¿DAÑO RENAL Ó RIÑON SENIL?
(DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL)
Dres:  G. Skromne-Kadlubik & Ricardo Hidalgo-Rico.
Del:  Lab. De Radionúclidos. Departamento de Fisiología. Facultad Medicina UNAM.

INTRODUCCIÓN:
Después de los cuarenta años la masa renal se deteriora en forma progresiva; la médula renal se conserva en relación a la corteza, pero el flujo sanguíneo renal disminuye con un incremento consecuente de la resistencia periférica y esto da lugar a un aumento de la fracción de filtración conservando relativamente la Velocidad de filtración Glomerular (VFG); pero a partir de la cuarta década de la vida ésta declina a una velocidad aproximada de 0.8 ml/min a 1.73 m2/año y esto es “normal” por cambios en la senectud (1), y sin embargo ALGUNOS INDIVIDUOS CON MAS EDAD NO MUESTRAN NINGÚN NCAMBIO Ó EL CAMBIO ES MÍNIMO (2). Los valores de la creatinina en suero permanecen relativamente constantes por la disminución de la masa muscular con la edad (1); pero el declive de la VFG se mantiene debido al engrosamiento de la membrana basal glomerular (glomeruloesclerosis) (1).

Fig.N°1 Imagen “Positiva” de Riñón Senil ó Senescente con Betta Glactosidasa Radiactiva.
En los túbulos renales con la edad aparecen: alteración en la regulación del sodio, disminución de la capacidad de concentración y dilución de la orina, y alteración de la acidificación y por ello los pacientes ancianos son más propensos a sufrir sobrecargas de volumen, hiponatremia é hipernatremia y acidosis (2).  Además aparece con la senilidad, disminución de la síntesis de renina y menor actividad de la enzima 1-alfa-hidroxilasa que conllevan a hiperpotasemia, hipokalemia é hiperparatiroidismo secundario (2). Todo este conjunto de cambios fisiológicos debidos a la edad avanzada conducen a lo que hemos llamado “Riñón Senil ó Senescente” y aquí surge la duda (que motivó el presente trabajo): ¿Cómo diferenciar un “riñón senil” (relativamente sano) de un riñón “patológico” en pacientes ancianos; y como en trabajos previos, ya habíamos desarrollado un radio-fármaco para células senescentes (3), decidimos probarlo en este tipo de problemas para el diagnóstico diferencial de : “riñón senil” versus “daño renal”, y nuestra experiencia es el motivo del presente reporte.

MATERIAL Y MÉTODOS:
Se seleccionaron 24 individuos clínicamente sanos, voluntarios (12 hombres y 12 mujeres), de grupos homogéneos en la sexta década de la vida. A todos ellos se les realizaron: a).- determinación de creatinina en suero; b).- depuración de creatinina y c).- Gammagrafía de riñón “senil” con betta-galactosidasa radiactiva (de acuerdo al método descrito en una publicación previa(3)). En estudio “doble ciego” se reunieron los casos en las siguientes clasificaciones: A).- Pacientes con riñó senil ó senescente, B).- Pacientes con “Daño renal”, y C).- Pacientes con riñones No sensibles Ni lesionados. Todos los casos llevaron controles clínicos y laboratoriales mínimo por seis meses.
RESULTADOS:

                            

19 individuos resultaron con gammagrafía “positiva” para riñón senil; todos ellos presentaron: creatinina sérica normal, pero “depuración” de creatinina alterada y fueron diagnosticados como: “Riñón Senescente” pero sanos de acuerdo a su edad (10 mujeres y 9 hombres).

3 pacientes tuvieron creatinina sérica elevada, 2 depuración de creatinina alterada y gammagrafía de “Riñón Senil” negativa: fueron diagnosticados como: “Daño Renal” y se procedió a mayores estudios (perfil renal completo, urografía excretora, etc.), resultando dos mujeres con pielonefritis crónica sub-clínica y un caso varón con litiasis renal derecha. Y finalmente dos casos resultaron con todos los estudios en límites normales y fueron clasificados de sanos y sin “riñón senil” a pesar de su edad (dos hombres de 64 y 67 años respectivamente).

Con  todos estos datos desarrollamos un “Algoritmo para Diagnóstico Diferencial entre Riñón Senil y Daño Renal” de tan sólo tres pasos: Paso N°1.- Determinación de Creatinina Sérica; Paso N° 2.- Determinación de Depuración de Creatinina; y Paso N° 3.- Gammagrafía con betta-galactosidasa Tc99m (ver figura N° 1 como ejemplo de resultado “positivo” y cuadro N° 1 desarrollo del algoritmo). En tan solo tres sencillos pasos se diagnostica: “Daño Renal” ó “Riñón Senil”, finalmente ningún paciente ó voluntario ha presentado a la fecha intolerancia ó reacciones adversas al estudio en controles clínicos y laboratoriales que llevan mínimo seis meses (y continúan bajo observancia médica).

DISCUCIÓN:
En el paciente senil, y aún en ausencia de enfermedad renal, se reduce la depuración de creatinina del 35 al 50 %; aunque los valores de creatinina en sangre se mantienen normales debido a que la masa muscular del anciano se disminuye y eso produce una reducción en la creatinina sérica. Esto da lugar a confusión diagnóstica, puesto que en caso de observar un individuo con depuración de creatinina alterada, no sabemos si tiene Daño Renal ó es un Riñón Senil, y por ello desarrollamos éste diagnóstico diferencial que es muy sencillo, rápido é inocuo: Con un solo gammagrama específico llegamos al diagnóstico preciso. Los cambios renales fisiológicos debido a la edad avanzada determinan también que en los pacientes seniles se altere el volumen de distribución de los fármacos, la vida media y eliminación de los medicamentos por vía renal (2) y aquí también es útil saber si nuestro paciente tiene un “Riñón Senil” para ajustarle sus medicamentos y evitar toxicidad farmacológica por exceso de dosis (2).

CONCLUSIONES:
1.- Se desarrolló un “Algoritmo para Diagnóstico Diferencial de Daño Renal versus Riñón         Senil”, y se probó en 24 voluntarios clínicamente sanos, de la sexta década de la vida.
2.- Diecinueve individuos resultaron con “Riñón Senil” (depuración de creatinina alterada y gammagrafía “senil” positivo.
3.- Tres individuos resultaron con daño renal y fueron canalizados a estudios y tratamientos especializados. (8% de la casuística)
4.- Dos individuos resultaron sanos y con riñón “juvenil” a pesar de su edad.
5.- Se propone el “algoritmo” por sencillo, inocuo, rápido y no invasor para este diagnóstico diferencial (a reserva de mayor casuística).

RESUMEN:
En 24 casos de voluntarios clínicamente sanos de la tercera edad se les aplicó un algoritmo con tres pasos para el diagnóstico diferencial de “Daño Renal” versus “Riñón Senil”; de los cuales 19 resultaron con “Riñón Senescente”, tres con “Daño Renal” (el 8%) y dos sanos con Riñón No Senil. Se propone el método nuevo por sencillo, inocuo, rápido y no invasor para el diagnóstico diferencial en urología y nefrología.

ABSTRACT:
We make an algorithm differential diagnoses between “Senescent Kidney” versus “Renal Damage” in 24 volunteers of homogeneous poblation of already peaple. 19 of them have renal damage, two more individuals have healthy Kidney non seniles. We propose this algorithm because is simple, harmless, non invasive and fast for differential diagnoses in Urology, Nephrology and Geriatric Medicine.
PALABRAS CLAVE: RIÑÓN SENESCENTE. DAÑO RENAL. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
KEY WORDS: SENESCENT KIDNEY. RENAL  DAMAGE. DIFFERENTIAL DIAGNOSES.

BIBLIOGRAFÍA:
1.- Samsione G. Urogenital Aging: A. Hidden Problem. Am. J. Obst. Gynecol. 178: s245 (1998).
2.- Saltztman C. Clinical Geriatric Pharmacology. 3°. Ed. William & Wilkins. (1998).
3.- Sromne-Kadlubik G. Síndrome de Tiroides Senescente (Senil). Rev. Hosp. “Juárez” de México. Vol. 75 N°1 p 26-28 En-Mar (2008).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here