Mujeres con deseo sexual disminuido:
un velo de silencio obstaculiza el diagnóstico

  • Una de cada diez mujeres padece el llamado trastorno de deseo sexual hipoactivo (HSDD).

  • Los Estudios “Bouquet” de Boehringer Ingelheim investigan un compuesto no hormonal para mujeres que padecen este tipo de disfunción sexual

Información presentada el 7 de mayo último en la reunión clínica anual del Colegio Americano de Gineco-Obstetras (ACOG) -por sus siglas en inglés-, en Ingelheim, Alemania, sugiere que hasta una de cada diez mujeres padece una enfermedad llamada Trastorno de Deseo Sexual Hipoactivo (HSDD, por sus siglas en inglés) y que únicamente una tercera parte de ellas pide orientación o ayuda a algún profesional de la salud.1

Este padecimiento es un tipo de disfunción sexual femenina definido como la disminución de sentimientos de interés sexual, ausencia de fantasías sexuales y falta de deseo, que ocasiona una marcada angustia o dificultades interpersonales, esto de acuerdo con en el Manual de Diagnósticos y Estadísticas de los Trastornos Mentales (DSM-IV) de la Asociación Americana de Psiquiatría en donde, además, se señala que la HSDD no es causada por alguna enfermedad médica o algún fármaco.

La HSDD es una enfermedad con alta prevalencia, pero poco diagnosticada, y puede tener efectos dañinos sobre la calidad de vida de la mujer dado el impacto negativo que tiene sobre sus relaciones de pareja.2,3

La destacada experta en salud sexual, la doctora Sheryl Kingsberg, explicó que: “Aun cuando el sexo es un tema cotidiano de conversación en los medios de comunicación y en la sociedad en general, los problemas sexuales de las mujeres rara vez se comentan. La disminución del deseo sexual tiene efectos dolorosos reales y medibles sobre las mujeres. La enfermedad afecta casi todos los aspectos de su vida y puede convertirse en una preocupación constante”.

La doctora Kingsberg agregó: “Tanto las pacientes como los doctores pueden sentirse incómodos al comentar la historia sexual de una mujer, pero debemos alentar a las mujeres a buscar ayuda profesional si se sienten angustiadas porque su nivel de deseo sexual ha disminuido”.

Tanto los neurotransmisores del cerebro como las hormonas sexuales desempeñan un papel en la función sexual normal.3 El cerebro es de importancia clave para la respuesta sexual y, aunque los tratamientos hormonales pueden beneficiar a algunas mujeres que padecen HSDD, como por ejemplo, a las mujeres que han tenido menopausia quirúrgica, (aquéllas que les han tenido que extirpar los ovarios o la matriz), ésta no es la solución ideal para los millones de mujeres que padecen deseo sexual disminuido.

Boehringer Ingelheim tiene el compromiso de contribuir al avance científico y a la investigación médica. Ejemplo de lo anterior es el programa de estudios ‘Bouquet’, que consta de siete estudios clínicos. Este programa investiga un compuesto no-hormonal, como tratamiento potencial administrado por vía oral diariamente para las mujeres que padecen HSDD.

Los resultados de los estudios ‘Bouquet’ estarán disponibles a finales de este año y representarán un avance importante en el entendimiento de este angustioso padecimiento y quizás ofrezcan esperanza a los muchos millones de mujeres y sus parejas afectadas por este tipo de disfunción sexual femenina.

Acerca de los ‘Estudios Bouquet’

El Programa de ‘Estudios Bouquet’ de Boehringer Ingelheim es un grupo de estudios clínicos de Fase III que investigan flibanserin como tratamiento potencial para las mujeres con Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo (HSDD), una enfermedad caracterizada por la disminución del deseo sexual. En conjunto, los ‘Estudios Bouquet’ buscan demostrar la eficacia y seguridad de flibanserin para apoyar la aprobación por las autoridades normativas de flibanserin para tratar esta enfermedad tan común y angustiosa.

Los ‘Estudios Bouquet’ comprenden siete estudios que incluyen: ROSE, DAHLIA, VIOLET, DAISY, ORCHID, SUNFLOWER y MAGNOLIA, mismos que está llevando a cabo Boehringer Ingelheim en Norteamérica y Europa con más de 5 mil mujeres premenopáusicas. Se espera concluir los estudios en 2008/09.

Los objetivos clínicos de los estudios se basan en la orientación recibida de la FDA, e incluyen la medición de los aumentos en el nivel de deseo sexual, la disminución de la angustia relacionada con un deseo sexual bajo, así como el número de ‘eventos sexuales satisfactorios’. Estos estudios proporcionarán una mejor comprensión del potencial de flibanserin como una posible opción para el tratamiento oral diario de las mujeres que sufren de deseo sexual disminuido.

Referencias

1. Shifren J. Treatment-Seeking Behavior of U.S. Women with Hypoactive Sexual Desire Disorder (HSDD). Poster presented at The American College of Obstetricians and Gynecologists 56th Annual Clinical Meeting in New Orleans on 5 May 2008.
2. Sexual and gender identity disorders. In: American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 4th ed. Washington, DC: American Psychiatric Association; 2000:493-538
3. Frank J et al. Diagnosis and Treatment of Female Sexual Dysfunction. Am Fam Physician 2008;77(5):635-642

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here