Falso el informe de Fox en materia de Salud;
Julio Frenk lo desenmascara.

Tuberculosis, paludismo, y dengue: a la alza. Sospechas de cólera

Valentín Cardona
24 de septiembre de 2001

 

El que a dos amos sirve…

Las "políticas saludables" del autodenominado "gobierno del cambio", representan la continuidad exacta y precisa del modelo zedillista de salud; los mismos programas bajo nombres diferentes son los que enarbola, como bandera, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.

Sin embargo, un juego perverso de palabras, cifras y gráficas, impiden la transparencia de la realidad mexicana sobre las llamadas "enfermedades de la pobreza". Más aún, de manera paradójica, el mismo secretario Frenk Mora desenmascaró las falsedades contenidas en el primer informe de Vicente Fox.

Una comparación entre el último informe de Ernesto Zedillo, y el primero de Fox, aunado a la comparecencia de Frenk Mora ante los diputados, permite ver como el complejo andamiaje sobre el que se sustenta el manejo de las cifras oficiales, se derrumba cuando no existe veracidad.

Del "acertado" manejo de las cifras oficiales depende un enorme flujo de capitales al interior del país por concepto de turismo, y de inversiones; lo que resulta más importante para los políticos, que el estado real de salud del pueblo mexicano.

Pero como en los juegos de azar, Vicente Fox, prendido todavía del cordón umbilical de Zedillo, y rehén de sus vicios: cayó en la trampa.

LOS INFORMES

En los más de los casos, la similitud de ambos informes presidenciales es impresionante: las mismas gráficas, las mismas palabras, el mismo formato. Es el caso de lo que quedó consignado en el último informe de Zedillo, y el primero de Fox, con relación al cólera.

Zedillo:

Después de haber reaparecido en nuestro país en 1991, hoy está prácticamente controlado. Las acciones de prevención y control de este padecimiento han permitido que no se presenten defunciones por cólera desde 1997, que en 1999 sólo se reportaran nueve casos y que durante el transcurso del presente año este número disminuya aún más.

Fox:

A diez años de haber reingresado el Cólera a nuestro país, hoy los mexicanos son testigos de los beneficios de las acciones de vigilancia epidemiológica, que se instrumentaron aún antes de registrarse el primer caso. Destaca, que desde 1998 el número de casos presenta un descenso sostenido, y desde hace cuatro años no ha ocurrido una defunción por esta causa.

No se presentó un solo caso de Cólera durante el período que abarca el Informe.

De ambos informes se desprende que Vicente Fox sólo repitió lo dicho por su antecesor Zedillo.

Contrario al caso anterior, distinto fue lo expuesto por ambos presidentes sobre el paludismo.

Zedillo:

La incidencia de paludismo y dengue ha presentado una tendencia decreciente en los últimos años, debido al fortalecimiento de acciones de control de agentes transmisores en las regiones afectadas por las lluvias. El Programa Nacional de Vectores ha logrado disminuir la morbilidad por Paludismo estimándose en poco más de 4 mil casos para el presente año, la cifra más baja de los últimos 40 años.

Fox:

Se observó una reducción de 42.4 por ciento en el número de casos por Plasmodium vivax, y 68.1 por ciento para Plasmodium falciparun.

En este caso, además de escueto, el heredero de Zedillo no respetó los datos contenidos en su informe, pues cambió la cifra de 4 mil 100 casos -dada por Zedillo-, por la de 7 mil 300. Y más aún, el cambio de cifras sólo se explica por el afán de esconder el impresionante repunte que tuvo la enfermedad al alcanzar en los inicios de su administración casi los 9 mil casos. Por si fuera poco, mucho peor se encuentran las cifras relacionadas con el dengue clásico. Dijo Zedillo:

Se estima que durante el año en curso se presenten menos de 20 mil casos de dengue clásico, con una reducción de 13 por ciento respecto al año anterior y de 45 por ciento respecto a 1995.

Y Fox:

Los casos de dengue clásico disminuyeron en 32 por ciento.

De acuerdo con el dato proporcionado por Fox, y considerando cierta la cifra dada por Zedillo, en la administración del cambio se habrían desarrollado13 mil 600 casos de dengue clásico. Pero no; como por arte de magia la cifra de Zedillo fue alterada y reducida a sólo mil 700 casos –18 mil 300 menos-, mientras que la de la administración foxista, se elevó a casi 5 mil. Cifra buena -pero falsa-, para alcanzar alguna anhelada certificación internacional.

EL DESGARRE

Tanto Zedillo como Fox se mostraron en su momento cautelosos al rendir información referente al dengue hemorrágico, y no sólo eso, ambos minimizaron las muertes que ocasiona.

Zedillo:

Se espera este año una reducción de 9 por ciento en el número de casos de dengue hemorrágico respecto a 1999 y de 64 por ciento respecto a 1995. En 1999 ocurrieron sólo siete defunciones a consecuencia de este padecimiento, lo que significa una reducción de 50 por ciento respecto al número de defunciones en 1998 y de 77 por ciento respecto a 1995.

Fox:

Se confirmaron 29 casos de dengue hemorrágico, sumando tres casos más que en el año 2000, debido al reforzamiento del sistema de vigilancia epidemiológica y diagnóstico. Durante dos años consecutivos no se han reportado defunciones por dengue hemorrágico.

Aunque ninguno de los informes presidenciales sustenta las cifras de dengue hemorrágico y sus muertes con gráficas, las contradicciones son evidentes.

En la comparecencia de Frenk Mora ante los diputados con motivo de la glosa del informe de Fox, el diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar, arremetió contra Frenk Mora; le dijo:

… Además, queremos que nos proporcione la información de con cuántos paramédicos, enfermeras, médicos familiares, pediatras, cirujanos, laboratoristas adiestrados y capacitados, cuenta el Sistema Nacional de Salud para ofrecer calidad en los servicios de salud.

Tenemos entendido que ha habido defunciones por dengue hemorrágico en todo el país. No escuché que hubiera mencionado algo al respecto en su exposición…

Además, Rosaldo Salazar agregó: "… Los hechos han demostrado que la continuación de las políticas impuestas desde el exterior no han dejado los logros prometidos: mayor empleo, educación, más y mejor salud. A la vuelta de los años, lo único que nos encontramos es una población mayoritariamente empobrecida y enferma, los informes oficiales nos indican que existe una mayor atención a la población de escasos recursos, pero basta ir a las comunidades a las cuales representamos para percatarnos de la realidad apremiante y que siguen aumentando los índices de enfermedad".

Por si fuera poco, el diputado remató:

… Es necesario dejarse de discursos que sólo pretenden evadir una realidad latente, es necesario pasar a los hechos concretos. Hoy los mexicanos le piden respuestas, millones de mexicanos sumidos en la pobreza, y en la pobreza extrema, requieren de una atención inmediata a su salud.

También en su turno, y de manera desafortunada, Frenk Mora intentó responder al diputado Rosaldo Salazar. En efecto, le contestó:

En rigor, yo quisiera comentar que el tema de las enfermedades de la pobreza, realmente creo que muestra avances muy importantes. Se hizo también en una intervención previa, una alusión al dengue hemorrágico; en este momento hay 95 casos a nivel nacional, y hay una defunción en el estado de Yucatán, en el municipio de Tikul, que ya está controlado, un caso de defunción.

Al mismo tiempo, sin embargo, mencioné yo datos importantes, como por ejemplo, el hecho de que en todo el período de gobierno del presidente Fox, México no haya tenido un solo caso de cólera. Cuando la epidemia apareció en 1991 desde luego fue un gran problema nacional, por el impacto que tuvo, en primer lugar en la salud de los mexicanos, pero además en el turismo, en la inversión y en el comercio.

México acaba de recibir la notificación de la Organización Mundial de la Salud, donde se nos retira de la lista de naciones con cólera, y esto va a tener efectos muy benéficos, desde luego para la sensación de seguridad de los mexicanos, el que sepan que viven en un país donde esa enfermedad está controlada y, en segundo lugar, tiene efectos benéficos en reactivar turismo en inversión y en comercio, de manera que esa es una clásica enfermedad de la pobreza en la que hemos tenido un avance muy importante.

En los informes de ambos presidentes se volvieron a encontrar similitudes extraordinarias relacionadas con la tuberculosis, la enfermedad con mayor riego epidemiológico en nuestro país. Zedillo y Fox sostuvieron que durante los últimos años, la tuberculosis ha mantenido "un ritmo creciente, tanto en México como en el mundo".

Sin embargo, las cifras destacan un inusitado aumento de la tuberculosis en los primeros meses del "gobierno del cambio".

Y por si todo fuera poco, recientemente Imagen Médica publicó denuncias de médicos y enfermeras de la sierra Mixteca de Puebla, en el sentido del resurgimiento de casos de dengue hemorrágico y cólera en varias poblaciones. Las sospechas, no fueron desmentidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here