Crónica de una comparecencia
Los arrebatos del secretario de Salud

Jani Luna González, Karina Ortiz García y Roselli Reyes Cuevas
29 de enero de 2002

 

No se trató de una simple reunión con senadores, fue la comparecencia del secretario de Salud, Julio Frenk Mora, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Ahí, Julio Frenk no vio lo duro, sino lo tupido. La mañana del jueves 24 los senadores se despertaron con una amplia campaña de difusión preparada por Frenk Mora como preludio de su comparecencia. No tenían pues, nada nuevo que escuchar, pero aún así y en apego al orden del día, soportaron, "de manera respetuosa", el mismo discurso que Frenk Mora dirigió a los medios el miércoles 23 en el salón embajadores de conocido hotel en Paseo de la Reforma.

El senador Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente de la Comisión, dio al secretario, en la bienvenida, un anticipo de lo que vendría: "Esta comparecencia llega en un momento muy adecuado, en este momento, ya a más de un año de haber comenzado el gobierno del presidente Vicente Fox y de habernos presentado el Plan Nacional de Salud, esta autonomía quiere conocer qué es lo que se ha hecho en la materia, qué avances tenemos en relación a todos los planes y programas que fueron presentados ya hace un año; tenemos algunas dudas de cómo funciona o va a funcionar, porque aunque ya se ha expresado en muchas ocasiones sobre el famoso seguro popular, todavía no vemos en el horizonte que se haya comenzado a actuar en relación a este programa", le dijo.

Luego, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero pasó la lista de asistencia y en seguida, se le dio la palabra al secretario. El "recuento del 2001 y las perspectivas del 2002" que Frenk Mora repitió a los senadores fue largo y aburrido, todos tenían ya preparadas sus preguntas, esperaban sólo el término de la presentación para soltar metralla. Lo hicieron.

Fue primero la senadora Emilia Patricia Gómez Bravo, del PVEM quién se dirigió al secretario: Es interesante escuchar los datos que nos acaba de dar, sobre todo en cuestión de certificación de hospitales y en calidad. Pero, ¿tenemos ya resultados concretos? ¿De qué porcentaje de avance estamos hablando? El presidente Fox anunció la instrumentación de un Código de Ética, ¿este Código, qué programas tiene para darnos en corto, mediano y largo plazo resultados concretos? Tenemos unos datos enormes en cuestión de que la población menor de 20 años tiene problemas con la diabetes mellitus, aquí podríamos hablar de una falta de cultura en alimentación, ¿tienen algún programa concreto respecto a esto?

Frenk Mora respondió evasivo, "en efecto –dijo-, en afán de no ser totalmente exhaustivo, no señalé todos los avances…" Y no respondió a las primeras preguntas. Sobre el Código de Etica mencionó: En primer lugar la presencia y adopción de un Código de Ética… En segundo lugar, estamos tratando de colaborar con unas asociaciones gremiales… Y en tercer lugar, un esfuerzo grande en las instituciones educativas…" Al problema de la diabetes respondió el secretario: "compartimos totalmente, hay una auténtica epidemia de diabetes, es un tema complejo…"

Emilio Gamboa Patrón, senador por el PRI y exdirector del IMSS fue todo, menos complaciente con el secretario, filoso le dijo: "Yo lo felicito por la forma tan breve y ágil que nos presenta los retos del sistema de salud con tres rubros fundamentales: equidad, calidad y protección financiera." Luego, Gamboa Patrón entró al cuestionamiento, señor secretario, le dijo, "en equidad, como algo innovador está presentando usted salud y nutrición de los pueblos indígenas, arranque parejo en la vida, vete sano y regresa sano, ¿es innovador este programa en los pueblos indígenas, señor secretario? ¿no había programas ya concretos en materia de salud en los pueblos indígenas o es una innovación de este gobierno del presidente Fox? En protección financiera se habla del mercado privado. Hay muchas quejas aquí en el Senado de abusos mucho muy grandes por parte del sector privado en materia de salud. ¿Qué tiene planeado la Secretaría este año para cumplir la responsabilidad que le ha otorgado que es regular y ordenar el mercado privado?"

Gamboa Patrón remató: "Mi inquietud, señor secretario, es el seguro popular, ha hablado usted de que se ha hecho un verdadero esfuerzo este año para empadronar, para que todos estén incorporados. Yo le preguntaría, ¿cómo lo vamos a instrumentar en el año 2002? ¿Hay disponibilidad de recursos, señor secretario? De acuerdo al presupuesto veo que lo que está autorizado para el 2002 es la ampliación en cuanto a la inflación que va a haber en el año 2002, no veo más recursos."

Y el secretario cayó en la trampa: "Sí había, desde luego, varios programas muy importantes… se han hecho esfuerzos muy grandes en el pasado", le contestó. Y agregó: "Aquí la innovación específica fue el haber ‘detectado’ este grave problema de la carencia de micronutrimentos… Una encuesta nacional muy bien diseñada nos muestra un problema grave, se movilizan nuestros científicos, se diseña un suplemento especial, una empresa farmacéutica mexicana hace las primeras –pues no teníamos el presupuesto el año pasado-, y hace una donación, ya subsecuentemente hicimos la licitación y ya varias empresas están fabricando este suplemento."

Finalmente, complementó el secretario, "esto se inscribe en una serie de esfuerzos de movilización social para garantizar que realmente el suplemento llegue. Entonces, desde luego, yo no me atrevería a señalar que la totalidad de los componentes son innovadores, creo que este componente específico sí lo es y como digo, se apoya mucho en esfuerzos previos…"

Luego, Frenk Mora intentó responder a la pregunta del senador sobre el mercado privado: "En términos de la regulación del mercado privado si tiene usted razón, ahí me refería yo particularmente al de seguros, yo creo que había un gran rezago en México, teníamos un producto dominante que es el seguro de gastos médicos mayores, es un mercado de México muy chico, solamente el dos por ciento del financiamiento total de la salud corresponde a esquemas de aseguramiento privado…"

Sí se daba, agregó el secretario, "la situación de que al lado de los seguros de gastos médicos más formales, se habían creado distintos esquemas de prepago muy poco regulados y sí se dieron, como dije antes, situaciones de quebranto que lesionaron mucho tanto a los usuarios, como a los propios médicos y hospitales. Los dejaron con algunas deudas importantes ahí."

Entonces, continuó, "desde la administración anterior se crearon las instituciones de seguros especializadas en salud justamente para que fueran un mecanismo de ordenamiento. Nos ha tocado a nosotros ya la elaboración de las reglas de operación y puesta en marcha, eso ocurrió en el 2001, que fue como estaba planeada en las reformas a la ley, y esto ya arrancó."

En cuanto al seguro popular, expresó el secretario: "estamos procediendo con cautela en el lado de la demanda, ya cinco Estados iniciaron y la idea es ampliarlo este año. El papel de las entidades federativas es central, nosotros estamos montando este proyecto en un sistema que está descentralizado, entonces toda la operación, la afiliación, las hacen las entidades federativas; es fundamentalmente un programa de corte estatal.

"La instrumentación pasa por varias vertientes, con los Estados se está haciendo la afiliación directa aprovechando la afiliación proactiva en hogares, aprovechando también los contactos con las unidades de atención a la salud, es decir, ofrecer a una persona que llega que en vez de la cuota de recuperación, se afilie y ya quede cubierta.

"Pero yo creo que va a haber mecanismos mucho más interesantes de afiliación. Una importante que se anunció el día de antier, es utilizar los servicios del Banco de Servicios Financieros (Bansefi), que nos ha ofrecido, con sus 900 mil cuentahabientes, la mayoría de los cuales no son asegurados, poder ser un instrumento y un vehículo de afiliación y como son cuentahabientes, entonces se simplificaría muchísimo la promoción y el pago de la cuota de afiliación.

"La otra, es que estamos trabajando muy de cerca con Sedesol, para aprovechar distintas colectividades que constituyen ya padrones de diferentes programas sociales, y hacerles la oferta.

"Como parte de la evaluación cuidadosa que queremos hacer del programa, le pedimos al Instituto Nacional de Salud Pública que realizara una encuesta y hay resultados sumamente interesantes: Al preguntarle a la población si le interesaría un esquema de este tipo, 80 por ciento dice que sí; pero luego si se le pregunta ¿estaría usted dispuesto a una aportación proporcional a su ingreso?, 60 por ciento de la gente nos responde que sí. Incluso con técnicas econométrica muy finas, estamos viendo que hay una gran disposición a pagar. Y para mí, la razón es simple: Hoy en día las familias mexicanas están pagando 170 mil millones de pesos al año de su bolsillo, ¡Es más que el presupuesto público! ¡Algo estamos haciendo mal, que no estamos captando más que eso! Y el reto es que tenemos que empezar a captar eso, de una forma que genere las agregaciones de riesgos, para que el financiamiento sea solidario.

"Y a su pregunta de si hay recursos suficientes, yo le diría que no para lo que es la meta más ambiciosa, pero apreciamos mucho lo que se ha asignado… como usted bien dice, no es suficiente, señor senador."

UN POCO MÁS

Ya en su turno, la senadora María del Carmen Ramírez García dio al secretario cifras de adultos mayores de 65 años que tendrá México en el 2025: 12 millones 500 mil, de los que dijo, aproximadamente 800 mil pacientes serán del ISSSTE, y por lo tanto, sus necesidades de atención médica se encuentran directamente relacionadas con las enfermedades crónico degenerativas. Frente a esto, ¿qué está haciendo la Secretaría a su cargo para apoyarlos?, le preguntó.

Además, Ramírez García agregó: ¿Qué avances y obstáculos se presentan en el área de atención de la salud perinatal, que tiene como objetivo fundamental el propiciar la maternidad saludable y sin riegos para todas las mujeres?, ¿qué proyectos de capacitación continua para los médicos, enfermeras, parteras y demás miembros del equipo de salud se han puesto en marcha en su administración?

El 10 de diciembre de 2001 –continuó la senadora-, se llevó a cabo la reunión inaugural del Comité de Monitoreo y Evaluación del Consejo Nacional para Prevención y Control del VIH SIDA, (Conasida). Me podría informar sobre la definición de las grandes áreas de trabajo del Comité?, ¿a qué resultados ha llegado el análisis de indicadores del Programa Nacional?, ¿qué estrategias se han implementado para la vigilancia epidemiológica?, ¿qué cuentas nacionales hay en el VIH SIDA?

Frenk Mora se preparó para dar respuesta, "Tiene usted razón, pone usted el dedo en la llaga del reto más importante y no diría sólo del sector salud, sino me atrevo a decir para la sociedad mexicana."

Y argumentó:

— Uno de los programas de acción prioritarios que derivan del Programa Nacional de Salud, es el Programa de Atención a Adultos en Plenitud, adultos mayores, que fue presentado el pasado mes de noviembre, con una labor muy intensa de todo el sector, con la participación importante del Instituto Nacional de Adultos en Plenitud.

Dentro de las acciones concretas yo le diría que tenemos previstas, para este año, la cartilla del adulto mayor, en segundo, un esfuerzo importante que requiere de nuevamente, inversión para poder empezar con el programa de vacunación de adultos contra el neumococo y contra la influenza, vamos a empezar este año, en octubre.

Para responder a la segunda pregunta, Frenk Mora le dijo: "tenemos todavía una agenda no terminada en la salud infantil y perinatal, por eso está el Programa de Arranque parejo en la Vida, que se inspira mucho en la maternidad saludable…"

Y del Conasida sólo dijo el secretario "creo que se hizo un avance, insisto, no pude traer todos los datos, pero ya separar lo que es el órgano colegiado de definición de políticas que es el consejo del órgano ejecutor que es ahora el Centro Nacional de Atención al SIDA y que ofrece el secretariado ejecutivo del Consejo. Antes estas dos funciones estaban revueltas y resultados que el consejo no operaba como un órgano colegiado, sino era un órgano ejecutor de programas y parte de esto, pues es la reorganización de los comités."

Con gusto -concluyó Frenk a la senadora-, "le enviamos el estudio completo".

LOS TROPIEZOS

Fue Genaro Borrego quien se encargó de poner un poco de salsa al encuentro, pues el tono de las largas respuestas del secretario adormecían a los asistentes.

"En primer lugar, quiero decirle que noto una gran diferencia en el entusiasmo de usted al presentarnos el plan y en mucho, menor entusiasmo que ahora se advierte en presentar los resultados a un año de que ha venido desempeñándose en la Secretaría.

Claro, el plan en el inicio de un sexenio esto muy integral, está muy inteligentemente diseñado, es muy completo; son diez estrategias, son varias líneas de acción y ahora en estas fases de rendición de cuentas ya no se sigue la misma metodología, sino que es otra, seguramente pues, para presentar lo que es más lucidor", le remarcó.

Y siguió:

— Nos da mucho gusto que se está avanzando y que se tenga conciencia de todo lo que aún falta por avanzar. Mire, un tema que a todos nos preocupa es el de la universalidad, es decir, que todos los mexicanos, independientemente de su situación socioeconómica y el lugar donde vivan, tengan derecho a una atención a la salud satisfactoria.

En distintas administraciones se ha venido atendiendo el tema de diferente manera, ahora, según entiendo, y usted corríjame si no es así, la noción es que todos sean derechohabientes, unos del Seguro, otros del ISSTE y otros del seguro popular.

Sin embargo, no veo, cuando menos en los resultados presentados el día de hoy, realmente un aumento en la capacidad del sistema para avanzar en la universalidad…

¿Cuál es la estrategia?, ¿es en efecto el seguro popular?, porque según entendí; el seguro popular es para evitar los gastos catastróficos, entre otros de sus efectos positivos.

Es decir, en vez de que un ciudadano pague por evento catastrófico, pague su seguro y que los que no tienen necesidad de acudir a los servicios médicos, porque no enfermaron, coadyuven al financiamiento de los que sí tienen la necesidad de atenderse, un esquema solidario de los sanos ante los enfermos.

Sin embargo, tengo dos dudas: una, a quién asegura?, y dos, ¿quién presta el servicio del seguro popular?, ¿a qué beneficios tiene derecho el asegurado popular?, ¿si necesita un trasplante, se le llevará a cabo? Y ¿Cuánto le cuesta al comprador un seguro popular? Porque también aquí los números no me hacen mucho sentido.

Si el seguro popular es una vía para aumentar la universalidad, ¿cuánto le va a costar al ciudadano que quiere acceder a los servicios de salud?

Ya picado, Genaro Borrego se refirió a la calidad y citó como ejemplo los tiempos de espera de los que dijo, "qué bueno que ya empiecen los indicadores a generalizarse, sin embargo creo que todavía son muy incipientes porque hay que distinguirlos, el porcentaje globaliza… ¿cuál es el tiempo de espera máximo y cuál el mínimo y luego quizá ver cuál es el promedio?"

Y en otro tema que es crónico, siguió, que es muy difícil de atender es el del abasto de medicamentos para que usted nos diga en qué podemos nosotros ser útiles para resolver este problema. Nos interesa mucho ante la población, ayudarle al sector salud a que se resuelva este problema…

Son muchos los temas que podríamos tratar, señor secretario, para terminar, apuntaría dos adicionales: Uno, llegó a mis manos un documento elaborado por una comisión para prevenir, eliminar la discriminación en México… Me di cuenta, en la lectura del documento, que hay una fuerte incidencia y un enorme compromiso del sector salud respecto de esta ley. De aprobarse, implicaría enormes cargas adicionales y compromisos del sector salud. Solamente lo apunto para conocer si está en efecto, señor secretario, consciente de esta responsabilidad y en cuanto a la capacidad de respuesta en este tema tan importante para el avance democrático y la mayor justicia social en el país.

Y en el otro tema; si hay algún avance, algún programa, alguna idea, no tan sólo de que se vaya sano y regrese sano el migrante, sino que tenga acceso a servicios de salud allá en los Estados Unidos.

Y finalizó:

Creo que es una vertiente de desafío, para llamarla así, ineludible, de parte nuestra, para que se incorpore, como le dice el canciller Castañeda a la "enchilada", este acuerdo migratorio, el elemento de salud y de protección a la salud de nuestros migrantes en los Estados Unidos.

Es cuanto, señor secretario y nuevamente bienvenido y muchas gracias por su información y por sus respuestas.

La primera respuesta del secretario al senador Borrego fue más una reacción: "A lo mejor está usted viendo los estragos que ha causado que mi hija de cinco años tiene una faringitis severa y a pesar de mi entrenamiento médico, todavía paso las noches en vela. Pero créame que tengo un entusiasmo que no sólo no disminuyó, sino que se ha incrementado para seguir adelante…"

La segunda también: "También déjeme comentarle, en términos de la metodología para esto, que en realidad el ejercicio de hoy es más bien atender una muy atenta invitación al señor presidente de la Comisión, a informarles de algunos avances. Desde luego, estamos obligados a presentar un informe al Congreso del cumplimiento del PNS y ese informe, mucho más formal, sí seguirá la estructura del seguimiento de las diez estrategias y de todas las metas cuantitativas que están ahí."

Las preguntas del senador Joel Ayala Almeida, así como las respuestas que le dio el secretario, fueron de mutuas coincidencias. Y lo que es más, a lo largo de la comparecencia Frenk Mora aduló en más de una ocasión al líder de la FSTSE.

Peor aún fue en su intervención el senador Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso, quien dijo al secretario: "Ha sido un repaso muy amplio, una presentación bastante completa de todo lo que la Secretaría de Salud está realizando hasta este momento y planea hacer, es un análisis muy sintético, esto nos habla del gran conocimiento que usted tiene, solamente el conocimiento permite hacer una síntesis tan exacta de la problemática."

"Creo, prosiguió, que el único tema que no ha sido abordado es si estamos trabajando sobre la coordinación interinstitucional con las universidades para revisar currícula, incluso matrícula de los médicos aspirantes…"

Y el secretario le dio gusto: Sí, le dijo, "estamos llevando un diálogo muy preciso con la ANUIES y la AMFEN, y sí puedo comentar que esto es una prioridad…"

HECHO EN MÉXICO

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero cortó de tajo el hermoso diálogo de hermandad surgido de pronto entre Xicoténcatl Reynoso y el secretario: "Creo que en el México que vivimos, en lugar de aplaudir lo que hemos logrado tenemos que enfrentar lo mucho que nos falta por hacer. Yo creo que es parte importante del momento de profundo sentido democrático donde la ciudadanía es el mejor evaluador, creo que los discursos de halago entre políticos han sido sustituidos por la crítica permanente del pueblo de México de manera directa a través de los medios", les dijo.

Señor secretario:

— Actualmente en el mundo se están definiendo modelos, modelos nacionales que muchas veces van de la mano de modelos que tratan de ser impuestos por grandes potencias donde intervienen organismos internacionales con corte financiero. Creo que la salud no está ajeno a ello.

Escuchábamos hace unos días comentarios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional donde hoy se preocupan de no haber actuado a tiempo en un modelo equivocado en Argentina; después de ahogado el niño, tapar el pozo yo creo que ya no es lo más conveniente, tenemos que ser preventivos.

Navarro Quintero advirtió al secretario de tener una filosofía estatista, y le señaló que en Argentina fracasó un modelo de salud privado en su concepción más amplia, por eso, le repitió, le solicitaba un diagnóstico integral, "porque lo que usted está proponiendo es un nuevo modelo en materia de salud", le aseguró.

Y explicó:

— En política, lo que más se va afinando es la suspicacia, viendo como en ocasiones se va armando el rompecabezas, que desde diferente puntos se va proponiendo un modelo diferente al que se tiene, no porque el que se vaya a proponer sea malo, sino porque se va ofertando en partes. Hoy comprendo que la infraestructura del IMSS es para atender muy probablemente ese seguro popular.

En la actualidad, el proceso de descentralización que vive en particular la salud a veces rompe el objetivo y la concepción de República. Creemos que a veces descentralización parecería despreocupación, donde los gobiernos estatales, las entidades, tomaran toda la responsabilidad.

El senador enfatizó al secretario "lo que debemos nosotros de hacer sentir la rectoría que existe de la secretaría de salud sobre todas las entidades, en que la descentralización no quiere decir independencia", y alertó: "de por si ya están insuficientes y rebasadas la infraestructura que oferta los servicios de salud en el país, con un seguro popular; no vayamos a generar un espejismo del que después nos estemos arrepintiendo."

También habló de la escalada de precios a la alza en medicamentos y sentenció que ya se debería de acabar con la "voracidad" de las trasnacionales farmacéuticas, urgió al secretario a tener una reunión con el secretario de Economía, con la Procuraduría Federal del Consumidor, y con él como cabeza del sector.

Julio Frenk se comprometió con Navarro Quintero a sostener una o varias reuniones adicionales con el objeto de presentar a la Comisión de senadores "el diagnóstico integral", así como de los temas que son de más interés, "como el del seguro popular."

Negó el secretario alguna injerencia de los modelos impuestos por extranjeros, dijo: "le puedo decir que la mayor parte de las ideas que están aquí, algunas innovaciones como el seguro popular, son orgullosamente producto de trabajo de muchos analistas mexicanos y yo incluso me atrevería a decir que la influencia ha sido al revés. No que venga el Banco Mundial u otros a decirnos. Creo que muchos organismos como el propio Banco Mundial y la Organización mundial de la Salud, se han enriquecido mucho del trabajo original ‘hecho en México’…"

Y aclaró al senador: "le comento, yo también soy estadista, pero en el sentido del estado no identificado como el gobierno o el estado, sino como la organización política total de la sociedad, donde el criterio de acceso, cuando tenemos un derecho constitucional, debe ser estrictamente la ciudadanía…

Y en el tema de los precios, también nos preocupa señor senador, y yo reiteraría la invitación a una reunión y me parece, hago mía y apoyo totalmente su sugerencia de una reunión con el secretario de Economía…"

Cerró la presentación el presidente de la Comisión de Salud, Elías Miguel Moreno Brizuela, quien solicitó al secretario la entrega "por escrito" de un estudio completo del seguro popular, y le pidió que en una próxima reunión se pudiera tocar también el tema de la descentralización y que se hiciera una amplia panorámica del tema del desabasto de medicamentos en todo el país tanto en la Ssa, como en el ISSSTE y el IMSS.

Moreno Brizuela concluyó: "Le agradezco de verdad su asistencia, usted siempre ha mostrado una apertura democrática y eso hay que reconocerlo. Está aquí platicando a la cara y además intercambiando puntos de vista, lo que para nosotros es sumamente valioso. Muchas gracias, señor secretario."

Y el secretario también agradeció: "Muchas gracias por sus comentarios y su invitación. Con mucho gusto vamos a atender el envío de un documento más sintético. Hay muchos elementos en el Programa Nacional de Salud sobre el seguro popular, pero ciertamente se ha avanzado muchísimo en el aterrizaje y lo podríamos enviar como un paso previo a una reunión más detallada, con más información" le dijo y agregó:

— "No tengo conocimiento del tema que menciona sobre un préstamo del BID, no es un préstamo, en este caso, para la Ssa", y para despedirse señaló: "… reafirmo lo que dije al principio, de que estas reuniones son extremadamente enriquecedoras para nosotros. Las preguntas son sumamente precisas y nos hacen percatarnos de la necesidad de tener respuestas claras…".

Poco después de tres horas de iniciada la comparecencia, Julio Frenk se retiró, los senadores siguieron con los pendientes, entre otros, la comparecencia del director de la Consar, el jueves 31, para hacer una evaluación de cómo está el sistema en razón de las Afores y las Siefores.

También acordaron solicitar reuniones con Santiago Levy y Benjamín González Roaro, titulares del IMSS y del ISSSTE respectivamente, instituciones "involucradas" en muchas políticas públicas, incluyendo al nuevo programa CONTIGO, que supuestamente es la suma de Progresa y Procampo, que coordina la Secretaría de Desarrollo Social.

Además, los senadores acordaron realizar visitas sorpresivas a diversos hospitales de primer nivel del país, sin previo aviso a nadie, con el objeto de que no los vayan a preparar y a arreglar. Y quedó finalmente acordado el viaje de una comisión de senadores a Colombia, a fin de constatar, "de propia mano", cómo está la situación de aquel sistema de salud, similar al que se implanta en México.

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