ANTICUERPOS MONOCLONALES CONTRA LA
AMPHIREGULINA PARA PEVENIR EL CANCER MAMARIO

Doctores Gregorio Skromne-Kadlubik & Ricardo Hidalgo-Rico
Departamento de Fisiología. Laboratorio de Radionúclidos.
Facultad de Medicina, UNAM.

INTRODUCCIÓN:

            El tumor mamario es el tipo de tumor más común en la mujer (ahora que el cáncer cérvico uterino está declinando por la prevención al papiloma humano1). Tan sólo en Estados Unidos, en el año 2006 se estimaron 215 mil nuevos casos con 41 mil defunciones1. Los tumores mamarios de peor pronóstico se asocian al EGFR (de las siglas en inglés: Ephidermial Growth Factor Receptor -Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico) que es resistente a la terapia endocionológica hormonal, dando un mecanismo de resistencia a la droga en los tumores de tipo estrógeno receptores positivos1.
La amphiregulina es uno de los ligandos de receptores EGFR mas investigados en la actualidad en relación al cáncer de mama. La amphiregulina es un factor de crecimiento unida a la heparina que se súper expresa en la mayoría de los tumores de mama primarios sugiriendo una presencia de señalización autocrina y paracrina y con una  alta correlación entre niveles altos de expresión de amphiregulina  y fenotipos de cáncer agresivo en líneas celulares de cáncer mamario.
Es por ello, y dado que contamos con anticuerpos monoclonales radiactivos contra la amphiregulina, que pensamos con hipótesis de trabajo que este nuevo radiofármaco podría ser útil para prevenir el desarrollo de cáncer mamario en poblaciones de alto riesgo2, este es el motivo de los resultados preliminares experimentales que reportamos en la presente publicación.

MATERIAL Y METODO:

            Produjimos experimentalmente cáncer mamario en cepas de ratón experimental al suprimir el P-53 (gen protector de oncogenes) utilizando anticuerpo contra el P-533. Los animales experimentados fueron distribuidos estocásticamente en dos grupos de 25 animales cada uno; recibiendo el lote “B” bloqueador de amphiregulina como única variante experimental. Al final del experimento se sacrifican los animales y se realiza el estudio histopatológico de cada uno de ellos por separado y en estudio doble ciego.
Ambos lotes de ratones fueron sometidos a pruebas estadísticas de “H” previo al estudio y después al final prueba “T” de Students para valorar resultados.

RESULTADOS:

            Ningún animal experimental que recibió anti amphiregulina desarrolló tumor mamario canceroso y en cambio todos los ratones que NO recibieron anti amphiregulina desarrollaron cáncer mamario. Los lotes eran homogéneos de acuerdo a la prueba “h”; y la prueba estadistica de “t” de Students indicó una probabilidad menor al 0,05; lo que indica alta probabilidad de que los anticuerpos monoclonales contra la amphiregulina protejan para prevenir un cáncer mamario en mamíferos.

DISCUSIÓN:

            El cáncer de mama humano es una enfermedad clonal; una simple célula se transforma después de una serie de mutaciones generales sómaticas o adquiridas y puede expresarse en todo su potencial maligno; y así hay formas hereditarias de cáncer mamario como en las mujeres ashkenazi de ascendencia judía, con una mutación alta de BRCA = 1 especifico3 y hay un cáncer de mama esporádico por mutación del P-53 en donde la actividad supresora tumoral del P-53 esta inactivada3. 
Hay cánceres de mama por oncogen dominante, miembro de la superfamilia de los receptores del factor de crecimiento epidérmico y que se amplifica en sobre exposiciones en los cánceres mamarios al transformar el epitelio de la mama humano, este oncogen es llamado erb B 2 ( HER – 2 ñeu)2. Por ello los inhibidores selectivos de los receptores del factor de crecimiento epidérmico están dando buenos resultados en cánceres mamarios y estableciendo la infraestructura para un nuevo paradigma conceptual del cáncer2; lo que nos lleva a la conclusión de que el bloqueo terapéutico del Receptor del factor del crecimiento epidérmico (EGFR) es beneficio para evitar el crecimiento y diseminación del cáncer y esto se logra con anticuerpos monoclonales (nABs) que inhiben los sitios de liga de los receptores3.
Estamos empezando a probarlos en mujeres de alto riesgo para cáncer mamario y los resultados (a largo plazo necesariamente) serán objeto de una futura comunicación.

CONCLUSIONES:

1..- Se marcaron con emisores gamma y betta los anticuerpos monoclonales contra la amphiregulina, mismos que pasaron las pruebas de radiocromatografia, radiofarmacia y radiotoxicidad en animal experimental4.
2.-  A cincuenta ratones se les produjo experimentalmente cáncer mamario suprimiéndoles el  P-53  (como gen protector de oncogenes), a 25 de ellos, estocásticamente, se les inyectó anticuerpos monoclonales contra la amphiregulina y a los otros 25 NO  y esa fue la única variante experimental.
3.-Todos los ratones que recibieron anticuerpos anti amphiregulina NO DESARROLLARON TUMOR MAMARIO.
4.- La preuba “t” de Students indicó entre ambos grupos, una probabilidad menor al 0.05 por lo que la aplicación de anti amphiregulina tiene una alta probabilidad para proteger el desarrollo de un cáncer mamario en mamíferos.
5.- Iniciamos el estudio a largo plazo (en mujeres con alto riesgo para cáncer mamario) del uso de anticuerpos monoclonales anti amphiregulina y los resultados serán objeto de una futura comunicación.

RESUMEN:

            Se probó el uso de anticuerpos anti amphiregulina (de tipo monoclona) para prevenir el desarrollo del cáncer mamario en dos lotes de ratones experimentales a los que se les produjo cáncer mamario con supresores de P-53. 25 animales recibieron además anticuerpos monoclonales contra la amphiregulina; mismos animales que NO desarrollaron cáncer mamario, y en cambio los otros 25 animales que no recibieron anti amphiregulina todos desarrollaron cáncer mamario. La prueba “t” de Students  entre ambos grupos indicó una alta probabilidad de que el uso de anti amphiregulina previene el desarrollo de cáncer mamario con una estadística menor de 0.05.
Dado los buenos resultados experimentales con este nuevo radiofármaco estamos iniciando su uso en mujeres con alto riesgo de cáncer mamario y los resultados a largo plazo serán objeto de una futura comunicación.

ABSTRACT:

            We probed the useful of monoclonal antibodies against amphiregulin in 50 experimental animals with breast cancer.
The experimental breast cancer were development with p-53 supressors. Half of the mouses were inyected also with monoclonal antibodies against amphiregulin and were the animals that do not develop breast cancer. The other 25 experimental animals without monoclonal antibodies against amphiregulin everibody have breast cancer.
The “t” Students estadistical test givee an 0.05 “P” (below) that indicated that the anti amphiregulin prevent in mammals experimentaly the development of breast cancer.
Because the encorageous results with this new radiopharmaco we are actualy probed in womans with hight risk for mamary breast cancer, and the results will be objet of a future comunication.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Keishi Narita, Jeremy Chien et. al. LOSS OF HSULF NEDIATED BY AMPHIREGULINS IN BREAST CANCER. The Jour of Biologicaal Chemestry. P1-7, march 15 (2007).

2.- Hall P. A. et. al. EPHIDERMALL GROTH FACTOR RECEPTORS. Lancet. 338, 513. 1991.

3.- Bartek J. et. al. P-53 AND ONCOGENES. Oncogene 5. 893-899. 1990.

4.- Álvarez Cervera J. Skromne Kadlubik G. ON THE PREPARATION OF RADIACTIVE DDD. Jour. Inter. Applied Isotopes. Vol 24. 187. 1993

PALABRAS CLAVE: Cáncer mamario. Anticuerpos monoclonales. Amphiregulina.

KEY WORDS: Breast cancer. Monoclonal antibodies. Amphiregulin.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here