El rostro de la impunidad en el IMSS
La millonaria compra a Siemens, "buen tino de Genaro Borrego"

Jani Luna González
15 de Agosto de 2001

 

La millonaria compra que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la trasnacional Siemens, al amparo del poderoso empresario Jaime Camil –representante a comisión de Siemens-, y que ascendió a más de 24 millones de dólares, tiene amplia justificación para Margarita Fuentes García, jefa de Radiología e Imagen del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional "La Raza".

Lo que nació como "un sueño" de Fuentes García, se concretizó de manera oscura cinco años después. Y es que sin mediar licitación pública, Siemens surtió equipo médico de diagnóstico por imagen, así como un sistema de transmisión y almacenamiento de imágenes digitales.

A pesar de que la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), bajo el mando de Francisco Barrio Terrazas sostiene que investiga al respecto, un sospechoso silencio indica que la operación IMSS-Siemens, se trabaja sobre una línea que se inclina más hacia el carpetazo.

Tan es así, que el mismo Hans-Georg Pauli, director general de Siemens en México, dijo al periodista Miguel Badillo que la Secodam "solicitó información a Siemens", y que los auditores asignados al caso, "se han limitado a verificar si el equipo que se entregó coincide con lo que solicitó el IMSS", y refirió que el problema "aunque parezca increíble, es que supuestamente no encuentran la documentación".

Pero los "increíbles" encuentran sustento. Cuando la insólita operación IMSS-Siemens sucedió, Genaro Borrego Estrada fungía como director general del Seguro Social, y Alejandro Torres Palmer, como contralor interno de la misma institución. Paradójicamente, Borrego Estrada es hoy senador, y Torres Palmer subsecretario de Normatividad y Control de la Gestión Pública de la Secodam.

Ni más, ni menos.

SUEÑOS REALES

En entrevista exclusiva para Imagen Médica, Margarita Fuentes García reveló el inicio del proyecto. "Yo lo inicié soñando en 1994, y fue una realidad en 1999", sostuvo.

En su oficina, la jefa de radiología señaló que "el licenciado Genaro Borrego Estrada, tuvo el ‘buen tino’ de contratar los servicios de Siemens".

Alegre, Fuentes García se dijo satisfecha por tener en La Raza "los equipos de más tecnología de América Latina", y en un breve recorrido por las instalaciones señaló: "todos los equipos que entregó Siemens se encuentran en red digital". Además, dijo, se cuenta con un archivo digital para que los radiólogos y médicos puedan trabajar la imagen desde su consultorio, "sin tener la necesidad de desplazarse al departamento de rayosX".

Sin embargo, las palabras de Fuentes García no se pudieron comprobar, y es que a pesar de un largo trámite para visitar La Raza, Fuentes García no permitió la visita a los diversos equipos suministrados por Siemens para constatar su funcionamiento, sólo permitió una breve incursión al departamento de Resonancia Magnética, lugar en donde se realizaba un estudio.

Acompañados en el recorrido por personal de seguridad del Instituto, y ante la insistencia de que permitiera tomar cuando menos algunas fotografías, Fuentes García indicó: "si quieres, yo te diré como tomarla, y que partes puedes abarcar". Finalmente, accedió a que se tomara "sólo una foto", a las áreas de Tomografía y Resonancia Magnética.

Orgullosa de la adquisición, Fuentes García repitió: "el médico radiólogo lo que hace es leer las imágenes en las estaciones de trabajo", y agregó: "Ahora si se hace la labor eminentemente médica y ya cada quien tiene su trabajo".

De acuerdo con Fuentes García, fueron nueve los equipos comprados a Siemens, entre los que se encuentran un Arco Angiográfico, cuatro Ultrasonidos, un Tomógrafo, y una Resonancia Magnética.

LA FURIA

Inmersa en una polémica sobre la preferencia a los medios de contraste de Schering, y de estar en complicidad de Francisco Avelar Garnica en el Cuadro Básico Nacional del IMSS, para favorecer a la trasnacional, Fuentes García aseguró que con la adquisición de los equipos a Siemens, se han realizado importantes ahorros.

Al respecto, se le cuestionó:

— ¿Con la adquisición de estos equipos, que porcentaje se ahorra en insumos?

— Mira, cifras más, cifras menos, eso no es lo importante. Lo realmente importante es el ciclo diagnóstico-tratamiento, en el que se acortó de tres meses a 24 horas y se ahorra en los días de hospitalización.

Luego de una pausa abundó:

— En los medios de contraste, se ahorró litros y litros al suministrarlo, y es que en los equipos viene adicionado el sistema de inyección de poder automático. El inyector ahorra exactamente hasta tres cuartas partes del medio de contraste, un ejemplo claro es que de 150 mililitros que anteriormente se suministraba al paciente, ahora el inyector suministra 50 mililitros.

Fuentes García también se refirió al "ahorro en película", y citó: "De 100 por ciento que se utilizaba, ahora se utiliza el cinco por ciento, y en cuestión de dinero significa muchísimo…", sin embargo, aseveró, "los médicos eligen el material a su gusto para documentar la imagen".

Ante la sospecha y rumores de que la trasnacional Schering le regaló una casa en Tlalpan, además de darle un porcentaje por inclinarse hacia sus productos, que se sabe son los de principal consumo en la Raza, se le preguntó:

— ¿Que porcentaje recibe de Schering por la compra de medios de contraste?

Margarita Fuentes García enfureció, fija la mirada, y balbuceante, expresó:

— Yo creía que usted era una reportera profesional. Me ofendo, y te voy a decir por qué: Primero; por la forma en la que me preguntaste, y segundo; porque era lo menos que me esperaba…

Luego, con la voz en alto se defendió: "¡Yo no recibo nada de nadie, de nadie!", y volvió a arremeter: "mira –dijo-, primero me la haces cuando yo estoy acá, me la debiste de haber hecho ‘en corto, en tranquilo’, y no aquí delante de toda la gente. No sé porque me la hayas hecho, pero te veo a los ojos así, con claridad…"

Con el rostro atónito, y rabiosa la mirada, concluyó: "Eso se llama muy feo, se llama premeditación, alevosía y ventaja".

El 6 de agosto último, la Secodam informó con bombo y platillo que presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, "por la detección de varios pagos indebidos", por un monto superior a los 13 millones de pesos en el IMSS.

De acuerdo con la información difundida ante los medios, la Dirección Administrativa del IMSS habría autorizado cuatro mil 285 "pagos irregulares", algunos por concepto de gastos y otros como compensación a la supuesta prestación de trabajos especiales y extraordinarios.

Lo cierto es que la denuncia de la Secodam que involucra a Antonio Báez Pérez, Arturo Morales Portas, y Armando Franco Monterrubio, es casi 20 veces inferior en monto, a la sospechosa operación IMSS-Siemens.

Ni más, ni menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here