“TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE WEIL CON ANTICUERPOS MONOCLONALES”.
Dres. G. Skromne-Kadlubik & R. Hidalgo-Rico.
Del: Dpto. de Medicina Nuclear Hospital “Juárez” de México de la S. S. y Laboratorio de Radionúclidos del Dpto. de Fisiología de la facultad de Medicina de la UNAM.

INTRODUCCIÓN:
El Síndrome de WEIL es la forma más severa de la LEPTOSPIROSIS y se caracteriza por: ictericia, disfunción renal, y alta mortalidad. El inicio de la enfermedad es igual  a la de la Leptospirosis Leve, pero después de 4 a 9 días desarrolla ictericia y disfunción renal y vascular y aunque ceda a la primer semana, aparece un ciclo bifásico que no ocurre en la Leptospirosis anicterica. Aparece además hepatomegalia y esplenomegalia dolorosa (1) y en la segunda semana se desarrolla insuficiencia renal con necrosis tubular aguda, hipovolemia, oliguria y anuria que pueden requerir diálisis. A menudo hay disnea y hemoptisis con insuficiencia pulmonar; también se ha descrito miocarditis, insuficiencia cardíaca, shock cardiogénico y falla multiorgánica en este síndrome que lleva a la muerte al individuo (2), con este problema tan sombrío y habiendo desarrollado anticuerpos monoclonales radiactivos contra la Leptospira (3), decidimos probarla en pacientes con Síndrome de Weil para tratar de mejorar el pronóstico de estos casos y la respuesta terapéutica (muy alentadora), es el motivo de la presente publicación.

MATERIAL Y MÉTODOS:
Nueve casos de Síndrome de Weil, con varias recaídas fueron tratados con anticuerpos monoclonales, realizados de acuerdo a una publicación previa de nosotros (3). Todos los pacientes han estado bajo control clínico y laboratorial durante el último año y con pruebas seriadas de ELISA para IgM (1). Otro grupo  de control de seis pacientes homogéneos recibió el tratamiento usual para la Leptospirosis, con los mismos controles seriados, pero SIN anticuerpos monoclonales en su esquema terapéutico. La valoración final se hizo con método “Doble-ciego”, por internistas ajenos al estudio y que no conocían a los pacientes.

RESULTADOS:
Ninguno de los pacientes con Síndrome de Weil que recibieron Anticuerpos Monoclonales contra Leptospira tuvo recaídas en un año de control (y continúan en observación), y además sus niveles sanguíneos de IgM por ELISA se negativizaron. En cambio todos los pacientes con Síndrome de Weil y tratamiento clásico SIN Anticuerpos Monoclonales tuvieron recaídas en el año de control y NUNCA se han negativizado sus IgM hasta la fecha.

DISCUCIÓN:
El tratamiento del Síndrome de Weil es muy difícil, ya que el paciente, aunque muestre mejoría importante con antibióticos NO cura y recae a corto  ó mediano tiempo; prácticamente en todos los casos (Leptospirosis indeterminada) (2), porque la Leptospira persiste en su sangre y orina (2). Con los Anticuerpos Monoclonales Radiactivos contra la Leptospira ofrecemos un armamento terapéutico específico contra este microorganismo, que según este resultado preliminar en nuestro grupo “piloto” resultó ser muy alentador é inofensivo al paciente; por lo que lo proponemos para el Tratamiento del Síndrome de Weil ; y sobre todo en los casos de recaídas.

CONCLUSIONES:

  1. Se trataron nueve pacientes de Síndrome de Weil con Anticuerpos Monoclonales Radiactivos.
  2. Otro grupo control de seis pacientes con Síndrome de Weil fue comparado en estudio “doble ciego” con tratamiento usual y SIN Anticuerpos Monoclonales Radiactivos.
  3. Todos los casos tratados  con Anticuerpos Monoclonales contra Leptospira NO presentaron recaídas en un año de control clínico y laboratorial y sus IgM se negativizaron en sangre, sin ninguna intolerancia al tratamiento, ni efectos adversos.
  4. Todos los casos que NO recibieron Anticuerpos Monoclonales tuvieron recaídas por Leptospirosis en el transcurso del año y NINGUNO  de ellos se negativizó de su IgM en sangre.
  5. Por los resultados tan alentadores, y sin existir en la actualidad otro armamento terapéutico para esta enfermedad tan sombría, y por carecer de efectos adversos; proponemos los Anticuerpos Monoclonales Anti-Leptospira para el tratamiento del Síndrome de Weil, desde luego con mayor casuística y experiencia.

RESUMEN:
Nueve casos de Síndrome de  Weil recibieron tratamiento con Anticuerpos Monoclonales Anti-Leptospira Radioactivos, y sus resultados fueron comparados contra seis casos más del mismo síndrome, pero NO recibieron Anticuerpos Monoclonales contra la Leptospira. El estudio se hizo en método “doble ciego” y durante un año, donde fueron controlados clínica y laboratorialmente. Ningún paciente que recibió Anticuerpos Monoclonales contra Leptospira recayó en ese lapso de tiempo; y en cambio todos los demás casos tuvieron recaídas. Por los resultados tan alentadores obtenidos, y por carecer a la fecha de otro agente terapéutico efectivo contra la Leptospira, amén de la carencia de efectos adversos con los anticuerpos; proponemos este nuevo radio fármaco para el tratamiento del Síndrome de Weil, desde luego con mayor casuística y experiencia.

ABSTRACT:
Nine (9) cases of Weil Syndrome were treated with monoclonal antibodies against Leptospira and compared its results with six (6) patients with the same syndrome without antibodies in “double bid” performance. During a year of clinical and laboratorial control only the patients with radioactive antibodies have not new appearance of the illness. Because of the uncourageous results and the harmless effect of the monoclonal radioactive antibodies against Leptospirosis, we propose the new radio-pharmaco (with more casuistic, of course) for the treatment of Weil Syndrome; also because there is currently not other therapeutic medication for this disease.
PALABRAS CLAVE: SÍNDROME DE WEIL. ANTICUERPOS MONOCLONALES RADIACTIVOS. TRATAMIENTO. LEPTOSPIROSIS.   
KEY WORDS: WEIL SYNDROME.  MONOCLONAL RADIOACTIVE ANTIBODIES.  LEPTOSPIROSIS TREATMENT.
BIBLIOGRAFÍA:

  1. Lomar AV et. al. LEPTOSPIROSIS IN LATIN AMERICA. Infec. Dis. Clin. North Am. 14 : 23 (2000).
  2. Velazco-Castrejón O. et. al. LEPTOSPIROSIS HUMANA CRÓNICA. En: Diagnóstico en la Práctica Médica. Ed. M. M. M. cap. 71 pag. 641-651, México, (2006).
  3. Skromne-Kadlubik G. & R. Hidalgo R. MARCACIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES. Patl. Quir. & Ctol. Exfol. Vol I. pag. 43-45, (1993).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here