Trabajadores del Instituto Nacional de Pediatría
Demandan acabe impunidad y corrupción


A LA OPINIÓN PÚBLICA

En la búsqueda de la verdad y la justicia, nos hemos encontrado siempre con corrupción e impunidad.
Durante los meses de Marzo y Abril de este año los trabajadores del Instituto Nacional de Pediatría, nos vimos obligados a tomar las calles para evidenciar y denunciar las múltiples irregularidades que suceden en nuestro centro de trabajo; entre los que están: La constante violación a nuestros derechos laborales contenidos en las Condiciones generales de trabajo, la represión selectiva y el despido injustificado; peor aún y la principal causa que nos movilizó es el desabasto de medicamentos, insumos y materiales de trabajo para poder atender oportuna y eficientemente a nuestros pacientes.
Ante la falta de sensibilidad de nuestro Director el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Weber, pedimos su destitución; Pero de parte del coordinador de los Institutos Nacionales de Salud Dr. Misael Uribe, sólo recibimos desprecio y burla y del propio Secretario de Salud Dr. Julio Frenk Mora, sólo tenemos indiferencia Por lo que hicimos patente nuestra protesta y demandas ante el Presidente Vicente Fox Quezada en su visita a nuestro Instituto el día 30 de junio de este año
Aunado a esto interpusimos una Demanda de Juicio Político ante la Cámara de Diputados en contra del Director del INP Dr. Rodríguez Weber y el Secretario de Salud Frenk Mora, Así como otra demanda Administrativa ante la hoy Secretaría de la Función Pública, que a su vez derivó nuestra demanda a la Contraloría Interna del INP; En donde por supuesto y en contubernio con las autoridades de dicho Instituto, se niega nuestro derecho a demandar una investigación respecto al uso y manejo del presupuesto asignado a la institución, argumentando que “la crisis económica es nacional por lo que no hay nada que investigar”.
Ante semejante respuesta por parte del C. Nepomuceno Dionisio, titular del área de responsabilidades del órgano interno de control del INP, interpusimos nuevamente una demanda, ahora ante la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública, agregando a nuestra lista de funcionarios irresponsables y corruptos al C. Nepomuceno Dionisio, e insistimos se investigue qué se hace con el presupuesto del INP.
La respuesta que obtuvimos es una aberración y un insulto a nuestra inteligencia; Resulta que el LAE. Orlando García Viesca, Director de Investigación y control “B” de la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública, se declara incompetente para atender nuestra demanda, argumentando quitarle autonomía a la Contraloría Interna del INP.
Incongruente es que en su respuesta admita que la Secretaría de la Función pública se encarga del Control Interno de la Administración pública Federal, para garantizar el desempeño eficaz y eficiente de los servidores públicos.
Entonces que nos explique con manzanas, porque de acuerdo a la Constitución Política de nuestro país, a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos y de todas las que de ellas emanan, su obligación es abrir una investigación ante la denuncia de malos manejos del presupuesto de un organismo público descentralizado como lo es el INP.
Lo más indignante es que nos felicita por nuestra participación activa y decidida para mejorar las acciones del Gobierno.
¿Si esto no es corrupción e impunidad, como se le llama?
Esta es una muestra de que no hay Gobierno del Cambio, pues tampoco hemos recibido respuesta de la oficina de atención ciudadana de la presidencia ante el documento interpuesto al respecto; Estando las cosas así, quizá la nueva legislatura de la Cámara de Diputados absuelva también de toda culpa a los funcionarios públicos demandados políticamente.
No habiendo otras instancias a las que podamos acudir, estamos esperanzados a que retome nuestra demanda algún periodista honesto, como Jaime Avilés, que sea capaz de desenmascarar las mafias del Sector Salud, mientras tanto los trabajadores del INP no quitaremos el dedo del renglón, hasta obtener respuestas adecuadas y no evasivas y tapaderas de la corrupción.
Con la indignación en nuestro corazón y la razón, agradecemos su apoyo.

ATENTAMENTE.
TRABAJADORES DEL INP

DALIA NOEMI PEREZ, SOCORRO GARCIA, EDITH REYNA MAYA, AGUSTÍN ARVIZU Y VARIO TRABAJADORES MAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here