“DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL PÉNFIGO CON ANTIUERPOS MONOCLONALES ANTI-ALFA 6 INTEGRINA RADIACTIVOS”.
Dres. G. Skromne-Kadlubik & Carlos Flores Ybarra. Del Laboratorio de Radionúclidos, Depto. De Fisiología, de la facultad de Medicina de la UNAM & Servicio de Medicina Nuclear del Hospital “Juárez” de México de la SSA.

INTRODUCCIÓN:
El Pénfigo se caracteriza por brotes recidivantes de ampollas, con presencia variable de desprendimiento superficial de la piel por presión ó traumatismo. El diagnóstico se confirma por acantoliosis en la biopsia e inmunofluorescencia.  El pénfigo es causado por auto-anticuerpos (desmogleina 3, 1 y plakoglobina que son los causantes de la acanto lisis)  contra las proteínas BP 230 y BP 180 y recientemente se ha descubierto para la ALFA 6 INTEGRINA (1) que pueden ser cuantificados por la técnica de ELISA y aparecen en el 52% de los pacientes (1). En base a estos datos pensamos que si logramos marcar la A 6 INTEGRINA en sus anti cuerpos, este nuevo radio fármaco podría ser útil para el diagnóstico y tratamiento del Pénfigo en casos refractarios y sin necesidad de cirugía intervencionista, y la experiencia lograda es el motivo de la presente comunicación.

Fig.N°1. SPECT PACIENTE CON PÉNFIGO BUCAL. IMAGEN CON      ANTICUERPOS MONOCLONALES ANTI ALFA 6 INTEGRINA.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Marcamos anticuerpos monoclonales anti Alfa 6 Integrina con emisores gamma y Betta con la técnica descrita en una publicación previa (2) y los sometimos al control de calidad con radio cromatografía, radio farmacia, radio toxicología y genética en animal experimental, pasadas las cuales pudimos probarla en un grupo piloto de pacientes (12 casos) con pénfigo  certificado por inmunofluorescencia y biopsia y con mediciones seriadas de A 6 Integrina por radioinmunoanálisis (Técnica de ELISA) y comparamos su respuesta con un grupo homogéneo de pacientes de Pénfigo con tratamiento clásico (grupo control) en un lapso de seis meses, pasados los cuales y con estricto control clínico y laboratorial se les efectuó prueba “t” de Students para valorar la eficacia del nuevo radiofármaco.

RESULTADOS:

La figura N°1 muestra un típico Scan de paciente con Pénfigo tomada con anticuerpos monoclonales anti A 6 Integrina marcados con emisores gamma.
La prueba estadística “t” de Students mostró una “p” estadísticamente significativa a favor del tratamiento con anticuerpos monoclonales anti-A 6 Integrina (menor al 0.01%). Mismo dato estadístico que coincidió con la baja de mediciones seriadas de estos anticuerpos por ELISA en sangre.

DISCUCIÖN:

Existen varios tipos de Pénfigo, a saber: A). Pénfigo Vulgar con las variantes; vegetarlo, foliacio y eritematoso. B). Pénfigo Paraneoplásico. C) Pénfigo Buloso y D). Pénfigo Gestacional. (3). El pénfigo vulgar inicia en el 50% de los casos en la mucosa bucal (3), se
Infecta secundariamente con frecuencia lo que es la causa principal de morbilidad y mortalidad (3), que se requiere hospitalización con antibiótico, terapia, alimentación vía intravenosa y anestesia local, además de esteroides sistémicos. En casos refractarios hay que agregar inmunoglobulina y asotriapina.  En la mayoría de los casos la enfermedad tiende a ser crónica y la causa mas frecuente de muerte es por septicemia por Estafilococo Dorado (3). Y fue aquí en los casos refractarios donde obtuvimos excelente respuesta con el nuevo radio fármaco comparado con el tratamiento común y sin ningún efecto adverso.

CONCLUSIONES:

                          1).- Se marcó con radionúclidos anticuerpos monoclonales anti-.Alfa 6 Integrina y se probaron en animal experimental.}
                         2).- Pasados los cuales se aplicó en un grupo piloto de pacientes con Pénfigo refractario y se comparó con un grupo homogéneo de pacientes con pénfigo y tratamiento clásico.
      3).- Los pacientes fueron controlados con pruebas de ELISA seriadas para Alfa 6 Integrina y control clínico y laboratorial por seis meses.
                          4).- Una prueba “t” de Students resultó con “p” menor al 0.01% a favor del tratamiento con anticuerpos radiactivos.
                          5).- Por los resultados sumamente alentadores y sin efectos adversos, proponemos los anticuerpos monoclonales Anti-Alfa 6 Integrina radiactivos para el tratamiento del Pénfigo refractario (y estamos aumentando la casuística del padecimiento).

RESUMEN:

                           Se marcó con radionúclidos los anticuerpos monoclonales anti-alfa 6 integrina, mismos que al pasar por los controles de calidad en animal experimental se pudieron aplicar en un grupo “piloto” de Pénfigos refractarios y comparar con otro grupo homogéneo de pacientes con tratamiento clásico. La prueba  “t” de Students entre ambos grupos resultó estadísticamente significativa a favor del tratamiento radiactivo y sin ningún efecto adverso en seis meses de control clínico, laboratorial y tomas de ELISA par alfa 6 integrina en suero. Debido a ello, y a reserva de ampliar la estadística proponemos al nuevo radiofármaco para el tratamiento del Pénfigo refractario.

ABSTRACT:
We label with radionuclide’s the monoclonal anti bodies against Alpha 6 Integrin and tested in experimental animals with harmless results. After that we probed in a “pilot” group of 12 patients with refractary penfhigous and make a “t” Student test with an other control group with common treatment. We used serial Elisa test for Alpha 6 Integrin and clinical and laboratorial control in six month. The results were very encorageus, and harmless, with an statistical significant of 0.01% to the radionuclide treatment, and because of that we propose the new radiopharmaco for the treatment of Pemphigous in humans being.

PALABRAS CLAVE:
PÉNFIGO. RADIO TRATAMIENTO. ANTICUERPOS MONOCLONALES ANTI-ALFA 6 INTEGRINA.
KEY WORDS: PEMPHIGOUS. RADIOINMUNOTREATMENT. MONOCLONAL ANTIBODIES AGAINST ALPHA 6 INTEGRIN.
BIBLIOGRAFÍA:
1.- Maria Kiss et. Al. AUTOANTIBODIES TO HUMAN Alpha 6 INTEGRIN IN PATIENTS WITH BULLUOS PEMPHIGOID. Ann. N. Y. Acad°. Scie. 1051: 104-110 (2005).
2.- Skromne-Kadlubik G. & R. Hidalgo-.Rico. Anticuerpos Monoclonales Anti MGO. Rev. Hosp Juárez Mex. 70 (1). : 20-22. (2003).
3.- Nousari HC et. Al. PEMPHIGUS AND BULLOUS PEMPHIGOID. Lancet 354:667 (1999).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here