“CUANTIFICACIÓN DE LA AUTOFAGIA CON RADIONÚCLIDOS”
(UN NUEVO MÉTODO DE COMPOSICIÓN CORPORAL PARA
VALORAR LA DESNUTRICIÓN).
Dres. G. Skromne-Kadlubik & R. Hidalgo R.
Del: Dpto. de Medicina Nuclear Hospital “Juárez” de México de la S. S. , Departamento de Fisiología Facultad  de Medicina y Laboratorio de Radionúclidos  de la UNAM.

INTRODUCCIÓN:
Hasta hoy no hay una prueba bioquímica ni técnica clínica simple que sea suficientemente precisa para indicar confiablemente la certeza de una desnutrición (1).Las técnicas actuales acerca de la evaluación nutricional utilizan una combinación de métodos que incluye: La evaluación de la ingestión dietética, mediciones antropométricas ,experimentación clínica y y pruebas de laboratorio que resultan muy complicadas (2). Como logramos la marcación de la acridina naranja con radionúclidos para cuantificar la Autofagia (3), pensamos que sería un buen método de composición corporal para valorar la desnutrición y los resultados preliminares, son el motivo de la presente comunicación.

MATERIAL Y MÉTODOS:
Se estudiaron como normales, a un grupo de 4 individuos, entre los 65 y 72 años de edad y que clínicamente eran sanos, además, se hizo la determinación de Autofagia en pacientes desnutridos, de un grupo homogéneo de 5 pacientes con desnutrición crónica grado III .                

                                 

El material empleado fue la Acridina Naranja marcada con I131 (Fig. N° 1). Se inyectaban 40 a 50 micro curíes de la Acridina Naranja    

RESULTADOS:
La tabla I procesa la información obtenida. El promedio de la Autofagia en los normales fue de 4.6 ml por kilo de peso, y a su vez, se practicaron las pruebas “F” (prueba que mide la homogeneidad de la población) y la prueba “t” relacionada con el grupo de pacientes; la prueba “F” resultó tener una “P” mayor del 15% lo que significa que los grupos estudiados hacen curvas de distribución homogéneas (Gaussianas).El promedio de Autofagia en los desnutridos fue de 6.2 ml/kg.

En la tabla N° II se encuentran los datos obtenidos en los pacientes desnutridos con Autofagia, el promedio resultó ser de 6.2 ml/kg, lo que significa que estas personas se encontraban en balance nutricional negativo. La prueba “t” efectuada entre los dos grupos demostró que la diferencia de promedios era altamente significativa con una “P” menor del 0.02 %, esto significa que la probabilidad de los dos promedios entraran a un mismo tipo de población, es muy baja (tabla N° III). En otros términos, significa que los pacientes desnutridos se encontraban en un balance negativo nutricional.

DISCUSIÓN:
Aunque la casuística es muy corta, los resultados demuestran que el método empleado es útil.
Hay que tener algunos cuidados, es sumamente importante que la Acridina Naranja empleada sea Fresca, en otras palabras, se haya marcado recientemente. Los estudios previos a esta investigación mostraron cierta inestabilidad del compuesto debido a que el Iodo tiende a separarse con cierta facilidad (3). Encontramos que el máximo tiempo útil para emplear la Acridina fue de 10 días, el radiofármaco era marcado por nosotros de acuerdo a una publicación previa (3).                     La Autofagia es un proceso de degradación evolucionario que requiere de múltiples roles celulares que incluyen la sobrevivencia durante la desnutrición, el “CLEARENCE” de componentes intracelulares, desarrollo e inmunología, el crecimiento de Autofagia, ocurre con el envejecimiento y se asocia a varias patologías como el cáncer y la demencia senil (1).
El colorante “Naranja” Acridina es usado comúnmente para estudiar la Autofagia, porque se acumula en organeros ácidos, dependiendo del PH y “MARCA” los Lisosomas por atrapamiento iónico (4).
CONCLUSIONES:

  1. La Acridina Naranja marcada con I131 es un agente muy útil para hacer determinaciones de Autofagia.
  2. La Acridina Naranja marcada que se utiliza debe ser de preparación reciente.
  3. Es posible demostrar el estado de desnutrición con las determinaciones de Acridina Naranja Radiactiva.
  4. Es posible valorar  la evolución de la desnutrición con valoraciones seriadas de Acridina radiactiva.
  5. El método y radiofármaco resultaron ser sencillos e inocuos.

RESUMEN:
Se determinó la Autofagia en un grupo de control de 4 individuos normales de 65 a 72 años, habiendo obtenido un promedio de 4.6 ml por kilogramo de peso, además, se efectuó ésta misma determinación en pacientes desnutridos, encontrándose bajo estricto control dietético. El promedio de Autofagia en este grupo de pacientes fue de 6.2 ml/kg de peso, el método permitió demostrar la Autofagia en pacientes desnutridos y su control cuantitativo a lo largo de su evolución.
ABSTRACT:
Autophagy quantification was make in 4 normal volunteers with ages between 65 to 72 years old, with an average of 4.6 ml/kg, the same determination was make in an homogeneous group of 5 patients with severe malnutrition with an average of 6.2 mg/kg, the method used Orange Acridine label with radionuclide’s and is simple and safe for the diagnoses control and evaluation of malnutrition in humans.
PALABRAS CLAVE: AUTOFAGIA. DIAGNÓSTICO Y CONTROLN DE DESNUTRICIÓN. ACRIDINA NARANJA RADIACTIVA.
KEY WORDS: AUTOPHAGY. DIAGNOSES AND CONTROL OF MALNUTRITION. ORANGE ACRIDINE RADIOLABELL. 
BIBLIOGRAFÍA:

  1. Carney de et. al. Current Concepts in Nutritional Assessment Arch. Surg. 137: 42 (2002).
  2. Elia M. et. al. New Techniques in Nutritional Assessment: Body Composition Methods. Proc. Nutr. Soc. 58:33 (1999).
  3. Skromne-Kadlubik G. et. al. Marcación de Iodo. Antipirina con Radionúclidos Rev. Med. ISSSTE año 8 Vol. 5. N° 2 Marzo/Abril (1990).
  4. Donj Finley: Autophagy Biofiles. Vol. 5 N°8 pag. 10-13 (2010).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here