VISUALIZACION “IN VIVO” DE LA NECROSIS TUBULAR CON YODOPROPIDIO. IODO-131

Dres. G. Skromne Kadlubick y Ricardo Hidalgo Rico
Lab. de Radionúclidos. Depto. de Fisiología. Fac. Medicina. U.N.A.M

INTRODUCCION

El yodopropidio es un colorante nuclear que se usa para detectar células necróticas por su capacidad de no entrar en las células viables. Al marcarlo con Iodo-131 y convertirlo en un radioyodopropidio nos permite visualizar “in vivo” en el paciente los fenómenos de necrosis y así investigarlos, diagnosticarlos y monitorear su evolución en los tratamientos. Nuestra experiencia con su uso en la Necrosis Tubular es el objetivo del presente estudio.

MATERIAL Y METODOS:

Se marcó yodopropidio con Iodo-131 de acuerdo al método descrito en publicaciones previas (2). Con este nuevo radiofármaco se visualizaron seis casos de pacientes con necrosis tubular, mismos que se monitorearon a lo largo de su padecimiento mientras cursaban con insuficiencia renal aguda.. Estas imágenes de centelleografía se compararon con estudios normales en población homogénea de voluntarios sanos para conocer las diferencias y cuantificar el fenómeno de necrosis que ocurre en los casos de necrosis tubular.

RESULTADOS:

La fig. No. 1 presenta una imagen típica por centelleografía de la visualización de la necrosis tubular en un caso de insuficiencia renal aguda. Esta fue la norma en todos los casos estudiados y nos permitió monitorear cuantitativamente la evolución de la enfermedad en forma precisa.

Los voluntarios sanos, en cambio no presentaron imagen “positiva” por no tener áreas de necrosis, y ningún caso, ni sano ni patológico, presentó reacciones al nuevo radiofármaco en controles clínicos y laboratoriales a seis meses.

DISCUSION:

El poder visualizar “in vivo” la necrosis tubular y cuantificarla nos ha sido de gran utilidad para valorar y monitorear a los pacientes durante la evolución de su padecimiento por lo que proponemos la presente técnica para el manejo clínico de la necrosis tubular.

CONCLUSIONES:

  1. Se marcó el yodopropidio con Iodo-131 para detectar células necróticas “in vivo” por centelleografía.
  2. Con este nuevo radiofármaco se visualizaron seis casos de necrosis tubular, mismos que se monitorearon a lo largo de su padecimiento.
  3. Se compararon las imágenes obtenidas con estudios normales en voluntarios sanos de población homogénea.
  4. Ambos grupos – sanos y enfermos- fueron controlados clínica y laboratorialmente por seis meses sin hallarse efectos adversos por el uso de la nueva técnica y radiofármaco.
  5. Se propone el yodopropidio-131 para el diagnóstico y control de los casos de necrosis renal en forma cuantitativa.

RESUMEN:

Se marcó con Iodo-131 el Yodopropidio para poder visualizar “in vivo” por centellografía la necrosis tubular, cuantificarla y monitorear su evolución; mismo que realizamos en seis casos de esta enfermedad y comparamos con seis casos de voluntarios sanos de población homogénea. Dado los buenos resultados y la carencia de efectos adversos a seis meses de control se propone el nuevo radiofármaco y método para el control cuantitativo de los pacientes con necrosis tubular.

ABSTRACT:

We labell with lodine-131 the yodopropidium, and with this new radiopharmaco take sean in six cases of tubular necrosis and compared with six cases of normal volunters. The good result, and the harmless of the new method and radiopharmaco; give us the encorageous to propouse this yodopropidium I-131 for the cuantitative control and diagnoses of the tubular necrosis in clinical practice.

BLIBLIOGRAPHY:

  1. Skromne Kadlubick G., R. Hidalgo Rico y G. Reyes. NECROSIS EN EL INFARTO AL MIOCARDIO. Rev. Hosp. Juárez. Méx. Vol. 66 (3) 59-61 (Jul-Sep, 1999).
  2. Alvarez C. J., Skromne Kadlubick G. Et. Al. Labell of DDI-131 Journal Intr Applied Isotopes. 1973 24:187.73.
  3. Pitts Robert F. Physiology of the Kidney and body fluids. Year Book Medical Publishers. Chicago, USA (1998).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here