Roberto Calleja:
Que Don Víctor presente pruebas y denuncie
Que “no sea malito”, le pide

Jani Luna González
3 de junio de 2003

Esta es una entrevista realizada a Roberto Calleja Ortega, director general de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizada en sus oficinas de Reforma la tarde del 29 de mayo pasado.
En la “guerra” que Víctor González Torres mantiene a “morir” para acabar con la corrupción en el IMSS, Calleja Ortega se subió al ring el lunes 26, y en una entrevista de radio, dio sus argumentos sobre la posición de González Torres.
De forma decente, Calleja Ortega llamó a González Torres “Don Víctor” de manera repetida y lo conminó a presentar su denuncia ante la autoridad competente. El diálogo con Imagen Médica se inició con una explicación del director de Comunicación del IMSS:
— El Movimiento Nacional Anticorrupción ha señalado que hay corrupción en el Seguro Social, en las adquisiciones de medicamentos que efectúa el Seguro Social, nosotros le estamos pidiendo a Don Víctor que aporte las pruebas de su dicho, no a la Institución, que se la aporte a la autoridad competente para que se investigue, en el entendido que somos los primeros interesados en que se aclare o se exhiba, si algún trabajador del Instituto o algunos trabajadores del Instituto están cayendo en casos de corrupción en compra de medicamentos.
Se lo hemos pedido a través de la prensa, se los hemos pedido en entrevistas radiofónicas, nosotros pusimos los hechos en conocimiento de la Controlaría, la Contraloría no depende del Seguro Social, el contralor interno en el IMSS -no del IMSS-, en el IMSS, depende de la ahora Secretaría de la Función Pública.
Sé que la Contraloría giro un citatorio pidiéndole a Don Víctor que compareciera y aportara las pruebas, y sé porque lo he oído en entrevistas que le han hecho a él -en el radio- que ha dicho que no las va entregar a la Contraloría, que porque no confía en la Contraloría.
El ha dicho que las va entregar a los señores diputados, pero además, de hasta la próxima legislatura. Es decir, en el mejor de los casos estaríamos hablando de septiembre próximo y nosotros hemos estado instando a Don Víctor a que aporte ya las pruebas a la Contraloría, a la Procuraduría General de la República (PGR) y, si quiere, al Congreso; pero que ya lo haga.
En un Estado de derecho, el que acusa, tiene que probarlo. Tiene que entregar las pruebas que acrediten su dicho, y esa es la petición reiterada que le hacemos.
Pero él dice que hablo con Santiago Levy, y que el doctor Levy reconoció que sí hay esos problemas, pero que no puede hacer nada. Se le comentó
— No hubo tal declaración de Santiago Levy, se habló mucho de lo complicado que son los procesos de adquisición y abasto, y en ningún momento el doctor Levy dijo eso, ahora, que nos presente las pruebas y con todo gusto, que nos las presente a nosotros. Es más, el director jurídico dijo que si nos presentan pruebas, nosotros seremos los primeros en presentar una denuncia ante la PGR.
Esto no es de yo dije y me dijeron. Es muy fácil, si hay pruebas de corrupción, que las presente, dejémonos de que yo lo entrevisté y me dijo. Esto no es de voluntad, si hay pruebas y él las tiene, que las ofrezca y punto.
Como nombres ha mencionado el de Fármacos Especializados, Maypo, Equimed, Selecciones Médicas y también al dueño de Fármacos, José Antonio Pérez Pérez, que, por cierto, en este edificio tiene a unas 200 personas bajo su nómina. Son acusaciones severas.
— Sí. Pero son acusaciones severas que se tienen que hacer ante la autoridad, no queremos ni creemos que en un estado de derecho se debe estar litigando en los medios, ¿por qué no va Don Víctor y dice esto ante el Ministerios Público Federal?, para darle elementos al Ministerios Público a que investigue, a que vaya y pida las nóminas de la empresa correspondiente, a que confronte con nuestra nómina, a que veamos si hay estas 200 personas en ambas nóminas, eso es lo que tiene que hacer el Ministerio Público, una investigación seria. Yo le puedo decir ahorita: dice Don Víctor que hay 200 personas, ¿y?
Me refería a que, por ejemplo, en cuanto a nombres ya señala este nombre…
— Que lo acuse ante la PGR, ¿ya tiene pruebas de que este señor Pérez y Pérez está promoviendo actos de corrupción?, que lo denuncie ante la PGR. ¿Por qué no hace una denuncia penal de esta situación? Sí nos ayudaría, no declaraciones de prensa.
¿Ni manifestaciones?
— No ayuda a atacar a fondo una situación de la que el dice tener pruebas, no ayuda, no es una actitud seria y profunda.
Entonces, ¿cómo capta la Institución todo este movimiento que ha estado haciendo?, porque él dice que no es en contra de la Institución, sino en contra de los corruptos, ¿cómo lo cataloga el Instituto?
— Como un esfuerzo que está haciendo un grupo de personas, encabezada por Don Víctor, pero que lamentablemente no ha ido más allá para que deberás nos ayude a eliminar lo que el dice que existe.
¿No se entendería como que quisiera que le compraran más medicamentos? Porque ustedes han dicho que.
— Yo no se si haya alguna intensión subyacente, no lo puedo saber. Yo no me baso en suposiciones o en intuiciones, son hechos. Hay una acusación de corrupción, ese es un hecho, pero no hay pruebas de ese dicho, ni hay el ánimo, hasta donde se ve, de llevar esto ante la autoridad competente.
¿Pero él no les ha exigido que le compren más medicamentos?
— Esto no es de exigencia, hay un proceso licitatorio muy claro muy transparente, pueden entrar a la página de Internet, y ahí están las secciones de “el IMSS va a comprar, el IMSS compró”, se hace de una manera pública, se hace con la intervención de la Contraloría. Entonces, esto no es cosa de que quiero que me compres, aquí está la lista de lo que voy a comprar. Si tienes tú algo que ofrecer, ¡ofrécelo!, entra a la licitación y si ganas -aunque me caigas gordo-, te lo compro y, si pierdes -aunque seas mi hermano del alma-, no te puedo comprar, porque estos no son actos de voluntad, ni decisiones unilaterales, no hay una persona aquí que diga, le vamos a comprar a Juan, a Pablo o Chucho, estos son procesos cada vez más sistematizados, más institucionalizados, precisamente como una forma de cerrar el paso a alguna práctica indebida que se pudiera haber dado, mientras más transparente y más sistematizado, más claro resulta para todos.
Pero sí hay un gran volumen de compras a distribuidoras.
— Sí. Que entran a procesos licitatorios y que ofrecen precios competitivos, nos ofrecen el mejor precio que se puede obtener.
Porque ese es el meollo que González Torres maneja, al haber distribuidoras, se eleva el precio porque tienen que ganar aunque sea un centavo, y compra más caro el Instituto, además, se provoca el desabasto.
— Yo decía en la entrevista que me hicieron en la radiodifusora de Guadalajara, que si esa fuera la lógica en todo, simplemente se acaba el comercio. El comercio, por definición, son intermediarios que cumplen una función y que por esa función tienen una legitima ganancia.
Todos nosotros recurrimos a intermediarios en nuestras compras diarias, yo estoy seguro que un niño no va y compra un huevo directamente al productor de huevo, y el jugo directamente al productor del jugo y la mermelada directamente con el productor de mermelada, recurre a un intermediario, por eso existe el comercio.
Nosotros abrimos la oferta y si un productor oferta directamente su producto y nos lo ofrece a buen precio, le compramos directamente al productor, nosotros le compramos a quien nos ofrezca mejor precio, sea productor, sea distribuidor. Hay productores que no les interesa vender directamente, hay productores que dicen: yo produzco y no me meto en el lío de la distribución.
Lo que sí es cierto es que, además, a quien participa como distribuidor en una licitación del Instituto se le exige una carta en la que el productor le reconoce su calidad de distribuidor autorizado, nosotros le compramos al que nos de más barato.
Si el productor está interesado en vender directamente y nos ofrece mejor precio, le compramos. No hay una política de no compramos a productores y sólo a distribuidores.
Ahora, hay medicamentos que no nos ofrecen más que empresas distribuidoras porque el productor no está metido en procesos de comercialización, entonces compramos al que nos ofrezca. Pero además todo está claro, todo está transparente, está dicho a quién le compramos, cuánto le compramos y que cantidad le compramos.
Los desplegados del IMSS generaron polémica en Similares, ¿por qué no señalan puntualmente a Farmacias Similares?, ¿por qué nada más se hace una mención.?
— No, no, no, sí se habló. Ahora, este desplegado salió en respuesta a señalamientos firmados, hasta ese momento, por una organización llamada Movimiento Nacional Anticorrupción , ahí en el desplegado se habla de que el Movimiento Nacional Anticorrupción forma parte del Grupo Por un País Mejor, que encabeza Don Víctor González Torres y que del Grupo Por un País Mejor, también forman parte Farmacias Similares que es de Don Víctor, de Laboratorios Best, del cual es accionista importante Don Víctor, ahí viene en el desplegado. No sé en dónde estuviera la duda.
Hay uno de los dos desplegados que no es contundente, que es algo así como imagínense de quien hablamos.
— No, no, yo creo que está muy claro ahí.
En el que finalmente sí se hizo responsable el director del Jurídico.
— ¿Cómo responsable?, ¿de qué?
De la firma, porque apareció sin firma, sólo el logotipo del IMSS.
— Quieren más firma !Instituto Mexicano del Seguro Social! !Todo el Instituto!
¿Pero quién es “todo” el Instituto?
— Todo el instituto, es corporativo esto, ¡todo el Instituto!
¿Todos los trabajadores. ?
— ¡Todos los trabajadores, el Consejo Técnico, la Dirección General, todos; es el Instituto Mexicano del Seguro Social, como Institución, la que firma eso!
El líder del sector obrero, en el informe del doctor Levy, le tira durísimo a Farmacias de Similares, ¿esto fue acordado con el doctor Levy de alguna manera?
— Ellos exponen su punto de vista una vez que escuchan el informe del director general, son totalmente autónomos. El Instituto es tripartita, hay una representación patronal, una representación obrera, y una representación del gobierno. El director general presenta su informe y dan respuesta -al último-, ellos mismos se organizan y dicen quien va a ser el portavoz.
Sería hasta ofensivo para los sectores pensar que el director general les dijera: a ver, déjame ver tu discurso para ver que vas a decir, ¡imposible!
No así, pero sí le pudo haber dicho: échame una manita.
— No, imposible. Es el sentir, es la posición oficial de la representación obrera, cuando lo oímos nos sorprendió, se me hace que hay molestia en el sector obrero por estas manifestaciones.
Finalmente, ¿no va a haber acuerdo?
— Estamos abiertos a platicar, pero hay una acusación pública de corrupción, ¿de qué vamos a platicar?, la única platica posible sería: ayúdenos, presenten las pruebas que tengan para que se pueda detener a los pillos, si es que hay pillos aquí en el Instituto.
Sería reiterarles lo mismo: que presenten las pruebas que tienen. –No, es que no confió en ustedes; entonces preséntalas a la PGR, –no, es que no confío en la PGR; pues preséntelas a los diputados, –lo voy hacer hasta septiembre.
No sea malito, preséntelas ya, ¡por favor! A todos nos interesa. Bueno, si hay casos de corrupción, y se siguen dando porque no hay pruebas, !no se vale!, ¡que las presente ya, cuanto antes!, que las exhiba para que ente todos la podamos combatir.
¿Y si dice que no?
— ¿Que no qué?
Que no se las va a dar a ustedes, ni a la Contraloría, hasta que lleguen los nuevos diputados.
— Pues habrá que esperar, y nada más que se acredite en los medios de comunicación que nosotros estamos pidiendo las pruebas para poder actuar o para que actúe la Procuraduría o actúe quien deba actuar. Y no se vale que se hagan estos señalamientos públicos, hasta que no haya pruebas.
Sin embargo, él dice que ustedes deben de tener el conocimiento de dónde está la corrupción.
— No lo tenemos, que no sea malo, que nos lo diga. Si nosotros tenemos conocimiento de un hecho de corrupción, somos los primeros en actuar, y ya pasó; ustedes han documentando casos en que hemos sido los primeros, incluso, en denunciar ante la Procuraduría General de la República.
¿Y por qué el Instituto no denuncia ante la PGR con todos estos elementos para que investigue?
— Esa sería una opción.

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