EL IMSS BAJO LA CONTINUIDAD CALDERONISTA

Gustavo Leal Fernández

A) EL PLIEGO HOSTIL DE HORCASITAS (AGOSTO-2007)
MUCHO ROLLO, CERO TALENTO

1.- Está diseñado para el “consumo” de la opinión pública, dando satisfacción a las voces quejosas del sector patronal respecto al “oneroso” CCT y tratando de que Horcasitas le “cumpla” a Calderón siguiendo la visión de derecha del Ejecutivo calderonista.

2. – Con él no hay ninguna perspectiva de mejora institucional en absolutamente ningún área, nivel o plano.

3.- No enfrenta, ni resolverá absolutamente ninguno de los determinantes efectivos que pesan sobre la actual situación institucional.

4.- Carece de cualquier diagnóstico propio y el que reproduce está equivocado (Levy).

5. – Carece de cualquier propuesta viable para mejorar efectivamente los servicios, invoca sólo de manera abstracta al “derechohabiente” y alude a una “mejor atención” que nunca define.

6.- Y, por supuesto, carece también de alternativas frente a estos determinantes, los que como enunciaré a continuación, omite.

7. – Omite:

-Impacto de la política económica (De la Madrid-Calderón ) sobre la situación institucional, particularmente en materia del crecimiento de la cobertura de asegurados asociada al incremento real de empleo formal.

-Impacto de la subcontratación ( outsourcing ).

Por ejemplo. Desde el año 2001, instituciones gubernamentales han subcontratado alrededor de 200 mil trabajadores de limpieza sin importar que incumplan con las prestaciones y evadan al IMSS. Según la Asociación Nacional de Empresas de Limpieza, la mayoría de los trabajadores gana el salario mínimo del DF (50.57 pesos diarios). Pero por la precariedad implícita en las condiciones de trabajo, existen licitaciones públicas en las que el costo por trabajador es menor al gasto directo que genera pagar el salario mínimo y la seguridad social (Enfoque, Suplemento Dominical de Reforma , 8 de abril, 2007.

-Impacto de la Ley Zedillo 1995 97.

-Evaluación del Sistema Afores.

-Situación real de la recaudación, elusión y evasión de COP.

-Impacto del nivel salarial de las mandos medios y altos.

-Y la presunta corrupción institucional.

-Evaluar la capitulación institucional (de Genaro Borrego con Mario Madrazo, Mario Luis Fuentes con Mario Madrazo, Santiago Levy con Onofre Muñoz, Fernando Flores con Onofre Muñoz y Molinar Horcasitas con Santiago Echevarría) respecto al Modelo IMSS de Atención Médica y su sustitución por los pobres programas “preventivos” Programa de Mejora de la Medicina Familiar y PREVENIMSS.

-Así como la adopción de los programas zedillistas Progresa Oportunidades y, con Calderón, el Seguro Popular petit o cambray (sólo para los recién nacidos).

-Igualmente la compactación a la baja del Programa IMSS-Oportunidades para tratar de horizontalizarlo al bajo nivel clínico del fraudulento Seguro Popular del foxismo, tarea al cargo de la funcionaria de Horcasitas Carolina Gómez que, con Fox, laboraba en el Seguro Popular.

-De la misma manera, el Pliego Horcasitas omite deliberadamente evaluar la presencia y operación de las controversiales UMAES y la activación, el en agro, de las UMAA’s

Finalmente, omite también evaluar las recomendaciones de Jorge Meléndez, exdirector de Finanzas del IMSS, para “eliminar burocracia, opciones de arrendamientos de equipos que el IMSS no puede adquirir y la concesión de servicios a terceros, como la transferencia de algunas cirugías que el Instituto no puede cubrir, ya sea por falta de personal o infraestructura.” ( El Financiero , 27 de septiembre, 2006).

Y, para terminar, guarda silencio respecto al pronunciamiento del Consejo Promotor de la Competitividad de la Salud -que encabeza Pablo Escandón Cusi dueño de la firma distribuidora Nacional de Drogas (Nadro) e integrante de FUNSALUD- respecto a que “del 100 por ciento de la cuota patronal a servicios de salud que una empresa le paga al IMSS, 80% se transfiera al Consejo Promotor, cuyas instituciones se encargarían de crear una red para otorgar servicios de consulta básica y suministro de medicinas. Con un solo pago se podrá acudir a cualquiera de las instituciones del sistema privado. El esquema funcionaría de manera similar a las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES), pero la empresa no tendría que pagar la cuota del IMSS y contratar los servicios de una ISES, sino que el IMSS, asignaría el equivalente al 80 por ciento de la cuota a la red de servicios privados para que ésta atienda a sus derechohabientes ( Reforma , 27 de noviembre, 2006).

Por cierto que todo el “diagnóstico” de la infraestructura del Pliego Horcasitas reproduce al detalle la “lectura” Levy, a lo cual hay que agregar la propia iniciativa de Horcasitas para hacer crecer la red de infraestructura a través de proyectos público-privados (PPS), como los que intentó establecer Julio Frenk en la SSA del foxismo (Hospitales Regionales de Alta Especialidad).

8.- El Pliego llama a un proceso de “transparencia” unilateral que debería iniciar con la divulgación del nivel salarial de los mandos altos y medios.

9.- E invoca una supuesta “recuperación” de la “conducción” institucional que sólo ellos (Borrego, Mario Luis Fuentes, Levy, Flores y ahora Molinar) han “perdido”. Cabe preguntar: ¿cuándo la “perdieron”? En todo caso, cuando haya sido, fueron ellos y no los trabajadores del IMSS los que la “perdieron”.

10. – El entero contenido del Pliego se reduce a la siguiente máxima: “antes que Yo (y el sector patronal que represento y protejo), pagan Ustedes, los trabajadores del IMSS”.

11. – Después del RJP (donde el Pliego Horcasitas sólo es continuista de la fabricación apocalíptica de Levy), va por todo el CCT (cuyo pasivo calcula a niveles casi celestes) al que intentará reducir a las prestaciones de la LFT.

12. – A esta “renegociación” del CCT, es lo que llama (como inventó Levy) “suficiencia financiera” y lo que presenta como “punto de equilibrio”.

13. – El Pliego recarga sobre ellos una “solución” que no es solución.

14. – Como con Levy, el Pliego de Horcasitas “diagnostica” equivocadamente: confunde deliberadamente peras con manzanas, afirma que los recursos del RJP deberían ser para el SEM, intentando tapar el impacto de la Ley Zedillo 95-97 sobre el desfinanciamiento estructural del SEM (las manzanas) y tratando de prenderse del RJP (las peras) para paliar de alguna manera ese desfinanciamiento.

15. – La diferencia es que mientras Levy iba por el RJP, Horcasitas va contra todo el CCT.

16.- Es la perfecta expresión de un Ejecutivo continuista (el de Calderòn) que sólo terminará agravando las encrucijadas institucionales en curso.

17. – Aún aprobándoselo, el Pliego Horcasitas va al mas rotundo de los fracasos y en su propia Presentación reconoce que la campaña apocalíptica emprendida por Fox y Levy ha continuado durante todos los meses del calderonismo.

18.- Se trata de un Pliego portador de una visión antisindical que ignora deliberadamente al sujeto receptor (los trabajadores) presentado para empezar a “negociar” con la representación sindical.

19.- El Pliego nunca establece que hará con los recursos “ahorrados”.

20. – Ni consigna un sólo compromiso institucional, en franco contraste con todo lo que les exige a los trabajadores.

21.- Por lo que toca al bono de productividad, eficiencia y calidad que, sin especificar, menciona el Pliego Horcasitas, se puede resumir en la siguiente máxima “te quitan todo, pero te quieren dar el bono”.

B) EL CLAUSULADO

1.- Está hecho al aventón y carece de estructura.

2.- Visto en su conjunto, se reduce a:

A)  expulsar al SNTSS de los procesos de trabajo. En una palabra: pérdida de la bilateralidad, tal y como aparece la Cláusula 19.

B)  disminuir derechos de los trabajadores: con impacto económico: Cláusula 107 (Aguinaldo) y Cláusula 144 (Fondo de Ahorro).

C) Merecerían comentario aparte: las incapacidades; el Transitorio 18a sobre la subrogación en materia de lavandería, intendencia, administrativos, así como lo que se refiere a la categoría inferior (que constituye una suerte de otra polivalencia sin eje).

C) LOS REGLAMENTOS

1.- El de infectocontagiosas constituye un autogol. Desnaturaliza la prestación.

2.- El del RJP ubica a los de nuevo ingreso ya al nivel de la LFT. A partir del 16 de octubre les exprimirá 15 por ciento, los remite al sistema Afore y el Instituto, como asegurador por Ley del Seguro Social, no exhibe obligación alguna.

3.- El de becas puede ser discriminatorio.

D) EL CEN, LA ESTRUCTURA SINDICAL Y LOS TRABAJADORES DEL IMSS

1.- Para lo que sigue conviene distinguir precisamente entre el CEN, la estructura sindical y los trabajadores del IMSS. La experiencia inmediatamente reciente, la del que encabezó el Dr. Vega Galina, lo confirma.

2. – Como viene el Pliego Horcasitas, en lo que negocie el CEN del Dr. Valdemar Gutiérrez Fragoso y la estructura sindical que lo siga, puede que lo pierdan los trabajadores.

3. – El Pliego del CEN del Dr. Gutiérrez tampoco porta una propuesta precisa de mejora de los servicios. Sus componentes estrictamente médicos: escalafón para la rama de enfermería en el primer nivel de atención; segunda especialidad para los médicos y el Plan Nacional Gerontológico no terminan de capturar adecuadamente la actualización de los profesiogramas sobre la base de la materia de trabajo y los pies de rama.

4. – Después de la experiencia del Analítico Puesto-Plaza y la constitución de las UMAES, la defensa del CCT va más allá del RJP. Esa defensa está obligada a ocuparse de la materia de trabajo.

5. – A pesar del tiempo transcurrido (enero, 2007), el fallo de la SCJN en contra del amparo promovido por el SNTSS contra las “reformas” Beltrones-Levy de 2004, sigue sin recibir respuesta pública por el CEN.

6. – Y en las primeras reacciones del Dr. Gutiérrez Fragoso frente al Pliego Hostil de Horcasitas, no se aprecia aún un plan de acción ( La Jornada , 19,22,26,29,8).

Aunque sí se ha referido a “incrementar las aportaciones de todos los trabajadores; a que “en términos generales está de acuerdo con la visión de Calderón sobre la crisis financiera que vive el Seguro Social” y que “no es el momento de echar culpas”; a un “cabildeo” con el cacicazgo de Elba Esther Gordillo y a la formación de un partido político “liberal y obrero” de los trabajadores “del Seguro Social”, pero, insisto, sin definir aún un plan de acción preciso para defender el CCT.

7.- Incluso en la Minuta de la sesión del Comité Mixto para la Administración y Evaluación Actuarial del RJP que tuvo lugar el pasado 19 de junio, después de conocer que “el fondeo es insuficiente para alcanzar la contratación de 40 mil plazas que se tienen establecidas en el Convenio Adicional para las Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores de Base de Nuevo Ingreso” (de acuerdo al informe que la prepara al IMSS el Despacho Lockton Consultores Actuariales Agente de Seguros y Fianzas S.A. de C.V, el doctor José Arturo Varela López, Secretario del Interior y Propaganda y el Licenciado José Francisco Castillo Navarro, Secretario de Conflictos, observaron que “deben buscarse alternativas reales, incluso pensar en incrementar hasta un 15 por ciento las aportaciones de todos los trabajadores”.

8.- Con todo, el CEN del Dr. Gutiérrez Fragoso está en una encrucijada de la cual sólo podrá salir airoso si defiende a los trabajadores, con una estrategia precisa y un plan de acción definido. Este es su reto.

9 . – Dada la naturaleza, origen y desempeño del actual CEN; dada la encrucijada en que se encuentra junto con la estructura sindical, es claro que son los trabajadores del IMSS los que tienen la palabra.

E) CONCLUSIONES

1.- Lo primero que cabe concluir es que, examinado este cuadro de problemas, habría que estar muy atentos para conocer qué es lo que propondrán las actuales autoridades del IMSS para instrumentar el Pliego Hostil de Horcasitas. Aún falta el cómo.

2.- A pesar del desaseado desenlace de la jornada electoral del 2 de julio de 2006; a pesar de Calderón, Yunes y Horcasitas, el debate sobre el destino de la salud y la seguridad social de los mexicanos apenas ha empezado.

3.- El rescate efectivo de las grandes instituciones nacionales así como el modelo de seguridad social que el país demanda (con otra política económica) está completamente abierto.

4.- Como muestran las prometedoras e innovadoras movilizaciones contra la “reforma” calderonista del ISSSTE, hay todo por delante y la elección intermedia de 2009 a la puerta.

5 .- Sigue la movilización amplia de los trabajadores del IMSS (en el marco de las convocatorias que realizan la UNT , el SME, y la CNTE ) contra la “reforma” calderonista del ISSSTE, a favor de la defensa general de la contratación colectiva (caso de los sobrecargos de ASSA) y en contra de la “reforma” fiscal que requiere desesperadamente Calderón para fondear su costosa y técnicamente muerta “reforma” del ISSSTE.

6.- Por último, si el politólogo Horcasitas -con la pésima asesoría que sus pasos demuestran- se inclinara eventualmente por interponer una Controversia de Naturaleza Económica en el IMSS, habrá sonado la hora de evaluar todas las omisiones a que antes me referí y aflorará la gran fabricación apocalíptica de Fox, Levy, Calderón y Horcasitas. Entonces habrá sonado la hora de que más de un priísta así como algunos panistas, pongan sus barbas a remojar.

7.- En el Pliego Hostil de Horcasitas se afirma que “el Pliego del Instituto pretende hacer del paciente el foco de la negociación”. Culminemos advirtiendo que justamente por él y en su defensa, por ese derechohabiente, por su salud y su seguridad social, que el politólogo Horcasitas sólo invoca en abstracto, vale la pena hoy, como ayer y como mañana, defender el CCT de las profesiones y trabajadores que lo atienden.

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