“DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ESOFAGITIS EOSINÓFILA CON ANTICUERPOS MONOCLONALES RADIACTIVOS”.
Dres. G. Skromne-Kadlubik & Carlos Flores Ybarra
Del: Dpto. de Medicina Nuclear Hospital “Juárez” de México de la S. S. , Departamento de Fisiología Facultad  de Medicina y Laboratorio de Radionúclidos  de la UNAM.

INTRODUCCIÓN

                                La Esofagitis Eosinófila (EE) es una patología reconocida en niños y jóvenes ó adultos de edades intermedias, que presentan disfagias e impacto alimentario. Son pacientes con un esófago de calibre pequeño, con grandes zonas de estenosis ó múltiples anillos concéntricos, con finos rayados verticales y pápulas blanquecinas (1).Las biopsias de estas mucosas muestran múltiples eosinófilos en la submucosa (1).   

El tratamiento de la Esofagitis Eosinófila es incierto, y utiliza esteroides tópicas y restricción dietética, además de dilatación gradual de la zona de estenosis, pero con riesgo de perforación y dolor torácico por el procedimiento (1).
En modelos experimentales en mamíferos, se ha demostrado que la administración de 1L-5 da lugar al desarrollo de EE y al neutralizarla se impide su proceso (2). Como hemos marcado anticuerpos monoclonales radiactivos Anti-1L-5 (3), pensamos que este nuevo radiofármaco podría ser útil para el diagnóstico y tratamiento de la EE. Nuestra experiencia preliminar es el motivo del presente trabajo.
MATERIAL Y MÉTODOS:
                                Seis casos de Esofagitis infecciosa y seis de Esofagitis Eosinófila, fueron examinados en estudio “Doble Ciego” con anticuerpos monoclonales Anti-1L5 marcados con emisor   gamma de acuerdo a los lineamientos esbozados en un trabajo previo (3), a todos ellos se les realizó centelleografía, control clínico y laboratorial de biopsia esofágica durante un año. Tres de los casos de Esofagitis Eosinófila fueron tratados, al igual, con el nuevo radiofármaco con emisión Betta. Se realizó una evaluación anual, aunque continúan bajo control médico hasta la fecha.

 

RESULTADOS:
Todos los casos certificados por biopsia de esófago vía endoscopía, como Esofagitis Eosinófila (EE), tuvieron Gammagrafía “Positiva” con los anticuerpos monoclonales radiactivos Anti-1L5 (ver figura N° 1), a diferencia de los casos de Esofagitis Infecciosa, que resultaron “Negativos”. De los seis casos diagnosticados de Esofagitis Infecciosa, los tres que se sometieron a tratamiento con el mismo radiofármaco (dosimétricamente calculado) tuvieron mejor respuesta terapéutica comparada con los otros tres casos idénticos, pero con tratamiento convencional. Ningún caso de Esofagitis Infecciosa ó Eosinófila, presentó reacciones adversas ó intolerancia al nuevo radiofármaco ó al procedimiento diagnóstico y/o terapéutico en un año de control clínico, gammagráfico y laboratorial.
DISCUSIÓN:
La causa de la EE es incierta, pero las evidencias sugieren que está provocada por una  respuesta inflamatoria de tipo TH2, determinada genéticamente y modulada por la exposición a diferentes antígenos ambientales (2), que en los últimos años ha aumentado su incidencia enormemente, tal vez por contaminación atmosférica como la 1L5, que es secretada por los linfocitos TH2 y es esencial para la maduración, activación y supervivencia de los Eosinófilos (2). Su bloqueo con anticuerpos monoclonales Anti-1L5 (“Mepoluzimab” radiactivo) produce mejoría clínica endoscópica y de calidad de vida de los pacientes con EE, como comprobamos en este estudio preliminar
CONCLUSIONES:

  1. En estudio “Doble ciego” se realizaron centelleografías con Anti-1L5 radiactivo a seis casos de Esofagitis Infecciosa (EI) y a seis casos de Esofagitis Eosinófila (EE).
  2. Todos los casos de EE, resultaron “positivos” al gammagrama, y todos los casos de EI resultaron “negativos” al gammagrama.
  3. De los seis casos de EE, tres recibieron tratamiento radiactivo con el mismo radiofármaco, y se comparó su respuesta terapéutica con los otros  tres que recibieron tratamiento convencional.
  4. La respuesta terapéutica de los casos de EE, tratados con Anti-1L5, emisor betta, resultó mejor, en alto grado, que la respuesta de los casos tratados convencionalmente.
  5. Ningún paciente atendido de EE y EI, presento reacción adversa ó intolerancia al nuevo radiofármaco en un año de control clínico, gammagráfico y laboratorial.

RESUMEN:
Se valoraron los anticuerpos radiactivos Anti-1L5, emisores gamma, para el diagnóstico diferencial de la Esofagitis Eosinófila (EE) en un estudio “Doble Ciego” versus  Esofagitis Infecciosa (EI),  en doce casos, seis de los cuales fueron de EE  y todos ellos “positivos” a la centelleografía selectiva con el nuevo radiofármaco. De esos seis casos, tres fueron tratados con Anti-1L5 emisor betta, con mejores resultados que los otros tres que recibieron tratamiento convencional. Ninguno de los doce pacientes atendidos presentó intolerancia ó reacciones adversas al nuevo fármaco ben un año de control clínico, laboratorial y gammagráfico.
ABSTRACT:
We probed a new radiopharmaco (Anti-1L5) in a “Double Blind Study” for the differential diagnoses of Eosinophilic Esophagitis (EE) versus infectious Esophagitis (EI). Only the EE emmisor; in three cases of EE that, we had an encourageous response, better than in conventional treatment of this disease. In one year of following up the new radiopharmaco, we probed that it is harmless for the diagnoses and treatment of EE.
PALABRAS CLAVE: ESOFAGITIS EOSINÓFILA.M DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO ANTI-1L5 RADIACTIVO.
KEY WORDS: EOSINOPHILIC ESOPHAGITIS. RADIACTIVE ANTI-1L5 DIAGNOSES AND TREATMENT.
BIBLIOGRAFÍA:

  1. Fox VI et. al. Eosinophilic Esophagitis. Gastrointest. Endosc. 56:260-2002.
  2. Blanchard C. et. al. Basic Pathogenesis of Eosinophilic Esophagitis Gastrointest. Endosc. Clin. N. Am. 18 (1) 133-143 2006.
  3. Skromne-Kadlubik G. Marcación de Anticuerpos Monoclonales con Radionúclidos. Revista del Hospital Juárez, vol. 67 N°1 pagina 21 a 23 Enero-Marzo (2000).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here