img226 Antes.jpg

“USO DEL FACTOR DE CRECIMIENTO PLACENTARIO EN LA RESTRICCIÓN
DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO”
Dres. G. Skromne-Kadlubik, Ricardo Hidalgo-Rico y Carlos Flores Y.
Del: Departamento de Fisiología, Laboratorio de Radionúclidos de la Facultad de Medicina de la UNAM.

INTRODUCCIÓN:
Un feto con cre3cimiento restringido es aquel que no logró alcanzar su potencial de crecimiento a una edad Gestacional dada, debido a uno ó más factores causales (1). En los países desarrollados son del 4 al 8 % de todos los recién nacidos, pero en los países en desarrollo alcanzan hasta el 30 % (1). La causa más común de “Restricción de Crecimiento Intrauterino” (“RCI”) es la insuficiencia uteroplacentaria, por tanto el tratamiento intenta mejorar el aporte nutricional materno y la híper oxidación materna, buscando mejorar el flujo sanguíneo con métodos farmacológicos: aspirinas, donadores de óxido nítrico é híper oxigenación materna (2,3), pero los resultados son muy pobres. Como desde 1995 hemos estado trabajando con la” Super-Familia de Vascular Endothelial Growth Factor” (4) que incluye el “Factor de Crecimiento Placentario” (Placental Growth Factor) (“PGF”), pensamos que sería una excelente opción para mejorar el flujo sanguíneo en el feto con “RCI”, lo cual comprobamos en este estudio preliminar y es objeto de la presente publicación.
MATERIAL Y MÉTODOS:
En seis casos de Restricción de Crecimiento Intrauterino (“RCI”) controlados por gineco-obstetra y pediatra y diagnosticados a través de ultrasonido como método de elección (para el control de los patrones anormales de crecimiento fetal que da los predictivos diagnósticos)(3), se inyectó “Factor de Crecimiento Placentario uno” a la madre y se monitoreó los avances durante el embarazo, y se revisaron los productos al nacimiento. Otro grupo homogéneo de seis casos iguales de “RCI” con tratamientos convencionales pero sin “Factor de Crecimiento Placentario” sirvió como grupo “Control” para comparar estadísticamente los resultados.

img226 Antes.jpgimg227 Después.jpg

“ANTES”
“DESPUÉS”
Fig. N° 1. Desarrollo de una placenta bajo los efectos del “Factor de Crecimiento Placentario uno” (“P1GF”)

RESULTADOS:
En la figura N°1 se muestra el desarrollo de una placenta bajo los efectos del “Factor de Crecimiento Placentario Uno”. La prueba de “t” de Students entre ambos grupos (por pesos al nacimiento) indicó un a “p” estadística mayor al 0.05 % a favor del grupo que recibió “Factor del Crecimiento Placentario Uno” en relación al otro grupo “Control”. Ningún caso, ni madres, ni productos presentaron intolerancia ó reacciones adversas al medicamento en todo el embarazo, ni en el producto al nacimiento.
DISCUCIÓN:
A la fecha se han descubierto dos Factores de Crecimiento Placentario (“P1GF” y “PGF-2”); ambos se expresan en la placenta (como su nombre lo dice) y un poco menos en el corazón, pulmón y glándula tiroidea (4). Puede actuar como autócrino en los trofoblástos y sus receptores. Hay dos formas alternativas (isoformas) de factores de crecimiento placentario identificadas y la hipoxia induce la formación de hetero- dímeros afectando las células endoteliales vasculares progenitoras y los mocitos, especialmente el “Factor de Crecimiento de Placenta Uno” (P1GF) (4). Por ello pensamos que esta Somatomedina es útil en los casos de “>RCI”, como se demostró en el presente estudio preliminar. Estamos ampliando la casuística para valorar exactamente el papel de este nuevo medicamento en gineco-obstetricia.
CONCLUSIONES:

  1. En seis casos de Restricción de Crecimiento Intrauterino (“RCI”) se probó el uso de “Factor de Crecimiento Placentario Uno” (P!GF”) durante el embarazo por inyección endovenosa a la madre.
  2. Otros seis casos similares sirvieron de “Grupo Control” sin el uso de “P1GF”.
  3. Sobre el desarrollo del feto y peso al nacer del bebé se efectuaron pruebas estadísticas que arrojaron una “p” de > 0.05 % a favor del uso de “P1GF”.
  4. Ningún caso, ni madre ni producto, tuvieron efectos adversos ó intolerancia al uso del nuevo medicamento durante todo el proceso y hasta la actualidad.
  5. Se propone, con mayor casuística, el uso de “P1GF” para el tratamiento y control de la Restricción de Crecimiento Intrauterino, dado los buenos resultados y su inocuidad en este estudio preliminar.

RESUMEN:
Se probó el uso del “Factor de Crecimiento Placentario Uno” (“P1GF”), en seis casos de Restricción de Crecimiento Intrauterino (“RCI”) y se comparó con seis casos similares sin “P!!!GF” en forma estadística.
Los productos que recibieron “P1GF” tuvieron mayor desarrollo y peso al nacer con una “p” estadística > a 0.05 % a su favor y ningún caso (ni madres, ni productos) presentó efectos adversos ó intolerancia al nuevo fármaco durante todo el proceso y hasta la actualidad. Por ello y los buenos resultados obtenidos, y a reserva de mayor estadística, proponemos el uso de “P1GF” para el tratamiento y control de la Restricción de Crecimiento Intrauterino (“RCI”).

ABSTRACT:
We proved the use of Placental Growth Factor N° 1 (“P1GF”) in six cases of Intrauterine Growth Restriction (“IGR”) and compared with six homogeneous cases of with conventional treatment. With an statistical results of “p” > 0.05 % the cases with “P1GF” have better development and bigger weight that the fetus without “P1GF” and in an harmless form in mother and child; Because of this, and the encorageus results we propose the use of this new pharmaco for the treatment and control of “IGR” (of course with more casuistic).
PALABRAS CLAVE: FACTOR DE CRECIMIENTO PLAQCENTARIO UNO (“P1GF”). RESTRICCIÓN DE CRECIMIENTO UTERINO (“RCU”). TRATAMIENTO.
KEY WORDS: PLACENTAL GROWTH FACTOR N° 1 (“P1GF”). INTRA UTERIN GROWTH RESTRICCTION (“IGR”).TREATMENT.
BIBLIOGRAFÍA:

  1. Creasy R. Resrik T. Intrauterine Growth Restriction Material. Fetal Medicine. 4ta. Ed. Philadelphia. W. B. Saunders. Pag. 569 USA (1999).
  2. Panstan L. Nitro vasodilators. Will they be useful in intrauterine growth restriction (?). Ultrasound Obstet. Gynecol. 11 (2) 92 (1998).
  3. The fetus as patient. Clin. Obst. North. America (1997).
  4. Skromne-Kadlubik G. Factores de Crecimiento (Somatomedinas). Rev. Hospital “Juárez” de México. Vol. 62 N° 1. Abril-Junio. p. 35-39, (1995).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here