Vicente Fox y los oídos sordos ante los desastres
causados por el Gran Telescopio Milimétrico


Roselli Reyes Cuevas, Jani Luna González y Valentín Cardona
8 de mayo de 2001

La impunidad con que opera el proyecto del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), se hace presente en todos los ámbitos, hasta Vicente Fox Quesada ha hecho oídos sordos a los reclamos de Arturo de Rosas Cuevas, presidente municipal de Atzitzintla, comunidad poblana seriamente afectada por la instalación del telescopio.

En efecto, un documento emitido por el presidente municipal a Vicente Fox, en agosto de 2000, manifiesta al entonces presidente electo lo siguiente:

— En nuestro municipio existe la necesidad de incrementar programas como el de Procampo, Progresa, Empleo Temporal, esto, debido a que somos un municipio con un alto índice de marginación, y las familias que habitan en él, necesitan de estos apoyos que provienen del gobierno federal,, existen comunidades en nuestro municipio que no cuentan con ninguno de los programas antes mencionados, también solicitamos su apoyo para la instalación de un vivero que genere empleos, y nos ayude a contrarrestar la gran deforestación que últimamente ha sufrido, debido a la construcción del camino del Gran Telescopio Milimétrico, que se está construyendo en este municipio, por último, quisiera solicitarle que nos apoye con dos vehículos doble tracción para la vigilancia y resguardo de nuestros bosques, ya que cuando es temporada de incendios y por no contar con un vehículo adecuado para llegar hasta estos lugares, se pierde mucho tiempo y por lo mismo se sufren grandes pérdidas de los bosques de nuestro Parque Nacional.

Un segundo documento fue enviado a Fox Quesada cuando el poder ya había cambiado de máscara.

En el oficio, Rosas Cuevas solicita al presidente, apoyo para la instalación de un vivero en nuestro municipio, ya que debido a la gran deforestación que hemos tenido en los últimos años, parte de esto derivado de la construcción de un Telescopio Milimétrico, que se construye en nuestro municipio financiado por la universidad de Masachusets junto con el GTM instalado en la comunidad de Tonantzintla, Puebla, se comprometieron ha apoyarnos para el cercado de nuestros bosques y reforestación por lo menos de 100 hectáreas de bosque y lo cual hasta la fecha no a sido efectivo y al observar el gran deterioro de nuestro bosque no podemos quedarnos con los brazos cruzados, por lo mismo pedimos a usted gire instrucciones a Semarnap, Sagar y Profepa Puebla, a quien corresponda para una posible instalación del mencionado vivero, también le mencionamos que contamos con un lugar acorde para este fin y suficiente agua para el riego y mantenimiento de las plantas.

Un tercer documento, idéntico al anterior, fue enviado también por Rosas Cuevas al gobernador Melquiades Morales Flores. Nunca recibió respuesta. A cambio, recibe constantemente visitas de la Contraloría estatal, quien le verifica, a conciencia, el gasto del último centavo.

ATOLE CON EL DEDO

En entrevista, Arturo de Rosas Cuevas, comenta a los reporteros que Emmanuel Méndez Palma –director del proyecto GTM-, les anunció que la carretera que se abrió para llegar hasta la cima del volcán la Negra, y que pasa por las faldas del Pico de Orizaba, “ya no se va a utilizar”, y explota: “El gobierno del estado gastó 50 millones de pesos en ese camino, y a mí, me revisan desde la pintura que le pongo a las oficinas, hasta los metros de guarniciones que hacemos”.

Rosas Cuevas explica que el Gobernador Melquiades Morales ordenó la construcción de una carretera pavimentada y bien terminada de la comunidad de Esperanza, a los Reyes, “tierra del gobernador”. Agrega que Atzitzintla gasto dos millones 780 mil pesos que significan el 80 por ciento de su techo financiero, para la construcción de una carretera de 11 kilómetros que comunicará a Atzitzintla con Paso Carretas, y de ahí, al entronque con la autopista.

El presidente municipal asegura que la carretera “tiene un gran retraso”, debido a que la empresa constructora “Gutiérrez de Velasco”, suspendió las obras un tiempo porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado, “no pagaba”.

Cansados de recibir promesas desde que fueron “sorprendidos” por el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), Rosas Cuevas explica que el pasado 3 de mayo, Méndez Palma les ofreció reforestar 100 hectáreas, cercarlas, e instalar casetas de vigilancia para detener a los talamontes, que asegura, “desbaratan el bosque”.

Como muestra, el presidente municipal señala un camión cargado de madera que fue detenido por habitantes de Texmalaquilla, cuando circulaban por el camino inconcluso que conduce a la cima del volcán La Negra. El camión, pertenece al dueño de un aserradero del poblado Loma Grande, y sólo sabe que lo apodan El Primo.

No es todo, para mitigar el enojo de los habitantes de Atzitzintla y Texmalaquilla, Méndez Palma también les ofreció ayuda para excavar las zanjas donde se introducirá el drenaje en los poblados, así como la entrega de cemento para restaurar las capillas, y la construcción de un “parquecito” en Atzitzintla, y para ello, gente del INAOE, bajo el mando de Laura Ramírez Gallegos, “tomaron las medidas del parque”.

LOS GRINGOS Y EL PODER

Perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo de Rosas Cuevas, señala que cansado de las promesas incumplidas, intentó hablar telefónicamente a la Universidad de Massachusetts, “para que respondan por los daños ocasionados y cumplan con las promesas que hicieron”, dijo. Sin embargo, recibió una respuesta: “No hablamos español”, le dijeron.

Fue entonces que se dirigió a la embajada de los Estados Unidos en México, a solicitar una visa, “para viajar a la Universidad de Massachusetts y exponer los problemas que le ha ocasionado el GTM a su comunidad”. En respuesta, le “negaron la visa”, a pesar de que “llevó su relación de bienes, y la constancia que lo acredita como presidente municipal de Atzitzintla”.

Rosas Cuevas señala que Méndez Palma le dice que para quejarse ante la Universidad de Massachusetts, tiene que hacerlo a través del “embajador”.

Así, la Universidad de Massachusetts en complicidad con el INAOE, han destruido la paz y tranquilidad de Texmalaquilla y Atzitzintla, además de destruir lo poco que queda de sus maltrechos caminos, y propiciar la destrucción del bosque, además de aprovechar la impunidad que reina en territorio mexicano para hacer lo que en su país sería imposible.

Pero Rosas Cuevas no se achica, a pesar de que en la reunión de presidentes municipales con Vicente Fox que se realizó en Puebla, “no lo dejaron pasar”, y asegura que sólo esperarán 30 días más para ver los resultados de las “últimas promesas”, y que en caso de no cumplirse, “cerrarán los caminos definitivamente a todos los del INAOE”.

Otro testigo, que por seguridad pidió omitir su nombre, asegura que Alfonso Serrano Pérez Grovas, “es el de las relaciones y el poder con los gringos”, mientras que Méndez Palma, se encarga de los “arreglos” con proveedores y contratistas. Tan es así –agrega-, que Méndez Palma dio al comisariado ejidal Humberto García Sánchez, el contrato para llevar arena y grava para la construcción del telescopio, y que intervino para que se le dieran 200 mil dólares para la reforestación y cercado de 100 hectáreas, a través de Regina Garcicrespo Rama, delegada de la Semarnat en Puebla.

LAS TRANSAS

El camino inconcluso, en el que prácticamente se tiraron 40 millones de pesos, se encuentra intransitable en algunos de sus tramos debido a que los torrentes de agua que bajan del Pico de Orizaba -cuando llueve-, lo han cortado. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que los talamontes utilicen el camino para deforestar la zona.

En efecto, el presidente municipal de Atzitzintla acusa que el camino construido por la empresa Kormoran S.A. de C.V. a instancias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de Puebla es utilizado sistemáticamente por los taladores de árboles, porque no se han instalado las casetas de vigilancia prometidas por el INAOE.

De acuerdo con un documento emitido por la Semarnat, en México hay 40 millones de hectáreas deforestadas, que equivalen al 20 por ciento del territorio nacional. Dice el análisis, que cada año, con el Plan Nacional de Forestación se recuperan 220 mil hectáreas, lo que muy apenas representa al 0.11 por ciento del territorio nacional, y no se compensa la pérdida anual de bosques, que va de 400 mil a 600 mil hectáreas.

Cada año, agrega el documento, “México pierde 380 mil hectáreas”. La Semarnat justifica que la pérdida de árboles se debe a los “desastres naturales” –fuego, sismos, ciclones, etc.-, y considera que los desastres naturales han aumentado debido a “problemas no resueltos del desarrollo”, y como ejemplo da el de “la pobreza”, que dice, “ejerce presión sobre los recursos naturales, deforestando, degradando los suelos, e incrementando con ello la vulnerabilidad a fenómenos naturales”.

Sin embargo, a pesar de la pobreza en que viven los habitantes de Texmalaquilla, ellos se habían preocupado por la conservación de su bosque, pero la carretera inconclusa es paso abierto a los depredadores de bosques.

A los oídos sordos de Vicente Fox se han sumado los de Melquiades Morales, así como los de Víctor Lichtinger Waisman, titular de la Semarnat, que ahora encubre los compromisos que adquirió el INAOE con los estadunidenses, al amparo del oscuro permiso otorgado por el Instituto Nacional de Ecología, para permitir la instalación del telescopio.

Y no es todo, el presidente municipal de Atzitzintla también ha intentado conseguir recursos con Alejandro del Castillo Avila, administrador de la aduana de Puebla, funcionario a quien solicito en febrero pasado la donación de un vehículo para este municipio, y de estar en sus posibilidades un 4X4, mismo que si nos dona, será utilizado para subir al parque nacional del Pico de Orizaba, ya que en lo que va transcurriendo de la época de secas, hemos tenido varios incendios en la Sierra Negra y en el Parque Nacional; en la mayoría de ocasiones no hemos contado con el apoyo de dependencias como la Semarnap y el ejército nacional, por lo que nos vemos en la necesidad de contratar personas y subir a dichos lugares a sofocar los incendios, por no contar con equipo de transporte adecuado, tenemos que trasladarnos caminando hacia los lugares que se ven afectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here