Plomo contra barita

En la segunda guerra mundial, cuando los científicos iniciaron el desarrollo de la bomba atómica y empezaron a trabajar con radiaciones, se dieron cuenta que las radiaciones ionizantes, utilizadas sin control, causan severos daños a la salud. Muchos experimentaron en carne propia los efectos y murieron.
Comenzó también el estudio de los efectos biológicos de las radiaciones y la forma de protegerse de ellas. A esta protección le llamaron “shielding”, que significa blindaje o escudo, en castellano.
Las contribuciones de estos grandes sabios y los enormes avances tecnológicos, fueron expresados en teorías físicas  estructuradas en lenguaje matemático, lo que las hace precisas y universales.
Imagen Médica proporciona a usted, así como a todas aquellas personas que requieren un blindaje, ésta guía práctica, para que no pierda dinero, y sobre todo para cuidar su salud y la de quienes le rodean.

Definiciones:

Plomo: El plomo es un metal cuya densidad es de 11.34 gr/cm3, que se encuentra disponible comercialmente en láminas de 1, 1.5, 2, 3, 4, 5 y 6 mm de espesor.

La barita: Es un mineral formado principalmente por sulfato de bario. su densidad es de 3.25 gr/cm3, y se encuentra disponible en el mercado en sacos o bultos de 40 o 50 kg.

Facilidad de manejo:

Plomo: excelente.
Barita: complicado, pues se trata de costales sujetos a la ruptura y contaminación.

Facilidad de aplicación:

Plomo: excelente, se puede pegar con pegamento de contacto sobre triplay, tablaroca o directamente sobre la pared. No importa como se encuentre el acabado de la pared.
Barita: complicado, pues es similar a la realización de un aplanado con cemento sobre la pared, lo que provoca gran cantidad de suciedad y polvo en el ambiente. Requiere una absoluta limpieza de las paredes donde se aplicará. Muy difícil su aplicación correcta en techos y nula la recomendación para aplicarse en piso.

Resistencia:

Plomo: excelente, pues es flexible y difícil de rasgar, no sufre cuarteaduras por sismos o asentamientos normales de construcción.
Barita: Muy pobre, normalmente se fractura desde la colocación, lo que provoca su total inutilidad. Nula resistencia a sismos y asentamiento normal de construcciones.

Peso:

Plomo: 12 kg/m2 de 1 mm de espesor.
Barita: 215 kg/m2 equivalente a 1 mm de plomo.
Nota muy importante: Debido al enorme peso de la barita se recomienda la realización de un cuidadoso cálculo estructural de la construcción, sobre todo si la colocación se hará en niveles superiores a la planta baja, y sobre techos o pisos. No recomendada para construcciones viejas o reparadas por cualquier motivo.

Otras consideraciones:

Si posee un local rentado y pone barita, su pérdida será total; mientras que si pone plomo, se lo puede llevar con tranquilidad.
La más mínima cuarteadura en la barita hará al blindaje inservible.

Costos:

Plomo: aproximadamente 1000 pesos por m2 de 1.5 mm de espesor. Incluida la colocación sobre triplay.
Barita: aproximadamente 1200 pesos por m2 equivalente a 1 mm de plomo. Incluida la colocación.

PRECAUCION

Algunas compañías que colocan barita, abusan de usted, pues utilizan espesores delgados que “justifican” con una memoria analítica, o con sorprendentes “descubrimientos” o “patentes”, que en realidad no le protegen.
Consulte las tablas de equivalencias en espesores para que no lo sorprendan.
Y es que existe una razón por la cual es imposible que la barita con espesor de 3 o 5 cm, sea equivalente a un blindaje de 1.5 o 2 mm de plomo:
El error radica en que algunas personas que ofrecen estos espesores, ignoran los principios fundamentales del cálculo de blindajes.

ESPESORES EQUIVALENTES ENTRE PLOMO, CONCRETO Y BARITA
PLOMO
(11.34gr/cm3)
CONCRETO
(2.35gr/cm3)
BARITA
(3.25 gr/cm3)
1 mm 8.1 cm 6.61 cm
1.5 mm 12.15 cm 9.92 cm
2 mm 16.20 cm 13.22 cm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here