“USO DELPOLIPÉPTIDO METÁLICO CADMIO 115m PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN MALIGNA”.

Dres. G. Skromne-Kadlubik & Carlos Flores Y.
Del: Laboratorio de Radionúclidos. Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM & Servicio de Medicina Nuclear del “Hospital Juárez de México S. S.”

INTRODUCCIÓN:
Se define la Hipertensión Maligna como: la asociación de alta presión arterial sistemática con papi edema y hemorragia retiniana y exudativa; pudiendo  incluir manifestaciones de encefalopatía hipertensiva (como dolor de cabeza severo, vómito,, alteraciones visuales, parálisis transitoria, convulsiones, estupor y coma) (1). Esto se ha atribuido a espasmos de los vasos cerebrales y edema que dan múltiples trombos pequeños en los vasos cerebrales, que junto con la descompensación cardíaca y rápida declinación de la función renal da lugar también  a oliguria (1). Todos los pacientes con hipertensión maligna tienen ALTOS NIVELES DE ACTIVIDAD DE RENINA PLASMÁTICA  y alta producción de Aldosterona concomitante, que son las causantes del daño vascular (1). Dado el mal pronóstico de estos pacientes ( que los lleva a nefrectomía bilateral) y como en una publicación previa (2) de nosotros  demostramos la concentración específica de un polipéptido marcado con Cadmio-115 m (radiactivo) aparato yuxtaglomerular (productor de la renina); pensamos que este radiofármaco a dosis dosimétricamente adecuadas podría radiolisar  la fuente de la renina sin dañar al resto del riñón, y ser muy útil para los pacientes de hipertensión maligna (lo cuál se corroboró en el presente trabajo) por lo que decidimos probar esta hipótesis en estos pacientes y nuestra experiencia es el motivo de la presente publicación.

MATERIAL Y MÉTODOS:
Cuatro pasos de hipertensión maligna incontrolable por agentes anti hipertensivos farmacológicos , fueron sometidos a “radiólisis” de sus aparatos yuxtaglomerulares (previa a la nefrectomía bilateral a las que se les tenía programada); con controles seriados de renina y aldosterona plasmática y centelleografías renales pre y post tratamiento ( que consistió en una dosis de polipéptido metálico Cadmio-115 m a dosis de 160 micro curíes por gramo de tejido secretor (vía endovenosa).
Todos los pacientes fueron controlados clínica y laboratorialmente (y continúan en la actualidad) por su cardiólogo é internista durante un año; y a la fecha no han requerido de nefrectomía bilateral.


Fig. N°1  Radiólisis de aparato Yuxtaglomerular (secuela visible en paciente con Hipertensión Maligna). Scan realizado con Cadmio 115m
(ver texto).

RESULTADOS:
Amén de NO requerir nefrectomía bilateral, los casos tratados han tenido baja notable de sus  niveles de renina y aldosterona plasmáticas y reducción de cifras tensionales a niveles  controlables por agentes anti hipertensivos farmacológicos, y sin ningún efecto adverso ó intolerancia al nuevo radio fármaco y tratamiento. En la figura N° 1 se presenta un ejemplo de la “radiólisis” de los aparatos yuxtaglomerulares de los riñones de un paciente con hipertensión maligna en su secuencia de tratamiento con control centelleo gráfico de la evolución. Y ésta fue la norma en todos los casos tratados.

DISCUSIÓN:
Sólo el 1 % de los hipertensos esenciales ó secundarios desarrollaron hipertensión maligna (rara vez como primera manifestación) y en promedio a los 40 años y se da mas en hombres que en mujeres (3). Su expectativa de vida es de menos de dos años y la mayoría fallece por insuficiencia renal, hemorragia cerebral ó insuficiencia cardíaca congestiva (1). Con el uso de agentes anti hipertensivos efectivos el promedio de vida sube a 5 años (1). La hipertensión maligna se considera una verdadera emergencia médica y requiere terapia inmediata (1). En estos pacientes la nefrectomía bilateral (aunque ayuda a preservar la vida) debe ser evitada en lo posible porque A) Da lugar a pérdida de eritropoyetina renal  que contribuye a la anemia asociada, B) El metabolismo de la vitamina D puede resultar muy afectado y C) Toda función renal residual se pierde (1). Por ello pensamos que la destrucción selectiva de la fuente productora de renina exclusivamente con un radio fármaco selectivo es una solución más racional y fisiopatológica; Lo cuál se corroboró en este grupo preliminar de pacientes. Continuamos reuniendo casuística para tener mayor conocimiento de la utilidad de este nuevo tratamiento en la hipertensión maligna, que pueda mejorar el pronóstico sombrío actual de estos casos.

CONCLUSIONES:
1).- Se seleccionaron cuatro casos de hipertensión maligna que iban a ser sometidos a Nefrectomía Bilateral por descontrol clínico grave.
2).- Los cuatro pacientes recibieron una dosis de polipéptido metálico Cadmio-115m
A dosis equivalentes a 160 micro curíes por gramo de tejido secretor yuxtaglomerular.
3).- A un año de distancia, y con controles clínicos y laboratoriales, los pacientes están con cifras tensionales adecuadas con medicamentos antihipertensivos y sin necesidad de nefrectomía bilateral.
4).- Los niveles de renina y aldosterona plasmáticos bajaron dramáticamente con el tratamiento radiactivo y no hubo ninguna reacción adversa ó intolerancia al nuevo radio fármaco.
5).- Dado el mal pronóstico de la hipertensión maligna, y con estos resultados preliminares favorables, (a reserva de ampliar la casuística) creemos que la radiólisis de aparato yuxtaglomerular, es una buena opción terapéutica para esta enfermedad tan terrible.

RESUMEN:
A cuatro casos de hipertensión maligna seleccionados, que iban a ser sometidos a nefrectomía bilateral por descontrol clínico grave se les administraron sendas dosis polipéptido metálico Cadmio-115m ; a dosis de 160 micro curíes por gramo de aparato yuxtaglomerular; con lo que ya no fue necesaria la cirugía y a un año de distancia se encuentran con cifras tensionales adecuadas y niveles de renina sanguíneos normales; y sin ningún efecto adverso al nuevo radio fármaco. Dado el mal pronóstico de esta enfermedad y en vista de los buenos resultados preliminares obtenidos (y a reserva de aumentar nuestra casuística) proponemos la radiólisis del aparato yuxtaglomerular como opción terapéutica para la hipertensión maligna clínicamente incontrolable.

ABSTRACT:
In 4 cases of malignant Hypertension, and previously to a bilateral nephrectomy, we give 160 micro curies of metallic radio polipeptid label with Cd-115m for the radiólisis of the yuxtaglomerular complex. In one year of follow-up the results are very encorageus (and in an harmless form) , so we propose the new radio pharmaco ( of course with more casuistic) for the treatment of this disease that actually have a very bad prognostic.
PALABRAS CLAVE: HIPERTENSIÓN MALIGNA. POLIPÉPTIDO METÁLICO Cd-115m.
KEY WORDS: MALIGNANT HYPERTENSION. RADIOLISIS YUXTAGLOMERULAR COMPLEX.
METALIC POLIPEPTIDE CADMIO 115m.
BIBLIOGRAFÍA:
1.-  World Health Organization. International Society of Hypertension. Guidelines for the management of Hypertension J. Hypertens 17:151 (1999)
2.-   Skromne-Kadlubik G. Gallegos Ma. C. ; Medina M. et. Al. Metabolismo del Cadmio 115m. Su uso en urología. Rev. Mex. de Urología Vol. XXXIX N° 1. Pag. 21-24 Enero-Febrero (1999).
3.-   Appel L. J. al. A clinical trial on Blood Press N Engl J. Med. 336:1117 (1997).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here