De trámite, la comparecencia de Julio Frenk Mora
ante la Cámara de Diputados

Roselli Reyes Cuevas, Karina Ortiz García, y Jani Luna González.
3 de octubre de 2001

 

Como a las 10 de la mañana llegó acompañado por un numeroso grupo de colaboradores. Legisladores y guardias de seguridad lo acompañaron hasta el Salón Verde de la Cámara de Diputados, donde compareció ante las Comisiones Unidas de Salud, de Seguridad Social, y de Desarrollo Social.

En su discurso inicial, con motivo de la Glosa del primer informe de gobierno de Vicente Fox, Julio Frenk Mora cayó en los vicios a los que llevan las mentiras cuando se asientan por escrito.

No costó trabajo al secretario la lectura de su discurso, las mismas propuestas, las mismas ideas repetidas a lo largo del sexenio respaldadas por una campaña publicitaria que a la fecha suma más de medio millón de spots, en radio y televisión.

Al término del mismo, fue cuestionado por diputados de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y hasta del mismo Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, y a pesar de los cuestionamientos, el secretario no se obligó a nada, sus pobres y escasas respuestas, indican que no hay poder humano que lo distraiga de los planes que le fueron formulados y que poco a poco van quedando firmes. El poder ejecutivo, sobre el poder legislativo. En pleno.

Por momentos, parecía que Frenk Mora simplemente "daba el avión" a los legisladores, que inofensivos, simplemente se quedaron con sus dudas. Una muestra más, de que los viejos esquemas postergan la impunidad.

Más aún, los diputados también sintieron el desprecio de los colaboradores de Frenk Mora, quienes abandonaron prácticamente el recinto para no dormirse; señal de que nada les inquietaba, y que sólo por costumbre acompañaron al jefe. A los más, les fue de mayor importancia el cafecito, el refresco, la plática, o la simple boleada de sus zapatos.

En fin, se trató de una comparecencia sólo de trámite, que acrecentó las dudas, y reafirmó las sospechas. Todo sucedió el 21 de septiembre último.

LOS DUROS, LOS TIBIOS, Y LOS DE ENMEDIO

Luego del discurso de presentación del secretario de Salud, el diputado Juan Carlos Regis Adame, del PT, tomó la palabra, y fijó la posición del grupo parlamentario de su partido, expuso: "… En el análisis de las tareas que tiene encomendada la dependencia a su cargo, encontramos que la prestación de los servicios de salud al conjunto de los mexicanos continúa con diferencias notables".

Luego, hizo referencia al derecho constitucional que tienen los mexicanos a la protección a la salud, y agregó: "vemos como un gran número de mexicanos no tiene la oportunidad de acceder a servicios de salud con calidad, sino que estos servicios se prestan soslayando el aspecto del drama humano…", y por mencionar un ejemplo refirió: "En Zacatecas, los médicos llegan a las comunidades rurales el martes y se regresan el jueves. Es decir, que el derecho a enfermarse o de atenderse de esta población es de sólo tres días. De lo contrario, bueno, pues tienen que acudir hasta las ciudades más cercanas, pagando altos costos para recibir la atención".

Regis Adame concedió el beneficio de la duda a Frenk Mora, y es que, le dijo:

Si bien es cierto -como se señala en el texto del informe-, se han obtenido avances en la erradicación de padecimientos como la poliomielitis, y de enfermedades que previenen mediante vacunación, o de la mortalidad infantil en general; lo real es que aún existen enfermedades que por estar asociadas a la miseria ancestral en que se encuentran millones de nuestros compatriotas no se pueden combatir eficazmente, puesto que son producto de la desnutrición en la que se encuentran.

El diputado agregó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2001–2006, "no se encuentran compromisos específicos en cuanto a las metas a alcanzar, o a la cobertura del número de mexicanos que son beneficiados por las actividades de esta dependencia. No se encuentran tampoco objetivos y metas precisas, sino tan sólo diagnósticos de carácter general".

Además, hizo incapié en la mala distribución de recursos económicos, humanos, infraestructura y equipo a nivel nacional, por lo que sugirió diversificar la red hospitalaria, ya que aseguró, que en algunas zonas del país, como el D.F. "se concentra el mayor porcentaje de las unidades médicas, por lo que es necesario construir más y mejores hospitales en otras partes de la República".

Regis Adame enfatizó que el compromiso adquirido por la Secretaría a través del Programa Nacional de Prevención y Control del SIDA, dirigido a combatir esa enfermedad, "no ocurrió", porque afirmó, "los problemas en ese ámbito continúan vigentes".

Ya encarrerado, el diputado sostuvo que los problemas que más le preocupan al PT en salud pública son: el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino, la obesidad y las enfermedades relacionadas con el comportamiento psicológico de la población, y concluyó que "es necesario que el sistema de salud de nuestro país, empiece a tomar con mayor seriedad estos fenómenos, para establecer mecanismos de prevención y compensación, así como de investigación para que este mal no termine por profundizarse en el seno de nuestra sociedad y ello se traduzca en una menor productividad laboral y en una menor calidad de vida de nuestra población".

Al término de Regis Adame, la legisladora Julieta Prieto Fuhrken, del PVEM, se dirigió a Frenk Mora: "… compartimos su opinión, señor secretario, cuando afirma que la protección de la salud no puede ser considerada como mercancía objeto de calidad o privilegio; porque es un derecho social intocable".

Sin embargo, agregó: "hoy nos enfrentamos ante los cambios en la realidad de nuestro país, retos mucho más complejos de abordar, y por lo mismo, se refleja en la demanda de necesidades".

Y expuso:

En la actualidad sabemos que en México existe un fuerte rezago en enfermedades infecciosas, problemas de salud reproductiva y desnutrición, lo cual se mantiene concentrado en áreas rurales y en comunidades indígenas, pero sobre todo, en el sureste del país.

La diputada coincidió también en que existen problemas "emergentes", como la salud mental, las adicciones y la violencia intrafamiliar. Agregó, "que el servicio médico ha mostrado desequilibrio financiero, mala calidad de atención, descentralización de recursos e insuficiencia en su cobertura", y aseguró, "que en varias ocasiones las instituciones han reconocido la falta de incentivos en el interior de la organización".

Convencida de que "México requiere un mayor gasto en el sector salud", Prieto Fuhrken dijo que "no es permisible que la responsabilidad que tiene el Estado para esto se transfiera a los mismos ciudadanos por errores del pasado a través de una reforma fiscal poco justa y equitativa".

También manifestó que su partido "rechaza la propuesta de gravar con IVA a los medicamentos", y recalcó que según la Procuraduría Federal del Consumidor (PFC), de julio de 2000 a junio de este año, "algunos medicamentos incrementaron el precio hasta un 95 por ciento".

Para hacer frente a la necesidad de recursos, la legisladora sugirió a Frenk Mora que se igualara la tasa impositiva de impuesto especial sobre el producto en el cigarro con filtro y sin filtro al 125 por ciento, "con lo que se podrían compensar los 4 mil millones de pesos que se recaudarían por concepto de IVA en medicamentos".

Además, Prieto Fuhrken agregó que la reforma fiscal permite a los contribuyentes y empresarios deducir los impuestos de los seguros de gastos médicos, "lo que representaría a las compañías aseguradoras cuantiosos ingresos por la venta de pólizas", y es más, sentenció: "el contribuyente estará obligado a comprar un seguro de gastos médicos con vigencia de un año o más, si es que quiere deducir sus impuestos".

Pero para la legisladora lo preocupante es "que aún cuando la posibilidad de deducir los gastos médicos es para todo el universo d contribuyentes, no hay duda de que la dedicatoria no es para personas de bajos ingresos; y esto ha sido reconocido por usted mismo en el seminario ‘La reforma de la salud en México’, cuando dice que es un incentivo fundamentalmente para clases medias urbanas para ir transitando a esquemas de aseguramiento más eficiente".

La diputada resumió:

Estamos de acuerdo en que debemos dar incentivos para que la medicina privada pueda ampliarse y mejorar para que sea una alternativa a la que los mexicanos podamos acceder; sin embargo, la reforma fiscal no debe ser pretexto ni un procedimiento oculto para propiciar una reforma de Estado en materia de salud en la que, de aprobarse, se transferiría la obligación constitucional del Estado al sector privado en un perjuicio de los sectores sociales más desprotegidos.

Y finalizó: "las propuestas son múltiples pero las respuestas son pocas, porque los recursos lamentablemente son escasos, y más escasos en épocas de crisis económicas por las que se ha caracterizado nuestro país".

Unos 40 minutos después del comienzo de la comparecencia, los funcionarios de la secretaría de Salud que se encontraban en el recinto bostezaban y cabeceaban en claro signo de aburrimiento, mientras el secretario tomaba nota de lo que decían los diputados, entonces, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, diputada María Eugenia Galván Antillón, cedió la palabra al diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del PRD.

… Y Rosaldo Salazar se dirigió al secretario:

Sin duda, es difícil transformar en nueve meses a todo el país resolviendo los problemas sociales, económicos, etcétera. No obstante, una de las premisas de campaña del presidente Fox era el cambio, cambio que redundaría en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos; hoy, la realidad es distinta: la economía se ha frenado y las expectativas se enmarcan en un nuevo contexto.

Sabemos que en el tema de la salud se prefiere combatir la enfermedad, pero se olvidan las causas…

Rosaldo Salazar hizo énfasis al señalar que el PRD insistirá para que se siga incrementando el gasto social, e invitó al secretario a una nueva comparecencia para "revisar el presupuesto de salud para el año 2002. El diputado recordó al secretario que su partido no está de acuerdo con gravar medicinas con el 15 por ciento de IVA, y agregó: "Ustedes han insistido que esos aumentos no perjudicarán a los pobres, ya que lo que pierden, les sería devuelto a través del PROGRESA, sin embargo, se puede afirmar que los mecanismos de compensación propuestos son insuficientes, ineficaces, e inequitativos".

No fue todo, en el mismo tema, continuó:

También se pretende establecer el programa de acción para la protección financiera en salud, creando el seguro de salud popular universal, para el cual se destinarán 150 millones de pesos para las pruebas del programa.

Según usted, el programa podría funcionar a través de cooperativas comunitarias; al parecer es el mismo modelo aplicado en Colombia, y es que se considera que es una medicina de segunda para gente de segunda o de tercera, es decir la más baja calidad para los pobres; que al fin que a eso están acostumbrados, de algo a nada para que se crean que están cumpliendo.

También cuestionó al secretario: ¿Acaso esas fueron las promesas de campaña?. ¿Acaso eso se merece nuestro pueblo?. ¿No será que lo único que se pretende es privatizar los servicios de salud que prestan instituciones públicas?.

Y arremetió contra Fox:

Para nuestro partido, es necesario un servicio único de salud, gratuito, con cobertura y acceso universal en el mediano plazo, propuesta contraria a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en el apartado de "hacia donde queremos llegar", con su visión de largo plazo, largo alcance, fundamentada en la visión de respuesta en un cuarto de siglo…

Luego, el diputado habló de los logros contenidos en el primer informe de gobierno, de diciembre de 2000, a agosto de 2001 –dijo-, se han puesto en marcha los siguientes programas: Salud y Nutrición para los Pueblos Indígenas; Mujer y Salud; Arranque Parejo en la Vida y Cruzada por la Calidad de los Servicios de Salud, las y los diputados –agregó-, queremos una explicación: "¿De que se tratan esos logros?. ¿Dónde se están dando?. ¿Cuál es la situación que priva en la calidad de los servicios de salud con relación a la anterior administración?. ¿Han mejorado también las percepciones de los trabajadores de la salud?"

El legislador Rosaldo le preguntó a Frenk: hablando de logros ¿Podríamos saber cuál es el avance con respecto a la anterior administración en el problema de la drogadicción y las adicciones en general, del SIDA, las enfermedades de sobrepeso y corazón y la desnutrición en regiones pobres?

El perredista también solicitó al secretario información relativa al número de paramédicos, enfermeras, médicos familiares, pediatras, cirujanos, laboratoristas adiestrados y capacitados, tiene el sistema nacional de salud para ofrecer calidad en los servicios de salud.

Por si fuera poco, también le manifestó: " tenemos entendido que ha habido defunciones por dengue hemorrágico en todo el país. No escuché que hubiera mencionado al respecto en su exposición".

Y remató:

… Los hechos han demostrado que la continuación de las políticas impuestas desde el exterior no han dejado los logros prometidos: mayor empleo, educación, más y mejor salud. A la vuelta de los años lo único que nos encontramos es una población mayoritariamente empobrecida y enferma, los informes oficiales nos indican que existe una mayor atención a la población de escasos recursos, pero basta con ir a las comunidades a las cuales representamos, para percatarnos de la realidad apremiante y que siguen aumentando los índices de enfermedad.

En nuestro partido consideramos que las nuevas políticas de salud y seguridad social niegan el espíritu del mandato constitucional sobre el derecho a la protección de la salud…

Los miembros del PRD, como representantes populares, le exigimos acciones para la buena salud de los mexicanos. Es necesario dejarse de discursos que sólo pretenden evadir una realidad latente, es necesario pasar a los hechos concretos.

Hoy los mexicanos le piden respuestas, millones de mexicanos sumidos en la pobreza, y en la pobreza extrema, requieren de una atención a su salud inmediata.

Luego de la intervención de Rosaldo Salazar, subió al podium el panista Rafael Orozco Martínez, quien otorgó a Frenk Mora 10 minutos de descanso y adulación, y es que, le dijo:

El informe de labores que hoy presenta a esta soberanía el responsable de la salud de nuestro país, es el fiel reflejo de los primeros pasos para contribuir desde el sector salud al cambio que la sociedad mexicana expresó como mandato democrático.

Sabemos que en estos meses se han iniciado profundos cambios, renovación de la labor sustantiva de la Secretaría de Salud para lograr que todos los mexicanos tengan igualdad de oportunidades, requisito fundamental para que la democracia se consolide y el sueño del desarrollo se vuelva una realidad tangible.

Luego, el diputado Orozco Martínez hizo aún más ligera la carga del secretario, le dijo:

"El rumbo de nuestro sistema de salud está claramente definido en el Programa Nacional de Salud emitido con puntual oportunidad. Se habla con la verdad y reconoce el reclamo de la población por mejores servicios de salud, mayor facilidad para el acceso a consultas y a los tratamientos.

"En el plan estratégico se busca y se sientan las bases para un sistema universal equitativo, descentralizado, solidario, plural, eficiente, de alta calidad, anticipatorio, participativo y vinculado al desarrollo".

De paso, el diputado arremetió contra el IMSS y el ISSSTE: "Todos conocemos el rezago en materia de infraestructura del sector salud, equipamiento y capacitación, que garanticen la calidad de los servicios. El rezago de diez años también en la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social que ha motivado la falta de camas, el retraso en cirugías y el desabasto de medicamentos.

El problema casi insalvable del sistema de pensiones del ISSSTE, que requiere una reestructuración de fondo.

En tanto no contemos con una seguridad social sólida y con servicios de calidad, no puede hablarse de orden social ni de justicia social. Por esto precisamente tiene tanta importancia la organización acertada y el funcionamiento limpio y eficaz de las instituciones de seguridad social.

Los rezagos en materia de salud deben eliminarse y pasar a ser, de un régimen asistencial de gestoría política a un sistema eficiente y autofinanciable que enfrente los retos actuales de transición epidemiológica, democrática, política y económica".

Y Orozco Martínez cerró con broche de oro:

Señor secretario: Reconocemos su capacidad y voluntad política para conducir al sector salud, su apertura y diálogo constante con todos los miembros de la Comisión de Salud.

En un sano equilibrio de poderes, cuente usted con nuestra continua comunicación y colaboración.

Bien decía Efraín González Luna: "Nuestro reto es el deber por cumplir frente al dolor humano, frente a la injusticia social, frente al hombre carente de lo necesario, oprimido, vejado, el hombre de los caminos cerrados y los dolores sin esperanza, y este deber existe para la ciudadanía y para el Estado".

El romántico discurso del diputado panista arrulló el sueño de algunos colaboradores de Frenk Mora, quienes dormitaban en sus cómodos asientos forrados de piel, sin embargo, los más, habían abandonado el recinto en busca de café o refresco, y compartían pláticas y risas fuera del Salón Verde.

El último al turno en el uso de la palabra, antes de que contestara el secretario, fue Eduardo Abraham Leines Barrera, diputado del PRI, quien de entrada, no desaprovecho la oportunidad para engrandecer a su partido. "La realidad de salud que entregaran los gobiernos de mi partido, no se pueden ignorar, las cifras son muy elocuentes, tan sólo el hecho de que los mexicanos tengamos una esperanza de vida ahora de 75 años".

Luego, Leines Barrera lanzó mentiras piadosas: "En términos generales, los avances que las acciones de salud pública implementadas, han tenido impacto en el rezago epidemiológico, y, la disminución de la brecha en las condiciones de salud de ricos y pobres en nuestro país; es manifiesta".

Y también exhortó: "Supervisemos e investiguemos la relación de casos de anencefalia, y cáncer por el uso de agroquímicos, pesticidas, insecticidas, herbicidas, así como en contaminantes urbanos e industriales, donde inclusive no contamos con estadísticas reales".

Y por fin, Leines Barrera entró al motivo de la comparecencia de Frenk Mora. Dijo:

En relación a la Glosa del primer informe, nos preocupa –al grupo parlamentario del PRI-, que el señor presidente le de la importancia de tan sólo dos renglones a uno de los temas más fundamentales: La salud.

Se dijo que el incremento del gasto percápita en salud, pasó de mil 386 pesos en el 2000, a mil 517 ahora. Ni siquiera el 10 por ciento, o sea; que lógicamente es la inflación, no algo de lo que se puedan enorgullecer.

El mensaje presidencial es confuso en lo político, cuestionable en lo económico, e inexistente en el terreno social. El déficit real en la agenda de asuntos sociales que comprende la salud y la seguridad social, exige una aplicación de más recursos, nuevas políticas y programas eficaces, que no fueron definidos en el informe, ni hubo propuesta de algunos nuevos; a nuestro juicio: el tema social se desdibuja entre el propósito de privatizar sus servicios y la filantropía auspiciada con recursos fiscales.

El diputado priísta también se mostró a favor de incrementar la inversión en el sector salud, en cuando menos 1.2 por ciento en proporción al Producto Interno Bruto (PIB).

En parte de su discurso, Leines Barrera se refirió al IMSS y al ISSSTE, los calificó como motivo "de orgullo" para nuestro país, que cuentan con una gran cobertura en servicios de salud y prestaciones sociales, sin embargo, agregó, financiar su operación, su crecimiento, y contar con los recursos necesarios para garantizar el pago de pensiones, "se ha convertido en un gran problema para México".

Y advirtió:

Por ello, es impostergable revisar su funcionamiento y promover una reforma que las haga más eficientes, pero nunca pensar en sustituirlas, tal como parece ser la nueva línea de política social de este régimen, que pretende facilitar el ingreso de capitales privados en este sector, así como reafirmar el retiro gradual del Estado en esta área tan importante y tan sensible para los mexicanos.

Sin embargo, el diputado dijo a Frenk Mora estar de acuerdo con el incremento en la calidad de los servicios, pero aclaró, "también le recordamos que todavía existen millones de mexicanos sin acceso siquiera a un servicio mínimo de salud; por eso aunado a la calidad que se pretende, no debemos olvidar de la cantidad que hace falta atender.

Leines Barrera cuestionó al secretario: "¿Cómo podríamos hablar de protección financiera cuando se tiene como propuesta gravar a los medicamentos de por si ya caros, y más aún, con las políticas de incentivos a las ISES que nos encaminan a privatizar la salud?". Y aclaró: "en este momento no podría opinar acerca del seguro popular porque aún desconocemos gran parte de su operatividad, sin embargo, tenga la certeza de que el legislativo estará pendiente de su viabilidad".

Pero el legislador se mostró solidario con el secretario: "… Se tiene el sentido de apoyar sin reservas la Cruzada Nacional por la Calidad en los Servicios de Salud, que como política implementa y promueve en todo el país su secretaría".

Y sin menoscabo advirtió: "Los legisladores de mi partido, con capacidad y talento, manifestamos firmemente que esta reforma calificada como bondadosa, redistributiva y saludable es perfectible; reforma que se está revisando y corrigiendo, ya que en su contenido presenta algunos cambios que no pueden aceptarse, pero sí modificarse para evitar daños irreversibles en nuestro Sistema Nacional de Salud, tanto público como privado".

Para finalizar el diputado se refirió a los medicamentos genéricos intercambiables "es una aceptable alternativa para reducir costos"; exigió al secretario "no permitir la creación de redes de médicos, exigiendo que los proveedores de servicios sean sin excepción médicos colegiados, certificados y acreditados".

En suma, resumió, "en estos nuevos tiempos, debemos tener la sensibilidad política de aceptar errores, recibir críticas y perfeccionar reglamentos y leyes que en la práctica no son operantes; y si en eso caen las ISES, debemos de actuar".

Muy poco dijo Frenk Mora en los 10 minutos que tuvo para tratar de responder a los cuestionamientos, dio una explicación vaga sobre lo que consideró más importante, y reafirmó que las paradojas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo, y el Programa Nacional de Salud, son casi inamovibles.

Al término de su tiempo –contabilizado con reloj-, tomó la palabra la presidenta de la Comisión de Salud, María Eugenia Galván Antillón, para anunciar la primera ronda de preguntas con derecho a réplica, a la que se inscribieron los diputados José Narro Céspedes, del PT; Sara Figueroa Canedo, del PVEM; Adela Graniel Campos, del PRD; Ernesto Saro Boardman, del PAN; y Arturo León Lerma, del PRI.

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