Vascular Endothelial Growth Factor en el infarto al miocardio
Estudio experimental

Doctores Gregorio Skromne-Kadlubik & Ricardo Hidalgo-Rico
Laboratorio de Radionúclidos, Departamento de Fisiología,
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Introducción:

El Factor de Crecimiento Vascular Endotelial “VEGF” (por sus siglas en inglés -Vascular Endothelial Growth Factor-) es una familia de somatomedinas que determina la estructura y función de los vasos sanguíneos1; como tales, estos factores de crecimiento juegan un papel esencial en el desarrollo de los vasos sanguíneos, y además están implicados en la angiogénesis fisiológica y en particular, en numerosas patologías en las cuales la angiogénesis juega un papel muy importante, como en los tumores sólidos muy irrigados -cáncer renal2-, y en la endometriosis3.
Con estos antecedentes pensamos que en áreas donde la irrigación sanguínea se ve comprometida pudiese ser útil el uso del VEGF para regenerar vasos sanguíneos por angeogénesis fisiológica (que es su función), y con tal efecto montamos un modelo experimental de infarto al miocardio para probar esta hipótesis de trabajo y el presente reporte es el resultado de nuestros experimentos.

Material y métodos:

Se realizaron infartos al miocardio experimentales en conejos, en dos grupos de seis animales cada uno, ligando quirúrgicamente la arteria circunfleja izquierda en forma parcial, lo que da un territorio isquémico limitado en miocardio.
En ese mismo territorio se inyecta en un grupo experimental el VEGF variedad A para angiogénesis, y en el otro grupo “control” de seis animales experimentales se inyecta un puro solvente (agua bidestilada).
Se cierra el tórax, y en los días siguientes ( 3 5 y 7 días), se realizan centelleografías perfusorias4 cardiacas con Talio radiactivo para observar el comportamiento secuencial del infarto experimental en ambos lotes de conejos operados, quedando los animales en observación postquirúrgica crónica.

Figura 1:
Centelleografías perfusorias secuenciales con Talio, en donde se observa la reperfusión en el área isquémica experimental de miocardio a lo largo de las horas y los días, con el uso del VEGF.

Resultados:

En la figura 1 se muestra la secuencia de revascularización lograda en los conejos experimentales donde se aplicó post opertatoriamente el VEGF, quedando los animales asintomáticos hasta la fecha ( y continúan en observación veterinaria clínica) que han pasado tres meses de la intervención.
En cambio, todos los animales sin VEGF fallecieron de infarto al miocardio en las primeras 72 horas post ligadura de la circunfleja izquierda.

Discusión:

El VEGF actúa fisiológicamente en los ciclos ováricos normales de la mujer para producir la angiogénesis que requiere el desarrollo del cuerpo luteo1 y actúa anormalmente (patológicamente) en la endometriosis3.
Asimismo, se ha localizado en el crecimiento aberrante de vasos sanguíneos en tumores sólidos2.
En estos dos últimos casos (endometriosis y tumores sólidos) hemos logrado bloquear el efecto del VEGF para tratamiento de endometriosis3 y para detener los cánceres renales (“tumor sólido renal”4).
Ahora en cambio, aprovechamos la angiogénesis que produce el VEGF para revascularizar áreas isquémicas, como es el caso del infarto al miocardio, como lo demostramos en este estudio experimental con resultados muy alentadores para proseguir en esta línea de investigación.

Conclusiones:

1.- Se probó la hipótesis experimental de que el VEGF puede producir angiogénesis en territorios isquémicos para revascularizarlos.
2.- Para tal efecto se ligó experimentalmente en conejos la arteria circunfleja izquierda para producir una isquemia miocárdica localizada, misma en donde se inyectó VEGF en un lote de seis animales experimentales. El mismo diseño experimental se realizó en otro lote control de seis conejos pero con pura inyección de solvente sin VEGF.
3.- Los animales con VEGF desarrollaron nueva perfusión miocárdica como se observó con centelleogramas de control con Talio y persisten asintomáticos y vivos hasta la fecha de hoy en observación clínica veterinaria.
En cambio, todos los animales sin VEGF fallecieron de infarto al miocardio en las siguientes 72 horas post intervención quirúrgica.
4.- Dados los resultados asombrosamente alentadores obtenidos en animal experimental para la reperfusión cardiaca con VEGF, proponemos su proseguir en esta línea de investigación por sus grandes futuras posibilidades.

Resumen:

Partimos de la hipótesis experimental de que el VEGF por su efecto de angiogénesis puede reperfusionar el miocardio isquémico, y para tal efecto se ligó experimentalmente en conejos la arteria circunfleja izquierda para producir una isquemia miocárdica localizada, en cuya área cardiaca se inyectó el VEGF en un lote de seis animales experimentales.
Otro lote idéntico se trató igualmente pero sólo s ele inyectó solvente sin VWEGF a estos conejos. Todos los animales a quienes se les inyectó VEGF en miocardio localmente tras la ligadura desarrollaron nueva perfusión miocárdica, como se observó en centelleogramas seriados de control con Talio radiactivo y persisten vivos y asintomáticos en observación clínica veterinaria hasta la fecha, (tres meses post intervención quirúrgica) ; en cambio, todos los animales sin VEGF fallecieron de infarto al miocardio en las primeras 72 horas post cirugía invasora.
Dados los buenos resultados obtenidos con esta técnica y fármaco para la reperfusión cardiaca, proponemos proseguir esta línea de investigación por sus grandes futuras posibilidades.

Abstract:

We probed the posibilities of “Vascular Endothelial Growth Factor” “VEGF” for the reperfusion of isquemic miocard by local inyection in experimental animals in were the circunflex left artery was partially obstructed by surgery.
In six experimental veterinary rabbits with VEGF the animals are in tree months of follow-up without syntoms and alive; in contrast, another group of six rabbits with the same experimental treatment but without VEGF died in the 72 hours post-surgery by miocardial infartion.
The results are very encorageus and impeled to work more in this investigation line, because of his great future posibilities.

Bibliografía:

1.- Leung. D. W. Et. Al. Vascular Endothelial Growth Factor. Science 246: 1306-1309 (1989).
2.- Ferrara N. Inhibition of Vascular Endothelial Growth Factor in Kidney solid tumors. Nat. Rev. Cancer 2, 795-803 (2002).
3.- Skromne-Kadlubik & Hidalgo-Rico. Diagnóstico y tratamiento de las endometriosis con factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF). Imagen Médica Junio 1, 2. (2005).
4.- Kaplan W. D. Et. Al. Thallium -201 Imagen. J. Nucl. Med. 28: 47-52 (1987).

Palabras clave: Factor de crecimiento vascular endotelial. Infarto al miocardio experimental. Reperfusión Cardiaca.

Key words: Vascular Endothelial Growth Factor. Miocardial experimental infart. Cardiac reperfusion.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here