“HIGADO SENIL”
Dres. G. Skromne-Kadlubik & CARLOS Flores Ybarra.
Del: Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina. Laboratorio de Radionúclidos de la UNAM & Servicio de Medicina Nuclear. Hospital “Juárez de México” de la S.S.

INTRODUCCIÓN:
En publicaciones anteriores describimos el diagnóstico por gammagrafía de: A) TIROIDES SENIL (1) ; B) HIPÓFISIS SENINIL (2) Y C) RIÑÓN SENIL. En el presente trabajo presentamos nuestra experiencia en la obtención de imágenes del HIGADO SENIL y su importancia en la clínica médica.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Se obtuvieron “SCAN” de hígados en voluntarios sanos mayores de 60 años (12 hombres y 12 mujeres) utilizando betta Glactosidasa radiactiva de acuerdo a los cánones descritos por nosotros en trabajos previos (1,2 y 3) y se compararon con imágenes también normales en grupos homogéneos de voluntarios sanos de 25 años. En ambos grupos se cuantificó el flujo hepático sanguíneo “total y el tamaño del órgano, y se realizó prueba estadística comparativa entre ambos grupos de esos parámetros. Todos los casos están bajo control clínico y laboratorial hasta la fecha.

RESULTADOS:
En todos los casos de personas mayores de 60 años (y siendo sanas) hay una disminución del tamaño del hígado estadísticamente significativa entre el 22 y 28 % en relación al mismo órgano de personas jóvenes sanas, y el mismo dato se repite para el “flujo sanguíneo total hepático”. Todos los pacientes seniles toman la betta galactosidasa radiactiva y e obtienen así gammagrafías de “Hígado Senil” cuantificables en forma personal en tamaño y ml/min de su flujo sanguíneo hepático “total” y sin ningún efecto adverso ó de intolerancia en seis meses de control clínico y laboratorial. (Ver ejemplo de gammagrafía en Fig. N°1 de un hígado senil).
DISCUCIÓN:
Con el envejecimiento aparecen cambios en la función de los órganos y en especial en los órganos que metabolizan los medicamentos y también hay alteraciones en el tamaño del órgano y su composición y por ello no es sorprendente que la farmacodinamia sea diferente en pacientes jóvenes que en los ancianos (4) y ello debe hacernos optimizar la terapia con la edad.
Por todo ello, la depuración (“clearence”) hepática de ciertos medicamentos se deteriora con la ancianidad (como por ejemplo: el propanolol y labetarol) donde la vida media de la eliminación de la droga se incrementa con la edad; por lo que hay que reducir la frecuencia y a veces también la dosis del medicamento (4). Y aquí es donde creemos es muy útil este estudio, pues permite: Primero: diagnosticar la condición de “Hígado Senil” y Segundo: Cuantificar exactamente con el flujo sanguíneo hepático total determinando para su paciente en particular, adecuar matemáticamente la dosis y frecuencia de su medicamento sin provocar efectos tóxicos de sobredosis por reducción del efecto enzimático metabolizador de drogas del hepatocito por la edad (4).
CONCLUSIONES:

  1. Se obtuvieron gammagrafías de hígados Seniles con Betta Galactosidasa Radiactiva (radiofármaco descrito en publicaciones anteriores (1,2 y 3)) en 24 voluntarios sanos mayores de 60 años, y se calculó el tamaño del órgano y su flujo sanguíneo “total”.
  2. Los resultados se compararon estadísticamente con un grupo “homogéneo” de voluntarios sanos jóvenes con los mismos parámetros.
  3. En promedio el Hígado “Senil” se reduce un 25 % tanto en el tamaño como en su flujo sanguíneo “total” en las personas adultas mayores.
  4. La cuantificación personal de estos datos permite ajustar matemáticamente la frecuencia y dosis de medicamentos en los ancianos y así evitar efectos tóxicos de sobredosis por reducción de la función hepática en la senectud.

RESUMEN:
Utilizando la Betta Galactosidasa Radiactiva (descrita en trabajos previos) se obtuvo gammagrafías de hígados seniles con su respectiva cuantificación de flujo sanguíneo hepático “total” en 24 voluntarios sanos de 60 y mas años y se comparó estadísticamente con un grupo homogéneo de voluntarios sanos jóvenes, En el paciente senil en promedio disminuye el tamaño del órgano y su flujo sanguíneo “total” en un 25 % y en esa proporción deben adecuarse sus medicamentos para evitar hepato toxicidad por disminución de la función del hepatocito acorde con la edad del individuo.
ABSTRACT:
Using radio label Betta-Galatosidase we take Scans in 24 healthy volunteers (over 60 years) and compared statistically this data with the same factors in a young “homogeneous” volunteer healthy group and came to the conclusion that the “Senile Liver” have in average 25 % less weight and blood flow that the normal liver. With this technology is possible made an mathematical quantification of medicaments in ancient patients to avoid the overdose hepatoxity because of the reduction of hepatoxity function in senectud.
BIBLIOGRAFÍA:

  1. Skromne-Kadlubik G. SÍNDROME DE TIROIDES SENESCENTE. Rev. Hospital. “Juárez” de México. 75 (1) 25-27 (2008).
  2. Skromne-Kadlubik G. & R. Hidalgo-Rico. HIPÓFISIS SENIL. Imagen Médica Jun. (2008).
  3. Skromne-Kadlubik G. & R. Hidalgo-Rico. ¿DAÑO RENAL Ó RIÑÓN SENIL?. Imagen Médica, Dic. (2008).
  4. Holford N. Ed. CLINICAL PHARMACOKINETICS. 3er. Ed. Adis International. Auckland. New Zeland (1998).

PALABRAS CLAVE: HÍGADO SENIL. BETTA GALACTOSIDASA RADIACTIVA. FLUJO SANGUÍNEO HEPÁTICO TOTAL.
KEY WORDS: SENESCENT LIVER. RADIOBETTAGALACTOSIDASE. TOTAL HEPATIC BLOOD FLOW.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here