para el tratamiento de úlceras de extremidades inferiores
Dr. Gregorio Skromne-Kadlubik
Departamento de Fisiología. Laboratorio de Radionúclidos.
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Introducción:
Para dar una idea del problema mundial de las ulceraciones en extremidades inferiores empezamos por avizorar que tan solo por úlceras diabéticas en U.S.A., el costo anual de lesiones del pie exceden los 4 billones de dólares al año1. En Suecia, el costo anual llegó a 3.5 millones de dólares1.
La gran mayoría de los autores están de acuerdo que en su fisiopatología interviene una triada de: a) Neuropatía, b) Vasculopatía y c) Infección2, y el componente isquémico contribuye al menos en un 15%2. Teniendo esto en mente, pensamos que el uso del factor de crecimiento vascular endotelial (“VEGF”), por su poder hormonal de angiogénesis, ayudaría a cicatrizar con mayor eficacia las úlceras y mejorar el pronóstico de estos casos, y este es el motivo del presente trabajo.
Material y métodos:
Se compararon dos grupos de pacientes homogéneos con úlceras en miembros inferiores. Cada grupo era de 25 pacientes y recibieron exactamente el mismo tratamiento global, médico, dietético y local, con la única excepción que a un grupo “piloto” se le aplicó parche de “VEGF” en la lesión, y al otro grupo “’control”, se le aplicó parche con placebo (solución salina).
A las ocho semanas se hizo una evaluación de resultados estadísticamente para valorar la utilidad del “VEGF” en las ulceraciones de miembros inferiores.
Resultados:
La figura 1 presenta un típico caso de úlcera de miembros inferiores con su parche de “VEGF”, que se empapa de somatomedina, como se observa por centelleografía adyacente. En dos meses de tratamiento, el grupo “piloto” con “VEGF” cicatrizó totalmente en un 96%, y el grupo “control” sólo en un 60% con una p menor al 0.001.
Todos los pacientes, tanto del grupo “piloto”, como del grupo “control”, fueron controlados clínica y laboratorialmente durante los dos meses que duró el estudio; y continúan en control actualmente, sin haberse presentado ningún efecto adverso.
Discusión:
Las úlceras angiopáticas tienen como factores de riesgo complementarios el tabaquismo; se localizan en dedos y talones, tienen dolor (pero su sensibilidad es imperceptible). A la inspección se observa un pie frío, con piel astrófica y pulso en el pie disminuido ó ausente y con estructura ósea normal en la zona de necrosis visto con Rayos-X3.
Dados los buenos resultados preliminares obtenidos con el uso del “VEGF” en la revascularización al miocardio (presentados en una publicación previa)4, pensamos que en el caso de úlceras angiopáticas sería muy útil su uso, como así resultó en este estudio; por lo que (y dado su inocuidad) se propone el parche con “VEGF” para el tratamiento de las úlceras angiopáticas en las extremidades inferiores, de cualesquier etiología, como puede verse en la revascularización de la figura 1.
Conclusiones:
1.- Se probó el efecto revascularizador del “VEGF” (Factor de crecimiento vascular endotelial) en 25 pacientes con úlceras de miembros inferiores en forma localizada (“parches”).
2.- Se comparó estadísticamente el resultado obtenido contra 25 casos homogéneos, pero usando ahora un parche de placebo.
3.- Se controlaron ambos grupos por ocho semanas, al final de las cuales, sin haber reacciones adversas, se valoraron los resultados.
4.- El grupo con “VEGF” cicatrizaron sus úlceras en un 96%, contra el grupo sin “VEGF”, que tan sólo cicatrizó en un 60%.
5.- Los resultados arrojaron una p menor de 0.001 a favor del “VEGF” local para cicatrizar úlceras de extremidades inferiores, y dada su inocuidad presentada:
6.- Proponemos el parche de “VEGF” para este tipo de tratamientos.
Resumen:
Probamos el efecto revascularizador del “VEGF” en las úlceras de miembros inferiores en 25 pacientes con “parches” de “VEGF” comparados con un grupo homogéneo de paciente con placebo.
Al final de 2 meses, el grupo con “VEGF” cicatrizaron sus úlceras en un 96%, y el grupo sin “VEGF” tan sólo iccatrizó en un 60%, con una “p” estadística menor a 0.001 a favor del “VEGF” local; por loq ue, y dada la inocuidad del nuevo radiofármaco,1o proponemos para el tratamiento de úlceras de extremidades inferiores.
Abstract:
We used “patch” of Vascular Endothelial Growtl Factor (“VEGF”) in ulcers of lower extremities in 25 cases and compared with other 25 cases of an homogeneous population without “VEGF” and only a placebo. In two monts of clinical and laboratorial follow-up the group with “VEGF” have and improvement of the cicatrization in 96% and the group without “VEGF” only of 60% with a “p” estadistically of 0.001 for “VEGF-PATCH”.
Because of the encorageous results, and the harmless of the “VEGF-PATCH”, we propoused the new radiopharmaco for the cicatrization of ulcers in lower extremities.
Key words: Vascular Endothelial Growth Factor Patch. Ulcers Lower Extremities. VEGF.
Palabras clave: “VEGF-Parche”. Factor de Crecimiento Vascular Endotelial. Ulceras. Extremidades inferiores.
Bibliografía:
1.- Apelqvist J. El pie diabético. Dibetic Voice. Vol 45 No 100, (2004).
2.- Boulton A. J. “Lowering the risk of neuropathy foot ulcers. Diabetic Med 1998, 15 (suppl 4); S 57-9 (1998).
3.- Zimmett P. Diabetes Control and Complication Trial. New England J. Med. 55:200-5 (1993).
4.- Skromne-Kadlubik G. & R. Hidalgo-Rico. Uso del “VEGF” en la revascularización del miocardio. Imagen Médica. Septiembre 2005.