“USO DE LA LEPTINA RADIACTIVA EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL DE LA OBESIDAD”
Dres:  G. Skromne-Kadlubik & Carlos Flores Ibarra.
Del:  Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Laboratorio de Radionúclidos de la UNAM y servicio de Medicina Nuclear del Hospital “Juárez de México” de la S.S.
INTRODUCCIÓN:

La Leptina fue la primera hormona humana descubierta, que juega un papel en la regulación de la adiposidad (1). Es secretada por la grasa activa como un adispotato (señal de saciedad) inhibiendo la ingesta de alimentos y promoviendo el gasto energético. Los animales y seres humanos con mutaciones en el GEN que expresa la Leptina ó en su receptor desarrollan obesidad (2). El receptor de Leptina se expresa en forma muy abundante en el hipotálamo medio basal (particularmente, en el núcleo arqueado, el núcleo ventro-medial y el dorso-medial) (3).

Actualmente, se considera a la Leptina como la principal Lipo-reguladora que mantiene la Homeostasia Lípídica  intracelular normal; de la misma forma que la insulina es la principal hormona que mantiene una normal gluco-regulación (4).
Como logramos marcar la Leptina con radionúclidos (Radioleptinas) (5), pensamos que sería útil para visualizar “In vivo” por gammagrafía y cuantificar los receptores en Hipotálamo en Bariatría, para el diagnóstico y tratamiento de la obesidad, y los resultados preliminares son el objetivo del presente trabajo.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se marcó la Leptina con radionúclidos de acuerdo al método descrito por nosotros en otra publicación previa.
El nuevo radiofármaco fue sometido a las pruebas de radio cromatografía (para control de calidad de marcaje) ; de radio toxicidad (en tres especies de mamíferos de laboratorio) y de genética (en tres generaciones de ratones experimentales).  Pasadas esas pruebas se pudo aplicar en voluntarios sanos (no obesos) y en pacientes obesos, en grupos homogéneos de seis personas cada grupo. A todos ellos se les realizó cuantificación de receptores en cámara de centelleo pre y pos-prandial (ayuno y con carga de grasa), para comparar resultados. Todos los sujetos estudiados fueron controlados clínica y laboratorialmente un mínimo de seis meses posteriores al estudio.

RESULTADOS:

La Radioleptina se marcó con un 98% de eficiencia (medido en radio cromatografía)   y no presentó ningún problema de radio toxicidad ni genético en animal experimental.
Las imágenes centelleográficas revelan (ver figura N°1) los receptores de Leptina en Hipotálamo y su funcionalidad,   al comparar las imágenes en ayunas con las imágenes post-prandiales, fue posible cuantificar los receptores de la Leptina con un programa computacional, que indicaron que existen de 35,000 a 115,000 receptores de Leptina fisiológicos por gramo de hipotálamo, con la salvedad que son funcionales post-prandialmente en los sujetos sanos y NO funcionan post-prandialmente en los obesos. 
Finalmente, ninguno de los sujetos estudiados sanos ú obesos, presento intolerancia y/o reacciones adversas al nuevo radiofármaco en seis mese de control post-estudio.

DISCUSIÓN:
La Leptina se une a su receptor OB-R en la membrana celular, induciendo a la fosforilación de una proteína llamada STAT-3 que al activarse penetra al núcleo y regula la actividad transcripcional de los genes bajo su control (3), al mismo tiempo la Leptina incrementa la actividad de la AMP-CINASA, para finalmente, bloquear la  ACC la MALONIL-COENZIMA A y el efecto final es el bloqueo de la síntesis de triglicéridos y ácidos grasos. El efecto final de la fisiopatología de la obesidad común en los seres humanos es la falla de la señalización de la Leptina a nivel de su receptor con un exceso de ácidos grasos circulantes: Hiperleptinemia, Hipoadiponectidenemia, resistencia la insulina e Hipertrigliceridenemia (componentes claves del síndrome metabólico) (4).
El tratamiento con Leptina aplicado 2 (dos) veces al día por vía subcutáneo ha mejorado las cifras de triglicéridos y los requerimientos de plasmaferésis, además mejora la hiperglicemia y reduce la esteatosis hepática (4), por vez primera es posible la cuantificación “in vivo” de los receptores a la Leptina en hipotálamo, que es una gran herramienta de investigación clínica con este nuevo radiofármaco y tecnología.

CONCLUSIONES:

  1. Se marcó  con radionúclidos la Leptina (Radioleptina).
  2. El nuevo radiofármaco fue probado con técnicas de radio cromatografía para control de calidad; y radio toxicidad y de genética en animal experimental; pasadas la cuales se pudo probar en humanos.
  3. En grupos homogéneos de voluntarios sanos y pacientes obesos, se procedió a obtener imágenes “in vivo” por centelleografías del hipotálamo (este estudio se hace pre y post-prandial).
  4. Es posible cuantificar los receptores de la Leptina en hipotálamo (que fueron entre 35,000 y 115,000 por gramo en tejido húmedo), pero con la salvedad que no fueron funcionales post-prandiales  en los pacientes obesos.
  5. Ninguno de los voluntarios sanos y/o pacientes obesos, presentó intolerancia ó reacciones adversas al nuevo radiofármaco y procedimiento en controles clínicos y laboratoriales hasta de 6 (seis) meses post estudio.

RESUMEN:
Se logró la marcación de la hormona Leptina con radionúclidos (Radioleptina); mismo que después de ser sometido a pruebas de control de calidad, radio toxicidad y genéticas en animal experimental, se pudo probar en forma “piloto” en seis voluntarios sanos y seis pacientes con obesidad exógena, tomándoles gammagrafía de hipotálamo pre y post-prandial con cuantificación de los receptores a la Leptina y observándose que los pacientes obesos no responden a la estimulación post-prandial normal que ocurre en los individuos sanos. Ningún voluntario sano, ni paciente obeso presentó reacciones ó intolerancia al nuevo radiofármaco y/o método en 6 (seis) meses de control clínico y laboratorial post-inyección.
PALABRAS CLAVE: LEPTINA RADIACTIVA. OBECIDAD. CUANTIFICACIÓN DE RECEPTORES HIPOTALÁMICOS. “SCAN”.
ABSTRACT:
We label with radionuclide’s the hormone Leptin (radioleptin); which is a specific binding receptor in Hypothalamic Safety Centers. After the new radiopharmaco were tested with radio chromatography, radio toxicity and genetic probes in experimental animals; we make a pilot test in six normal humans volunteers and six obese patients (“Hypothalamic scan”) finding that the obese patients do not respond to post prandial stimulation of the receptor in brain tissue. Nobody of the volunteers or patient studied present reactions and/or intolerance to the new radiopharmaco and test in six months of “follow-up”.
KEY WORDS: RADIOLEPTIN. OBESITY. HYPOTHALAMIC. SACIETY CENTERS. SCAN. QUANTIFICATION. 
BIBLIOGRAFÍA:

  1. BJORBAEK C. KAHN. BB. LEPTIN SIGNALING IN THE CENTRAL NERVOUS SYSTEM AND THE PERIPHERY. RECENT PROG. HORM. RES. 2004; 59: 305-331
  2. FEM H. ANATOMIC LOCALIZATION OF A ALTERNATIVELY SPLICED LEPTIN RECEPTORS IN MOIUSE BRAIN. PROC NAH. ACAD SCI USA 1997; 94:7001-7005.
  3. FRIEDMAN I. M. THE FUNCTION OF LETIN IN NUTRITION, WEIGHT AND PHISIOLOGY. NUTR. REV. 2002 60:51-514.
  4. BOWLESS L. ET. AL. LEPTIN: OF MICE AND MEN. J. CLIN. PATHOL. 2001;54-1.
  5. ÁLVAREZ C. J. & SKROMNE-KADLUBIK G. EET. AL. LABELL OF DDD I131 JOURNAL INTERNA. APPLIED ISOTOPOS 1993;24:187.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here