grupo de médicos residentes reunidos permanentemente en asamblea desde el 3 de septiembre de 2001, con las autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social; estas acuerdan que no habrá ningún tipo de represalias en contra de todos y cada uno de los integrantes de los médicos residentes reunidos permanentemente en asamblea.

Y no obstante, las pláticas y acuerdos seguían empantanados, los residentes acusaron entonces que "el IMSS nuevamente se pasó por el arco del triunfo el acuerdo", pues continuaban los levantamientos de actas "como modo de represión".

SER O NO SER

Siete días después de iniciada la Asamblea Permanente, los residentes acusaron al sindicato de "ser parciales", y de buscar acuerdos con el Instituto "pero sólo para su conveniencia", cuestionaron el apoyo que Rocha Larráinzar ofreció a los trabajadores huelguistas de VW, mientras "por ellos no hacían nada".

En entrevista exclusiva con Imagen Médica, Fernando Rocha Larráinzar, afirmó: "esa es una interpretación de los muchachos; en realidad, el compromiso del sindicato es exclusivamente con los médicos residentes".

El líder sindical sostuvo: "Mi compromiso es con ellos, y lo que les está transmitiendo ahorita el secretario del trabajo, es que una vez pasada la revisión de nuestro CCT, yo estoy seguro que nuevamente vuelven a ubicarse con el nivel de salario que les corresponde; y a partir de eso, si alguien, alguna Institución se me vuelve a ir por la libre, entramos nosotros; ¡no hay ningún problema!". Y ratificó: "Eso se los estoy garantizando yo".

De acuerdo con Rocha Larráinzar, desde el año pasado se integró una "Comisión de Seguimiento", con médicos residentes y sindicato, porque dijo, "nadie sabe mejor que ellos como andan los residentes de otras instituciones, porque ahí tienen compañeros". Agregó que la Comisión empezó con muchas ganas, pero como en todo, fue perdiendo esa vigilancia que habíamos previsto y por eso nos pasan estas cosas".

Además, indicó: "A la Comisión de Seguimiento mía, le voy a integrar dos gentes más, para que me tengan al día. Gente que sepa de números de los residentes". Y repitió: "Mi compromiso es con ellos -se lo digo de una vez-, con esta revisión de CCT, los residentes del IMSS tienen que quedar con un nivel salarial desde luego superior a las demás instituciones".

— Y entonces, ¿por qué ganan menos los médicos residentes del IMSS, que los de la Ssa y el ISSSTE?

— "No ganan menos, hubo una interpretación dolosa de parte del ISSSTE, digo dolosa, porque insisto; si a los muchachos los estamos formando en igualdad de condiciones, como es posible que ellos hagan por abajo maniobras, eso que salió en julio, lo que hizo el ISSSTE, y es que en el 20 de Noviembre quiso regularizar a todos".

Rocha repitió que "la maniobra del ISSSTE fue dolosa", porque dijo, "antes de hacer cualquier movimiento debió de convocar a esta comisión, y ponernos todos de acuerdo, y todos lo hacemos".

Y en efecto, el 17 de julio último, el ISSSTE otorgó a sus médicos residentes un incremento en el concepto 04 "Riesgos Profesionales", que ascendió a 500 pesos mensuales. Y ese incremento no fue acordado con otras instituciones del sector salud.

LA PRESION

El 12 de septiembre, la Mesa Directiva de la Asamblea Permanente de los médicos residentes informó que suspendían el diálogo, debido "a que no se llegaba a ningún acuerdo con las autoridades del IMSS, ni del SNTSS.

El 14 de septiembre, los residentes decidieron marchar del "Siglo XXI" a los Pinos, ahí los recibió la doctora Laura Carrera Lugo, coordinadora de Atención Ciudadana, y el licenciado Andrade, director de Audiencia de la Presidencia.

Carrera y Andrade invitaron a la comisión de médicos a que "reanudaran" el diálogo con las autoridades del IMSS, y con el SNTSS, a efecto de llegar a algún acuerdo, y un día después, lo consiguieron.

En efecto, a las cinco de la tarde, la sala de usos múltiples de la dirección general del IMSS, fue testigo de la firma del nuevo convenio en el que se acordó, entre otros puntos, "dar cabal cumplimiento a los acuerdos celebrados entre las partes los días 30 de agosto, 5 y 6 de septiembre, y 10 de octubre del año 2000".

Copia del documento que establece los acuerdos alcanzados -en poder de la reportera-, consigna 17 compromisos, de entre ellos, destacan los siguientes:

El IMSS igualará las percepciones económicas anuales netas de los Médicos Residentes en Periodo de Adiestramiento en una Especialidad con las que percibe sus similares del Sector Salud…

— El IMSS se obliga con el SNTSS a respetar y aplicar los incrementos salariales que se acuerden en la revisión contractual que se concluirá el 15 de octubre del 2001 a partir del 16 del mismo mes y año.

— El SNTSS presentará al IMSS un proyecto de modificaciones al reglamento de Infectocontagiosidad y Emanaciones Radiactivas del CCT, basado en los estudios y consideraciones que al efecto elaboren los Médicos residentes en Período de Adiestramiento en una Especialidad. En la revisión contractual correspondiente al período 2003-2005, el cual será analizado por el IMSS.

— El IMSS pagará, a petición de parte, a los Médicos Residentes en Periodo de Adiestramiento en una Especialidad, el concepto de infectocontagiosidad o Emanaciones Radiactivas, con retroactividad hasta de un año, en aquellos casos en que de conformidad al Reglamento respectivo del Contrato Colectivo de Trabajo tenga derecho a alguno de ellos.

— El IMSS se obliga con el SNTSS a dotar a los médicos residentes de una computadora por cada diez residentes con conexión a internet, a más tardar el 30 de septiembre del 200, así como se tendrá acceso a biblioteca virtual, a mas tardar el día 15 de diciembre del 2001.

— El IMSS proporcionará defensa jurídica a los Médicos Residentes en los términos previstos en la Cláusula 101 del Contrato Colectivo de Trabajo. El SNTSS hace extensivo el seguro de responsabilidades profesionales aplicables a los médicos de base a los médicos residentes. Asimismo les proporcionará capacitación jurídica en esta materia…

Aparte de los representantes que intervinieron en las negociaciones, el convenio fue firmado por: Luis Guillermo Ibarra, director Administrativo; Onofre Muñoz Hernández, director de Prestaciones Medicas, y Alejandro Guarneros Chumacero, coordinador de Atención Médica, por parte del IMSS.

Por el SNTSS estamparon su firma: Armando Ovalle Zavala secretario de Secciones Sindicales y Delegaciones Foráneas Autónomas, y Federico Arellano Parra, secretario de Capacitación y Adiestramiento.

Y como representantes de los médicos residentes en período de adiestramiento en alguna especialidad, suscribieron el convenio: Homero Guzmán Guerrero, y Efraín Paniagua Cornejo del CMN "La Raza"; Juan Guapo Mendoza y Ernesto González Orduña, por el CMN "Siglo XXI"; Armando Bautista Melgoza, del CMN del Bajío; Angel Estrada Rodríguez del CMN Noroeste; Filiberto Díaz Domínguez del CMN "Adolfo Ruiz Cortínez" de Veracruz; Graciela Martínez Santiago, del CMN "Manuel Avila Camacho" de Puebla; Benjamín Antonio San Ibarra, del CMN de Occidente; Blanca Elisa García Fragoso del CMN del Noroeste; Juan Manuel Elizalde Peña, del CMN del Norte, en Torreón; Katiuzca Casares Cruz del CMN "Ignacio García Téllez" en Mérida, Yucatán; Jaime Rafael Delgadillo Plascencia, observador de la Asamblea HGO 4, y Ramiro Hernández Vázquez, redactor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here