Julio Frenk paga su deuda con México:
IVA a medicinas y "pago por adelantado" a los servicios de salud

Valentín Cardona
22 de enero del 2001

 

Más de un millón de familias mexicanas se verán "empobrecidas", tan sólo en el tiempo que tarde la preparación del Programa Nacional de Desarrollo en Materia de Salud, y del Programa Nacional de Salud. La cifra, será ya la responsabilidad absoluta de Julio Frenk Mora.

Aparejado a su cumpleaños 47, Julio Frenk recibió, de manos del presidente el mando de una de las secretarías más sensibles del país, la de Salud.

21 años antes, se había graduado como médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde entonces, no había ejercido cargo público relacionado con la política. Así se muestra en el resumen curricular que hizo circular a los medios, Gustavo Lomelí, su director de Comunicación Social.

Vicente Fox escogió para los mexicanos a quien fue uno de los coordinadores del área de la salud en su equipo de transición, a donde llegó, luego de desempeñarse como director ejecutivo encargado del área de Investigación e Información para las Políticas, en la sede de la Organización Mundial de la Salud, en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Julio Frenk escogió el 12 de enero de 2001, para dar a conocer su proyecto de trabajo, dentro de las estrategias para mejorar el sistema de salud en México, distinguió a la "Equidad, Calidad y Protección Financiera" y a este conjunto los llamó "Los retos del Sistema de Salud".

Los retos que se impone Frenk Mora, obedecen en parte "a la profunda deuda de gratitud" que tiene con México, así lo hizo saber en su "compromiso personal", al asegurar que: "Gracias a la generosidad de nuestro país, mi familia paterna pudo escapar al horror nazi y recibir una nueva oportunidad de vida. Quizás como reflejo de esta deuda, ha habido en mi familia un sentido de compromiso con México".

CRUDA REALIDAD

Para explicar el porque de la "equidad", Frenk Mora expuso que en México, "una de las dimensiones más dolorosas de la desigualdad social, sea la desigualdad en materia de salud, porque estamos hablando de la vida y la muerte de seres humanos", y encontró el ejemplo que serviría con fortuna a su explicación: "Si tomamos la diferencia que hay entre el municipio que tiene la esperanza de vida más baja y el que tiene la esperanza de vida más alta, esa diferencia es de 17 años al nacer", y aclaró: "O sea, un niño que nace, que tiene la mala fortuna de nacer en el municipio con menor salud, puede esperar vivir 17 años menos que el mismo niño que hubiera nacido en el municipio con mayor salud". Y Frenk Mora lo hizo aún más conmovedor: "Lo peor, además, es que ese niño que nació en el municipio de baja salud, lo más probable es que se muera de causas para las cuales tenemos soluciones. Eso lo hace aún más inaceptable".

Frenk Mora agregó: "Este es entonces el primer gran reto, es un imperativo no solamente médico, es un imperativo moral que esta sociedad termine con las muertes evitables". Antes de pasar al segundo reto, Frenk Mora recordó: "Es dramático que si en 1998 todos los mexicanos habían tenido la misma tasa de mortalidad que tuvo el estado en mejores condiciones, que fue Nuevo León, en este país nos hubiéramos ahorrado 55 mil muertes de menores de 65 años. Solamente en ese año, esas 55 mil muertes son muertes en exceso, son muertes evitables porque ya hay un estado que no tuvo esas muertes, entonces, que en el resto del país, sobre todo el sur-sureste sigan ocurriendo estas muertes excesivas, es algo inaceptable". Y repitió: "Ese es pues nuestro primer gran reto, el reto de la equidad".

Para justificar el "segundo gran reto", el de la calidad, Frenk Mora refirió: "Hemos avanzado mucho en extender la cobertura, pero la cobertura nos habla de la cantidad de gente que tiene acceso a servicios, no nos dice nada de cual es la calidad de esos servicios. La calidad tiene que ver con dos aspectos fundamentales; el aspecto técnico y el aspecto humano". Frenk Mora habló de que "elevar la calidad significa lograr los resultados que deberíamos estar logrando con los recursos que invertimos". Habló también de la relación entre médico y paciente a quienes llamó "proveedor y usuario de los servicios", dijo que la relación "prestador usuario" es una de las más íntimas y profundas que hay, y que incrementar la calidad de esa relación se sustentaría en "respetar la dignidad de la gente; manejar con confidencialidad la información que se intercambia en el encuentro, y respetar la autonomía de la gente, para que la gente, pueda participar en la toma de decisiones sobre su propia salud, aspecto muy importante al que hemos llamado ‘trato digno a la gente por parte del Sistema de Salud’".

Julio Frenk "encontró", que "todavía hay esperas excesivas" y agregó que la Encuesta Nacional de Salud determinó "hace unos meses en 2000, niveles exagerados de espera incluso para la atención ambulatoria, y en la atención de urgencias".

Sin respiro, Frenk Mora continuó con su discurso-presentación ante los medios, la plática fue llana, pues no llevaba el comunicado escrito. Llamó a su "tercer gran reto" el de la "protección financiera".

Nuevo el término en el ámbito de la salud, Frenk Mora refirió: "Este es un tema que no ha estado mucho en la conciencia pública, y que los datos muestran que es un tema muy serio. Significa básicamente que tenemos un gran número de familias mexicanas que se empobrecen por pagar por su salud". El secretario de Salud, encomió a los reporteros a dejar volar su imaginación, "imagínense", dijo; "¡Qué distorsión del Sistema de Salud! El Sistema de Salud debe ser ante todo el gran instrumento junto con la educación para ayudar a la gente a salir de la pobreza, y sin embargo, cuando no damos protección financiera encontramos paradógicamente que mucha gente se empobrece justamente por pagar sus servicios". Descubierto ya el hilo negro, Julio Frenk concluyó: "Los servicios de salud, lejos de ser un instrumento para superar la pobreza, se vuelven en si mismo una causa de empobrecimiento para las familias, y esto ha derivado porque más de la mitad del gasto en salud lo pagan las familias de su bolsillo en el momento mismo de usar los servicios".

PAGAR POR ADELANTADO

Luego de su discurso, Frenk Mora instó a los reporteros a que realizaran la preguntas que quisieran con relación al sector salud: "Estoy a su mejor disposición para cualquier pregunta que quisieran hacer" dijo a los medios. El cúmulo de preguntas forzadas a su discurso, empezaron a surgir por doquier, pues el secretario de Salud, había tratado de explicar el "cómo" pensaba consolidar su estrategia.

La respuesta que dio Julio Frenk a su propio discurso, tuvo que ser basada en el elogio al presidente Fox, se tuvo la impresión de que no obedecía a sus propias ideas, sino a las del presidente.

Dueño del estrado, matizó como quiso las preguntas de la prensa, "No hemos detectado problemas de corrupción" dijo a Imagen Médica, a pregunta expresa. "Me parece muy buena pregunta", o "Me parece una pregunta muy interesante", respondía a otros, dando una explicación amplia a su conveniencia.

Lo cierto es que Julio Frenk, exaltando la figura presidencial, anunciaba su apoyo irrestricto a la imposición del IVA a las medicinas, con esto justificaba "el reto de la equidad".

Todo era simple para Frenk Mora, para cumplir el reto de la calidad, anunció: "Hemos planteado una cruzada nacional para la calidad de los servicios de salud, el lunes 22 de enero el presidente de la república va a hacer el lanzamiento formal de esta cruzada con la participación de todas las instituciones del sector, y el sector privado también. Sector público y sector privado, la participación de todas las secretarías de salud de los estados, de las delegaciones del IMSS y del ISSSTE en toda la república, va a ser un gran movimiento, es parte de las acciones de los primeros 100 días del presidente".

De acuerdo con el secretario, "hay alrededor de dos millones de familias mexicanas que cada año enfrentan gastos catastróficos para atender su salud, o sea, gastos que los pueden llegar a empobrecer", para cumplir el tercer reto, el de la protección financiera, y reducir sus niveles a finales del sexenio en un 70 u 80 por ciento, Frenk Mora aseguró que la solución es "pagar por adelantado por la salud", basados en tres mecanismos: "El pago de impuestos –dijo-, es una forma de pagar por adelantado, cuando esos impuestos entonces se destinan a financiar los servicios públicos y de ahí que para el sistema de salud. La reforma hacendaria integral que ha propuesto el presidente Fox, sea crucial y estratégica".

Como segundo mecanismo nombró a la seguridad social y refirió: "Necesitamos encontrar formas innovadoras de extender el seguro social a la población informal, porque la gran limitante de nuestro país como en tantos otros, había sido que para tener la protección de la seguridad social, había que tener un empleo formal… Vamos a impulsar esta nueva modalidad que ya está en la ley para ir ampliando la cobertura de la seguridad social como un gran mecanismo de pago por adelantado".

Sin respiro, Frenk Mora se refirió al tercer mecanismo: Desde luego, dijo, "son las nuevas modalidades de aseguramiento privado, como son las ‘ISES’, Instituciones de Seguros Especializados en la Salud, que son una innovación que ya contempla nuestra legislación, que claramente tiene un nicho, y que bien regulados, harán también su aportación a reducir estos gastos catastróficos".

Hechos los planteamientos de acuerdo con las "instrucciones" del presidente, Julio Frenk prometió una forma de gobernar ofreciendo resultados. Luego de comparar a México con otros países latinoamericanos, Frenk Mora aseguró que nuestro país invierte menos en salud que los países de la región, a pesar de que el nuestro "es la segunda economía", y repitió: "Por eso, como dije, la reforma hacendaria integral es algo clave, es un elemento estratégico para lograr estos resultados que la ciudadanía mexicana se merece, y por eso pensamos que va a ser muy importante esta gran iniciativa del presidente Fox".

Julio Frenk concluyó su mensaje con la misma retórica escuchada las últimas siete décadas: "Nosotros planteamos que sí se necesita más dinero para la salud, y a cambio ofrecemos más salud por el dinero, ofrecemos a los ciudadanos que a cambio de esa inversión adicional, ese esfuerzo adicional, tendrán un mejor sistema de salud. Eso, es lo que yo les quisiera comentar como las grandes líneas de pensamiento que vamos a empezar a someter a este debate, para tener listo nuestro Programa Nacional de Salud en los próximos seis meses".

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here