“TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS PSORIASICA CON ANTICUERPOS MONOCLONALES CONTRA EL FACTOR DE NECROSIS TUMORAL”
Dres. G. Skromne-Kadlubik & Ricardo Hidalgo-Rico & Antonio Férez.
Del: Servicio de medicina Nuclear. Hospital “Juárez “de México de la SSA, Laboratorio de Radionúclidos. Departamento de Fisiología de la facultad de Medicina de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Veracruz Campus Minatitlán.
INTRODUCCIÓN:
                         La artritis Psoriásica (AP) es una enfermedad común que afecta el esqueleto axial y da sinovitis periférica con manifestaciones extra articulares, y es una enfermedad difícil de diagnosticar y tratar (1). Estudios recientes han demostrado que las terapias anti factor de necrosis tumoral son útiles para tratar y controlar esta enfermedad con perfil aceptable de seguridad (2); y como en el año de 2001 iniciamos el uso de anticuerpos monoclonales anti factor de necrosis tumoral (3) en Medicina Nuclear, fue lógica su aplicación en esta enfermedad y la experiencia adquirida es el motivo del presente trabajo. 

Fig. N° 1. Imagen de Artritis Psoriásica con afectación de articulación sacro iliaca (en paciente caso típico) tomada con Anticuerpos Monoclonales Anti factor de Necrosis Tumoral gamma emisores. (gammagrafía).

MATERIAL Y MÉTODOS:

                          Utilizando los anticuerpos monoclonales radiactivos descritos en su fabricación en una publicación previa (3), se atendieron un total de veinticuatro pacientes con diagnóstico probado de Artritis Psoriásica refractarios al tratamiento clásico con Azatioprine, ciclosforina y metrotexate (1). Todos los pacientes recibieron (después del fracaso de los medicamentos citados), una dosis de anticuerpos monoclonales radiactivos anti factor de necrosis tumoral dosimétricamente calculada al número de articulaciones afectadas; y todos los pacientes tuvieron control clínico y laboratorial durante un año mínimo post radiotratamiento con gammagrafías cada tres meses.
RESULTADOS:
Todos los pacientes tratados con anticuerpos monoclonales radiactivos anti factor de necrosis tumoral, respondieron favorablemente, y sin ningún efecto adverso, en el curso del primer mes post inyección endovenosa y sin que haya habido recaída durante un año mínimo de control clínico, laboratorial y por imagenología de los casos que habían sido refractarios a tratamientos previos.
La figura N° 1 muestra un caso típico de Artritis Psoriásica, con afectación de articulaciones sacro iliacas tomadas con anticuerpos monoclonales Anti factor de Necrosis Tumoral/Gamma. Esta imagen se negativiza con el tratamiento radiactivo entre uno y tres meses post inyección.
DISCUCIÓN:
Los síntomas de la Artritis Psoriásica (AP) van de mediados a severos daños en la piel y articulaciones, con erosiones y artritis deformante en un número significativo de pacientes (1), sin control satisfactorio y sin poder detener el progreso del daño patológico ni con Azatioprine, ni con ciclosforina, ni con metrotexate. Hasta ahora el tratamiento era sintomático, pero los corticoides son menos eficaces y exacerban la enfermedad de la piel.
Este mal panorama creemos que puede cambiar con el uso de los anticuerpos anti factor de necrosis tumoral radiactivos; que siendo un procedimiento mas siopatológico tiene además un perfil aceptable de seguridad, como se demostró en los presentes casos tratados; por lo que lo proponemos para su uso en la Artritis Psoriásica.
CONCLUSIONES:
1).- En 24 casos de Artritis Psoriásica (AP) refractaria a los tratamientos clásicos, se probó el uso de Anticuerpos Monoclonales Anti Factor de Necrosis Tumoral Radiactivo por vía endovenosa dosimétricamente calculada.
2).- Todos los pacientes tuvieron control clínico, laboratorial y Gammagráfico durante un mínimo de un año post inyección.
3).- Todos los pacientes respondieron favorablemente el tratamiento radiactivo y sin ningún efecto adverso, con negativización de la imagen gammagráfica en uno a tres meses.
4).- Proponemos, por los buenos resultados preliminares observados, a los anticuerpos monoclonales radiactivos anti factor de necrosis tumoral, para el tratamiento y control de la Artritis Psoriásica.
RESUMEN:
24 pacientes de Artritis Psoriásica refractaria al tratamiento usual, fueron atendidos con Anticuerpos Monoclonales Radiactivos Anti Factor de Necrosis Tumoral por vía endovenosa dosimétricamente calculada, y controlados durante un año mínimo por clínica, laboratorio y gammagrafía. Todos los casos estudiados tuvieron franca mejoría sin efectos adversos; por lo que proponemos este nuevo radiofármaco para el control y tratamiento de la Artritis Psoriásica refractaria (a reserva de ampliar la casuística).

 

ABSTRACT:
In 24 patients with Psoriatic Arthopathy refractary to usual treatments, we used Monoclonal Antibodies (label with radionuclide’s) against Necrosis Tumoral Factor. All the patients have encorageus improvement in an harmless form; and were controlled with clinical, laboratory and imaginology (SCAN) follow-up, during at last one year. Because of the good results and non adverse reactions we propose this new radiopharmaco for the control and treatment of the psoriatic Arthopathy (of course with more casuistic).
PALABAS CLAVE: ARTRITIS PSORIÁSICA. ANTICUERPOS MONOCLONALES RADIACTIVOS. ANTI FACTOR DE NECROSIS TUMORAL. TRATAMIENTO.
KEY WORDS: PSORIATIC ARTHROPATHY. MONOCLONAL ANTIBODIES AGAINST NECROSIS TOMORAL FACTOR. RADIONUCLIDE TREATMENT.

BIBLIOGRAFÍA:
1.- Mease P. J. et. Al. Treatment of psoriasis. Lancet 356: 385-390 (2000).
2.- J. J. Scali et. Al. Therapy in patients with psoriatic spondy-loarthro-pathy Ann. N. Y. Acad. Sci. 1051: 543-550 (2005).
3.- Skromne-Kadlubik G. & R. Hidalgo-Rico et. al.  Anticuerpos Monoclonales Antifactor de Necrosis Tumoral Radiactivo. Com. Médica. Vol. II. N° 8 Julio-Agosto-Septiembre (2001).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here