Impulsa la empresa Maypo soluciones tecnológicas contra la “piratería” de medicamentos

En México, se calcula que alrededor del 10% de los medicamentos son falsificados
Maypo desarrolla etiquetas de identificación RFID con números de serie únicos para combatir el problema

En el marco del Foro “Falsificación y Comercio Ilegal de Medicamentos en México”, realizado en la Ciudad de México el pasado 4 de marzo, el Dr. Jesús Arenas Wiedfeldt, director de Comunicación Corporativa de Maypo, señaló que “el uso de nuevas herramientas tecnológicas con elementos infalsificables nos permitirá fortalecer la cadena de suministro de medicamentos en el combate contra la piratería”.

En el evento, organizado por el Senado de la República, se abordaron temas referentes al creciente índice de falsificación, adulteración y contrabando de medicamentos, así como a las soluciones integrales que ya pueden implementarse tanto en materia legislativa como de política pública en México.

“Por nuestra parte, queremos impulsar los proyectos tecnológicos necesarios para incrementar la seguridad en la cadena de suministro de medicamentos y proteger a nuestros clientes finales que son los pacientes”, apuntó el Dr. Jesús Arenas.
Durante su participación, el directivo de Maypo destacó el compromiso de la empresa por encontrar los mecanismos adecuados para el combate a la falsificación de medicamentos y presentó tres propuestas para lograrlo. “En primer lugar, es imperante dirigir nuestros esfuerzos hacia las organizaciones delictivas que actúan en la ilegalidad. Para ello, es necesario incrementar los niveles de seguridad, disuadir a las organizaciones criminales mediante el uso de tecnología e identificación de medicamentos, así como el control de los lotes y en el número individual de piezas”, explicó.
En segundo lugar, subrayó la importancia de la responsabilidad social y la autorregulación en las compañías que integran la cadena de suministro. “Las empresas deben estar dispuestas a ser certificadas y auditadas en todos sus procesos por los mismos integrantes de la cadena. Además, debemos de trabajar en conjunto para establecer las normas de seguridad, de identificación, de rastreabilidad y trazabilidad de cada producto, así como reportar e informar en línea de la situación de los medicamentos”, destacó el Dr. Jesús Arenas.
Por último, la tercera propuesta de Maypo tiene que ver con información, educación y transparencia. “Es de gran relevancia que las empresas y los actores de la cadena establezcan políticas y filosofías claras para darle seguridad a autoridades, instituciones, clientes y socios comerciales. Una vez logrado esto, hay que informar abiertamente al público, educar al consumidor, a las sociedades médicas y a la comunidad académica. Hoy por hoy, debemos de estar abiertos a la aportación y a la mejora continua”, abundó el directivo.

—Se estima que a nivel mundial, México es una fuente importante de medicinas falsificadas, ya que el valor anual de dicho negocio se estima en 650 millones de dólares, lo cual lo acerca al 10% del mercado de fármacos en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here