ANEXO II

Médicos, enfermeras y porcentaje de médicos especialistas certificados  en México. Año 2003

Médicos

“El indicador de médicos por 1,000 habitantes se define como el resultado de dividir el número total de médicos del sector público en contacto con el paciente en un periodo determinado entre el total de población en ese mismo periodo, y multiplicando este cociente por 1,000. Para este ejercicio se incluyeron médicos generales, especialistas, odontólogos, pasantes y residentes en contacto con el paciente .
Los sistemas de salud en el mundo enfrentan una escasez creciente de médicos. Esto se asocia, además, a una distribución inequitativa de estos recursos por zona geográfica y al privilegio de la especialización sobre la medicina general.
El número de profesionales de la salud en un país y su distribución geográfica son indicadores muy sensibles para valorar la capacidad de los sistemas para prestar y extender los servicios de salud entre su población.
A nivel mundial existen diferencias considerables en relación con la disponibilidad de médicos por habitante.
En Italia, Cuba y España la razón de médicos por 1,000 habitantes es de 5.5, 5.3 y 4.2, respectivamente, disponibilidad que supera ampliamente la de nuestro país.

En México la disponibilidad de médicos por 1,000 habitantes en 2003 fue de 1.28, cifra similar a la de Chile y Costa Rica, que presentan cifras de 1.30 y 1.27 médicos, respectivamente. Al interior del país se presentan diferencias importantes entre entidades federativas.
En el Estado de México y Chiapas la disponibilidad de médicos por 1,000 habitantes es tres veces menor a la de Baja California Sur o el Distrito Federal.
No debe olvidarse, sin embargo, que las cifras del Distrito Federal están magnificadas ya que los médicos ubicados en esta entidad no brindan servicios únicamente a habitantes de la capital federal.

M

El Distrito Federal supera con mucho al resto de los estados en el rubro de disponibilidad de médicos.

M
         La relación entre médicos y usuarios potenciales es mucho más alta en los servicios de PEMEX que en otras instituciones públicas de salud”.

Enfermeras

“El indicador de enfermeras por 1,000 habitantes se define como el resultado de dividir el número total de enfermeras en contacto con el paciente en un periodo determinado entre el total de población en ese mismo período, y multiplicando este cociente por 1,000. Para este ejercicio se incluyeron las enfermeras generales, especialistas, auxiliares y otras en contacto con el paciente .
La participación del personal de enfermería en todas las etapas del cuidado de la salud de la población es fundamental para el sistema de salud. Tradicionalmente a este personal se le asocia con la atención a pacientes hospitalizados. Sin embargo, la participación y compromiso de este personal también incluye actividades de prevención, educación para la salud y rehabilitación en los ámbitos de los servicios personales y no personales de salud.
Aún cuando constituyen el grupo más numeroso de los prestadores de servicios de salud, el número de enfermeras disponibles en los sistemas de salud se ha tornado insuficiente para responder al crecimiento de la población y a sus necesidades de salud. Muchos países desarrollados que tienen o prevén una escasez de estos profesionales están estimulando activamente la inmigración de enfermeras provenientes de países menos desarrollados. Esta política de reclutamiento agravará aún más la escasa disponibilidad de estos recursos formados en los países de origen.

En México, la relación de enfermeras por 1,000 habitantes es de 1.75, cifra muy inferior a la de Estados Unidos, Cuba y Canadá, que cuentan con 9.7, 7.5 y 7.5 enfermeras por 1, 000 habitantes respectivamente. Entre las entidades federativas se observan diferencias notables. En el Estado de México hay menos de una enfermera por 1, 000 habitantes. En contraste, Baja California Sur cuenta con casi tres enfermeras por 1,000 habitantes.

M

La disponibilidad de enfermeras en el Estado de México es tres veces menor que la de Baja California Sur.

M
La razón de enfermera por médico en el IMSS es la más alta del país, a pesar del marcado descenso en 2003”.

    • El número de médicos en el IMSS en 2003 aumentó en 16.188 profesionales, mientras que el número de enfermeras aumento sólo 1.678

    Porcentaje de médicos especialistas certificados

    “El porcentaje de médicos especialistas certificados es el cociente de la división de los especialistas certificados entre el total de médicos especialistas, por 100 .
    Normar la práctica de la medicina y por extensión normar la prestación de servicios en hospitales ha sido motivo de preocupación de los gobiernos y de la sociedad desde hace mucho tiempo. En México, los primeros ejemplos de esta preocupación se remontan a la creación de los protomedicatos durante la época colonial.
    En nuestro país, el Consejo de Salubridad General, a cargo de la certificación de los establecimientos de atención a la salud, ha definido este proceso como el procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a los principios científicos, éticos y de calidad que rigen la práctica profesional, tanto en instituciones públicas como privadas.
    En el caso de los médicos, los consejos mexicanos de certificación de médicos especialistas son los responsables de asegurar los criterios de calidad, conocimientos y habilidades de los especialistas. Para realizar esta función se ha creado el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), que es un organismo derivado de un acuerdo celebrado entre la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía.

    De acuerdo con los resultados obtenidos en los hospitales incluidos en el estudio, se encontró que 31% de los médicos especialistas adscritos a dichos servicios estaban certificados. La mayoría de los especialistas certificados prestan servicios en hospitales materno-infantiles y de especialidad (68 y 54 por ciento del total de médicos, respectivamente). En los hospitales generales de menos de 60 camas y de más de 60 estos porcentajes ascendieron a 32.5 y 47.5 por ciento, respectivamente.
    En el estudio también se verificó si el hospital se encontraba certificado y si la certificación respectiva se encontraba vigente. El porcentaje de hospitales certificados fue de 30 por ciento. Con relación a los planes del hospital por certificarse, se encontró que 9 por ciento de hospitales que contaban con un proceso de certificación no pudieron continuar el ejercicio por falta de renovación de la vigencia.

    M

    Los hospitales materno-infantiles presentan los porcentajes más altos de médicos certificados”.

     

    SSA (2004), Salud: México 2003. Información para la rendición de cuentas, México, D.F. julio, pp.106-107

    SSA (2004), Salud: México 2003. Información para la rendición de cuentas, México, D.F. julio, pp 108-109

    SSA (2004), Salud: México 2003. Información para la rendición de cuentas, México, D.F. julio, pp 178-17

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here